Sustituto de Suero de Leche

¿Y cuándo se usa el suero de leche en la comida colombiana? Nunca, yo nunca he visto una receta que tenga el suero de leche como uno de los ingredientes. Sin embargo, utilizo tanto este ingrediente que quise compartir la receta en blog, especialmente con aquellas personas que viven fuera de los EE.UU. y no pueden conseguirlo tan fácil como nosotros.

English

El suero de leche se usa en muchísimas recetas y debería ser parte de los ingredientes que se mantienen en la nevera. La razón por la cual lo preparo yo misma es porque casi nunca uso la botella entera que compro en la tienda y casi siempre termino botándolo. Cuando lo hago en casa solo hago la cantidad que necesito y solo me toma unos cuantos minutos. Ahora, esta receta no tiene la misma consistencia gruesa que tiene el suero de leche “regular”, pero no importa porque funciona igual.

¿Y por qué usarlo? Bueno, yo uso el suero de leche más que todo para hornear porque hace todo más esponjoso y con más aire. Y cuando se trata de hacer pollo frito lo deja jugoso y blandito. Fuera de eso, es perfecto para preparar el aderezo ranchero para las ensaladas o la crema ranchera para los vegetales.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Suero De Leche

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 3 from 2 reviews
  • Yield: 1 taza 1x

Ingredients

Scale
  • 1 taza (240 ml) de leche entera o 2% de grasa
  • 1 cucharada de jugo de limón o vinagre blanco

Instructions

  1. En un contenedor pequeño mezcla la leche con el jugo de limón. Revuelve bien y deja reposar a temperatura ambiente por unos 5-10 minutos o hasta que cuaje.

Publicaciones Similares

26 comentarios

    1. Ah sí claro, el suero costeño es el salado que se come como mantequilla con pan y galletas. Ese es un poco diferente a este ya que lleva sal y es para complementar las comidas. El suero de esta receta es más que todo para que las tortas, pasteles y ponqués salgan más suaves y esponjosos.

    1. ¡Hola! Sí, las dos versiones son diferentes. Este sustituto que tengo en la página para el suero de leche es solo para hornear ya que todavía contiene el sólido de la leche. La leche y el ácido hacen que la harina se haga más suave y las tortas, ponqués, pasteles, etc. salen esponjosas y suaves.El suero de leche que aparece en la otra página no lleva nada sólido, si puedes ver es solo el líquido y se usa mucho para cocinar sopas o para hacer batidos ya que está lleno de proteína. Siempre lo vas a conseguir cuando haces queso casero, que por cierto, es la receta que colocaré dentro de una semana y no es tan complicado. Solo le tienes que agregar algún ácido a la leche entera, ya sea yogurt como muestran ellos, vinagre, o limón. La leche se calienta, se quita del fogón, se le agrega el ácido, revuelves e inmediatamente el suero se separa del sólido. Tapas la olla y la dejas reposar por unos 15-20 minutos. Por último cuelas el sólido que soltó, que viene siendo el queso, y el líquido que queda es el suero de leche. Ya con ese suero puedes hacer batidos o sopas. Y al queso solo le agregas sal al gusto, lo guardas en la nevera para que se ponga firme y queda delicioso.

    1. ¡Hola! El azúcar impalpable la misma azúcar glas o azúcar en polvo. El azúcar regular o granulado viene con gránulos que se sienten al tocarlos con las manos. El azúcar impalpable es suave en textura y no viene granulada.

  1. hola, hace poco conozco tu pagina pero me encantaron tus recetas con respecto al suero de leche, si lo agrego a alguna torta me quedaria con sabor a limon ?

    1. Hola Stef, para nada. La cantidad de limón es tan mínima que solo corta un poco la leche. Y si tus recetas llevan bicarbonato de sodio, vas a ver que el ácido del limón al combinarse con el bicarbonato, le va a dar una textura súper esponjosas a las tortas.

  2. diana, muchas gracias por los consejos hace tiempo estaba buscando algun ingrediente especial para que me dejara las tortas suaves y esponjosas voy a intentar con el suero a ver que tal gracias por tu ayuda, te comentare como me va

    1. Te dura lo mismo que un vaso de leche, si la tapas bien, unos cuantos días. Pero si vives en EE.UU. siempre es mejor usar la que venden en la tienda porque tiene mejor consistencia.

  3. Hola a partir de ese suero, se puede hacer mantequilla?, es que vivo en un País donde no hay mantequilla, osea no hay nata para montar para hacer la mantequilla, no hay nada

    1. Hola Yoyra, no, la mantequilla casera se hace completamente diferente. Necesitas crema de leche o crema para batir y batirla muchísimo para que se separe del suero. Lo puedes hacer por varios minutos en un procesador de alimentos o una licuadora. Luego escurres bien el suero y lo que te queda es mantequilla.

  4. buenas tendo dos preguntas, una el suero de leche es lo mismo que el cuajo y segundo, que pasa si no uso el suero de leche? gracias diana por tus recetas

    1. Hola catalina, el suero de leche que se usa en EE.UU. para hornear o para marinar carnes es el líquido que le sale a la leche cuando se está haciendo mantequilla. Es un producto que se viene usando por décadas porque funciona de maravilla. Me imagino que viene siendo al cuajo que te refieres. Entiendo que en muchos otros países no se consigue y por eso puse esta receta para hacer un sustituto.

  5. Buena noche desde Colombia..!! Una pregunta este suero es igual o similar a la crema agria?O me podrías decir cómo se hace ?Por favor y gracias

    1. ¡Hola! La crema agria es completamente diferente y se consigue fácilmente el el supermercado. Pero si la quieres hacer en casa mezclas crema de leche (con bastante grasa), limón o vinagre y a veces un poco de leche y sal. Si buscas bien en Google estoy segura que podrás encontrar varias recetas.

  6. Hola soy de Venezuela Y a mi me regalan el suero de leche cuando hacen el queso de mano, pero ya viene con sal. Mis preguntas son en que lo podría utilizar? En recetas dulces también podría?

    1. Hola Carol, el suero de leche lo usamos mucho en EE.UU. para hornear, pero no debe ir sazonado (con sal), por obvias razones. Como es sencillo (simple) se usa mucho para hacer tortas o pasteles y quedan espectaculares, esponjosas y suaves. Si solo lo consigues con sal y no es muy salado, te recomiendo mucho usarlo para marinar el pollo antes de hornearlo o asarlo. Déjalo en el suero de leche mínimo unas 4 horas, preferiblemente de un día para otro y verás que queda super jugoso y delicioso.

  7. Hola tengo 2 inquietudes es que haré una torta y me piden agregar 1 1/2 taza de suero ¿ Que cantidad de leche debo usar para que me salga la cantidad de suero que piden en la receta de la torta? y ¿ Cuando el suero este listo uso todo o debo colarlo?.

    1. Hola Jenny, este suero de leche un sustituto que funciona muy bien sobre todo para hacer tortas. Si necesitas 1.5 taza de suero, usa la misma cantidad de leche con 1.5 cucharada de limón o vinagre, el vinagre te da un sabor más neutro. La dejas reposar y al tiempo vas a ver que terminas con una leche levemente cortada que es lo que necesitas para hacer la torta. Usa toda la leche cortada en tu receta.

  8. Muchas gracias por compartir tus conocimientos!! Ya he hecho varias recetas de tu Canal y riquisimas todas. Saludes de una paisa desde Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star