Sabajón

 

Como muchos de ustedes ya saben, nací en Colombia, donde también pasé la mayor parte de mi niñez, por lo tanto no es sorprendente saber que nunca había escuchado sobre el sabajón hasta hace unos años cuando varios amigos lo mencionaron en una de nuestras conversaciones. El sabajón es la versión colombiana a lo que muchos conocemos en los EE.UU. como “eggnog” o “ponche de huevo”, pero contiene ya sea ron blanco o aguardiente colombiano. El aguardiente es un licor fuerte que se hace en Colombia con caña de azúcar y anís. ¿Y por qué se llama aguardiente? Simplemente porque es muy FUERTE, y es por esta razón que prefiero preparar el sabajón con ron blanco.

English version

Además del uso del aguardiente, la diferencia entre las recetas de ponche de huevo que he hecho en los últimos años y el sabajón es que en Colombia se hace no sólo con las yemas de huevo, sino también con leche condensada azucarada. La primera vez que lo hice no estaba segura si iba a salir lo suficientemente espeso o suave, pero déjenme decirles que la leche condensada es la que realmente hace la diferencia ¡y le da un sabor súuuuuuper rico!

Así que, si quieren hacer otra receta colombiana navideña durante las fiestas de Navidad, asegúrense de agregar esta receta de sabajón a la lista. Sírvanlo frío para acompañar las hojuelas, buñuelos, natilla, empanadas, o tamales. ¡Estoy segura que a sus invitados les va a encantar!

¡Buen Provecho!

 

 

Sabajón

Rate this recipe
6 ratings
Serves: 6

Ingredients

  • 5 tazas (1.2 litro) de leche entera
  • ¼ taza (50 gr) de azúcar blanca granulada
  • 3 astillas de canela
  • 5 yemas de huevo grandes
  • 1 lata de 14 oz. (396 gr) de leche condensada azucarada
  • ½ taza (120 ml) de ron blanco o aguardiente, opcional (agrega más deseas)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Canela en polvo para decorar

Instructions

  1. Agrega la leche, el azúcar y las astillas de canela a una olla grande. Deja que hierva lentamente a fuego medio bajo.
  2. Mientras tanto, bate las yemas con la leche condensada en un recipiente mediano.
  3. Una vez que la leche empiece a hervir un poco, agrega varias cucharadas de leche caliente a la mezcla de huevo y revuelve bien para templarla. Luego agrega la mezcla a la leche caliente y vuelve a revolver. Cocina a fuego medio bajo revolviendo de vez en cuando por unos 10 minutos o hasta que espese.
  4. Retira la olla del fogón, retira las astillas de canela y vierte el sabajón en un recipiente grande pasándolo por un colador. Esto atrapará los grumos o pedazos de canela que hayan quedado en la mezcla. Déjalo enfriar completamente.
  5. Una vez que haya enfriado agrega el ron o aguardiente (si los estás usando), junto con la vainilla, revuelve bien y refrigera preferiblemente de un día para otro antes de servirlo. Sírvelo frío y decóralo con canela en polvo.

Notes

Templar la mezcla de huevo antes de agregarla a la leche caliente previene que las yemas se cocinen y se conviertan en huevos revueltos.

https://www.sweetysalado.com/2013/12/sabajon.html

 

 

 

14 Comments

  1. Katherine Hernandez
    diciembre 21, 2013 / 6:19 pm

    El ron/ aguardiente es opcional o esencial?

    • Sweet y Salado
      diciembre 22, 2013 / 2:34 am

      Hola Katherine, el licor es totalmente opcional. =)

  2. Anonymous
    diciembre 24, 2013 / 12:51 am

    es normal q se vea como leche cortada cuando se quita de la estufa?

    • Sweet y Salado
      diciembre 27, 2013 / 3:04 am

      Si ve ve como leche cortada, no es que la leche se haya cortado, sino que los huevos se cocinaron al agregarlos a la leche caliente y por eso se ven grumos flotando. Es por eso que hay que templarlos antes de agregarlos a la olla para que estén a la misma temperatura de la leche y no se cocinen como huevos revueltos. De todas maneras puedes quitárselos colando la mezcla antes de envasarla. =)

  3. Didier Roa
    mayo 29, 2014 / 4:34 am

    Hola, oye deje la mezcla por 10 min. revolví como dices pero creo que me quedo mucho mas espesa que en el video hay algún problema (aun no agrego aguardiente), otra cosita puedo agregarle aperitivo de aguardiente (con 8% de alcohol)

    • Sweet y Salado
      mayo 29, 2014 / 3:59 pm

      Hola Didier, si quedó más espeso, el problema pueden ser las medidas que usaste para hacerlo. Si estás usando las medidas en tazas asegúrate que sean tazas medidoras a menos de que estés usando las medidas en mililitros y una váscula de cocina para los gramos. Lo que le da a este sabajón la consistencia espesa son las yemas y la leche condensada, en ese caso puedes reducir las yemas a 4 en lugar de 5 y usar menos leche condensada. Otra opción sería agregar más leche entera para que quede más líquido.Y el tipo de alcohol depende de tu gusto, puedes usar cualquier tipo de aguardiente o licor y puedes ir probando a medida que lo vayas agregando hasta que quede a tu gusto.

  4. RUBEN DARIO Gomez
    diciembre 17, 2014 / 2:24 pm

    hoy lo prepare me gusto como quedo pero cometi un pequeño error a no templar los huevos es importante hacrlo , gracias

    • Sweet y Salado
      diciembre 17, 2014 / 6:17 pm

      Hola Ruben Dario, muchas gracias por hacer la receta y por tú comentario. Y tienes razón, es importantísimo templar los huevos porque al final terminas con huevos revueltos en el sabajón, claro que de todas maneras queda con buen sabor, pero sí es como raro tomarlo con los pedacitos de huevo flotando. Ja ja ja. =)

  5. andafra
    abril 13, 2017 / 8:39 pm

    hola cuanto es el tiempo de vida útil de esta preparación quisiera venderlo para navidad en botellas envasadas, sabes de algún conservante?

    • Sweet y Salado
      abril 14, 2017 / 4:54 pm

      Hola andafra, como todas mis recetas son caseras, nunca uso conservantes. Sin embargo, debido al contenido de alcohol que tiene esta receta de sabajón, te puede durar hasta por un mes si lo mantienes refrigerado.

  6. Johanna Vargas
    diciembre 11, 2017 / 6:09 pm

    Hola Me podrías decir si puedo cambiar la vainilla por café? He tomado un sabajon de café y se me ocurre que podría hacerlo de esta forma… Que me recomiendas? Pd. Ya había hecho tu receta y me quedo espléndida!

    • Sweet y Salado
      diciembre 12, 2017 / 8:11 pm

      Hola Johanna, nunca lo he probado con café, pero suena delicioso. De pronto también podrías reemplazar el ron o aguardiente con Kahlúa para darle ese sabor a café.

  7. Claudia
    diciembre 30, 2017 / 8:58 pm

    Hola, como Templar los juevos? Gracias que bueno se ve. Espero que me quede bueno. Gracias por tus recetas.

    • Sweet y Salado
      enero 3, 2018 / 11:43 pm

      Hola Claudia, solo tienes que seguir el paso #3 para templarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *