Friday, November 17, 2017

Pan de Coco Colombiano


Hacer pan es una de las cosas que más me fascina hacer en la cocina por lo fácil y por lo extremadamente gratificante que es hacerlo. Yo sé que hay muchas personas que se sienten intimidadas cuando se trata de hacer pan en casa, pero créanme cuando les digo que una vez se le coge el tiro, es imposible dejar de seguir haciéndolo. Y es por eso que esta es la cuarta o quinta receta para hacer pan que he escrito en el blog y estén seguros de que no será la última.


El pan de coco colombiano es uno de los panes más populares que se pueden encontrar en Colombia. Se encuentra en las panaderías, supermercados, restaurantes y es simplemente porque a los colombianos nos facina el coco y todo tipo de pan, sobre todo si es dulce. Pero a diferencia de otros países casi nunca lo servimos para acompañar la comida, así que rara vez se ve servido en la mesa junto a un plato de sancocho o una bandeja llena de fríjoles con arroz. A nosotros nos encanta comer pan a la hora del desayuno o como refrigerio o snack con un taza de café o chocolate caliente. ¿Y qué puede ir mejor con una buena taza de café que un pan dulce con sabor a coco?


Para hacer esta receta siempre uso extracto de coco, pero también entiendo que para algunas personas es difícil de conseguir. En ese caso pueden usar tranquilamente extracto de vainilla, y aunque el pan no va a tener ese sabor fuerte a coco, sí les va a quedar perfectamente bien. También pueden usar ya sea leche de coco o agua de coco para hacer esta receta. Yo casi siempre uso la leche de coco porque muchas veces la mantengo en la nevera para hacer otras recetas, pero cualquiera de las dos les sirve.



¡Buen Provecho!





Receta Para Imprimir

PAN DE COCO COLOMBIANO
Click here for English version

Ingredientes
12  panes medianos

  • 1 taza (240 ml) de leche de coco sin azúcar tibia (100ºF - 110ºF / 37ºC - 43ºC) (También se puede usar agua de coco)
  • 2 cucharaditas de levadura seca (aprox. 1 sobre de 7 gr)  
  • ¼ cucharadita de azúcar blanca granulada 
  • 1 huevo grande
  • 6 cucharadas (85 gr) de mantequilla derretida
  • 1 cucharada de extracto de coco (Se puede agregar más si se desea un sabor a coco más fuerte)
  • 4 tazas (640 gr) de harina para pan/de fuerza (también se puede usar harina de trigo ~ 560 gr)
  • ½ taza (100 gr) de azúcar blanca granulada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 huevo grande
  • 1-2 cucharadas de agua
  • ½ taza (30 gr) de coco rallado

Preparación


Utilizando Una Mezcladora:

1. Mezcle la leche de coco, la levadura y el ¼ cucharadita de azúcar en un contenedor pequeño y déjela reposar por 5-8 minutos o hasta que se forme espuma por encima indicando que la levadura se ha activado.

2. Agregue un huevo grande, la mantequilla derretida y el extracto de coco a la mezcla de levadura y revuelva bien. 

3. Coloque la harina, azúcar blanca y sal en un contenedor de una mezcladora y mezcle bien. 

4. Vierta la mezcla de huevo con levadura en la harina. Empiece a batir a velocidad baja con el gancho para amasar y luego deje que la mezcladora amase la masa a velocidad media por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica.

El proceso continúa abajo en el paso número 5. 


Amasar La Masa A Mano:

Siga los pasos 1 & 2 como se indica arriba.

3. Coloque la harina, azúcar blanca y sal en un recipiente grande y mezcle bien.

4. Vierta la mezcla del huevo con levadura en la harina. Revuelva bien con una cuchara grande de madera o una espátula hasta que la masa se empiece a despegar del recipiente. Coloque la masa sobre una superficie plana enharinada y amásela con la palma de las manos por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elásitca. **Para amasar la masa, dóblela sobre sí misma y luego empuje con la palma de la mano hacia adelante para estirarla.

El proceso continúa abajo en el paso número 5. 


5. Engrase un contenedor grande con el aceite.

6. Forme la masa en una bola y colóquela en el contenedor engrasado. Cúbrala con plástico de cocina (papel film) y deje que la masa crezca en volumen en un lugar cálido por 1-1½ hora. **Consejo: Prenda el horno microondas por 1 minuto para calentarlo y luego coloque el contenedor con la masa adentro. Esto ayudará a que crezca con más facilidad.

7. Coloque la masa sobre una superficie plana y sin mucha presión fórmela en un círculo grande para cortarla a la mitad. Forme cada mitad en un tronco para cortarlo en 6 pedazos iguales y terminar con 12 pedazos en total. Aplane cada pedazo de masa para formar un disco grueso y luego junte los bordes en el centro para formar una bola pequeña. Pellizque la punta para sellarla, voltéela y termine de formar la bola sobre el mesón o superficie plana.  

8. Coloque las 12 bolas de masa en una lata para hornear de 9x13 pulgadas (23x33 cm) engrasada. Cubra los panes ligeramente con plástico de cocina (papel film) y deje que crezcan en un lugar cálido por 45 minutos. **Puede volver a utilizar el método con el horno microondas para que crezcan con facilidad.

9. Bata el otro huevo con 1-2 cucharadas de agua. Glasee los panes con esta mezcla de huevo y coloque un poco de coco rallado encima de cada pan. Hornee a 350ºF (180ºC) for aprox. 20-25 minutos o hasta que los panes estén dorados. Sírvalos inmediatamente.




Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!





1 comment:

  1. Muchas gracias por tu receta, me hace recordar mi niñez en Colombia, cuando salía de la escuela y pasaba en frente de la panaderia con olor a pan coco caliente

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...