Home » Recetas » Plato Acompañante » Arroz » Receta Para Hacer Arroz

Receta Para Hacer Arroz

English

Como dije en mi entrada anterior, siempre vi a mi mamá hacer arroz todos los días cuando era niña. Hay tres cosas que siempre comimos en Colombia y eran arepas al desayuno, arroz blanco para acompañar el almuerzo o la comida, y fríjoles. Esas tres comidas son prácticamente la base de una dieta colombiana. Hasta el día de hoy recuerdo cuando ella se tomó su tiempo y me enseñó la proporción de 2 por 1. Para los que no saben esta regla, esto quiere decir que se necesitan 2 veces la cantidad de agua por cada cantidad de arroz. Si quieren hacer una taza de arroz, necesitarán dos tazas de agua. Para hacer dos tazas de arroz, necesitan cuatro tazas de agua. Media taza de arroz requiere una taza de agua, y así sucesivamente. Esa es la fórmula básica para hacer un buen arroz.

Otro punto que quiero hacer es que lo pueden preparar con caldo de pollo o caldo vegetal en vez de agua, aunque nunca lo hago porque el arroz es un plato que acompaña a otro, por lo general se sirve con un sudado, con fríjoles, con un plato que lleve una salsa, o hasta con sopas, como es el caso en Colombia. Entonces en mi opinión, el jugo de esos otros ingredientes le va a dar al arroz ese sabor adicional y no hay necesidad de utilizar un ingrediente más para prepararlo. Pero, como siempre lo he dicho, ustedes pueden hacer lo que quieran en su cocina y pueden agregar o quitar cualquier ingrediente. También pueden usar cualquier tipo de arroz, el que más les guste. Yo siempre utilizo arroz de grano largo porque es el que siempre he comido, solo recuerden que este tipo de arroz se demora un poco más en cocinar que los otros. Tampoco lavo el arroz antes de cocinarlo ya que hoy en día no es necesario hacerlo y el lavarlo le quita las pocas vitaminas y minerales que contiene.

Ahora, en cuanto al arroz integral, no soy una fanática que digamos. Yo sé que es más saludable y nutritivo debido al contenido de fibra que lleva y todo lo demás, pero no me gusta, nunca me ha gustado y a este punto sé que nunca me va a gustar. Sin embargo, yo sé que mucha gente lo disfruta, incluyendo a mi hermana, y es por eso que también he colocado la receta para hacerlo.

Sin más preámbulos, aquí les dejo las recetas para hacer arroz blanco y arroz integral.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Arroz

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star No reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 5 minutos
  • Cook Time: 20-45 minutos
  • Total Time: 25-50 minutos
  • Yield: 5 1x

Ingredients

Scale

Arroz Blanco:

  • 1 taza (225 gr) de arroz blanco de grano largo
  • 2 tazas (472 ml) de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal al gusto (Yo uso ½ cucharadita)

 

Arroz Integral:

  • 1 taza (225 gr) de arroz integral de grano largo
  • 2 tazas (472 ml) de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal al gusto (Yo uso ½ cucharadita)

Instructions

Arroz Blanco:

  1. Coloca el agua a hervir en una olla mediana.
  2. Agrega el arroz, aceite, y sal. Revuelve y tapa la olla.
  3. Reduce el fuego a bajo y cocina por 20 minutos. El arroz está listo cuando el agua se evapora y el arroz tiene hoyitos pequeños por encima.
  4. Retira la olla del fogón y deja reposar por unos 5-10 minutos. Luego espónjalo con un tenedor antes de servir.

 

Arroz Integral:

  1. Coloca el agua a hervir en una olla mediana.
  2. Agrega el arroz, aceite, y sal. Revuelve y tapa la olla.
  3. Reduce el fuego a bajo y cocina por 45-50 minutos. El arroz está listo cuando el agua se evapora y el arroz tiene hoyitos pequeños por encima.
  4. Apaga el fogón y deja la olla reposar sobre el mismo fogón por unos 5-10 minutos. Luego espónjalo con un tenedor antes de servir.
Follow:

1 Comment

  1. Anonymous
    octubre 14, 2017 / 6:38 am

    Excelente, me has enseñado a cocinar bastante. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star