Friday, September 29, 2017

Pandeyucas


Hoy les traigo otra receta donde se utiliza una vez más nuestra adorada harina de yuca. En Colombia hacemos muchísimas cosas con esta harina y dependiendo de la cantidad de queso que se utilice y de la forma que se maneje la masa, terminamos haciendo diferentes panes o amasijos. Si la masa se deja blanda entonces estamos haciendo pandebonos, si se fríe en aceite, terminamos con buñuelos, si se le agrega harina de trigo, ya se convierten en pandequeso y si se deja reposando en la nevera para que la masa pierda humedad, se transforma en pandeyucas como los que vamos a hacer en la receta de hoy.


Los pandeyucas se reconocen inmediatamente por su textura, que debe ser crocante por fuera y chiclosa por dentro. He visto que en muchas panaderías los venden súper blandos por dentro y por fuera, y aunque el sabor es delicioso, esos vienen siendo pandebonos y no pandeyucas. Como dije anteriormente, esta textura crocante se obtiene dejando la masa en la nevera por lo menos unas 3 horas para que quede bien seca.


La forma también es muy particular porque por lo general se forman en medias lunas. Aunque me han dicho que en el Valle del Cauca los venden de forma redonda y de vez en cuando rellenos de bocadillo y queso. Al final no importa cómo los terminen haciendo porque les garantizo que si siguen mis instrucciones al pie de la letra, van a quedar con unos pandeyucas súper crocantes por fuera y chiclosos por dentro, o sea, perfectos.



¡Buen Provecho!






PANDEYUCAS
Click here for English version

Ingredientes
10-13 pandeyucas pequeños

  • 2¼ tazas (270 gr) de harina o almidón de yuca (en el exterior se puede encontrar como cassava flour, tapioca flour, mandioca, yuca flour o yuca starch)
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de sal *Ver nota abajo*
  • 1½ cucharadita de azúcar blanca granulada
  • 2½ tazas (250 gr) de queso fresco mexicano o quesito colombiano rallado *Ver nota abajo*
  • 3/4 taza (75 gr) de queso feta rallado *Ver nota abajo*
  • 1 cucharada de mantequilla ablandada o a temperatura ambiente
  • 1 huevo grande
  • Leche, cuanta sea necesaria

Preparación


1. En un recipiente grande mezcle la harina de yuca, polvo para hornear, sal y azúcar. Agregue el queso, mantequilla y huevo. Empiece a mezclar con las manos y vaya agregando cantidades pequeñas de leche hasta que obtenga una masa suave. Forme la masa en una bola grande, envuélvala bien con plástico de cocina o papel film y guárdela en la nevera por aproximadamente 3 horas.

2. Pre-caliente el horno a 400ºF (204ºC).

3. Saque la masa de la nevera y forme bolas pequeñas de aprox. 2 pulgadas (5 cm) de diámetro (O del tamaño que desee). Luego, forme las bolas en cilindros o lazos pequeños para luego formarlos en medias lunas. Asegúrese de que las puntas estén más delgadas que el centro de la masa. 

4. Coloque los pandeyucas en una lata para hornear cubierta con papel para hornear o papel encerado dejando entre 1-2 pulgadas (2,54-5 cm) de espacio entre cada uno y hornéelos en la parte superior del horno por unos 20 minutos o hasta que estén dorados. Sírvalos inmediatamente.

**Nota: El queso costeño es el que se usa en Colombia para hacer estos pandeyucas, que suele ser bastante salado. Si lo puede conseguir, use solo este queso (en lugar del queso fresco y el feta) para hacerlos y omita la sal.




Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!





3 comments:

  1. Hola Diana, hice los pandeyucas siguiendo al pie de la letra tu receta y he de decir que me quedaron mucho mejor que los originales (eso dice mi mujer que es alemana, pero que ama la gastronomía colombiana)
    Te quiero felicitar por tu blog, por tus recetas, que explicas con mucho detalle y por tus impecables vídeos...
    Un abrazo
    Christian

    ReplyDelete
  2. Sigo las instrucciones al pie de la letra, pero cuando meto los pandeyucas al horno se aplastan (como si se derritieran), despues suben un poco, pero casi son arepas. Que pasara?

    ReplyDelete
  3. Hola, ese problema casi siempre pasa cuando la masa está muy húmeda. La masa puede quedar con esa textura cuando no se han medido bien los ingredientes y la cantidad de harina de yuca no es suficiente. También pasa cuando el queso está demasiado húmedo o cuando el huevo es muy grande. La masa debe quedar suave, pero no muy blanda y se debe dejar reposando en la nevera justamente para que se seque, de esa forma los pandeyucas van a mantener su forma mientras están en el horno.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...