Arroz Con Pollo Colombiano

English

¡Cómo amo el arroz con pollo colombiano y por tantas razones! Ese olor a sazón colombiano que se distingue desde cualquier rincón de la casa. El color vibrante del achiote y la mezcla de todos los vegetales es hermoso, la foto sola lo dice todo. ¡Y el sabor! ¡Qué sabor! Tiene un poco de todo, pollo, arroz sazonado, vegetales de diferentes tipos, salsa, es simplemente una delicia. Y lo mejor, es uno de los platos más baratos de preparar y que puede rendir para llenar a todo un pelotón. Es por eso que el arroz con pollo es uno de los platos que más se sirve en una fiesta donde se esperan muchos invitados. Colombiano que respete comió este plato en una fiesta de bautizo, primera comunión, grados, cumpleaños, y boda.

Y es por eso que existe una cantidad enorme de diferentes tipos de recetas para hacer el famoso arroz con pollo ya que no solo se disfruta en Colombia, sino, en toda Latinoamérica porque viene siendo la versión criolla de la paella española. En los EE.UU. es muy común prepararlo con perniles y muslos de pollo que se cocinan con el mismo arroz sazonado y se sirve de igual forma. En Colombia se prepara un poco diferente ya que es más común hacerlo con pechugas de pollo desmechadas y bien sazonadas.

Durante los últimos años he venido preparándolo de diferentes formas, siguiendo diferentes recetas, y cambiando varios ingredientes. Y la receta que comparto hoy con ustedes es la versión final que es la que siempre preparo en mi casa. El último toque fue agregarle salsa de tomate al pollo por dos razones, una, para darle más sabor ya que notaba que muchas veces el pollo quedaba insípido y demasiado seco. Y dos, para agregarle color porque un arroz con pollo con pedazos de pechuga blancos y pálidos no me apetecen por más sazonados que estén. Pero, quiero recalcar que agregarle la salsa de tomate es totalmente opcional, como ya dije, es solo un toque que le di al pollo para darle más color y sabor.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Arroz Con Pollo Colombiano

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star No reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 10 minutos
  • Cook Time: 55 minutos
  • Total Time: 1 hora 5 minutos
  • Yield: 8 1x
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale

 Pollo:

  • 23 mitades de pechuga de pollo sin hueso
  • Agua

Arroz:

  • 1 taza (225 gr) de arroz blanco de grano largo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 sobre de Sazón Goya con Achiote
  • Sal al gusto (Yo utilizo ½ cucharadita)

Vegetales:

  • 1 taza (150 gr) de zanahoria picada
  • 1 taza (150 gr) de habichuelas
  • 1 taza (150 gr) de arvejas
  • Agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 pimentón rojo mediano, cortado en julianas
  • 1 pimentón verde mediano, cortado en julianas
  • 1 sobre de Sazón Goya con Achiote
  • Sal al gusto

Salsa:

  • 1 lata de 8 oz. de salsa de tomate sin condimento
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • ½ cucharadita de cebolla en polvo
  • Sal al gusto
  • ¼½ taza (12.5–25 gr) de cilantro picado

Instructions

Coloca el pollo en una olla grande con suficiente agua y tápala. Deja que hierva, luego reduce el calor y cocina por unos 30-35 minutos o hasta que el pollo esté cocido. Retíralo de la olla y déjalo enfriar un poco. Cuando ya no esté muy caliente, desmenúzalo en pedazos pequeños. Reserva el caldo de pollo para hacer el arroz.

Coloca el arroz en una olla mediana con dos tazas del caldo de pollo. Agrega el aceite, Sazón y sal. Tapa la olla, deja que hierva, y luego reduce el fuego a bajo. Cocina por unos 20 minutos o hasta que arroz esté listo.

Mientras tanto, puedes cocinar los vegetales poniendo agua a hervir en una olla mediana. Agrega la zanahoria y las habichuelas con sal al gusto. Cocínalas a fuego medio por unos 4 minutos. luego, agrega las arvejas y cocina por otros 4-5 minutos. Cuando ya estés cocidas, puedes escurrirlas y colocarlas aparte.

Para preparar la salsa, vierte la salsa de tomate en un bowl mediano, agrega el comino, ajo, cebolla y sal. Revuelve bien y luego agrega el pollo desmenuzado. Cerciórate de que el pollo quede bien cubierto con la salsa.

Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén grande a fuego medio y agrega los pimentones. Cocínalos por 3 minutos. Agrega sal al gusto con la Sazón Goya y cocina por otros 3 minutos o hasta que ablanden. Agrega el pollo y cocina por otros 2 minutos más.

Para ensamblar el arroz con pollo, coloca el arroz en una bandeja grande junto con los vegetales, el pollo con los pimentones y el cilantro picado. Revuelve bien antes de servirlo.

Publicaciones Similares

41 comentarios

    1. Lo puedes reemplazar con azafrán, achiote o inclusive paprika. No tiene el sabor exacto, pero sí muy parecido y te darán el color que necesitas.

    1. Hola Paulina, en Colombia llamamos habichuelas a lo que en otros países de habla hispana le llaman judías verdes, ejotes, chauchas, vainicas, habichuelas verdes, habichuelas tiernas, entre otros. En inglés se llaman "green beans". Espero que eso te ayude un poco.

    1. ¡Gracias! Trato de explicar lo mejor posible para que la gente en casa pueda seguir tanto la receta escrita como lo que hago en el video. Gracias por visitar el blog y por comentar. =)

  1. Hola buenas tardes,antes que todo quiero felicitarla por las buenas y especiales recetas que publicas aqui sul tuo blog;hoy e preparado el arroz con pollo,delicioso;tuta mia famiglia lo les a gustado y me an hecho los complimentos;tambie prepare las empanadas colombianas;deliciosas,solo que aqui en Belgica e podido encontrar la harina para la masa;ppero probe a hacerla con la harina para hacer la polenta;es una harina de maiz solo que no es precosida;pero me vinieron muy ricas,recorde el sabor Colombiano.soy Colombiana y vivo aqui hace ya 31 años;mi esposo es italiano. Deves encuando mi viene la nostalgia por la comida Colombiana y me divierto preparando para mi familia que se deleitan con las especialidades Colombianas,gracias la felicito mucho por tus recetas,cordiales saludos

    1. ¡Qué lindo comentario! Te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo para ver las recetas y para comentar. También me alegra mucho que te hayan gustado las recetas y aplausos porque pudiste hacerlas con la polenta ya que una suscriptora del canal de YouTube me dijo que no tuvo éxito cuando las hizo con ese tipo de harina. Y sigue pendiente que si Dios quiere seguiré colocando más recetas colombianas para que las sigas disfrutando. Te mando un abrazo hasta Bélgica. =)

  2. Que rica receta!! el arroz con pollo colombiano nunca puede faltar 🙂 me acabo de mudar sola y estoy aprendiendo a cocinar…espero me quede delicioso.un abrazo desde la ciudad del sol Miami!!

    1. ¡Qué emoción! Recuerdo mucho cuando me fui a vivir sola en mi propio apartamento y ahí fue cuando empecé a cocinar. Ésta es el receta perfecta para hacer ahora que estás aprendiendo a cocinar porque el resultado final lo hace ver como si fuera muy difícil de prepara cuando es todo lo contrario, ya verás.Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarme y ¡te mando un abrazo hasta la bella ciudad de Miami!

    2. lo hize ayer!! me quedo muy rico mi novio quedo asombrado jajaja de verdad muchas gracias por tus recetas son lo mejor y mas que todo por que son colombianas…soy colombiana y extraño mucho la comida de mi tierrita. siguenos deleitando a tus fans con tus delicias de recetas un beso!!

    3. Yay!!! ¡Felicitaciones! Sigue así y verás que te vas a convertir en toda una experta en la cocina. Me alegra mucho que les haya gustado y te prometo que seguiré poniendo más recetas en el blog. =)

  3. Sabor y aroma deliciosos… como bien dices, ese 'olor a sazón colombiana' es inconfundible. Gracias por tu versión y las posibilidades que das para modificar la receta según el gusto y conveniencia de cada uno. Seguiré pendiente de tus preparaciones.

    1. ¡Hola Luisa! Eso es lo mejor del arroz con pollo, que cada persona le puede agregar y cambiar cualquier ingrediente y hacer una versión totalmente nueva. Gracias por tu visita. =)

  4. Hola Paulina, soy seguidor de tus recetas, quisiera saber en donde se consigue los cubos de aliños colombianos que te he visto usar en algunas de ellas

  5. Hola Diana me encanto tu receta! te queria preguntar como puedo reeplazar el sabrecito de sason goya? ya que aqui en rusia no hay solo pude encontrar azafran y pimenton en polvo. crees que me puedan servir? porfis ayudame quiero cocinar para mis amigos y mi novio, Pd: nunca he cocinado

    1. Hola Iván, el azafrán y el pimentón en polvo te sirve porque es solo para agregarle color a la comida. La cúrcuma también te sirve. =)

  6. Hola.soy Puertorrique~a, y mi esposo Puertorrique~o le encanta la comida Colombiana,y me ha gustado tanto el arroz Colombiano que lo voy hacer,gracias,se ve muy delicioso y muy facil de hacer..Hacia adelante ,te felicito es un lindo programa.

    1. ¡Qué lindo saber que personas de otras partes del mundo digan que les encanta la comida colombiana! Ya era hora de que el mundo entero se diera cuenta de lo deliciosa que es. Gracias por tu comentario. Un abrazo. =)

  7. Hola, soy Colombiana pero vivo en España y me encantan tus recetas y la forma en que explicas, tengo una duda cuando dices salsa de tomate te refieres al Ketchup o a las latas de tomate triturado o a las de tomate frito?

    1. ¡Hola! La salsa de tomate que necesitas para esta receta es la salsa sola, sin condimento, sin azúcar y sin sal. Es la que se usa para hacer salsa para espaguetis. Y no, no es el "ketchup", si usas ketchup te queda horroroso este arroz. =)

    1. No es necesario insultar. Estas recetas son gratis. En Colombia y en latinoamérica en general se usan condimentos para cocinar. Tú puedes decidir si los usas o no. Las opciones están abiertas para todos los gustos.

  8. Hola, buenas noches! Estaba buscando recetas de ARROZ CON POLLO y la tuya me ha gustado mucho. Estamos haciendo actividades grupales de cocina y la semana próxima es mi turno, prepararé tu delicioso arroz para 12 personas (creo que pondré para 15, o sea que aumentaré los ingredientes. Ya te lo contaré! Tengo una duda con el cilantro, siempre he comido arroz con pollo y perejil, pero con cilantro suena interesante…. colocaré los dos. Un abrazo desde Alemania y disfrutaré viendo comer a estos alemanes arroz con pollo al estilo de mi tierra.

  9. Hola! me encanta tu forma de explicar, pausada y clara! excelente tono de voz, apenas estoy aprendiendo a cocinar y creo que tu explicación agradable y tranquila, me ayuda a aprender más rápido.Gracias, Saludos!

    1. Aunque las arvejas también se pueden comer crudas, estas se cocinan en muy poco tiempo y si sigues las instrucciones de la receta no quedarán crudas, a menos de que las que vendan en tu país sean diferentes, pero no creo.

  10. Tus recetas hacen que mi esposo piense que soy la mejor cocinera del mundo!
    Muchas gracias! El Canal de YouTube me encanta! ?

  11. Utilicé esta receta sólo cambié el ajo, cebolla y cominos que lo sugieren en polvo; yo los hice fresco y triturados en el mortero. Fácil y rápido. Me gustó mucho. Gracias

  12. Hola, muchas gracias por tus recetas, soy colombiana, vivo en el extranjero y mis mejores platos son los huevos cocinados…aunque le tengo miedo a la cocina me siento mucho más confiada siguiendo tus recetas y’a que he seguidos otras recetas y me quedan mal contrario con las tuyas. Te felicito por un excelente trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star