Mazamorra Colombiana

Todavía no estoy segura lo que una mazamorra colombiana tradicional o mazamorra antioqueña es, si es una sopa o una bebida. Algunas personas dirán que es una sopa porque se sirve en una taza o plato de sopa y luego se come con una cuchara, pero otros dirán que es una bebida porque se le agrega leche que luego se toma al final. Sea lo que sea, de lo que sí estoy segura es que es muy tradicional y muy popular en Colombia, especialmente en el departamento de Antioquia.

English

Existen varias recetas en Latinoamérica para hacer mazamorra y por lo que he visto hay dos versiones en Colombia, esta siendo una de ellas. Es muy sencilla de hacer y no es realmente un receta, pero varias personas me han pedido que la haga y la coloque en el blog ya que les encanta. A mi papá también le encantaba, se podía comer un plato grande de mazamorra con mucha leche y pedazos de bocadillo o pasta de guayaba y era un hombre feliz. Pero claro, era un “paisa” muy tradicional al que le gustaba mucho el maíz o cualquier cosa hecha con él.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Mazamorra Colombiana

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 391 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 4 1x

Ingredients

Scale
  • ½ libra (8 oz/227 gr) de maíz trillado blanco
  • Agua para lavar, remojar, y cocinar el maíz
  • Leche al gusto
  • Panela rallada al gusto
  • Bocadillo (pasta de guayaba) al gusto

Instructions

  1. Coloca al maíz en un recipiente grande y saca cualquier suciedad o grano de maíz defectuoso que puedas encontrar. Luego enjuaga el maíz con agua y escúrrelo. Por último, cúbrelo con suficiente agua y déjelo remojando a temperatura ambiente de un día para otro.
  2. Al día siguiente escurre el maíz y colócalo en una olla. El tamaño de la olla depende de la cantidad de maíz que estés cocinando. Agrega suficiente agua para cubrir el maíz. Tapa la olla y deja que el agua hierva a fuego alto. Luego reduce el fuego a medio bajo y cocínalo por unas 2 horas o hasta que el maíz esté blando. Verifica el nivel del agua cada 20 minutos y agrega más si ves que es necesario.
  3. Cuando el maíz esté cocinado sírvelo inmediatamente y acompáñalo con leche, panela rallada y bocadillo.

Publicaciones Similares

7 comentarios

  1. La tradicional antioqueña se prepara con maíz amarillo , se le agrega bicarbonato de soda. El acompañamiento tradicional es panela en trozos pequeños o raspada. Gracias.

    1. Siiii! no es lo mismo cocinar el maíz sin el poquito de bicarbonato, no espesa y parece un agua rara. El “claro” del maíz que tantos toman como bebida de sobremesa, se logra es con el bicarbonato. Buen punto!

  2. Para mi la mazamorra no es ni sopa ni bebida, es más bien un postre. En mi casa siempre la comemos después de haber almorzado o bien como refrigerio(merienda)

  3. Panela pisada para acompañar la mazamorra es ideal y la verdadera mazamorra Antioqueño es pilada y luego repilada no importa el color del maíz lo importante es que sea maíz

  4. Cómo complemento a la forma de preparación- si lo consideran útil- sugiero que el maiz se coloque por 45 minutos en olla a presión para que se ablande bien, luego de quitar el aire a la presión se deja a juego medio.
    Mi abuela acostumbraba a ponerle astillas de canela y clavos lo cual le da un sabor extraordinario.
    Les escribe JOAQUIN EMILIO GARCÍA desde San Agustín Huila pueblo Patrimonio Mundial UNESCO cuna de una Cultura Megalitica Septentrional Andina que floreció hace XXXIII siglos ubicado en el Macizo Colombiano, al Sur de los Andes de Colombia a 500 kms. de Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star