Receta Para Hacer Sazón o Triguisar Casero

Abran el gabinete de las especias en cualquier cocina colombiana y verán que el ingrediente que no debe falta, fuera de la sal, es el Triguisar, que es un condimento completo en polvo hecho con comino, achiote, cúrcuma, ajo en polvo, fécula de maíz y harina de maíz. Mucha gente lo usa como el sazonador principal para hacer platos colombianos como el arroz con pollo, sudado de pollo, empanadas, tamales, entre otros. Hoy en día se puede conseguir el Triguisar en algunas tiendas latinas de los EE.UU., en algunos países europeos, e incluso por Internet, pero mucha gente no lo puede encontrar y la receta de hoy les ayudará mucho porque es casi idéntica al original.

English

La otra razón por la que quise escribir esta receta es porque me encanta cocinar con los sobrecitos de Sazón Goya, ya sean los que vienen con achiote o con azafrán, porque le dan a mis comidas un sabor increíble. El ingrediente que sí contienen es el GMS, o MSG, por sus siglas en inglés, que es un aditivo que se le agrega a la comida para realzar el sabor, en el momento en que llega al paladar éste le manda señales al cerebro diciendo que lo que estamos comiendo es espectacular. Sin embargo, mucha gente lo considera poco saludable e innecesario y es por eso que prefieren no consumirlo. Yo, personalmente no le encuentro nada de malo al GMS siempre y cuando se use con moderación, tal cual como se usa la sal, pero si prefieren no consumirlo, la receta de esta entrada es un sustituto excelente para los paqueticos de Sazón.

Lo primero que hice fue escribir todos los ingredientes que contienen los paqueticos de Triguisar y Sazón Goya, los mezclé bien para ver qué resultado obtendría, pero sentí que le faltaba algo. Luego traté de encontrar una receta por Internet que tuviera algo de sentido, algo escrito por alguien que supiera para qué es que se usa este tipo de condimento completo. Encontré esta receta en un panel de discusión de la página Chow y es genial, especialmente porque hace lo que está supuesto a hacer, agregarle sabor y color a cualquier receta. El resultado final es un poco más oscuro, debido a que el achiote en polvo que utilicé es de ese color, así que si lo único que necesitan es agregar color, usen solo una pizca de esta mezcla. Otro detalle que les quiero dar es que si no pueden encontrar el achiote, ya por último lo pueden sustituir con paprika o pimentón dulce en polvo.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Sustituto Para Condimento Completo

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.3 from 132 reviews

Ingredients

Scale
  • 1 cucharada de achiote en polvo, paprika o cúrcuma
  • 1 cucharada de comino en polvo
  • 1 cucharada de semillas de cilantro o culantro molido
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 1 cucharada de orégano en polvo
  • 1 cucharada de sal
  • ½ cucharada de pimienta negra molida

Instructions

  1. Mezcla todos los ingredientes en un contenedor pequeño y guárdalos en un frasco para especias o un recipiente hermético. Usa 1½ cucharadita para reemplazar 1 sobrecito de Sazón Goya.

Notes

Si no puedes encontrar estos ingredientes molidos, los puedes comprar enteros y molerlos en un procesador de alimentos. Esta receta rinde ½ taza (4 oz).

Publicaciones Similares

11 comentarios

  1. hola buenas noches,vivo. en tijuana mexico,no he podido conseguir las semillas de cilantro,puedo sustituirlo por algo mas? muchas gracias.

  2. Hola Diana. Me encantan tus recetas, muchísimas gracias por compartirlas. Cocinas muy parecido a mi mamá y por ende, q mi hermana y a mi, sólo que estando fuera de colombia hace tantos años, fuimos olvidando algunas cositas… y ahí estás tu, para el efecto ¡aah pues claro!! ¡así era!Te cuento que yo siempre suelo leer los ingredientes de todo, por eso recuerdo que el triguisar, hace muchos años, cuando era pequeña, no traía achiote si no cúrcuma. Sería una opción más a tu receta. Achiote/paprika dulce/cúrcuma. Un abrazo y muchas gracias por compartir tus conocimientos.Diana Ochoa

  3. Diana ,un saludo.Gracias por tus recetas…me han ayudado a recuperar la cultura gastronómica de nuestro país.Esta "sustituto para condimento completo"me resulta muy útil. Personalmenbte nunca compro mezclas porque realmente uno nunca sabe que mas químicos les añaden

    1. Este sazonador se puede usar como quieras. Yo le agrego entre 1-1½ cucharadita a las sopas, sudados, sancochos, al arroz cuando hago arroz con pollo. También le espolvoreo un poco al pollo, carne, cerdo o pescado para darles un poquito de sabor.

  4. Hola!! Muchas gracias. Por tomar el tiempo de escribir todas estas recetas 🙂 vivo en Australia y leí que nombrabas el triguisar y de pura casualidad encontré en un mercado esa cajita, la cosa es que nonsense bien como utilizar, intente poniéndolo a un guiso que prepare y el Sabor quedó muy fuerte, algunas sugerencias sobre su uso? Gracias totales ��

    1. Hola Cam, tienes toda la razón, el Triguisar es bastante fuerte y por eso es mejor usarlo al gusto. Puedes empezar con una pizquita y a medida que vayas descubriendo el sabor ya sabras cuánto más aumentarle. Yo por lo general uso entre 1/4-1/2 cucharadita para un guiso. Para sudados o para darle sabor a los tamales, uso más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star