Pie o Pastel de Manzana

English

Hasta el día de hoy no he conocido a la primera persona que diga que no le gusta el pastel de manzana, el postre americano por excelencia. Si quieren aprender sobre la gastronomía norteamericana, les sugiero empezar por tratar un delicioso pedazo de pastel de manzana. Es ahí cuando sabrán a qué sabe el cielo, y no estoy bromeando. Un buen pastel de manzana tiene que tener una deliciosa masa para pastel con mantequilla, una buena salsa de caramelo, una excelente selección de manzanas y la perfecta proporción de manzanas y masa.

Como dije en mi entrada anterior, creo que tuve que hacer casi o más de 30 pasteles de manzana para tratar de encontrar la receta que sería parte de mi recetario. Y las traté todas. La mayoría eran buenas y muchas no eran espectaculares, que era lo que quería encontrar en una receta. Traté de hacerlos con todo tipo de manzanas, agregando todos los ingredientes secos a las manzanas antes de colocarlas en el molde, incluso tratando de agregar caramelo derretido y créanme, cada pastel que hice tenía buen sabor, pero nuevamente, no eran espectaculares. Hasta que encontré la receta que considero perfecta, y la que por supuesto mi esposo considera perfecta, que es la persona que se devora un pastel entero en un solo día sin ayuda de nadie. La razón por la cual esta receta tiene ese toque espectacular es porque hay que preparar una sencilla salsa de caramelo con el azúcar y mantequilla y luego agregarla a las mazanas. Es así de simple, fácil, y algo fuera de este mundo.

A mí me encanta utilizar las manzanas Gala para mis pasteles porque no son muy dulces, ni muy ácidas. La mayoría de personas prefieren usar las manzanas Granny Smith, que son las manzanas verdes, pero personalmente creo que son muy ácidas, mientras que otras prefieren usar manzanas Fiji, las cuales creo que son muy simples. Entonces por eso uso las Gala, porque son dulces, pero a la vez no tienen un sabor muy fuerte. En cuanto a la cantidad de manzanas que puden utilizar, ustedes pueden agregar las manzanas que quieran. Yo siempre uso unas 4-5 manzanas medianas porque también me encanta el sabor de mi masa para pastel y no quiero que un sabor domine sobre el otro. Pero, como con cualquier receta, háganla a su manera, hagan sus propios cambios si los creen necesarios, al final no van a quedar defraudados.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Pastel de Manzana

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star No reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 15 minutos
  • Cook Time: 1 hora
  • Total Time: 1 hora 15 minutos
  • Yield: Un pastel de 9 pulgadas
  • Cuisine: Americana

Ingredients

Scale

Caramelo:

  • ½ taza (113 gr) de mantequilla sin sal
  • ½ taza (112.5 gr) de azúcar blanca granulada
  • ½ taza (100 gr) de azúcar morena compactada
  • ¼ taza (59 ml) de agua
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • cucharadas de fécula de maíz

Pie:

  • 2 láminas de masa para pasteles para un pastel de 9 pulgadas (22.86 cm) **Ver Notas
  • 45 manzanas (Gala, Fuji, Honeycrisp, Verdes)
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 huevo batido (Opcional)
  • 1 cucharadita de azúcar (Opcional) Yo uso turbinado o blanca granulada

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 425ºF (220ºC).
  2. En una olla pequeña derrite la mantequilla a fuego medio bajo. Luego agrega el azúcar blanca, el azúcar morena, el agua, la canela en polvo, y la fécula de maíz. Revuelve bien. Reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento por un par de minutos.
  3. Pela y corta las manzanas en rodajas o láminas. Coloca las manzanas en un bowl grande y agrega el jugo de limón para que no se oxiden.
  4. Coloca una de las láminas de masa sobre un molde para pasteles (pies) engrasado y agrega las manzanas. Vierte el caramelo caliente sobre las manzanas. Coloca la segunda lámina de masa sobre las manzanas, sella bien el borde y haz varios cortes por encima para que el vapor salga durante el tiempo de cocción. Opcional: Unta la masa ligeramente con el huevo batido y espolvorea con el azúcar.
  5. Hornea por 15 minutos. Luego reduce la temperatura a 350ºF (180ºC) y hornea por otros 40 minutos.
  6. Deja reposar el pastel por lo menos 1 hora antes de servir para que el caramelo espese. Se puede servir con helado de vainilla o crema chantilly.

Notes

  • Puedes encontrar la masa para pasteles en el área de refrigeración de cualquier supermercado. Te ahorras muchísimo tiempo y es igual de deliciosa a la masa que puedes preparar en casa.
  • Si prefieres hacer la masa desde cero, puedes seguir esta receta que es súper fácil de hacer: Masa Para Pasteles.

Publicaciones Similares

19 comentarios

  1. Esta suuuper riquisimaa en verdad muchisimas gracias por compartir la receta!.. gracias a tus 30 intentos de tartas a mi me salio riquisima a la primera.. muchas gracias!!

    1. ¡Hola Yenny! Me has alegrado mucho con esta noticia porque pensé que nadie había querido hacerla y pensaba, "no saben de lo que se están perdiendo". Qué bueno que te haya gustado, para mí esta receta es única por ese delicioso caramelo que cubre las manzanas, ¿o no es verdad? Gracias nuevamente Yenny y te mando un abrazo hasta donde sea que estés. =)

  2. Ami me salio tambien riquisima pero no era masa quebrada… era hojaldrada mi padre se confundio pero esta bueno lo de dentro jejje la proxima voy yo a comprar la masa o ya vere si la hago muchas gracias por esta receta 🙂

    1. Hola angy, pues te digo que hago unos pasteles de manzana con hojaldre y quedan deliciosos, son pequeños en forma de triángulo y los relleno con algo similar a éste. Si no encuentras la masa para pasteles, te animo a que hagas la receta que tengo acá en el blog, ¡es muy fácil!

    1. Gracias a tí Natalia por tu comentario y qué felicidad saber que no solo hiciste este pastel, sino que también te gustó. Es que ese caramelo con las manzanas queda espectacular. Te mando un fuerte abrazo.

  3. Mi familia y yo estamos super agradecidos con esta receta, muy bien explicada y bueno al quedar listo, exquisito!!!! quieren que prepare mas, no nos duro ni un dia, de verdad riquisiiisisimo, gracias por compartirnos, seguire todas tus recetas

    1. ¡Hola Mariana, qué felicidad saber que hiciste la receta y que les gustó tanto! Así es en mi casa y mi esposo se lo puede comer solo y cuando se acaba me pregunta cuándo lo voy a volver a preparar. Lo bueno es que es súper fácil de hacer. Te agradezco muchísimo que hayas comentado y que hayas hecho la receta. Un abrazo.

    2. Hace años un amigo me compartió una receta para hacer el pastel de zanahoria que no cambio por nada. Lleva glaseado de queso crema con miel que es espectacular y si tengo tiempo este verano la coloco en el blog y en el canal.

  4. Hola Diana, le escribo para expresar mis agradecimientos por su blog, las recetas que he realizado el pastel de calabaza y el pastel de manzana. Han resultado deliciosos, se que debo practicar mas para mejorar.

    1. ¡Hola! Sí, también puedes usar solo azúcar blanca y la cantidad sería la misma. Lo bueno de usar azúcar morena es que esa es la que te da el color y textura de caramelo,

  5. Hola! Este es el mejor apple pie! Lo hago muy seguido y siempre me queda estupendo. La masa es divina de suave, me encanta manejarla o manosearla, jaja.
    Gracias por compartir todas tus recetas. Todo lo que hago de ti me queda súper bien.
    Una consulta, qué puedo hacer con lo que me sobra de la masa? Un mini pie pero de qué puede ser?
    Saludos desde Punta del Este, Uruguay.
    Elizabeth

    1. ¡Hola Elizabeth! Me encanta saber que haces este pie tan seguido, en mi casa lo que más nos gusta es la salsa que se forma por dentro. Y me sorprende que te sobra masa, de pronto estás usando un molde más pequeño, pero de todas formas como dices puedes hacer pies más pequeños dentro de un molde para pastelitos o cupcakes. Yo lo que hago es aplanarla bien para formar tiras, luego las baño con un poco de mantequilla derretida y las espolvoreo con una mezcla de canela con azúcar para luego hornearlas hasta que doren.

  6. Hola Diana !
    Aquí una fan de tus recetas ?
    Te comento que ya he hecho este Pie cómo 3 veces pero solo la primera vez lo hice en un molde como de 8 pulgadas de esos de aluminio pero después compré un molde de vidrio pero es de 9.5 pulgadas y las siguientes ocasiones que lo hice pues como que me faltaba más manzana (obviamente le agregué un poco más de manzana ?) pero la cosa es que para el caramelo ya no me quedó tan jugosito porque ya llevaba un poqutin más de manzana, entonces me gustaría saber qué me recomiendas que haga para hacer un poquitín más de caramelo y prefiero que me sobre y así le pongo más a mi relleno para que no salga más seco. Pero no sé cuanto más agregar de los ingredientes del caramelo, que como te digo realmente no creo que sea mucho pero no quiero agregarle a “mí tanteo” jaja porque no me gustaría arruinar la receta ya que está buenísima! El sábado cumple años mi hijo pequeño, cumple 4 y le quiero hacer uno ??? porque ama las manzanas jaja y por supuesto tu Pie! Entonces no sé si me puedas ayudar con esto, sino de cualquier manera te agradezco! Saludos y bonito jueves! ?

    1. Hola Blanca, qué bueno saber que te gusta tanto este pastel. En mi casa nos encanta y ya que se aproxima la temporada de otoño me la han empezado a pedir en mi casa. ☺️ Para aumentar la salsa todo depende de la cantidad de manzanas que le estés agregando. Yo también lo he preparado en un molde de 9.5 pulgadas y me parece que queda bien con las cantidades de la receta. Pero si quieres que quede con más salsa de caramelo puedes usar 3/4 de taza de mantequilla, azúcar blanca y azúcar morena. 6 cucharadas de agua, entre 1-1.5 cucharadita de canela en polvo y 2 cucharadas de fécula de maíz. Con esas medidas creo que vas a quedar muy contenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star