Galletas Cucas

Las galletas cucas o galletas negras son simplemente galletas de jengibre suaves y enormes que por lo general se hacen en Colombia con panela. Lo chistoso es que por alguna razón casi nunca las veo en las panaderías. Usualmente las salgo comprando de algún vendedor ambulante solo y deprimido en un parque o en la carretera cuando salimos de viaje. ¿Raro, no?

English

Como dije antes, casi siempre se hacen derritiendo panela con agua hasta obtener un melado o melao grueso y oscuro. Pero, este es el dilema, encontrar panela acá en EE.UU. no es muy fácil para muchas personas Y si se encuentra, en muchos casos como “piloncillo”, es tan ácido que el resultado no es el mejor, que por cierto, esa es la razón por la cual no hago la natilla con panela.

Entonces termino haciendo estas galletas casi exactamente como hago las galletas de jengibre regulares, solo uso azúcar morena y melaza y luego mezclo todo ya sea a mano o con una batidora. El color no termina tan oscuro como las galletas que se consiguen en Colombia, pero el sabor y la textura son prácticamente igual. ¡Mucho más fácil!

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Galletas Cucas

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.2 from 581 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 10-12 1x
  • Category: Dulces, Galletas
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • 3 tazas (420 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • ¼ de cucharadita de clavos en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 barra (113 gr | 8 cucharadas | ½ taza) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 taza (200m gr) de azúcar morena oscura, bien compactada
  • ¼ de taza (60 ml/2 oz) de melaza
  • ½ taza (120 ml/4 oz) de agua
  • 1 huevo grande

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
  2. En un contenedor grande mezcla la harina, jengibre, canela, clavos, bicarbonato y sal. Coloca aparte.
  3. En un recipiente grande bate la mantequilla con el azúcar. Agrega la melaza, agua y el huevo grande y mezcla de nuevo. Lentamente agrega la mitad de la mezcla de harina y bate solamente lo suficiente para mezclarla. Ahora agrega el resto de la harina y mezcla nuevamente para incorporarla. Asegúrate de raspar bien las paredes del recipiente para que todos los ingredientes queden bien mezclados.
  4. Coloca la masa sobre una superficie enharinada y empieza a amasar mientras le adicionas más harina hasta obtener una textura suave, pero no pegajosa. Dependiendo del clima puede que termines agregando entre ¼-½ taza (35-70 gr) de harina adicional.
  5. Aplana la masa con un rodillo hasta que obtengas un grosor de ½ pulgada (1.27 cm). Luego, con un molde de galletas grande o incluso con un vaso (¡Funciona muy bien!), corta la masa y coloca cada galleta sobre una lata para hornear cubierta con papel para hornear o un tapete de silicona. El tamaño de las galletas varía, pero usualmente tienen un diámetro de 2-3 pulgadas (5-7½ cm).
  6. Hornea las galletas en el horno pre-calentado por unos 20-25 minutos o hasta que los bordes se empiecen a dorar. Enfríalas sobre una rejilla antes de servirlas.

Publicaciones Similares

33 comentarios

  1. Hola quisiera saber que es la melaza, vivo en chile y me cuesta mucho conseguir productos aca? Espero tu respuesta, gracias y me encanta tu página e aprendido hacer muchas cosas ….

  2. Hola Diana en vez de melaza puedo usar alguna otra cosa para hacer las cucas colombianas vivo en alemania y no se que puedo usar ??

    1. Hola Eliana, estuve buscando en Internet y parece que consigues algo parecido con el nombre de Zuckerrübensirup y lo encuentras en la sección de mermeladas del supermercado. Nunca las he preparado sin melaza, pero podrías tratar si no la encuentras a ver si te salen bien.

  3. Hola Diana! Lo primero, felicitarte por tu blog, es una VERDADERA MARAVILLA! Me encanta, mi esposo (que no es un cocinillas, dicho sea de paso), se lanzó con tu receta de tamales y le salieron tan bien, que le ha cogido el gustito y ya ha hecho otras recetas y yo, ni te cuento. Pero resulta que, ayer, me dió por hacer las galletas cucas, reduje todas las medidas, a la mitad, y el paso a paso, rigurosamente, pero cuál fue mi sorpresa al no conseguir la textura que muestras en el vídeo, así que, recurrí al plan B y lo vacié a un molde y me salió, lo que yo llamo una “tortigalleta” deliciosa??
    Lo intentaré, de nuevo, pero sabrías decirme, en pude haber fallado?
    P.D: hice todo el amasado a mano.

    1. Hola Luz, ¡muchas gracias por escribir! Si terminaste usando la masa para hacer una torta me das la impresión de que quedó demasiado líquida y no sequita para poder amasarla. Si es así asegúrate de medir muy bien los ingredientes, sobre todo si la vas a reducir a la mitad. Ahí tiene mucho que ver la cantidad de huevo porque recuerda que las cantidades completas necesitan un huevo entero, si reduces los ingredientes debes reducir la cantidad de huevo también. Otra opción es hacer la masa con las cantidades de la receta, dividirla y congelar la mitad para hacer después.

  4. Hola Diana, es mi deseo que sepas que hice las galletas negras „ Cucas „ según tu receta , y me quedaron casi casi iguales a las Cucas que probaba en Cali … cuando probé la primera se me puso la piel de gallina …

    Mil gracias

    Saludos desde Alemania

    1. ¡Divivo tu comentario, Diana! Y sé exactamente a lo que te refieres porque no hay nada más hermoso que poder probar todas estas recetas colombianas estando tan lejos de Colombia. Gracias por hacer la receta y por tu comentario. ❤️

  5. Me encantan tus recetas. Podrías decirme si puedo agregarle un chorrito de quemado de panela (del que se consigue en las reposterías) para que me queden bien oscuritas. Mil gracias

    1. Hola Gloria, son tres tazas medidoras de ocho onzas cada una que equivalen, más o menos, a 420 gramos. El equivalente en gramos es un aproximado ya que siempre uso tazas medidoras.

  6. La verdad verdadera es q las mejores CUCAS son las venezolanas y si son d UPATA, Edo Bolívar, mucho mejor! Y nuestras CUCAS, no llevan huevo, porsiacaso. Cero huevo!

    1. Dejen la rivalidad que importa si son de aquí o de allá , lo más rico es compartir y si son de mi Colombia o de Venezuela no importa lo que importa es compartir no competir.

  7. Buenas tardes
    Apenas encontré esta maravillosa página me gustaría saber la melaza con q otra cosa la puedo cambiar ? Vivo en Mexico
    Gracias

  8. Son excelentes Para trabajarlas nivel comercial…que preservante se puede usar??? Son riquísimas… saludos… desde Venezuela…

  9. Hola. Para hacer que las paledonias sean más oscuras, Qué le puedo colocar? La panela ya es bastante oscura. La melaza es amarga y si le coloco de más se pierde el sabor a la panela. El bicarbonato también ayuda a oscurecer pero demasiado hace que produzca acidez. He leído que la caramalina es un colorante pero no he probado.

    1. A las galletas oscuras le agregan quemado de panela, así como se prepara la torta negra. Puedes usar entre 1-2 cucharadas medidoras para ver si con esa medida quedan a tu gusto.

      1. Soy Venezolano “pero quién coño le importa de dónde son”?

        La gente quiere ver la recetas no saber de dónde son ni viene a ver cuán nacionalista eres 🙄

  10. Buenas tardes me gusta esta receta muy buena para vender ya que me quedé sin trabajo , la preparé pero me quedaron duras porque me quedaron así , leei muy bien la receta y lo lleve al pie de la letra , quisiera saber si quedan así gracias desde Popayán Colombia

    1. Mide muy bien los ingredientes y no amases demasiado. También asegúrate de hornearlas a la temperatura adecuada o se secan y queman muy rápido.

  11. Buen día! quisiera saber si me puedes colaborar con una consulta, cuánto tiempo me duran las catalinas conservandolas en un lugar fresco? y si por algún motivo quisiera agregarle algún tipo de conservante para alimentos, tu cuál me sugerirías?
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star