Masa Para Hacer Arepas

 

Dos de las recetas más populares que tengo en el blog y en mi canal de YouTube son las arepas y empanadas colombianas. Y es por eso que una de las preguntas que más me han hecho es ¿con qué se puede reemplazar la harina de maíz precocida para hacerlas? Esta pregunta me la hacen varias veces por semana, sobre todo personas que viven fuera de Colombia y que viven en un lugar donde no pueden conseguir este producto. Por esta razón decidí grabar y colocar la receta de cómo hacer la masa sin necesidad de usar la harina precocida.

English version

Hacer esta masa es muy fácil siempre y cuando se tenga el maíz correcto que por lo general es “maíz trillado blanco” y de vez en cuando “maíz trillado amarillo“. ¿Y qué es maíz trillado? Es simplemente un maíz seco, sin azúcar y al que se le ha quitado el afrecho. Este tipo de maíz se ha usado por cientos de años para hacer arepas, empanadas, tamales, natilla, buñuelos, pandebonos, entre otras cosas. Es más, la harina de maíz precocida solo salió al mercado a mediados del siglo 20, pero anteriormente solo se usaba el maíz trillado para hacer estas recetas.

Aunque el sabor de este maíz fresco es un poco mejor a la harina de maíz precocida, en mi casa siempre uso la harina ya que el proceso para hacer la masa con el maíz tarda muchísimo tiempo. Sin embargo, es una excelente opción si no pueden conseguir la harina en el lugar en que se encuentren.

¡Buen Provecho!

 

 

Masa Para Hacer Arepas

Rate this recipe
36 ratings
Masa Para Hacer Arepas
Serves: 1lb

Ingredients

  • 1 lb (16 oz/454 gr) de maíz trillado blanco
  • Agua para lavar, remojar, y cocinar el maíz

Instructions

  1. Coloca el maíz en un recipiente grande y sacae cualquier suciedad o grano de maíz defectuoso que puedas encontrar. Luego enjuague el maíz con agua y escúrrelo. Por último cúbrelo con suficiente agua y déjalo remojando a temperatura ambiente de un día para otro.
  2. Al día siguiente escurre el maíz y colócalo en una olla. El tamaño de la olla depende de la cantidad de maíz que estés cocinando. Cúbrelo con suficiente agua, tapa la olla y deja que el agua hierva a fuego alto. Luego reduce el fuego a medio bajo y cocínalo por unas 2 horas o hasta que el maíz esté blando. Verifica el nivel del agua cada 20 minutos y agregue más si es necesario.
  3. Cuando el maíz esté cocinado escúrrelo bien y déjalo enfriar. Es muy importante que el maíz esté lo más seco posible para que la masa no quede muy húmeda y blanda.
  4. Muele el maíz en un moledor o procesador de alimentos hasta obtener una masa suave. Sazónala a tu gusto para hacer arepas, empanadas, y tamales.
https://www.sweetysalado.com/2014/05/masa-para-hacer-arepas.html

 

 

 

45 Comments

  1. ngardeazabal
    febrero 18, 2016 / 7:54 pm

    En la version de ingles dice que se debe usar white hominy corn, es posible usar el que se consigue en lata en USA? me imagino que ya esta cocinado….

    • Sweet y Salado
      febrero 19, 2016 / 12:18 am

      Yo personalmente no lo he usado con el maíz enlatado, pero varias personas me han dicho que a ellos sí les ha funcionado. Te recomiendo lavarlo bien antes de usarlo porque a el maíz enlatado mexicano, el pozole, le agregan cal.

    • Jose F.
      abril 4, 2017 / 7:17 pm

      Según tengo entendido, el maíz que usas en el video ("white hominy corn") también ha sido tratado con cal. "Hominy" o maíz pozolero por definición es maíz nixtamalizado, o sea tratado con cal para quitarle el afrecho. Si no estoy mal, este también es el mismo maíz peto.

    • Sweet y Salado
      abril 5, 2017 / 3:11 pm

      Jose, el maíz peto o trillado es al que le han quitado la cáscara con una trilladora, por ende el nombre. Es el mismo tipo que usan en México para hacer el pozole, pero la diferencia está en el tratamiento. En México, como tú mencionas, lo tratan con cal, pero en Colombia no. Si usas el maíz mexicano para hacer esta masa, sobre todo el que viene enlatado, lo debes enjuagar bien con agua para tratar de quitarle la cal con la que ha sido tratado.

    • Jose F.
      abril 11, 2017 / 2:58 pm

      Buen dato! Gracias por la explicación.

  2. Vinicius Welter
    julio 17, 2016 / 7:15 am

    ¡Fantástico! Soy brasileño y hace mucho tiempo estoy buscando una manera de hacer arepas, pero en Brasil no se puede encontrar la harina de maíz correta, pero ahora, finalmente seré capaz de hacerla yo mismo! :)Muchas, pero muchas gracias por la receta!

    • Anonymous
      abril 15, 2017 / 2:37 pm

      El maiz que puedes usar es la canjica blanca….queda muy bien.

  3. Naty
    septiembre 22, 2016 / 10:46 pm

    Tengo harina de maiz, pero no es precocida, me sirve igual para hacer arepas? Gracias!!

    • Sweet y Salado
      septiembre 23, 2016 / 4:15 pm

      Hola Naty, para hacer las arepas necesitas harina de maíz pre-cocida para poder que amarre al agregarle agua. La harina que tienes es cruda y la textura es un poco diferente, a pesar de que también es de maíz.

  4. Anonymous
    octubre 4, 2016 / 1:29 pm

    hice la masa, pero me salen muchos puntos negros del maiz en la masa, es como la tusa del maiz, es normal o comun que salgan en las arepas.

    • Sweet y Salado
      octubre 4, 2016 / 4:21 pm

      Muchas veces tiene que ver con la calidad del maíz. Si el maíz no se peló bien, vas a terminar con muchos puntos o incluso "afrecho" o cáscara de maíz en la masa.

  5. Edwin Diaz
    diciembre 18, 2016 / 5:46 pm

    mi mamá lo hizo pero le queda un poco cruda por dentro ¿que hacer para que no suceso eso?

    • Sweet y Salado
      diciembre 20, 2016 / 4:36 am

      Hola Edwin, las arepas no quedan crudas por dentro porque el maíz ya está pre-cocido antes de molerlo. De pronto están quedando muy gruesas y la masa de adentro no logra ponerse más firme. La masa también no debe estar muy húmeda, por eso hay que escurrir muy bien el maíz, las arepas no se deben hacer muy gruesas y el calor no debe estar muy alto. Cuando el calor está demasiado alto, eso hace que la parte exterior de las arepas se dore muy rápido mientras que la masa de adentro sigue blanda.

  6. Flor Espinoza
    enero 5, 2017 / 11:12 pm

    Hola aqui en Caracas, le decimos al maiz pilado, pero mi pregunta es que tiempo de cocción se le dan a estas arepas y como se cocinan, si en el budare o se tiene que meter al horno, porque yo las cocino y les doy un tiempo prudencial y se me tuestan por fuera pero mi dilema es que por dentro quedan aguadas y parecieran que estuvieran crudas, te agradeceria si me pudieras indicar que estoy haciendo mal. Gracias.Mi correo es: flormariaespinoza@outlook.com

    • Sweet y Salado
      enero 6, 2017 / 5:13 pm

      Hola Flor, las arepas nunca quedan crudas porque recuerda que el maíz que estás usando para la masa ya está cocido. Lo qué si pueden quedar es demasiado blandas por dentro mientras la parte de afuera queda crocante. Una de las razones para que queden así es cuando la masa está demasiado húmeda y para evitar que quede así es dejando escurrir bien el maíz antes de molerlo, trata de que esté casi seco. Otra cosa que puedes hacer es reducir más el calor del fogón porque si está muy alto la parte de afuera se va a cocinar mucho más rápido que la parte de adentro. En cambio si lo tienes a fuego más bajo, le vas a dar tiempo a la parte de adentro a que quede más sequita.

  7. Unknown
    enero 16, 2017 / 1:43 am

    Hola me gustaria saber cuantoas kilos de harina, salen de 1 kilo de maiz.

    • Sweet y Salado
      enero 17, 2017 / 5:21 pm

      De más o menos 400 gramos te salen entre 4-6 arepas medianas. 1 kilo tiene 1.000 gramos, o sea que te saldrían entre 10-15 arepas medianas.

  8. My
    febrero 15, 2017 / 12:49 pm

    Buen día me colabora por favor que le echo a las arepas para q se me conserven por favor no se cual es el conservante mil gracias..

    • Sweet y Salado
      febrero 15, 2017 / 4:56 pm

      Hola My, todas las recetas que tengo en el blog son caseras porque no las hago para vender y por eso nunca le agrego conservantes a mi comida.

  9. Nelson TRUJILLO PALACIO
    marzo 16, 2017 / 2:14 am

    Hola me puedes colaborar porque las árepas se habren o mejor dicho se agrietan

    • Sweet y Salado
      marzo 16, 2017 / 5:08 pm

      Hola Nelson, las arepas se agrietan cuando la masa está muy seca o dura. Por eso es mejor trabajar con una masa que sea suave y que no esté ni muy seca, ni muy húmeda.

  10. jackeline gutierrez
    marzo 25, 2017 / 8:37 pm

    Hola nose porque la masa me quedo pegostiosa no se si fue por la licuadora o la deje licuar mucho tiempo

    • Sweet y Salado
      marzo 27, 2017 / 3:51 pm

      Hola jackeline, es porque está muy húmeda y eso se debe a que el maíz todavía tenía agua o no se había escurrido muy bien antes de molerlo.

  11. Unknown
    marzo 27, 2017 / 2:36 pm

    Hola, una pregunta, vivo en Rusia y me es imposible conseguir el maíz blanco o incluso la harina, podría hacerse con maíz amarillo?

    • Sweet y Salado
      marzo 27, 2017 / 3:52 pm

      Hola, siempre y cuando el maíz sea peto o trillado, o sea, sin cáscara, te sirve.

  12. Sebastián Gonzalez Labattaglia
    marzo 30, 2017 / 11:35 am

    Hola, buenas. Sabría cuanto tiempo hay que darle con hoya a presión?Muchas gracias.

    • Sweet y Salado
      marzo 30, 2017 / 6:35 pm

      Hola Sebastián, la olla a presión te corta el tiempo de cocción a la mitad. O sea que se cocina entre 45 minutos a 1 hora.

  13. Junyor Bedoya
    junio 22, 2017 / 4:01 am

    Hola quisiera saber como preparar la masa para poder hacer empanadas y poder congelarlas. Gracias

    • Sweet y Salado
      junio 22, 2017 / 5:39 pm

      Hola Junyor, puedes usar esta misma masa y adobarla un poco como hago la masa para las empanadas. Solo es agregarle un poco de color y mantequilla.

  14. ERIKA UMAÑA
    julio 17, 2017 / 12:17 am

    hola, quisiera que me ayudaras, para las arepas con queso y bocadillo, que se le agrega a la masa. gracias.

  15. Unknown
    septiembre 8, 2017 / 2:29 pm

    Hola!Hice empanadas con esta masa pero en el momento de fritarlas se desboronaban, hay q aplicarle algo más para q esto no pase?? Gracias!

    • Sweet y Salado
      septiembre 8, 2017 / 4:17 pm

      Hola, cuando la masa de las empanadas se desmorona en el aceite caliente, ya sea que la hagas desde cero como esta receta o con harina de maíz precocida, es porque quedó muy seca o demasiado blanda. Cuando queda muy seca las empanadas se rajan o se parten con el calor y si quedan muy blandas la masa se va deshaciendo. Trata de que tenga una consistecia suave y que se pueda amasar para que no te vuelva a pasar. Si te queda muy blanda entonces es porque el maíz no quedó muy bien escurrido, en ese caso la puedes dejar al aire libre para que se evapore. Y si te queda muy seca, agrégale un poco de agua para que ablande.

  16. Anonymous
    octubre 2, 2017 / 6:14 pm

    Hola Diana, si quiero hacer la masa para muchas arepas, que me aconsejas mas, 1. Asarlas o fritarlas y cuanto duran guardadas, o dejar la masa lista y asar en el instante. (cuanto dura esta masa lista refrigerada, o congelada, no se como seria el mejor manejo). Muchas gracias por tu respuesta. Felicitaciones! Excelente sitio.

    • Sweet y Salado
      octubre 3, 2017 / 4:35 pm

      Hola, si quieres hacer una gran cantidad de arepas es mejor armarlas y congelarlas para luego asarlas como lo harías con una arepa recién armada. Si las fríes en aceite te dan una textura completamente diferente a una arepa normal, más o menos a la textura de la masa de una empanada. Si las congelas, asegúrate de guardarlas bien en un contenedor hermético o una bolsa de cocina resellable para que el aire no seque demasiado la masa. La masa refrigerada se seca demasiado y las arepas se agrietan, por eso es mejor congelarlas.

  17. vivii flores
    enero 6, 2018 / 7:56 pm

    Hola a mí me salió muy húmeda que puedo hacer???

    • Sweet y Salado
      enero 8, 2018 / 6:51 pm

      Hola vivii, es muy importante escurrir bien el maíz para que la masa no quede tan húmeda. De todas maneras lo que único que puedes hacer es dejarla al aire libre para que ella sola se vaya secando o guardarla en la nevera para que le frío la seque más rápido.

  18. Beuconga
    enero 13, 2018 / 6:17 am

    Hola excelente tu página..me puedes ayudar con algo..quisiera hacer arepas quesuda de esas que el queso se les estará y son gruesitas, que hacen en plancha en Colombia…ya se hacer las arepas con maiz pozolero…ahora que sigue…muchas gracias

    • Sweet y Salado
      enero 15, 2018 / 4:56 pm

      Hola Beuconga. Hacer las arepas rellenas de queso no tiene ciencia alguna. Solo prepara las arepas del tamaño que quieras y las doras un poco en la sartén. Las retiras del fuego, las cortas con un cuchillo en la mitad y las rellenas de queso, por lo general con mozzarella o doble crema. Luego las vuelves a colocar en la sartén por unos minutos más hasta que el queso se derrita.

  19. MIguel Duque
    enero 20, 2018 / 6:48 pm

    Un cordial saludo para hacer estas arepas sirven para asar ejemplo yo deseo poner un puesto de arepa con chorizo que me recomiendas para hacer bastantes que herramientas utilizar y si es mejor utilizar el maiz peto.

    • Sweet y Salado
      enero 22, 2018 / 5:30 pm

      Hola Miguel, si escurres muy bien el maíz puedes asar las arepas sin ningún problema y para hacerlas siempre necesitas el maíz peto o trillado que vienen siendo lo mismo.

  20. saya maurys
    abril 15, 2018 / 7:00 pm

    hola… ante todo, gracias por compartir … !!!se te olvido mencionar( no se si alguien mas este deacuerdo) que el agua que se usa para cocinar el maiz se puede endulzar y queda una bebida , aparte de deliciosa, muy nutritiva…. en algunas culturas indigenas, hasta la dejan fermentar y hacen licor de maiz.. ahhhh cuanto extraños mis arepitas con agua de maiz dulce!!!

  21. octubre 31, 2019 / 8:17 am

    Hola buenas tarde un gran saludo desde brasil Quiero saber si el mais despues de estar listo se puede eschar en licuadora ya q no tengo procesador

    • sweetysalado
      Autor
      noviembre 1, 2019 / 10:38 am

      Hola Juan Carlos, podrías intentarlo, pero lo más probable es que el maíz se va a quedar pegado en el fondo de la licuadora.

  22. sandra
    noviembre 2, 2019 / 8:00 am

    Excelente explicación, muchas gracias y mil bendiciones. Gracias por compartir tus conocimientos y tener la gentileza en responder cada una de las preguntas que te hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *