Masa Para Hacer Arepas

Dos de las recetas más populares que tengo en el blog y en mi canal de YouTube son las arepas y empanadas colombianas. Y es por eso que una de las preguntas que más me han hecho es ¿con qué se puede reemplazar la harina de maíz precocida para hacerlas? Esta pregunta me la hacen varias veces por semana, sobre todo personas que viven fuera de Colombia y que viven en un lugar donde no pueden conseguir este producto. Por esta razón decidí grabar y colocar la receta de cómo hacer la masa sin necesidad de usar la harina precocida.

English

Hacer esta masa es muy fácil siempre y cuando se tenga el maíz correcto que por lo general es “maíz trillado blanco” y de vez en cuando “maíz trillado amarillo“. ¿Y qué es maíz trillado? Es simplemente un maíz seco, sin azúcar y al que se le ha quitado el afrecho. Este tipo de maíz se ha usado por cientos de años para hacer arepas, empanadas, tamales, natilla, buñuelos, pandebonos, entre otras cosas. Es más, la harina de maíz precocida solo salió al mercado a mediados del siglo 20, pero anteriormente solo se usaba el maíz trillado para hacer estas recetas.

Aunque el sabor de este maíz fresco es un poco mejor a la harina de maíz precocida, en mi casa siempre uso la harina ya que el proceso para hacer la masa con el maíz tarda muchísimo tiempo. Sin embargo, es una excelente opción si no pueden conseguir la harina en el lugar en que se encuentren.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Masa Para Hacer Arepas

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 3.9 from 1079 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 1lb 1x

Ingredients

Scale
  • 1 lb (16 oz/454 gr) de maíz trillado blanco
  • Agua para lavar, remojar, y cocinar el maíz

Instructions

  1. Coloca el maíz en un recipiente grande y sacae cualquier suciedad o grano de maíz defectuoso que puedas encontrar. Luego enjuague el maíz con agua y escúrrelo. Por último cúbrelo con suficiente agua y déjalo remojando a temperatura ambiente de un día para otro.
  2. Al día siguiente escurre el maíz y colócalo en una olla. El tamaño de la olla depende de la cantidad de maíz que estés cocinando. Cúbrelo con suficiente agua, tapa la olla y deja que el agua hierva a fuego alto. Luego reduce el fuego a medio bajo y cocínalo por unas 2 horas o hasta que el maíz esté blando. Verifica el nivel del agua cada 20 minutos y agregue más si es necesario.
  3. Cuando el maíz esté cocinado escúrrelo bien y déjalo enfriar. Es muy importante que el maíz esté lo más seco posible para que la masa no quede muy húmeda y blanda.
  4. Muele el maíz en un moledor o procesador de alimentos hasta obtener una masa suave. Sazónala a tu gusto para hacer arepas, empanadas, y tamales.

Publicaciones Similares

91 comentarios

  1. En la version de ingles dice que se debe usar white hominy corn, es posible usar el que se consigue en lata en USA? me imagino que ya esta cocinado….

    1. Yo personalmente no lo he usado con el maíz enlatado, pero varias personas me han dicho que a ellos sí les ha funcionado. Te recomiendo lavarlo bien antes de usarlo porque a el maíz enlatado mexicano, el pozole, le agregan cal.

    2. Según tengo entendido, el maíz que usas en el video ("white hominy corn") también ha sido tratado con cal. "Hominy" o maíz pozolero por definición es maíz nixtamalizado, o sea tratado con cal para quitarle el afrecho. Si no estoy mal, este también es el mismo maíz peto.

    3. Jose, el maíz peto o trillado es al que le han quitado la cáscara con una trilladora, por ende el nombre. Es el mismo tipo que usan en México para hacer el pozole, pero la diferencia está en el tratamiento. En México, como tú mencionas, lo tratan con cal, pero en Colombia no. Si usas el maíz mexicano para hacer esta masa, sobre todo el que viene enlatado, lo debes enjuagar bien con agua para tratar de quitarle la cal con la que ha sido tratado.

      1. Hola, una vez molido el maíz lo guarde en la nevera, y a los dos días quise hacer la masa, pero el maíz estaba como cristalizado a qué obedece?

  2. ¡Fantástico! Soy brasileño y hace mucho tiempo estoy buscando una manera de hacer arepas, pero en Brasil no se puede encontrar la harina de maíz correta, pero ahora, finalmente seré capaz de hacerla yo mismo! :)Muchas, pero muchas gracias por la receta!

    1. Hola Naty, para hacer las arepas necesitas harina de maíz pre-cocida para poder que amarre al agregarle agua. La harina que tienes es cruda y la textura es un poco diferente, a pesar de que también es de maíz.

  3. hice la masa, pero me salen muchos puntos negros del maiz en la masa, es como la tusa del maiz, es normal o comun que salgan en las arepas.

    1. Muchas veces tiene que ver con la calidad del maíz. Si el maíz no se peló bien, vas a terminar con muchos puntos o incluso "afrecho" o cáscara de maíz en la masa.

    1. Hola Edwin, las arepas no quedan crudas por dentro porque el maíz ya está pre-cocido antes de molerlo. De pronto están quedando muy gruesas y la masa de adentro no logra ponerse más firme. La masa también no debe estar muy húmeda, por eso hay que escurrir muy bien el maíz, las arepas no se deben hacer muy gruesas y el calor no debe estar muy alto. Cuando el calor está demasiado alto, eso hace que la parte exterior de las arepas se dore muy rápido mientras que la masa de adentro sigue blanda.

  4. Hola aqui en Caracas, le decimos al maiz pilado, pero mi pregunta es que tiempo de cocción se le dan a estas arepas y como se cocinan, si en el budare o se tiene que meter al horno, porque yo las cocino y les doy un tiempo prudencial y se me tuestan por fuera pero mi dilema es que por dentro quedan aguadas y parecieran que estuvieran crudas, te agradeceria si me pudieras indicar que estoy haciendo mal. Gracias.Mi correo es: [email protected]

    1. Hola Flor, las arepas nunca quedan crudas porque recuerda que el maíz que estás usando para la masa ya está cocido. Lo qué si pueden quedar es demasiado blandas por dentro mientras la parte de afuera queda crocante. Una de las razones para que queden así es cuando la masa está demasiado húmeda y para evitar que quede así es dejando escurrir bien el maíz antes de molerlo, trata de que esté casi seco. Otra cosa que puedes hacer es reducir más el calor del fogón porque si está muy alto la parte de afuera se va a cocinar mucho más rápido que la parte de adentro. En cambio si lo tienes a fuego más bajo, le vas a dar tiempo a la parte de adentro a que quede más sequita.

    2. Realmente la Arepa, que es Venezolana y no colombiana, comenzó a ser precocida a mediados de los años 50 por una patente venezolana. La arepa de maíz pilado nonesnla pelada con cal sino una que es golpeado el grano en pilón. Ahora en el estado Trujillo de Venezuela, se consume una Arepa de maíz pelado, que es el nixtamal, es decir pelado con cal

    1. De más o menos 400 gramos te salen entre 4-6 arepas medianas. 1 kilo tiene 1.000 gramos, o sea que te saldrían entre 10-15 arepas medianas.

    1. Hola My, todas las recetas que tengo en el blog son caseras porque no las hago para vender y por eso nunca le agrego conservantes a mi comida.

    2. Las arepitas en el congelador se conservan muy bien. Cuando se van a consumir no es necesario descongelarlas con anterioridad. Se ponen directamente en la sartén o en la parrilla

    1. Hola Nelson, las arepas se agrietan cuando la masa está muy seca o dura. Por eso es mejor trabajar con una masa que sea suave y que no esté ni muy seca, ni muy húmeda.

    1. Hola jackeline, es porque está muy húmeda y eso se debe a que el maíz todavía tenía agua o no se había escurrido muy bien antes de molerlo.

  5. Hola, una pregunta, vivo en Rusia y me es imposible conseguir el maíz blanco o incluso la harina, podría hacerse con maíz amarillo?

    1. Hola Sebastián, la olla a presión te corta el tiempo de cocción a la mitad. O sea que se cocina entre 45 minutos a 1 hora.

      1. Hola, si cocino el maíz en olla a presión, aún debo dejar el maíz en remojo desde la noche anterior?

        PD: Amo tus recetas, me has salvado (vivo en Israel 😉)

    1. Hola Junyor, puedes usar esta misma masa y adobarla un poco como hago la masa para las empanadas. Solo es agregarle un poco de color y mantequilla.

      1. Solicito tu ayuda y consejo,cuantos gramos de mantequilla,debo utilizar para 10.000 gramos de masa de maíz trillado,o peto,gracias espero tu respuesta .

    1. Hola, cuando la masa de las empanadas se desmorona en el aceite caliente, ya sea que la hagas desde cero como esta receta o con harina de maíz precocida, es porque quedó muy seca o demasiado blanda. Cuando queda muy seca las empanadas se rajan o se parten con el calor y si quedan muy blandas la masa se va deshaciendo. Trata de que tenga una consistecia suave y que se pueda amasar para que no te vuelva a pasar. Si te queda muy blanda entonces es porque el maíz no quedó muy bien escurrido, en ese caso la puedes dejar al aire libre para que se evapore. Y si te queda muy seca, agrégale un poco de agua para que ablande.

  6. Hola Diana, si quiero hacer la masa para muchas arepas, que me aconsejas mas, 1. Asarlas o fritarlas y cuanto duran guardadas, o dejar la masa lista y asar en el instante. (cuanto dura esta masa lista refrigerada, o congelada, no se como seria el mejor manejo). Muchas gracias por tu respuesta. Felicitaciones! Excelente sitio.

    1. Hola, si quieres hacer una gran cantidad de arepas es mejor armarlas y congelarlas para luego asarlas como lo harías con una arepa recién armada. Si las fríes en aceite te dan una textura completamente diferente a una arepa normal, más o menos a la textura de la masa de una empanada. Si las congelas, asegúrate de guardarlas bien en un contenedor hermético o una bolsa de cocina resellable para que el aire no seque demasiado la masa. La masa refrigerada se seca demasiado y las arepas se agrietan, por eso es mejor congelarlas.

    1. Hola vivii, es muy importante escurrir bien el maíz para que la masa no quede tan húmeda. De todas maneras lo que único que puedes hacer es dejarla al aire libre para que ella sola se vaya secando o guardarla en la nevera para que le frío la seque más rápido.

  7. Hola excelente tu página..me puedes ayudar con algo..quisiera hacer arepas quesuda de esas que el queso se les estará y son gruesitas, que hacen en plancha en Colombia…ya se hacer las arepas con maiz pozolero…ahora que sigue…muchas gracias

    1. Hola Beuconga. Hacer las arepas rellenas de queso no tiene ciencia alguna. Solo prepara las arepas del tamaño que quieras y las doras un poco en la sartén. Las retiras del fuego, las cortas con un cuchillo en la mitad y las rellenas de queso, por lo general con mozzarella o doble crema. Luego las vuelves a colocar en la sartén por unos minutos más hasta que el queso se derrita.

  8. Un cordial saludo para hacer estas arepas sirven para asar ejemplo yo deseo poner un puesto de arepa con chorizo que me recomiendas para hacer bastantes que herramientas utilizar y si es mejor utilizar el maiz peto.

    1. Hola Miguel, si escurres muy bien el maíz puedes asar las arepas sin ningún problema y para hacerlas siempre necesitas el maíz peto o trillado que vienen siendo lo mismo.

  9. hola… ante todo, gracias por compartir … !!!se te olvido mencionar( no se si alguien mas este deacuerdo) que el agua que se usa para cocinar el maiz se puede endulzar y queda una bebida , aparte de deliciosa, muy nutritiva…. en algunas culturas indigenas, hasta la dejan fermentar y hacen licor de maiz.. ahhhh cuanto extraños mis arepitas con agua de maiz dulce!!!

  10. Excelente explicación, muchas gracias y mil bendiciones. Gracias por compartir tus conocimientos y tener la gentileza en responder cada una de las preguntas que te hacen.

    1. Hola Luz, en el blog tengo varias recetas para hacer empanadas con harina de maíz precocida, pero puedes usar esta misma masa y agregarle color y sal para hacer empanadas. Para que queden crocantes te recomiendo hacerlas con masa bien delgada y freírlas por más tiempo, unos 10 minutos o más, sin que se quemen. Pero recuerda que a medida que se van enfriando van perdiendo la textura crujiente, es algo que siempre pasa. https://sweetysalado.com/2014/12/empanadas-de-pollo.html

  11. Sou brasileira, e me i namorado colombiano.. queria fazer arepas pra ele …. esse é o milho de canjica branco né.. e pode passar no liquidificador ? Pq não tenho processador .

    1. Oi Andreia! El maíz es blanco trillado, al que le han quitado la cáscara en una trilladora. La licuadora ayuda un poco, pero no lo muele lo suficiente porque se queda atascado en el fondo. También se puede moler con un mortero, pero se toma mucho más tiempo.

  12. Hola, me gusto mucho el vídeo y como lo explicas pero me quedo una duda…
    ¿ como conservo el maíz que me quedo d sobra ?

    gracias

    muy buena tu pagina

    1. ¡Hola! Pues cuando lo hago en casa no me sobra porque lo hago todo en arepas, las horneo y cuando se enfrían las congelo. Pero si te sobra maíz lo puedes guardar bien tapado por unos días en la nevera o hasta congelarlo. Otra idea es hacer mazamorra.

    2. Lo guardas en n una bolsa de plástico y por último la cubres con un paño de tela preferiblemente que sea de tipo impermeable para que el frío no penetre

  13. Hola! Quisiera saber si el maíz peto y el maíz trillado es lo mismo? Lo fui a comprar, pero sólo hay maíz peto, no trillado! Gracias!

    1. Es lo mismo trillado o peto depende de la región donde vivas lo nombran diferente ,lo importante es que el maíz haya pasado por el proceso de trilladora y que le hayan quitado la cáscara del mismo y también la máquina parte el maíz ,tu lo puedes observar que maíz entero oh partido pero eso pasa por el proceso de trillado

      de la máquina

  14. Aqui en Colombia venden en todas partes arepas de peto listas para co9mer o para asarlas en casa. Las hay de todos los tamaños y espesores, con queso o sin queso. Las arepas delgadas, en mi caso, cuando las aso en plancha, parrilla o sartén, se endurecen tanto que son imposibles de comer. Agradecería me contaran, qué debo hacer para que no se endurezcan o cómo las arreglo una vez se asan.

    1. Entre más delgadas se armen, más tostadas van a quedar. Lo único que puedes hacer es dejarlas en la nevera para que no estén congeladas y asarlas por menos tiempo, solo para que se calienten. La otra opción es comprar o hacer arepas más gruesas.

    1. El problema pasa mucho cuando el maíz no se escurre y no se seca bien. De todas maneras si quema muy húmeda la puedes dejar reposando para que el aire ayude a secarla. Se seca aún más rápido en la nevera.

    1. Hola Robinson, las arepas siempre se van a endurecer a medida que se van enfriando porque la masa pierde humedad. Por eso siempre se sirven tan pronto se asan. Para que no queden duras al asarlas las debes armar más gruesas. Entre más masa, más suaves, menos masa, más duras. Si las quieres congelar para luego asarlas y servirlas lo que puedes hacer es asarlas un poco, pero no del todo, dejarlas enfriar para luego guardarlas en el congelador dentro de una bolsa resellable.

  15. Por favor tengo una inquietud al preparar la masa para las arepas colocandole mantequilla quedo y sal a la masa tambien se le pone agua remojando con lasmanos al hacer la mezcla.gracias

  16. Hola, muchas gracias por tu receta, explicación y tiempo.
    Tengo dos inquietudes. Quiero hacer empanadas amarillas, pero donde estoy no consigo el maíz trillado amarillo. Crees que puedo usar polenta amarilla? Será que es lo mismo? Si es así, tal vez tienes alguna recomendación de Cómo lo hago?
    Dos: sino lo puedo usar, que opciones naturales recomiendas para tinturar la masa, que no sea achiote (no lo consigo aquí tampoco :()
    Muchas gracias

  17. Hola buenas tardes, estoy en México y aunque consigo la harina pan también me gustaria hacer unas de maíz, aquí consigo el maíz pozolero, puedo hacerlas con éste maíz siguiendo tu receta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star