Papas Rellenas

Las papas rellenas colombianas son uno de los pasabocas que más gustan en Colombia. ¿Por qué? Primero que todo porque son fritas. Segundo, porque están rellenas de un guiso muy parecido al hogao y si ya leyeron mi entrada sobre el hogao, sabrán que es algo bendito para los colombianos. Tercero, porque son hechas con papa ¿y a qué colombiano no le gusta la papa? Y por último, porque son fritas, ya sé que lo había mencionado anteriormente, pero comer y hacer comida frita en Colombia es casi un evento olímpico.

English

Estas papas son muy parecidas a las empanadas colombianas (que también son fritas) y se venden por todas partes. Lo mejor de todo es que se pueden comer recién hechas o frías y el sabor no cambia ya que la papa no pierde mucho la textura al enfriarse como pasa con la masa de las empanadas. La mejor forma para servirlas es con un delicioso ají picante colombiano o ají verde colombiano, pero a mí personalmente me encantan cuando las acompaño con guacamole.

Muchos de ustedes me habían pedido esta receta y como no acostumbro a hacer comida frita en mi casa no había podido hacerlas hasta que recientemente me dio el arrebato y las preparé. Ya hasta se me había olvidado lo deliciosas que son. Espero que les guste.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Papas Rellenas

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star No reviews
  • Yield: 8-10 papas rellenas 1x

Ingredients

Scale

Masa

  • 6 papas pardas medianas
  • Sal al gusto
  • Agua (suficiente para cubrir las papas)

Relleno

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • ½ taza de tomate picado (sin semillas)
  • 2 tallos de cebolla verde (junca o larga) finamente picada
  • 1 diente de ajo finamente picado
  • ¼ cucharadita de comino en polvo
  • 1 sobre de Sazón Goya (puede reemplazarse con 1 cucharadita de Triguisar, color, achiote en polvo)
  • Sal y pimienta el gusto
  • ½ lb de carne molida de res magra
  • 1 huevo cocido picado (opcional)
  • ¼ taza de arroz blanco cocido (opcional)

Mezcla de huevo

  • 3 huevos grandes
  • ¼ taza de harina de trigo
  • Sal al gusto
  • Aceite para freír (vegetal, canola, maíz)

Instructions

  1. Pela y corta las papas en trozos pequeños. Colócalas en una olla, cúbrelas con suficiente agua y agrega la sal. Tapa la olla y cocínalas por 20-25 minutos a fuego medio o hasta que estén blandas.
  2. Cuando las papas estén cocidas, escúrrelas y vuélvelas a poner en el fogón por 1 minuto para evaporar el exceso de agua. Luego colócalas en un recipiente grande y tritúralas para hacer un puré de papa. Ponlas aparte y déjalas enfriar. Cuando hayan enfriado, amásalas con las manos para formar una masa suave.
  3. Calienta el aceite en una sartén grande, agrega el tomate, la cebolla y el ajo y cocina a fuego medio por unos 5-7 minutos o hasta que ablanden. Agrega el comino en polvo, Sazón, sal y pimienta y cocina por 1-2 minutos más.
  4. Ahora, agrega la carne molida y desmorónala con la ayuda de una espátula. Déjala hasta que esté cocinada. Prueba el nivel de sal y agrega más si es necesario.
  5. Para hacer papas con huevo cocido y arroz: Mezcla la mitad de la cantidad de carne con el huevo cocido y el arroz.
  6. Para armar las papas, pon una bolita del puré en el centro de una tortillera cubierta con plástico y presiona bien para aplanarla. También puedes colocar la bolita entre dos pedazos de plástico y presionarla con una olla pequeña, con un plato o con las manos.
  7. Agrega dos cucharadas de relleno al círculo de puré y ciérralo con la ayuda de la bolsa plástica para formar una bola cubriendo todo el relleno. Luego perfecciona la bola de papa con las manos. Repite este proceso hasta terminar con el puré o con el guiso.
  8. Bate los huevos, la harina y la sal en un contenedor pequeño.
  9. Cubre las papas con la mezcla de huevo y fríelas en suficiente aceite a 350ºF (180ºC) por unos 10 minutos o hasta que estén doradas. Retíralas del aceite y déjalas escurrir sobre papel cocina o papel absorbente.
  10. Sírvelas frías o calientes con ají picante colombiano.


Publicaciones Similares

11 comentarios

  1. hola diana muchas gracias por compartir tus recetas de forma fácil y amena, intente hacer estas papas rellenas y no se que paso pero la masa de la papa se fijaba era en mis manos =( , ese dia la comida fue púre de papa y picadito jajjaja. ¿cual crees que pudo ser mi error?. mil gracias

    1. Hola, de pronto no escurriste muy bien las papas después de cocinarlas y tu puré quedó con demasiada agua. Eso es lo único que se me ocurre porque al triturar las papas después de que estén escurridas, siempre queda sequito el puré, por eso hay que agregarles leche cuando se hace un puré de papa regular. Otro consejo que te puedo dar es que te untes las manos con un poco de aceite para que el puré no se te pegue.

  2. Hola Diana, me encantan tus recetas. Soy un paisa que lleva 38 años en este país y tus recetas me traen deliciosos recuerdos de mi tierra. Te cuento que he tratado de hacer las papas rellenas tres veces y me quedan o masatudas o se deshacen en el aceite. Use aceite a 360 grados F. Cual crees tu que es mi problema. He tratado con bastante papa y poco relleno o con la capa de la papa delgadita, pero siempre lo mismo. Thanks.

    1. Hola. Si las papas quedan masutudas es porque no están lo suficientemente escurridas o secas y la humedad deja la masa muy húmda, por eso es que se deshacen en el aceite. Una vez que las papas estén cocinadas, deja que se escurran bien que queden sequitas para luego triturarlas, verás que eso marca la diferencia.

  3. Las probé por primera vez este año en Chile y me gustaron mucho Una pregunta se las puede cocinar al horno? porque las que probé estaban envueltas en papel de aluminio y aparentemente se habian cocinado al horno.

    1. Hola amelí, en Colombia siempre freimos las papas rellenas en aceite y nunca en el horno. Hay versiones de papas rellenas hechas en el horno, pero ya no vendrían siendo colombianas. Si las horneas te sugiero cubrirlas con el huevo y con migas de pan sazonadas o queso rallado, después las horneas a 375ºF (190ºC) por unos 25-30 minutos. Pero la textura queda mucho mejor cuando se fríen.

    2. Gracias por tu concejo Diana, la verdad hago tus recetas desde hace casi 5 años, por que vivo en Francia y siempre me quedan geniales. Necesitaba este concejo por eso respondí en este mesaje. GRacias de nuevo.

  4. Fabulosas las recetas, mi familia ha quedado descretada con mis (tus) recetas, puestas en practica han sido exito rotundo,GRACIAS. por compartirlas,Bendiciones desde la tierrita ,?? Margarita

    1. ¡Excelente noticia, Margarita!!! Me encanta saber que te han servido las recetas y que le han gustado tanto a tu familia. Te mando un fuerte abrazo.  ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star