Pastel o Torta Tres Leches de Chocolate

Sin lugar a duda la receta más popular que tengo, no solo aquí en el blog, sino también en mi canal de YouTube, es la receta de la Torta de Tres Leches. Estoy realmente sorprendida de ver que ha sido tan bien recibida por tanta gente. Muchos de ustedes me han dejado comentarios dejándome saber lo mucho que les ha gustado y lo fácil que es de preparar, y muchos otros me han enviado fotos del resultado final las cuales felizmente he compartido en mi página de Facebook.

English

Así que, por supuesto, mucha gente también quiere hacerla un poco diferente y me han preguntado una y otra vez cómo agregarle color al Chantilly y cómo agregarle sabores diferentes. ¡El más popular siendo el chocolate! En el pasado he hecho muchas tortas de chocolate normales, así como también el Chantilly de chocolate, pero nunca había preparado una torta de tres leches de chocolate hasta hace unos pocos meses y la receta que me ocurrió salió de ataque. Lo único que hice fue agregarle polvo de cacao o cocoa a todo, a la mezcla de la torta, a las tres leches, y a la crema para batir, la cual colocaré la próxima semana, así que estén atentos.

La otra gran sorpresa que les tengo es que para esta receta estoy colaborando con Julie, quien es la creadora de Cookedbyjulie, un canal de cocina de YouTube excepcional. En el canal de Julie podrán encontrar una lista larga de recetas deliciosas incluyendo la que está haciendo para nuestra colaboración, ¡donas o rosquillas de chocolate! ¡No me digan que no suena increíble! Por favor, asegúrense de visitar su canal y de suscribirse también, no se arrepentirán.

¡Buen Provecho!

Donas o Rosquillas de Chocolate Por Cookedbyjulie

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Torta de Tres Leches de Chocolate

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 252 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 12 1x

Ingredients

Scale

Pastel

  • tazas (210 gr) de harina de trigo
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • ¾ taza (75 gr) de cocoa en polvo sin azúcar (cernido)
  • ¼ cucharadita de sal
  • 4 claras de huevo grandes
  • 1 taza (200 gr) de azúcar blanca
  • 4 yemas de huevo grandes
  • ½ taza (120 ml) de leche
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Leches

  • 1 lata (396 gr | 14 oz) de leche condensada azucarada
  • 1 lata (354 ml | 12 oz) de leche evaporada
  • ½ taza (120 ml) de crema de leche o crema para batir
  • 3 cucharadas de cocoa en polvo sin azúcar
  • 3 tazas de Chantilly de chocolate

Instructions

  1. Mezcla bien la harina, el polvo para hornear, el cacao en polvo y la sal en un recipiente mediano. Coloca la mezcla aparte.
  2. Bate las claras de huevo hasta que estén espumosas. Luego agrega el azúcar lentamente mientras sigues batiendo las claras a velocidad alta hasta obtener una mezcla espesa, aprox. unos 3-5 minutos.
  3. Agrega las yemas de huevo una por por una mientras sigues batiendo la mezcla y bate a velocidad alta por otros 3-5 minutos o hasta que estén bien integradas.
  4. Agrega la mitad de la mezcla de harina mientras continúas batiendo hasta que esté bien integrada. Luego agrega la leche y el extracto de vainilla. Por último, agrega el resto de la mezcla de harina. Continúa batiendo por unos 3-5 minutos hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados. No batas la harina demasiado.
  5. Prepara un molde de 9 x 13 pulgadas (23 x 33 cm) con mantequilla y harina y vierte la mezcla en el molde. Golpea ligeramente para que el aire suba a la superficie y hornee en un horno pre-calentado a 350ºF (180ºC) por unos 25-30 minutos o hasta que al introducir un cuchillo en el centro salga limpio. Cuando la torta esté lista, déjala enfriar dentro del molde y sobre una rejilla por unos 10 minutos. Luego saca la torta del molde y déjala enfriar completamente sobre la rejilla.
  6. En un contenedor pequeño mezcla la leche condensada azucarada, la leche evaporada, la crema de leche y las 3 cucharadas de cacao. Revuelve bien y coloca aparte.
  7. Coloca la torta en el molde nuevamente y perfórala completamente con un palillo o tenedor. Luego vierte la mezcla de las tres leches sobre la torta. Cúbrela con plástico de cocina (film) y déjala reposar en la nevera por lo menos 4 horas, preferiblemente de un día para otro, esto es para que la torta absorba las tres leches completamente.
  8. Una vez que la torta haya absorbido las tres leches, cúbrela con el Chantilly de chocolate y sírvela.

Publicaciones Similares

80 comentarios

    1. Hola Clotilde, para la altura de Quito no te sabría decir bien con seguridad. Yo vivo en Denver, Colorado y como estamos a una altitud de 5,280 pies sobre el nivel del mar tengo que hacer varias modificaciones en casa para que no se desplome lo que horneo. Le tengo que reducir ¼ de cucharadita al polvo para hornear, también le quito 2 cucharadas de azúcar, le agrego 2 cucharadas de líquido, en este caso, leche. Lo último es que aumento la temperatura por 25ºF, pero la saco del horno más temprano, de esa forma no le doy mucho tiempo para que suba demasiado y luego se desplome. Aunque tú vives a una altitud más alta, yo creo que con estos consejos las tortas o pasteles te van a quedar mejor.

  1. Hola! Tu receta me ha parecido deliciosa y quiero intentar hacerla, quisiera saber si las medidas que utilizas las puedo usar en cualquier tipo de molde, tengo uno circular desmoldable…Y tengo otra duda en México, cual viene siendo la ''crema de leche''? Y por ultimo si en el horno le pondría 180 C? Espero tu respuesta, quisiera hacer este pastel para el 14 de febrero! Gracias y Saludos!! 😀

    1. Hola Marion, en otra ocasión hice el pastel de tres leches regular en un molde redondo de 8-9 pulgadas con las mismas medidas que uso en esta receta. Si tu molde es más o menos del mismo tamaño, puedes hacerla tal como hice el otro pastel, solo que este lleva chocolate. También te sugiero usar las medidas de la mezcla de las tres leches de la otra receta porque hay que usar menos líquido, de lo contrario se sale el exceso de leche del pastel y terminas haciendo un desastre.Para la crema de leche puedes usar la misma crema para batir y así no tienes que comprar dos tipos de crema diferentes. Pero si la quieres con menos grasa, puedes usar la crema de leche que se usa para hacer café.Aquí te dejo el enlace de la otra receta de tres leches que hice en el molde redondo para que tengas una idea: https://sweetysalado.com/2013/06/torta-de-tres-leches-con-crema.html

    2. Súper rico!!! Lo haré para la fiesta sorpresa q le estoy organizando a mi hijo!!!!! Soy tu fan #1..,gracias amiga!!!!! Saludos desde Tabasco. México

    1. ¡Hola! No, el cacao en polvo debe ser natural y sin azúcar, fuera de eso tiene una textura súper suave que hace que se mezcle muy bien con el resto de los ingredientes.

  2. Hola como esta diana mil.gracias por su resetas soy hondureña solo keria saber podria aser el chantilly de chocolate con vatidora normal de mano disculpe y tambien keria saber mi estufa es de gas cuanto tendria q poner la torta en el horno grasias por sus resetaas

    1. Hola deiry, claro que puedes utilizar tu batidora de mano. Yo uso la grande porque me queda más cómodo para grabar el video, pero hasta con un batidor manual (no eléctrico) puedes hacer el Chantilly.En cuanto a tu estufa, no te sabría decir. Si no tienes la temperatura en Farenheit o centígrados, entonces te recomiendo mirar las instrucciones del horno para saber en qué marca la debes colocar. Si no tienes las instrucciones a la mano, muchas de ellas se encuentran en Internet y las puedes buscar en Google.

  3. Hola!No tengo un molde como el que muestras en el video y pensaba usar un pyrexHay alguna diferencia?También debo sacarlo del molde o lo puedo dejar enfriar en el mismo?Saludos!

    1. Hola Nancy, siempre y cuando el mode mida 9×13 pulgadas (23 x 33 cm), puedes usar cualquier molde, ya sea de papel, aluminio, o vidrio (Pyrex). Solo te recomiendo ir viendo si el pastel está listo antes de tiempo para que no se te queme. Te recomiendo mucho sacar el pastel del molde después de dejarlo reposar unos minutos para que se enfríe completamente. Si lo dejas enfriar dentro del molde, el calor va a seguir cocinándolo y te va a quedar muy seco.

  4. hola señorita ,disculpe quisiera saber sobre la receta no me queda claro un pequeño aspecto ya que en una parte del video usted menciona añadir el cacao en polvo que no es lo mismo que la cocoa y en su receta dice cocoa dicho sea de paso La cocoa es polvo del fruto del cacao, que ha sido industrializado y acidificado para su uso comercial , mientras que el cacao, es el fruto del cacao que solo ha sido pulverizado pero no tiene ni el mismo sabor ni la textura de la cocoa, ya que no ha sido procesada, acidificada ni purificada como la cocoa. bueno quisiera saber en todo caso cual de las dos usar me siento confundida respecto a este punto por favor 🙂

    1. Hola jackeline, tienes razón en cuanto a la diferencia del cacao o cocoa, lo que pasa es que mucha gente los confunde y si digo que es cacao, creen que es cocoa, y si digo que es cocoa, piensan que es cacao. Por eso siempre escribo las recetas acá en el blog, para quen o hayan confusiones. Yo siempre uso la cocoa que es la más común, aunque para serte sincera he utilizado el cacao y la única diferencia es que quedan un poco más amarga.

    1. Hola Pablo, todas las recetas de pastel o torta de chocolate que he preparado las hago con cocoa en polvo sin azúcar y nunca con chocolate derretido. De pronto si buscas en Google puedes encontrar una receta con ese ingrediente.

  5. Vi tu vídeos en youtube, me pareció muy interesante y facil de hacerlo receta. Definitivamente lo voy hacer este fin de semana para compartir con mi familia.

    1. Hola, para hacer pasteles o tortas siempre utiliza el azúcar blanca granulada, entonces no te sabría decir bien si el azúcar morena te sirve para hacer esta receta. =

  6. Anteriormente e preparado el te es leches regular pero al hornearlos creo que siempre me paso del tiempo que dices y es mucha la diferencia ye s porque al meterle el pálido o cuchillo siempre sale para mi un poco de pan pegado pero quisiera saber si aun así ya esta listo y si debe de quedar moistured o como un poco húmedo y no bien seco. Pues yo al final término sacándolo casi quemándose o seco de afuera y de a de to un poco húmedo y quisiera saber si eso es normal de la torta al sacarla del horno o si yo hago mal el trabajo. Gracias.

    1. El cuchillo que le introduzcas a cualquier pastel o torta siempre debe salir seco, de lo contrario, quiere decir que el pastel está crudo por dentro. El problema puede ser con tu horno, hay hornos que no están bien calibrados y a veces no se calientan lo suficiente o se calientan demasiado. Para saber la temperatura exacta tendrías que usar un termómetro a prueba de calor. Otra cosa que puedes hacer es estar bien pendiente del horno y empezar a verificar si está hecho a los 30-35 minutos y cada 5 minutos para que no se queme.

  7. Hola tengo una duda. Vivo en Colombia y no se que usar para la cocoa en polvo ya que no la veo en mi supermercado local. Sirve ChocoListo o el chocolate en polvo Lyne? Gracias

    1. ¡Hola! Para hacer este tipo de tortas necesitas la cocoa en polvo sin azúcar que es muy diferente al Chocolisto que venden en Colombia ya que ése es un polvo de bebida instantánea. Si vas a los supermercados de cadena como el Éxito o Carulla, vas a ver que allá sí lo puedes conseguir o de pronto en algún almacén de repostería.

  8. Hola tengo dos preguntas, primera: vivo en Mvideo, Uruguay al nivel del mar, puedo desmoldar y decorar o tengo que dejar en el molde luego de pasar la noche en la nevera? y dos: la dejo en la nevera o el congelador? Gracias. PD acá estamos a fin de invierno inicio de primavera, se modifica algo por la estación?

    1. Hola Jenny, debido a la cantidad de mezcla de tres leches que lleva este pastel, es mejor dejarlo dentro del molde. Si quieres sacarlo para decorarlo, te recomiendo agregar menos mezcla de tres leches, así tengo la receta del pastel de tres leches regular por si la quieres ver para que veas las cantidades. El pastel se refrigera para que el Chantilly se mantenga firme más tiempo y para que las leches no se dañen. Así que, no te recomiendo congelarlo.

  9. ¿Qué tal? Quería decirle si sabía cómo podría sustituir el cacao en polvo por cacao en grano puro (tableta) (100%)? Muchas gracias, espero su respuesta. 🙁

    1. Hola N, aunque la cocoa en polvo y el chocolate sólido sin azúcar son parecidos, la verdad es que no lo son. A diferencia de la cocoa, el chocolate sólido también contiene grasa y menos chocolate o cocoa que la cocoa en polvo. El resultado sería un sabor menos a chocolate que si usaras el cacao en polvo y la textura también sería diferente, nuevamente, porque contiene grasa.

    2. Es cacao puro de granos que yo misma pelé. Solo que no sé como convertirlo en polvo, y quería saber si solo lo podía derretir y agregar con los ingredientes líquidos 🙁

    3. Si lo tienes puro de todas maneras los granos todavía contienen la grasa natural, pero puedes tratar moliéndolos a ver si te funciona. El cacao en polvo y la coco en polvo los hacen después de secar y fermentar los granos, eso quiere decir que le quitan toda la grasa para que quede el polvo solo.

  10. Una pregunta más, si no es mucha molestia… Qué error he cometido si la masa me salió muy ligosa (con cacao en polvo)? Le eché la taza y media de harina como indicó, incluso le puse un huevo más y otro poquito más de leche, pero sigue ligosa 🙁 Se le puede agregar algo más? aceite?

    1. Discúlpame, pero no estoy muy familiarizada con la palabra ligosa. ¿Te refieres a que quedó muy seca? Las cantidades de huevos y leche son suficientes para que la harina quede en su punto al batirla y la mezcla no debe quedar ni muy líquida, ni muy espesa. Lo que te puedo decir es que te asegures de usar tazas medidoras para medir los ingredientes, de pronto usaste otro tipo de tazas para medir y terminaste con cantidades equivocadas.

  11. hola que ta! quisiera saber si la crema de leche es lo mismo que la nata o crema para batir… lo que sucede esque quiero hacer una chantilli y dice nata para montar y no se cual es esa… la puedo hacer con la crema de leche o no?????

    1. Hola, por el nombre que me has dado se me hace que de pronto vives en España, donde a la crema para batir o crema de leche la llaman "crema para montar" o "nata para montar", que viene siendo el mismo ingrediente y perfecto para hacer el Chantilly.

    1. Nunca he hecho este pastel o torta en cupcakes, aunque puedes tratar. Las medidas de la mezcla serían las mismas, pero para las tres leches, debes mirar a ver cuánto le puedes agregar a cada cupcake para que no se riegue.

  12. ME QUEDO UNA DUDA ,ESTA TORTA NO LLEVA MANTEQUILLA O ACEITE?? TE AGRADECERIA ME CONTESTARAS PUES LA VERDAD YA TENGO LOS INGREDIENTES PERO NO ME ATREBO A COMENZAR SIN ANTES SABER ESO MUCHAS GRACIAS Y MUY BUENA RECETA

    1. Hola harwell, así es, no lleva nada de grasa porque es un bizcochuelo o una torta esponjosa que obtiene su volumen y textura al batir bien las claras y las yemas de los huevos. Al quedar esponjosa, absorbe mucho mejor la mezcla de las tres leches. Si le agregas grasa, ya sea mantequilla o aceite, te quedará más densa y no abosorberá, ni mantendrá tan bien el líquido. Lo que sí te aconsejo es no batir demasiado la mezcla después de agregarle la harina porque de otra forma te quedará dura.

  13. Hola,para una altitud de 67 m sobre el nivel del mar cuanto polvo de hornear se usa? tus recetas a q ciudad son adaptadas?

    1. Hola Sofia, a los 67 metros, todavía estás al nivel del mar y puedes usar esta receta tal cual como está escrita, ya que todas las recetas se diseñan basado en que la persona se encuentra al nivel del mar, que es la mayoría de personas. Las recetas se deben adaptar cuando estás a más de 900 metros, o 3000 pies, sobre el nivel del mar. En ese caso tienes que hacer varias cosas como disminuir la cantidad de azúcar y levadura, aumentar el líquido y la temperatura, y también reducir el tiempo de cocción. Todos esos cambios hay que hacerlos de acuerdo a la altitud, o sea, los cambios que se hacen a 914 metros sobre el nivel del mar son diferentes a los cambios que se hacen a más de 1500 metros o 2100, etc.

    1. Gracias por el enlace, Sofia. Lo acabo de leer y no estoy de acuerdo con el artículo, a menos de que en México sea algo totalmente diferente, aunque no lo creo. La mayoría de las recetas en el mundo están diseñadas para ciudades que están a nivel del mar. Por eso yo, que vivo a 1609 metros (mucho menos que 2000 metros) sobre el nivel del mar siempre las tengo que adaptar para que no me salgan mal, porque como te digo, las recetas están escritas para ciudades que están a menos de 900 metros. =)

    1. Hola, lamentablemente no te podría ayudar porque las modificaciones se hacen dependiendo de la altitud que tiene cada ciudad y Bogotá está a una altura más elevada que la ciudad en donde vivo. Si buscas por Internet estoy segura que podrás encontrar las modificaciones que debes seguir específicamente para hornear una torta en Bogotá.

  14. Hola, se ve deliciosa tu receta, la voy a ensayar, tengo una duda, generalmente uso polvo de hornear y bicarbonato de sodio para las tortas de chocolate y en esta receta no usas bicarbonato…

    1. Hola, sí muchas veces también uso los dos, bicarbonato y polvo para hornear, pero para esta receta decidí hacerla similar a la torta de chocolate con ganache de chocolate que tengo en el blog, y me funcionó muy bien dado que la cantidad de polvo para hornear es mucho más que las recetas que he hecho junto con el bicarbonato. Si quieres hacerla con los dos puedes usar 3/4 cucharadita de polvo para hornear y 1/2 de bicarbonato.

  15. Hola… andaba buscando una receta asi y me anime con la tuya para el pastel de cumpleaños de mi nena.. el problema es que duplique las medidas y por alguna razon que espero puedas ayudarme a entender, la torta quedo compacta y no porosa. La voy a dejar toda la noche remojada en leche y espero absorba y se humedezca. ¿que crees que pudo haber fallado? Gracias de antemano y saludos.

    1. Hola Ale MaBu, el tamaño del molde tiene mucho que ver. Si duplicaste la cantidad de las medidas, entonces debiste haber usado ya sea dos moldes del mismo tamaño, o un molde más grande para darle espacio a la mezcla para que se hornee bien. Otro motivo pudo haber sido que batiste mucho la harina. Cuando la harina se bate más de lo suficiente, el gluten se desarrolla demasiado y quedas con un pastel duro y denso. Las claras y las yemas se deben batir bastante para darle textura y volumen, pero al agregarle la harina es mejor batir hasta incorporarla y no batir demasiado.

    1. Hola LUISANA, hacer leche evaporada es bastante laborioso si la haces en casa porque tienes que hervir la leche por muchas horas, sacarle la nata que va soltando y el resíduo es lo que es la leche evaporada, por eso es mejor comprarla en la tienda. Si no la puedes conseguir, la puedes reemplazar con leche entera regular para esta receta.

  16. hola… quisiera hace utilizar 1 kg de harina de trigo para hacer varios moldes, el problema es q no se las cantidades del resto de los ingredientes podria ayurme?

    1. Hola Eneidys, todas las recetas que tengo en el blog son caseras y acá en EE.UU. solo usamos tazas y cucharadas para las medidas. Las medidas que doy en gramos son aproximados ya que volumen y peso son diferentes tipos de medidas, pero puedes usarlos para ver cuánto necesitas de cada ingrediente. Un kilo tiene 1000 gramos, la cantidad de harina que necesitas para esta receta es de aproximadamente 210 gramos. 1000/210 = 4.761. Eso significa que tienes que multiplicar el resto de los ingredientes por 4.761. Pero de nuevo, son solo aproximados.

    1. Hola Nereida, la harina que uso para todas mis recetas casi siempre es harina de trigo regular, que también lleva el nombre de harina para todo uso. Y no lleva ningún tipo de leudante.

  17. Hola Diana,soy Andrea, vi tu video y la receta y me encantó, hace tiempo muero por hacer esta torta pero tengo 2 dudas.Primero quería saber si el horno debe estar precalentado y cuántos minutos debe estarlo. La siguiente es que soy de Arequipa Perú y estamos a una altura de 2300 metros sobre el nivel del mar, cómo debo variar las medidas de la receta.Te agradezco anticipadamente por tu respuesta☺. saludos

    1. Hola Andrea, siempre que uses el horno lo debes pre-calentar. El tiempo varía dependiendo del horno y hoy en día muchos te avisan cuándo han llegado a la temperatura que necesitas. Si el tuyo no tiene ese aviso, puedes usar un termómetro a prueba de calor para saber si ya se calentó a la temperatura que necesitas. Por lo general se toma entre 15-25 minutos. En cuanto a la altitud, te recomiendo que busques algún sitio en Internet donde recomienden cómo alterar la receta dependiendo a la altura en que te encuentres porque los cambios varían según la altitud.

  18. Hola buenas noches, aqui en estados unidos que harina de trigo, me recomiendas para los pasteles, yo use la Arthur king, para una tres leches y me quedo muy seca, despues me di cuenta por otra publicación tuya, que esa harina es de fuerza! Muchas gracias, saludos.

    1. ¡Hola! Puedes usar cualquier marca de harina de trigo, incluso la King Arthur Flour, que por cierto, es mi favorita. Solo fíjate que diga que es “all purpose flour” (harina para todo uso), que es la misma harina de trigo. Cuando las tortas esponjosas o bizcochuelos quedan duras y secas es más que todo porque se batió demasiado la harina. Para hacerle necesitas batir bastante las claras y las yemas, sin embargo a la hora de batir la harina solo bate hasta que se incorpore, si bates más, el gluten se desarrolla demasiado y la torta te queda dura.

  19. Hola! Quisiera que mi pastel me saliera más grueso.. me podrías ayudar con las cantidades que tengo que utilizar exactamente de cada uno de los ingredientes? El domingo haré el pastel y es la primera vez que me ánimo a hacer uno.. no quiero equivocarme por qué ya compre todo y es para regalar ;( help me please!!! Muchas gracias por tus videos♡

    1. Hola Tatiz, no entiendo a qué te refieres con “grueso”. Si te refieres a la textura haciéndolo más grueso queda muy denso y no absorbe tan bien la mezcla de las tres leches. En todo caso ya vendría siendo una torta de chocolate regular y en el blog ya tengo otras dos versiones que podrías hacer. Si te refieres al tamaño, o sea que lo quieres más algo (¿?) la única opción sería duplicar la receta para hacer dos tortas separadas y colocar una encima de la otra. Porque si aumentas los ingredientes tan si quiera a la mitad, no creo que el molde sea lo suficientemente grande para la cantidad de mezcla.

    1. Hola Abi, como esta torta es tipo bizcochuelo o torta esponjosa, la respuesta es no. La torta sube con el aire que le das a las claras y yemas y de esa forma queda más porosa para que absorba las tres leches.

  20. Hola buenas noches… Quiero hacer el pastel de chocolate pero tengo cacao 70% y contiene azúcar será q me sirve para la receta. Por favor ayudame necesito hacerla quiero comer.

  21. Hola, se ve muy bueno tu pastel (o torta).
    Yo la hice y seguí al pie de la letra, pero la masa me quedó muy espesa y no subió, quedó como muy delgadita, será que le puedo agregar más leche para que no esté tan espesa ? o la batí de más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star