Home » Recetas » Colombiana » Arroz Chino Colombiano

Arroz Chino Colombiano

Yo sé que muchos de ustedes deben estar confundidos con el título de esta receta, pero el arroz chino, o el arroz frito como lo llaman algunos, es una de las recetas más populares en Colombia. No sé exactamente por qué les gusta tanto, puede ser porque está hecho con arroz el cual es un ingrediente esencial en la gastronomía colombiana (¿recuerdan la receta del arroz con pollo?), puede ser porque es muy fácil de preparar y a la vez se ve muy “elegante” cuando lo sirven, puede ser por el sabor salado que tiene este plato ya que a muchos colombianos les gusta que su comida esté bien sazonada, o puede ser por todas las anteriores.

English

Los restaurantes chinos son muy populares en Colombia y este plato se convirtió en uno de los favoritos de la casa cuando yo era niña. Todo mundo tenía que pedirlo, a excepción de mi papá que tenía que ser diferente y siempre pedía una sopa con piña seguido de un plato raro de carne, y la razón por la que digo era raro es porque se veía demasiado “adulto” para mí.

Los colombianos entonces decidieron hacer el arroz chino en casa y empezaron a agregarle sus ingredientes favoritos que pueden incluir raíces chinas, pimentones, cilantro, chorizo colombiano y muchas veces salchicha. Sé que suena raro, pero en Colombia les encanta cocinar con salchicha. Y, como he dicho en entradas anteriores, no duden en agregarle la carne o vegetales que quieran al arroz chino. Este es un plato que es imposible de estropear.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Arroz Chino Colombiano

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 126 reviews
  • Yield: 6 1x

Ingredients

Scale
  • 3 cucharadas de aceite, divididas (yo uso vegetal)
  • 1 chorizo colombiano, cortado en rodajas finas
  • 1 lb de camarones medianos, pelados y sin vena
  • ½ zanahoria grande, cortada en rodajas finas
  • ½ pimentón rojo grande, cortado en tiras delgadas
  • ½ pimentón verde grande, cortado en tiras delgadas
  • 2 medias pechugas de pollo, cortadas en tiras delgadas
  • ¼½ cucharadita de aceite de ajonjolí
  • 3 tazas (750 gr) de arroz blanco cocinado el día anterior
  • 2 huevos, batidos
  • ¼ taza (60 ml) de salsa soya o al gusto
  • 2 cucharadas de salsa de ostras/ostiones o al gusto (opcional)
  • Sal al gusto

Instructions

  1. Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén grande o wok a fuego medio alto. Agrega el chorizo y cocínalo por unos 2 minutos o hasta que esté cocinado y dorado por ambos lados. Remuévelo de la sartén y colócalo aparte.
  2. Agrega el camarón a la misma sartén y cocínalo en el aceite que soltó el chorizo por unos 2-3 minutos o hasta que tome un color rosado. Remuévelo de la sartén y colócalo aparte.
  3. Agrega otra cucharada de aceite a la sartén y agrega la zanahoria, el pimentón rojo y el pimentón verde. Sazona con sal al gusto y cocina los vegetales hasta que estén tiernos, aprox. unos 2-3 minutos. Remuévelos de la sartén y colócalos aparte.
  4. Agrega la última cucharada de aceite a la sartén y luego adiciona el pollo. Sazónalo con sal al gusto y agrega el aceite de ajonjolí. Cocínalo por unos 2-3 minutos o hasta que ya no esté rosado.
  5. Agrega el arroz al pollo y revuelve por 1 minuto para re-calentarlo.
  6. Empuja el arroz a un lado de la sartén y agrega los huevos batidos. Revuélvelos hasta que estén casi cocinados y luego mézclalos con el arroz y el pollo.
  7. Ahora agrega el chorizo, los camarones y los vegetales a la sartén y revuélvelos bien.
  8. Agrega la salsa soya y la salsa de ostras y revuelve bien hasta que todos los ingredientes estén cubiertos con ambas salsas.
  9. Sirve inmediatamente.

Follow:

12 Comments

  1. Evelyn arana
    marzo 15, 2014 / 6:05 pm

    Donde puedo conseguir la salsa de ostiones?

    • Sweet y Salado
      marzo 17, 2014 / 10:14 pm

      Hola Evelyn, en los EE.UU. la puedes encontrar en la sección de comida asiática del súpermercado y siempre está junto a la salsa soya. Si no vives en los EE.UU. y no la puedes encontrar no te preocupes que es totalmente opcional. =)

  2. Anonymous
    abril 12, 2014 / 7:34 pm

    Diana: Muy sabrosa la receta. Le agregué un toque de jengibre adicional y le queda muy bien ¡Saludos!

    • Sweet y Salado
      abril 12, 2014 / 10:06 pm

      ¡Hola! Qué bueno que te animaste a hacer esta receta y tienes razón, con el jengribre, sobre todo fresco, es delicioso. ¡Muchas gracias por tu comentario! =)

    • ivone correa
      mayo 1, 2014 / 3:26 am

      Dianita gracias por tus recetas. Me fasinan…pero una pregunta… Puedo hecharle cocacola al arroz?

    • Sweet y Salado
      mayo 1, 2014 / 3:43 pm

      ¡Hola Ivone! Muchas gracias por tu mensaje y me encanta saber que estás disfrutando tanto el blog. Si quieres le puedes agregar Coca Cola a esta receta, pero nunca lo he hecho, es más, nunca se me había ocurrido porque no es un ingrediente tradicional de la comida china, pero a este plato se le puede agregar lo que tú quieras. Si se la agregas cuéntame cómo te quedó, me gustaría saber el resultado. =)

  3. Anonymous
    febrero 16, 2015 / 11:20 pm

    hola diana soy colombiana y me fascinan tus recetas

  4. Anonymous
    abril 28, 2015 / 12:31 pm

    Diana como esta me podría dar una receta de un cake suave de vainilla por favor . Su receta del cake colombiano es excelente muchas gracias

    • Sweet y Salado
      abril 28, 2015 / 8:08 pm

      ¡Muy buena sugerencia! Ya la tengo anotada en la lista de recetas que tengo pendientes, y cuando tenga tiempo la colocaré en el blog y en el canal. ¡Muchas gracias!

  5. Anonymous
    septiembre 12, 2015 / 4:57 pm

    Hola Diana la felicito por ser tan excelente chef. un millón de gracias por compartir todas tus recetas. Dios te bendiga y te de muchísimos años de vida y que sigas compartiendo tus riquísimas recetas. Necesitaba saber como se prepara el chorizo colombiano o es muy difícil? Aquí donde vivo no se consigue. Gracias un abrazo desde Venezuela. Pero muy Colombiana.

    • Sweet y Salado
      septiembre 14, 2015 / 9:54 pm

      ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario y me alegra muchísimo saber que te hayan gustado tanto las recetas que tengo en el blog. Hacer chorizo colombiano es una de las cosas más fáciles que se pueden hacer si tienes todos los ingredientes a la mano y ni si quiera necesitas equipo especial para rellenar la tripa. Por ahora no he publicado la receta que casi siempre hago en mi casa, pero el blog, My Colombian Cocina, tiene una receta muy parecida. Aquí te dejo el enlace: http://www.mycolombiancocina.com/recipes/appetisers/171-chorizos-colombianos

  6. El Capo
    octubre 6, 2015 / 11:03 pm

    Hola Diana!Una buenisima receta la hice hoy y me quedo deliciosomi marido me felicito, gracias por tantas recetas. Estoyaprendiendo mucho y esta es la segunda que hago graciasati la primera fue pandebono y me quedaron deliciosos también.Gracias, sigue así , y miles de bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star