Tacos De Carnitas Con Salsa De Cilantro Y Lima

Click here for English version

Mi esposo y yo vamos a comer a nuestro restaurante mexicano favorito por lo menos un par de veces al mes, principalmente los fines de semana que es cuando ofrecen el plato de carnitas y tacos de carnitas, los cuales le fascinan. Por mucho tiempo me negué a probarlos porque nunca había comido un buen plato de carnitas. Cada receta que trataba para hacer unas carnitas «espectaculares» fracasaba miserablemente. Las he hecho con todo tipo de especias «especiales» y jugos como naranja, limón, lima, e inclusive piña, pero quedaban demasiado picantes, ácidas, o simplemente regulares. En pocas palabras, nunca me impresionaron.

No fue sino hasta hace unos dos años que decidí probarlas en este restaurante después de que mi esposo no paraba de hablar de ellas y tenía toda la razón, son increíbles. Y la razón por la que son tan deliciosas es porque no usan ningún tipo de maridana o adobo, simplemente las hornean y luego las fríen un poco con manteca antes de servirlas.

Y así fue como comenzó mi búsqueda para encontrar una receta parecida hasta que vi a Rick Bayless del programa de cocina México: One Plate At A Time (Mexico: Un Plato A La Vez) hacer su propia versión y me quedaron increíbles. No sigo las instrucciones exactamente como él indica porque como siempre, termino haciéndolas a mi manera. Pero la simplicidad de la receta servida con una salsa de cilantro y lima o limón verde es pura perfección.

¡Buen Provecho!

Receta Para Imprimir

TACOS DE CARNITAS CON SALSA DE CILANTRO Y LIMA

Ingredientes

Aprox. 15 tacos pequeños

Salsa
Aprox. 1½ taza (360 ml)

1     taza (50 gr) de cilantro
1     jalapeño, cortado en rodajas
½   cucharadita de ajo en polvo
½   cucharadita de cebolla en polvo
½   cucharadita de comino en polvo
2     cucharadas de jugo de lima o limón verde (el jugo de 1 limón verde mediano)
1     taza (240 ml) de crema mexicana
2     cucharadas de mayonesa
Sal al gusto

Tacos

5 lb   hombro de cerdo
½     taza (120 ml) de agua
Sal al gusto
Tortillas de maíz
Cilantro, picado
Cebolla blanca, picada
Salsa picante
2-3 aguacates, cortados en trozos
Pedazos de lima o limón verde

Preparación

1. Coloque el cilantro, jalapeño, ajo, cebolla, comino, jugo de lima, crema, y mayonesa en un procesador de alimentos y licúe hasta que todo esté bien licuado. Agregue sal al gusto y vuelva a licuar para integrarla. Esta salsa se puede guardar en el refrigerador hasta por tres días.

2. Remueva la grasa y la piel de la carne de cerdo, esta parte es totalmente opcional. Luego, corte la carne a la mitad para terminar con dos pedazos grandes, también remueva el hueso.

3. Sazone la carne con sal al gusto y colóquela en una refractaria grande o recipiente para hornear. Hornee a 375ºF (190ºC) por 1 hora.

4. Saque el cerdo del horno y voltee las carnes al otro lado. Aumente la temperatura del horno a 450ºF (232ºC) y vuelva a hornear por unos 30 minutos o hasta que la carne esté dorada, asegúrese de voltear los pedazos de carne cada 5-8 minutos. Una vez que la carne esté cocinada desmenúzela sobre una tabla para cortar.

5. Caliente las tortillas de maíz sobre una sartén caliente por unos 5-10 segundos por cada lado. También las puede freir en un poco de aceite. Colóquelas sobre un plato y cúbralas con una toalla o papel cocina.

6. Para armar los tacos coloque un poco de carnitas sobre una o dos tortillas y agrégueles cilantro, cebolla blanca, la salsa de cilantro y lima, salsa picante, aguacate, y pedazos de lima.

Adaptada de Mexico: One Plate At A Time.

Visiten mi página de Facebook y den click a «Me Gusta».

También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.

¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!

4 Comentarios

  1. Anonymous
    mayo 3, 2014 / 12:44 am

    Hola Diana,Aunque no hice la receta completa, sí preparé la salsa de cilantro sigiuendo tu recomendación en el post sobre las salsas de comida rápida. La salsa es muy sabrosa! Voy a probar una variante haciéndola con albahaca en lugar de cilantro a ver que tal queda.Gracias y saludos,Ricardo

    • Sweet y Salado
      mayo 4, 2014 / 8:06 pm

      Hola Ricardo, esa salsa es riquísima con cualquier tipo de comida. Acá en mi casa la usamos mucho para servirla con hamburguesas, perros calientes y hasta con pollo y pescado. Y ya con la base de crema y mayonesa le puedes agregar otros ingredientes y hacerla a tu gusto, ¡que es lo mejor de la cocina! =)

  2. Anonymous
    mayo 16, 2014 / 3:17 pm

    Bueno, hice la prueba con albahaca pero no queda tan bien como con cilantro 🙂 Ricardo

    • Sweet y Salado
      mayo 16, 2014 / 3:56 pm

      Ah, pero qué bueno Ricardo que te aventureaste con la albahaca. Con tu experiencia ya sabemos que no queda igual de sabor. Pero me diste una idea de colocar la receta para la salsa pesto que tengo que nos encanta en mi casa por el sabor tan delicioso de la albahaca. Algún día la colocaré. =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *