Pastel o Torta de Chocolate con Salsa de Chocolate

English

Después de haber hecho dos tortas con crema chantilly y fresas para el blog (brazo de reina y torta de tres leches), decidí cambiar un poco la temática y hacer algo dulce, pero a la vez diferente. Es por eso que en la entrada de hoy les presento una receta súper fácil y sencilla para preparar una deliciosa torta de chocolate, que es una de mis favoritas. La receta también incluye cómo hacer un ganaché o salsa de chocolate para que quede más deliciosa y lo mejor es que es aún más fácil de hacer que la misma torta.

Yo, personalmente soy una amante del chocolate, no necesariamente de las chocolatinas o dulces de chocolate, pero sí de cualquier torta o pastelito que estén hechos con chocolate. Cada vez que utilizo el cacao en polvo el olor me recuerda mucho a mi infancia cuando vivíamos en Medellín porque la fábrica de chocolates quedaba en la ruta que tomábamos para llegar al centro de la ciudad. Para muchos el olor era demasiado fuerte, pero a mí me fascinaba porque era un aroma a cacao fuerte, delicioso, y puro. ¡Tiempos aquellos!

Como les digo, esta torta es muy fácil de hacer sobre todo porque utilizamos un molde estilo “bundt” o de rosca y solo tenemos que mezclar los ingredientes y agregarlos al molde. Ya luego si deciden acompañarla con la salsa de chocolate solo tienen que cubrirla y queda con un toque especial y muy elegante.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Torta de Chocolate con Ganache de Chocolate

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star No reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 10 minutos
  • Cook Time: 35 minutos
  • Total Time: 45 minutos
  • Yield: 1 torta Bundt 1x
  • Cuisine: Americana

Ingredients

Scale

Torta:

  • 2 tazas (280 gr) de harina de trigo
  • 2 tazas (400 gr) de azúcar blanca granulada
  • 1 taza (100 gr) de cocoa en polvo sin azúcar
  • 1 cucharada de polvo para hornear **Ver notas
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza (113 gr) de mantequilla sin sal, ablandada
  • 4 claras de huevo grandes
  • 2 huevos grandes
  • 1 taza (240 ml) de leche
  • 3 cucharaditas de café instantáneo **Ver notas
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Ganache (Salsa de Chocolate):

  • 1 taza (180 gr) de trozos o chispas de chocolate semi amargo
  • ½ taza (120 ml) de crema de leche o crema para batir
  • ½ cucharadita de café instantáneo (Opcional) **Ver notas

Instructions

Torta

  1. Precalienta el horno a 350ºF (180ºC).
  2. En un bowl grande mezcla la harina, el azúcar, cocoa, polvo para hornear y sal.
  3. Agrega la mantequilla, las claras de huevo y los huevos. Bate a baja velocidad por 1 minuto y luego a alta velocidad por otro minuto adicional.
  4. Agrega la leche, el café instantáneo y el extracto de vainilla. Bate por otros 2 minutos hasta que la mezcla quede suave.
  5. Vierte la mezcla en un molde Bundt engrasado y enharinado. Golpea varias veces para dejar escapar las burbujas de aire y hornea por 35-40 minutos o hasta que al introducir un cuchillo en el centro, éste salga limpio. Cuando la torta esté lista, déjala reposar dentro del molde sobre de una rejilla por unos 10 minutos. Luego, saca la torta del molde y déjala enfriar completamente sobre la rejilla antes de cubrirla con el ganache.

Ganache

  1. Calienta la crema de leche a fuego medio bajo hasta justo antes de que hierva.
  2. Coloca las chispas de chocolate en un bowl mediano, vierte la crema caliente encima del chocolate y revuelve hasta que se derrita. Agrega el café instantáneo y continúa revolviendo hasta que se mezcle bien.
  3. Deja que el ganache se enfríe un poco antes de cubrir la torta. Te recomiendo no refriferarla.

Notes

  • Si no estás usando un molde “Bundt” puedes agregar 1½ cucharadita de bicarbonato de sodio.
  • El café se puede disolver con un poco de agua antes de agregarlo a la mezcla de la torta o al ganache.

Publicaciones Similares

67 comentarios

    1. Hola Gustavo, sí claro, la torta la puedes hacer en un molde grande donde quepa la mezcla o repartirla en varios. ¡Gracias por tu visita!

    1. ¡Hola Orlando! Muchas gracias por tu visita y estoy segura que le va a encantar, sobre todo si le gusta el chocolate. Te mando un saludo hasta mi bella Colombia.

  1. Buenas Tardes buenas Tardes, soy Colombiana residenciada en Venezuela y me ha encantado tu blog… Mi pregunta es: no me gusta el café, puedo omitirlo en la receta? o simplemente el sabor no se siente en la torta? esto lo puedo hacer en varios moldistos a modo de ponquesitos o cupcake?? gracias… Abrazos!

    1. Hola Geraldine, me alegra mucho ver tu comentario. =)El café casi siempre se usa para hacer las tortas de chocolate porque realzan el sabor del chocolate y es muy leve. Te aseguro que muchas de las tortas de chocolate que ya has probado llevan chocolate, pero no lo sentiste. Sin embargo, no lo tienes que usar o si quieres solo agrégale una cucharadita disuelta en un poquitín de agua y así no lo notarás para nada. Pero como te digo, casi no se siente. Ultimamente he preparado otra torta de chocolate que tengo y lleva una taza entera de café ya hecho y te digo que no se siente sino el sabor a chocolate.

    2. Buenas tardes me gustaría saber si puedo usar en lugar de la mantequilla aceite ? Y si es así cuánta sería la cantidad ? También quiero que bpor favor me cuentes cuál es la diferencia entre bicarbonato de sodio y polvo de hornear y porque dicen que cuando se usa bicarbonato de sodio hay que agregar vinagre o limón ? Muchas gracias

      1. Hola Astrid, puedes usar un aceite con sabor neutro y sería la misma cantidad. El bicarbonato de sodio es un ácido que requiere algún tipo de líquido ácido para que se active, o sea, para que forme espuma. El polvo para hornear también es bicarbonato, pero ya incluye ese ácido, así que solo necesitas cualquier tipo de líquido para que se active. Para hacer una torta de chocolate puedes usar una cantidad grande de polvo para hornear, como lo tengo en la receta, o muchas veces una mezcla de bicarbonato y polvo para hornear.

    1. En este caso usé polvo para hornear, ¡muchas gracias por avisarme! La he hecho con solo bicarbonato de sodio y también se esponja porque la preparo en este molde, pero para espojarla un poquito más uso el polvo para hornear.

    2. Hola excelente blog. Muchas gracias. Una pregunta para el ganache se puede usar leche evaporada en vez de crema de leche?
      Muchas gracias

  2. Hola mira, quiero hacer tu tarta pero hay un problema, y es que no se exactamente cuanto es una taza de las tuyas, mas o menos me podrias decir cuantos gramos son? porque tengo tazas de todos los tamaños y me gustaria saber cual utilizar! 😀 muchas gracias 🙂

    1. Hola uunmundoparalosdos, las tazas que uso para cocinar siempre son para uso de cocina y medidas, y siempre son de 8 oz.. Si no tienes una taza de esas, entonces puedes buscar convertidores de medidas en Google que te pueden dar medidas aproximadas. Aquí te dejo el enlace de uno de ellos: http://cocina.univision.com/recursos/calculadoras/openpage/2009-11-14/equivalencias-en-tazasEl cacao se puede medir como si fuera azúcar en polvo.Espero que te sirva esa información. =)Diana

  3. La torta fue un éxito, es la segunda vez que intento hacer una torta, solo que la primera se me quemo, pero esta vez si lo logré ;). Mi esposa quedo encantada (y yo también). Ciertamente es un delito para quien sufre problemas con el azúcar, pero una vez no mata.PD: utilicé un molde rectangular, y cuando se cocinó, quedo poco cocida en el centro, tuve que meterla de nuevo un poco más del tiempo indicado, de todos modos el hueco lo llené con al crema del chocolate. ¿Porque habrá sucedido?

    1. ¡Hola Alejandro! Excelente noticia y me alegra mucho que les haya gustado. Como dices tú, no mata a nadie si se come de vez en cuando. =)Y para contestar tu pregunta, la torta se cocinó más rápido en los bordes por el tipo de molde que usaste porque la mezcla queda más pareja y menos densa que cuando se usa el molde "bundt". En ese caso puedes reducir la temperatura a 325ºF (163ºC) y dejarla a que se hornee un poquito más de tiempo.

  4. Hola Saludos desde México. Este pastel se ve muy rico, ya quiero prepararlo, solo quiero darme una idea del tamaño. En el video y en las fotos se ve que con las cantidades que nos indicas sale un pastel grande, ¿es asi? Lo pienso preparar para el primer cumpleaños de mi bebe y vamos a tener casa llena por eso te pregunto, es equivalente a un pastel, ¿chico, mediano o grande? Gracias Atte. Viviana

  5. Hola Diana, me gustaría saber si a esta torta le puedo añadir nueces. Muchas gracias por este blog, está muy bien hecho, me encanta que lo tengas en inglés y en español, felicitaciones!. Carolina colombiana viviendo en Arabia Saudita

    1. Hola Carolina, ¡Claro que sí! El chocolate combinado con las nueces debe ser delicioso. Muchas gracias por tu mensaje y por tomarte el tiempo de ver un poquito el blog. =)

  6. Hola. Les saludo desde Venezuela. Hoy hice esta receta y me quedo genial super esponjosa y ademas esta muy fácil la preparación, gracias por compartirla

    1. ¡Hola! Qué feliz me pones con esta noticia porque hace unas semanas una seguidora me dijo que había hecho esta receta tres veces y que siempre le salía muy dura y muy densa. Traté de ayudarla y me decía que nada funcionaba, ya estaba yo muy preocupada de que esta receta no les estaba dando buen resultado, pero ahora con tu noticia veo que sí y que también les gustó. ¡Muchas gracias a tí por tu mensaje! =)

  7. Hola.. en la receta dice 1/2 taza de mantequilla y en el video solo se ve una barra? Tengo entendido que cada barra es 120 gramos y 1/2 taza son 240 gramos.. entonces son 2 barras??

    1. Hola Diana Rubi, no sé en qué país te encuentras, pero acá en los EE.UU. venden las barras de mantequilla en medidas de ½ o ¼ de taza, y cada barra también está dividida en cucharadas, la de ½ tiene 8 cucharadas y la de ¼ tiene 4 cucharadas. La barra que usé en el video es de ½ taza y acabo de confirmar en la envoltura que esto sería un total de 113 gramos. También fui a varios lugares de Google donde confirman que 113 gramos equivalen a ½ taza de mantequilla. También puedes agregarle 8 cucharadas si tu barra de mantequilla no equivale a las medidas que tengo acá, pero te recomiendo hacerlo con cucharas medidoras.

  8. Excelente me gusto el video y pienso hacer esta torta para mi novia que la amo mucho y quiero sorprenderla no soy bueno en la cocina pero supongo que siguiendo los pasos todo saldra bien y si no sale pues bueno el esfuerzo es lo que cuenta queria saber si tienes alguna receta para hacer donas, gracias y suerte en todo 🙂 bendiciones.

    1. ¡Qué lindo detalle con tu novia, Pablo! Te felicito por querer hacer el esfuerzo. Esta torta es bien fácil de preparar, pero no dudes en contactarme si tienes alguna duda o pregunta, pero ya verás que te va a quedar deliciosa.Por ahora la única receta para las donas es la que comparto en esta entrada con Julie, de Cookedbyjulie. Lo único malo es que solo es en inglés, pero si puedes entender, en el canal de ella verás varias recetas para hacerlas y le quedan deliciosas. =)

  9. Hola me encanta la receta, quiero saber para un molde redondo de un kilo cuanto necesito de cada ingrediente.. y el cacao lo pido asi normal en la tienda cacao en polvo, soy de Venezuela.. Gracias..

    1. Hola, la verdad no te sabría decir cuánto necesitas para un molde de 1 kilo ya que en EE.UU. que es donde vivo, nunca se ven esas medidas. Lo único que te puedo decir es que a este molde le puedes agregar hasta 9 tazas medidoras de mezcla, para saber si el tuyo es de la misma capacidad puedes probar agregándole tazas de agua y ver cuántas le caben. Nuevamente las tazas deben ser medidoras, de 8 oz. cada una.El cacao o cocoa en polvo se consigue con ese nombre en Colombia, entonces me imagino que debe ser igual en Latinoamérica, incluyendo a Venezuela. Éste es un polvo muy suave y no tiene nada de azúcar.

  10. Hola Diana! Es la segunda vez que preparo esta torta y me encanta! El café realmente resalta mucho el sabor del chocolate y queda delicioso. Me resultó mejor hacerlo por partes o en dos moldes, cuando lo hice en uno grande el centro seguía líquido y se empezó a quemar en la superficie. Sé que es por la temperatura del horno, pero ¿Qué puedo hacer para que no pase esto?Gracias! Me encantan tus recetas

    1. ¡Hola Mariana! No sabes cómo me alegra saber que la torta te haya gustado tanto y sí, el truquito del café le da un sabor delicioso.Y bueno, si la mezcla se cocina muy rápido cuando usas un solo molde es porque la temperatura del horno está un poco alta. Si analizas bien todo desde un punto "científico" (ja ja ja) tiene todo el sentido del mundo porque eso explica el por qué la parte de afuera, o sea los bordes, se cocinan más rápido que la mezcla que está en el centro. Si disminuyes la temperatura, digamos a 325ºF, y la dejas en el horno un poquito más, eso hará que toda la mezcla se cocine casi al mismo tiempo. También te aconsejo ir verificando si ya la torta está lista introduciendo un palillo en el centro para que no se te queme. =)

  11. Hola soy Isis tengo 11 años y me fascinan tus recetas y he hecho algunas de tus recetas hehehe en una semana haré esta receta tuya y me pregunto si puedo utilizar cualquier chocolate para el ganache

    1. Hola Isis, te agradezco un montón el que hayas hecho varias recetas que tengo acá en el blog. No sabes lo feliz que eso me hace. =)El chocolate puede ser cualquier chocolate de repostería que se pueda derretir con facilidad.

    1. Hola Orlando, los dos son prácticamente lo mismo. La diferencia es que el cacao es más puro y menos procesado que el cocoa, pero te sirve perfectamente para hacer esta receta.

  12. Hola como estas. Hice la torta y quedo muy buena. Me gustaría saber si hay otra receta para el ganache sin crema de leche. Ni crema para batir saludos

    1. Hola Evelyn, ¡qué bueno que te gustó tanto la torta! Aunque el ganache siempre lo hago con crema de leche porque así es que se hace tradicionalmente debido al alto contenido de grasa que contiene, tengo entendido que se puede hacer con leche y con mantequilla. La leche es para darle la consistencia líquida y la mantequilla para darle suavidad. En Google puedes encontrar varias recetas para que veas la cantidad que necesitas de cada ingrediente.

  13. Hola como estas, por lo que veo voy a seguir practicando tus recetas me gustan mucho. Ni ji quisiera saber si se le puede colocar café normal? Y Cuando vas a sacar la receta de la Red velvet. Saludos

    1. Hola Evelyn, el café instantáneo es solo un truquito de cocina que se usa para realzar el sabor del chocolate, pero no es obligatorio agregarlo. Si quieres le puedes agregar un poco de café normal que esté bien disuelto en un poquitín de agua.

  14. Hola esta muy buena la receta, le omiti el cafe pero igual esta buenisima.Bendiciones y Felicidades.Ecuador-Los Rios-San Juan.Att. Gabriela

  15. Hola una consulta. No tengo crema de leche la hago casera esta lleva leche la puedo sustituir por leche descremada. Ya q esta la utilizaría para el ganache. Se puede hacer el ganache con esta leche descremada

    1. Hola Cesar, el ganache queda cremoso y grueso por el alto contenido de grasa que tiene la crema de leche. Si usas leche para hacerlo debes usar leche entera, o sea con grasa, y fuera de eso le debes agregar mantequilla para que no quede tan líquido.

  16. Hola soy Jesy Diana primero dejame decirte que tus recetas son increibles soy una fiel suscriptora de tu canal de Youtube, mañana voy a preparar la torta espero que me salga bien es para sorprender a mi esposo por nuestro aniversario.Saludos desde Quito Ecuador Pd: Tienes una linda voz C:

    1. Hola Darielis, el truco para obtener un buen ganache es usar crema de leche ya que la grasa es lo que le da la textura al chocolate derretido. Si usas solo leche no te va a quedar igual y te tocaría agregarle bastante mantequilla.

  17. Hola buenos dias me.encanta tu canal llevo ya mucho tiempo siguiendote todas tus recetas sin geniales me encantan y a mi familia mucho.mas jejejje la torta de chocolate deliciosaaaa me salio genial muchas gracias por compartir con nosotros todas tus recetas y lo mejor aun asi de bien explicadas un saludo desde España de una chica de Medellin

  18. Chica q buena eres explicando y se ve deliciosa todas tus recetas !! Estoy justo ahora haciendo torta de chocolate estoy suscrita a tu canal por YouTube !! Te enviaré fotos para q veas como me han quedado estoy siguiendo al pie de la letra todo un abrazo desde Venezuela arte: antonella ��❤️����

    1. ¡Muchas gracias! Así es, para hacerlo con chocolate blanco usas las mismas medidas y los mismos ingredientes, sin el café instantáneo, claro está.

  19. Hola Diana! Me gustaría saber qué diferencias has notado entre tus 2 recetas de torta de chocolate. Esta que ya la he probado y la de "Torta de Chocolate Con Crema de Mantequilla (Buttercream) de Chocolate". Gracias!

    1. Hola Gloria, la verdad es que son casi iguales, pero sí tienen una que otra diferencia y por eso publiqué las dos, para que ustedes tengan más opciones. Una de las diferencias es la textura, la otra que lleva aceite es un poco más esponjosa y también se hace con bicarbonato de sodio con polvo para hornear. Esta se hace con mantequilla y solamente polvo para hornear. También como le agregué un poco de café, el sabor es un poco más marcado. Pero las dos versiones saben delicioso.

  20. Buenos días, voy hacer por primera vez la torta con la crema de chocolate para el cumpleaño de mi hijo, pero no tengo crema de leche puedo usar queso crema para hacer la crema de chocolate.

    1. Hola Yesenia, la torta la puedes decorar con la crema que más te guste, pero para hacer este ganache necesitas la crema de leche. Si quieres usar una crema de chocolate a base de queso crema puedes buscar la receta en Internet y verás que salen varias versiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star