Sopa de Plátano Colombiana

Esta sopa de plátano colombiana es un plato delicioso y sustancioso que lleva plátano verde como el ingrediente principal. También está hecha con otros vegetales y pedazos pequeños de una buena carne. Y como con casi todos los platos colombianos, se acompaña con un pedazo de aguacate y banano. 

English

Esta es otra sopa que me tomó bastante tiempo en preparar por la falta de plátanos verdes. Siempre que iba al supermercado terminaba encontrando plátanos demasiado maduros y no verdes. Y cuando quiero hacer una receta con plátanos maduros, como tajadas o plátanos con queso y bocadillo, solo los encuentro verdes.  ¡Qué frustración!

La buena noticia es que el día que decidí grabar esta receta por fin pude encontrar unos cuantos plátanos verdes… bueno, medio verdes porque si se fijan bien en la foto se puede apreciar que uno de ellos ya se estaba empezando a madurar. Pero lo importante es que por fin lo logré.

¿Y por qué tanta insistencia para hacer esta receta? Sencillo. Porque es absolutamente deliciosa. El plátano verde le da un sabor riquísimo, casi parecido al del sancocho, sobre todo si se hace con carne de res. Lo mejor es que, como con muchas sopas colombianas, la vaina no tiene ciencia alguna. Se cocina todo en la olla, se licúa parte del plátano y luego se sirve. Así de sencillo.

Así que si corren con suerte y pueden conseguir el plátano verde en el supermercado, esta sopa debe ser la primera receta que les recomiendo que hagan.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Sopa de Plátano Colombiana

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 1474 reviews
  • Author: Diana
  • Prep Time: 20 minutos
  • Cook Time: 50 minutos
  • Total Time: 1 hora 10 minutos
  • Yield: 6-8 1x
  • Category: Carne de Res, Plato Fuerte, Sopas
  • Cuisine: Colombiana

Description

Esta sopa de plátano colombiana es un plato delicioso y sustancioso que lleva plátano verde como el ingrediente principal. También está hecha con otros vegetales y pedazos pequeños de una buena carne. Y como con casi todos los platos colombianos, se acompaña con un pedazo de aguacate y banano. 


Ingredients

Scale
  • 2 cucharadas de aceite
  • ½ cebolla blanca picada (aprox. ½ taza o 4 onzas)
  • 2 tallos pequeños de cebolla verde/larga/junca picada
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  • 1 taza (8 oz) de zanahoria cortada en trozos pequeños
  • ½ cucharadita de color (condimento completo)
  • 8 tazas de agua (aprox. 1,89 litros)
  • libra de carne de res (morrillo o costilla sin hueso) cortada en trozos (también se puede hacer con carne de cerdo)
  • 1 plátano verde cortado en trozos pequeños
  • ½ plátano verde entero
  • 45 papas rojas (pastusas) cortadas en cuartos
  • ½ taza (4 oz o 75 gr) de arveja (yo uso congelada)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Cilantro picado para decorar

Instructions

  1. En una olla grande calienta el aceite a fuego medio. Agrega la cebolla blanca y cocina por unos 3 minutos o hasta que esté transparente. Ahora, agrega la cebolla verde y el ajo y cocina por otro minuto. Adiciona la zanahoria y el color y revuelve bien. Agrega el agua, todo el plátano (picado y entero) y la carne. Tapa la olla y deja a que hierva a fuego alto, luego reduce el fuego a medio-bajo y cocina por unos 25-30 minutos.
  2. Saca el ½ plátano verde entero y licúalo con aprox. ½ taza del caldo para hacer un puré. Esto intensifica el sabor y ayuda a que la sopa espese un poco.
  3. Agrega la papa y la arveja a la sopa junto con el puré de plátano. Sazona con sal y pimienta al gusto. Tapa la olla y deja a que hierva a fuego alto, luego reduce el fuego a medio-bajo y cocina por unos 15-20 minutos o hasta que la papa este cocida.
  4. Rectifica el sabor y agrega más sal y pimienta si es necesario. Sirve inmediatamente con cilantro picado, arroz blanco y aguacate.

Publicaciones Similares

63 comentarios

  1. De donde saco esa receta tan falsa pues soy colombiana y paisa de pura sepa de la region donde es oriunda esta receta y nosotros los paisas nunca hacemos la sopa asi, empesando porque no lleva pimienta, los platanos jamas se licuan y nunca se sofrie nada, no lleva arveja, mejor dicho esa receta no es Colombiana

    1. Porque ese afán de criticar y juzgarlo todo????
      Aquí no es mirar quién es más autóctono o quien sabe hacer la verdadera receta.
      Beatriz, no sería más fácil decir, la forma en que lo hacemos en Antioquia es así, y compartir tu receta?
      O simplemente si la receta que comparten en esta página no se asemejan a las que tú haces, tú también puedes abrir un blog, una página web y compartir tus conocimiento culinarios con otras personas.
      Pero no venir hablarle tan despectivamente a los demás.
      Porque como dicen por ahí, para gustos los colores?

    2. Considero que aunque la receta no se parezca a tu forma tradicional de realizarla no quiere decir que no sea una receta colombiana. Hay muchas variaciones pero el objetivo resulta siendo el mismo, que nuestros comensales disfruten de una sopa sin igual. Te invito a que tus comentarios sean menos agresivos, más constructivos y considerados acerca del trabajo de otros. Feliz Día.

      1. Me saco del apuro este rico sancocho de platano. Se lo voy a preparar a unos amigos, espero que me quede delicioso. Gracias.

        Gracias a las personas que apoyan la educacion. Somos colombianos y a lo mejor vengamos de regiones diferentes, debemos animarnos y apoyarnos.

    3. Además señora. Si usted sabe la cocina es imaginación. Y gusto. Afortunadamente no todos tenemos los mismos gustos. Yo soy Barranquilla de la tierra del platano. Y cada cual lo hace a su propio gusto.

    4. Como que no es asi, la que esta errada es usted que dice que la sopa de plátano es paisa, esa es una sopa mas de de la costa . Y claro que se licua el plátano para que espese. O de donde cree que se la da el sabor delicioso que tiene. La que no parece paisa y colombiana es usted

    5. Que grosera señora yo aprendí a cocinar de joven muchas recetas de diferentes lugares y aprendí que las recetas son simplemente guías para cocinar y si está receta no le gusta no pasa nada, solo es cuestión de gustos, felicidades

    6. Me parece desafortunado el comentario. Que usted prepare la sopa de otra forma es distinto. Y es un plato de toda Colombia. En el llano, en la Costa lo preparan muy rico.
      Me gustó la receta , lo probé y delicioso.

    7. Como decimos en mi país Soy Colombiana de rracamandaca y Paisa y preparo la sopa igual a esta receta la única diferencia es que frito unos patacones pequeños y se los adicionó a la sopa. Gracias Diana por su receta 🙏

    8. Pues señora esta muy equivocada esa es la verdadera sopa de paltano y si se licua para que espese, igual que con losw frijoles o tampoco licua los frijoles? Mas bien no aprece Colombiana!!

    9. Bueno… lo de licuar el plàtano no estoy de acuerdo, se forman bolas y pegostres , segunda vez que lo hago…ensuncia mucho quita el tiempo al limpiar…

    10. Soy joven, me independicé hace poco y extraño las sopitas de mi mami. Busqué esta receta y la he preparado dos veces (sin pimienta) y es absolutamente deliciosa. El sabor es casi igual al que hace mi mami y mi abuela. Esa no es manera de escribirle a alguien que se toma el tiempo de compartir una receta. Te invito a que compartas tu versión en lugar de entrar a criticar de esa manera a los demás.

  2. me encanta esta sopa de plátano,lo hermoso de la cocina es que es un laboratorio para ingeniar y mejorar cada plato respetando lo tradicional un ingrediente mas no altera el sabor y si mejora la presentación gracias.

  3. Que gente tan destructiva. Diana de muy buena manera nos está compartiendo sus conocimientos he hecho varias de sus recetas y salen excelentes. Para los gustos se hicieron los colores y si no te gusta pasa de largo. Además en la cocina puedes crear y no por eso alguien es mas o menos.

    1. Excelente receta, la prepare según las indicaciones y le agregué papá criolla para que le diera más sabor, en fin la cocina es un sitio mágico de sabores y sasones

  4. Deliciosa me quedó la sopa, sólo duplique las cantidades de plátano para que quedara más espesa y quedó muy bien.
    Mil gracias Diana por tus recetas, he hecho varias y quedan Súper ricas.

  5. Yo la acabo de hacer, le agregué medio cubo de maggie de verdura, 1/4 de morrón/pimentón rojo picadito, no le puse arvejas porque no tenía, no le puse pimienta porque no la uso en mis comidas y… Solo le agregué una papa pequeña y… Le puse unas 4 o 5 tazas de agua y no dos, y la carne que usé fue osobuco picado, como le puse menos agua quedó más espesa, riquísima, me encantó, y respecto a la que hizo un mal comentario, pues nada, en la cocina creo que no existen recetas únicas y exactas que se tengan que hacer de una sola forma, lo lindo de la cocina es eso, cada quien le agrega su toque personal y modifica la receta según sus gustos. Mil gracias por la receta.

    1. Totalmente de acuerdo, hace días que no puedo hacer esta sopa, ni sancocho, ni fríjoles con plátano porque no los encuentro verdes en ninguna parte. Siempre están súper pintosos. ?

    2. En Estado Unidos no es tan fácil de conseguir el plátano verde . Solo y eso es relativo si vives en una colonia donde haya suramericanos y especialmente colombianos

  6. Muchas gracias por la receta
    Y como decia mi abuela, cada quoen se saca los .. como le de la gana, hay que respetar las diferentes formas de hacer las comidas
    Gracias.

  7. Comer es el segundo placer de la vida. Y uno lo puede disfrutar como le plazca. Como no soy experto en cocina, ni tuve la buena fortuna de nacer en Colombia. La preparé tal cual manda esta receta, y me salió
    muy sabrosa. Gracias a la autora de la receta.

  8. Yo soy española.Casada con colombiano hace más de 26 años.He probado muchas recetas colombianas,la comida es exquisita.Pero para gustos los colores.Yo los tamales a veces los pongo arroz y otras no.En el guiso a veces pongo tomate y otras no…es una receta Colombiana le guste a usted o no.Deberia respetar la manera de prepararla.Por cierto..to el plátano si lo trituro a veces para espesar el caldo..incluso en el sancocho.

  9. Soy mexicano de Guadalajara Jalisco tierra del Mariachi y el tequila, las tortas ahogadas y el tejuino y con cultura gastronomica extensa.
    Me encanta la comida colombiana y me gustaria aprender a cocinar esas delicias y tratar de mezclar estas dos culturas gastronomicas para formar una cocina Colombomexicana

    Creen que se podría?

  10. No hay que confundir la sopa de plátano con el sancocho, que además tiene variaciones en nuestro país según la región y todos son exquisitos.

    Deliciosa y fácil la receta. Muchas gracias por compartirla.

  11. Muy buena la receta muchas gracias y para la señora que dijo que no le gusto la receta, la cocina es una mezcla de sabores y gustos muy personal yo soy colombiana y está sopa está deliciosa. Adelante con las recetas por favor 🙏🏼

  12. Felicidades a todos por mostrar su imaginación, gracias por esas ideas tan preciosas para darle un toque a mis platos colombianos, que son tantas las formas y recetas que tiene nuestro bello pais. Es esencial conocer cada region y su forma tan diferente de hacer el mismo plato, pero todos son exquisitos. Así es nuestro pais y nuestra gente. Por eso todos somos tan respetuoso y amables.

  13. Milagro que habia encontrado platanos verdes, pues aqui no siempre se consiguen. La sopa quedo muy buena, le a;adiria otro platano mas para aumentar el sabor.
    Gracias por compartir!

  14. Soy paisa y vivo en la Florida Sarasota, como mi fuerte no es la cocina, busco las recetas en la web, la sopa me quedo rica, le agregue caldo de carne y le puse las arvejas al final para que no quedarán muy cocidas. Gracias por compartirla.

  15. HOY HICE LA SOPA ASI, Y ME GUSTO HACERLA EN FAMILIA TODOS PARTICIPAMOS, LA SEMANA PASADA HICIMOS OTRO TIPO DE SOPA DE PLATANO CON O MENOS INGREDIENTES PERO LA HICIMOS AGREGANDOLE MAZORCA Y GUAU NO SE IMAGINAN, POR LA INVENCION Y CREACION DE HACER COSAS RICAS, DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y DAMOS A GRACIAS A DIOS POR DARLOS LOS INGREDIENTES DE LA TIERRA. GRACIAS

  16. Gracias!! Que receta tan deliciosa como todas las de tu canal. La preparamos y quedó exquisita. Gracias mil porque ahora que vivimos en familia en España tus recetas nos hacen sentir cerca a nuestra tierra y disfrutar de las delicias gastronómicas colombianas. Te seguimos y animamos a que sigas compartiendo esa maravillosas recetas!!

  17. Lo ùnico es que no quiero dejarme morir de hambre, y apoyo a cada persona por su toque de ayuda en la preparaciòn de alguna comida que sea fàcil, en mi caso cocino para mi y aveces el tiempo no me alcanza y la receta me parece bien, nutritiva y sencilla para salir de algùn apuro, y me gusta porque quiero aprender a cocinar gracias x tu ayuda con la receta…en verdad si me saca de apuros…un abrazo

  18. La receta no funciona, vuelvo y digo, licuar el platano es un error, si quieres limpiar y tegusta limpair tus ollas adelante…segunda vez que la hago y el resulta final es una masa pastosa y pegachenta desde que se licua haste que se vierte en la olla, se forman bolas feas y la parte pegachenta se queda abajo de la olla…y los tiempos de coccion son exagerados casi una hora o màs…

  19. Lo que me duele es que en estos tiempos tan aciagos nos siga importando quién tiene razón; hoy en día solo tiene razón la muerte que acecha, la vida nos pide tolerancia, la envidia no la hemos podido superar los humanos, solo los animáles. A mi me encantaría conocer la receta de la señora que se resintió en sus raíces y debo confesar que me encanta también esta.

  20. Les cuento que hice la receta, tal cual la instrucción y me quedó espectacular. Yo soy caleña, de mi tierra es el famoso sancocho valluno, que lleva plátano, y está deliciosa variación, me encantó. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star