Arepa de Huevo

Si siguen mi blog con frecuencia ya sabrán que a los colombianos nos gusta mucho cualquier comida que esté hecha a base de maíz como los buñuelos, la natilla, las empanadas y las arepas. Y también ya sabrán que nos encanta la comida frita… demasiado. Dicho esto, la entrada de hoy es una receta colombiana que no está hecha de maíz solamente, sino que también se frita, dos veces. Estoy hablando de la famosa arepa de huevo o (arepa ‘e huevo). Estas arepas son extremadamente populares en la costa caribe colombiana y por todas partes se ven vendedores ambulantes vendiéndolas como pan caliente, bueno, como arepas calientes (chiste malo).

English

No les voy a mentir, pero hacer estas arepas no es fácil porque tratar de meter el huevo adentro sin hacer un reguero en la cocina toma mucha práctica. La primera vez que las hice no podía meter el maldingo huevo adentro, pero después de la tercera arepa decicí usar un vaso con un pico puntudo a ver si entraba, ¡y efectivamente, encholó!

Una vez que hagan estas arepas entenderán por qué son tan populares en Colombia, la combinación de la masa sazonada y frita combinada con el huevo frito es sin dudar alguna deliciosa y no los culparía si terminan comiéndose más de una.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Arepa de Huevo

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 237 reviews
  • Yield: 6 1x

Ingredients

Scale
  • 1 taza (240 ml) de agua caliente
  • ½ cucharadita de color (Triguisar, Sazón Goya, Bijol, achiote)
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 1 taza (150 gr) de harina blanca de maíz pre-cocida (para hacer arepas)
  • 6 huevos grandes
  • Aceite para freír (canola, vegetal, maní)
  • Sal y pimienta al gusto

Instructions

  1. Coloca el agua en un recipiente grande y luego agrega el color, la sal y el azúcar. Revuelve bien.
  2. Lentamente agrega la harina y revuelve con una cuchara de madera o una espátula. Cuando la harina haya absorbido el agua, amasa con la mano hasta que esté suave y sin grumos. Divídela en 6 bolitas del mismo tamaño.
  3. Coloca una bola dentro de una tortillera cubierta con plástico y aplánala hasta que quede ¼ de pulgada (.60 cm) de gruesa. Asegúrate de que la arepa esté uniformemente aplanada y luego aplana las grietas de los bordes con los dedos. Repite este proceso con el resto de la masa.
  4. Coloca la arepa con mucho cuidado en aceite pre-calentado a 350ºF (180ºC) y deja que llegue hasta el fondo. Cuando la arepa suba a la superficie, báñala por unos 2-3 minutos con el aceite con la ayuda de una cuchara para que se infle. Luego sácala del aceite y colócala sobre papel absorbente para que escurra. Repite este proceso con todas las arepas.
  5. Coloca un huevo dentro de una taza o un vaso que tenga un pico en el borde y sazónalo con sal y pimienta al gusto.
  6. Una vez que la arepa esté suficientemente fría para manejar, haz una incisión con un cuchillo en el borde de aproximadamente 1½ pulgada (3.5 cm) de ancho para hacer un bolsillo pequeño. Luego, introduce el huevo sazonado con mucho cuidado dentro de la arepa e inmediatamente vuélvela a freír en el aceite caliente por otros 2-3 minutos o hasta que el huevo se cocine. Repite este proceso con todas las arepas.
  7. Remueve la arepa del aceite y colócala sobre papel absorbente para que el aceite escurra. Sirve inmediatamente.

Notes

También puedes formar las arepas con las manos o con la parte inferior de una olla pequeña o un plato pequeño.

Publicaciones Similares

32 comentarios

  1. Hola Diana! Estaba esperando la receta de la arepa de huevo , porque hace poco quise hacerla y me dio miedo que no fuera capaz armandola, pero veo que la forma en que la haces se ve sencillo, ya te contare cuando la haga. Un abrazo.

    1. Hola Marisol, me cuentas a ver cómo te fue haciendo estas arepitas. Meterles el huevo tiene su truquito, pero si usas el vaso con el pico, se te hace más fácil. ¡Mucha suerte! =)

    2. Que no estoy haciendo bien?
      Mi problema es que el pellejo se me cuarteaba por todos lados. Mis arepas fueron un desastre. Que debo corregir?

      1. Trata de armarlas no muy delgadas para poder que se inflen bien y les puedas hacer el hoyito para el huevo. Tampoco las puedes hacer muy gruesas porque no se inflan en el aceite.

    1. Hola Guillermo, sí he visto que algunas personas les colocan el parche de masa para que el huevo no se salga, pero nunca lo he necesitado porque el huevo siempre se me queda adentro de la arepa. De vez en cuando sí se me sale cuando perforo la arepa con el cuchillo al cortarla, pero no es cosa de mayor importancia. ¡Gracias por tu visita!

    1. Hola MONICA, la espuma es humedad o líquido que sube a la superficie cuando está en el aceite caliente. Puede ser el agua que tiene la masa o el líquido del huevo.

  2. Hola Diana, Soy Venezolano, mi nombre es Miguel, comí la arepa de huevo hace poco en en viaje a Medellin y me encantaron, son espectaculares, pero allí también me di cuenta que las rellenaban con carne + huevo… disculpa la ignorancia, la carne se la colocas ya preparada y se le mete cuando le colocas el huevo??? Gracias y felicidades por todas las recetas

    1. Hola Miguel, la arepa de huevo es una comida costeña que en años atrás solo se hacía con huevo, por ende su nombre. Luego, al pasar el tiempo le fueron agregando carne molida cocinada y sazonada, por lo general ajo, cebolla, comino y sal. =)

  3. Hola soy dominicana y vivo en españa y no encuentro ese tipo de harina de maiz solo la otra k es como si fuera el maiz molido k tambien le dicen harina de maiz, me interesa mucho hacer esta receta k otra alternativa me puedes dar pork no encuentro la harina blanca de maiz.

  4. Hola Diana! Gracias por tu receta, he buscado muchas de la arepa de huevo pero me quedaron mal porque las recetas no eran claras. Te felicito porque sabes enseñarnos muy bien, es una explicaciòn muy completa pues tienes en cuenta cada detalle como el grosor de la arepa y los tiempos. Espero que esta vez me queden bien,con tu ayuda, deseame suerte!!! jajaja!!! GRACIAS DE NUEVO!

  5. Diana, mil gracias por tus recetas tan deliciosas!!! Muy facil de seguir las instrucciones!!! Nos sentimos cerca de nuestro pais cuando replicamos las delicias colombianas! Un abrazo desde Arizona!!

  6. Hola Diana yo Y soy super fanática de la arepa e' huevo, he intentado muchas veces hacerlas pero siempre cuando las frito soplan tanto que se raja, que pie de ser?

    1. Hola anama, ese problema casi siempre sucede cuando las arepas se hacen demasiado delgadas. Trata de hacerlas un poco más gruesas y báñalas con el aceite mientras están en el aceite para que se soplen.

  7. Diana muy buena explicación, yo soy de Cartagena y también vivo en Estados Unidos, aprendí a hacer las arepas y la carne molida es requisito.. yo si las hago delgadas y las empiezo a bañar con aceite, luego las volteo cuando se han inflado y tienen suficiente barriguita para poner la carne y el huevo. Luego hago un agua de ajo y maggi(caldo de pollo) y pongo el huevo en un pocillo tintero pequeñito con un poco del agua que prepare, esto con el fin de darle mas sabor y finalmente la pongo a freir nuevamente.. no es facil pero con práctica se logran 🙂

  8. Buenas noches la verdad no he podido realizarlas. La masa se quiebra después de frutas y se sale el huevo. Y si las dejo un poco más gruesas quedan crudas y lo mismo se rompen. Ayudaaaa

    1. Hola Ángela, recuerda que la masa está hecha con maíz precocido, así que no van a quedar crudas. Cuando las pongas a freír báñalas bien con el aceite para que se inflen. Luego cuando las saques y las puedas tocar con las manos haz el rotico con el cuchillo con mucho cuidado, tómate todo el tiempo de mundo para hacerlo porque es por eso que se te están rompiendo. Haz el rotico bien por la mitad para que el cuchillo no las rompa. Y recuerda, la práctica hace al maestro.

    1. Hola Andrea, no tengo una de esas ollas, pero tengo entendido que le puedes programar la temperatura, lo cual la hace perfecta para freír cualquier tipo de alimento.

  9. Hola Diana soy colombiana he intentado mil veces hacer estas arepas y el sabor me quedan perfectas pero siempre me quemo, he mirado
    Muchas recetas pero te cuento que la bomba después de sacarla del aceite se pone aguada y si la dejo por más tiempo en el aceite se dora tanto que luego se parte en trizas ayúdame dame un truco para que la bomba quede perfecta y no se agüe después de unos minutos de estar por fuera para meterle el huevo. Bendiciones y gracias

    1. Hola Claudia, cuando cualquier alimento se fríe en aceite que no está lo suficientemente frío, eso hace que se quede flotando aceite mientras lo va absorbiendo, por eso las arepas que estás haciendo te quedan empapadas. Aumenta un poco la temperatura del aceite y si puedes, trata de usar un termómetro a prueba de calor o una freídora eléctrica para programar bien la temperatura.

  10. Hola,
    Gracias por la receta.Soy de la costa y me encantan. Me gustaría saber en qué recipiente las frutas , usas deep fryer o algun otro cacerola, no estoy segura si usas deep fryer la puedo abrir para poder echarle el aceite encima de la arepa.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star