Friday, May 12, 2017

Sobrebarriga Al Horno


Aunque este es un blog de cocina con muchas recetas colombianas, de vez en cuando me toca colocar recetas que no me gustan mucho, pero que me solicitan bastante. Una de esas recetas es esta sobrebarriga al horno, que gusta mucho en Colombia, pero que usualmente no hago en mi casa, más que todo porque queda bastante seca.


La he comido varias veces en otros sitios, varios de ellos siendo restaurantes colombianos y nunca me convence. Y es que este tipo de carne queda mucho mejor cuando se asa en el asador o cuando se cocina en una salsa deliciosa, como se hace con la sobrebarriga en salsa criolla, que sí es una de mis recetas favoritas. De otra forma, por lo general muy seca, y eso que se le puede agregar más cerveza mientras se dora en el horno para darle más humedad.


Pero eso no significa que quede con mal sabor. Es más, debido a que la marinada lleva bastante cerveza, el sabor de la carne queda riquísimo. Y no solo eso, la cerveza ayuda a ablandarla ya que este corte de carne es bastante duro, y es por eso que la sigo haciendo en mi casa de vez en cuando.





¡Buen Provecho!






SOBREBARRIGA AL HORNO
Click here for English version

Ingredientes
4-5 porciones
  • 2½ lb sobrebarriga o falda
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 cucharadita de tomillo seco (opcional)
  • 1 cebolla blanca cortada en pedazos grandes
  • 2-3 dientes de ajo (yo los aplasto un poco para que suelten más sabor)
  • 2 cebollas verdes, largas o juncas, cortadas en pedazos largos
  • 1 botella (12 oz) de cerveza de cualquier tipo
  • Agua (suficiente para cocinar la carne)
  • Migas de pan


Preparación

1. Sazone la carne por ambos lados con sal, pimienta y tomillo al gusto.

2. Coloque la cebolla blanca, ajos y cebolla verde en una refractaria o contenedor grande de vidrio. Ponga la carne encima de la cebolla y luego agregue la cerveza para cubrirla. Tape la carne con plástico de cocina y refrigere por lo menos cuatro horas, preferiblemente de un día para otro. (A mí me gusta voltearla una vez mientas está en la nevera para que ambos lados se impregnen con la cerveza).

3. Al día siguiente corte la carne en 4-5 porciones y colóquela en una olla a presión. Descarte el líquido de la marinada y coloque las cebollas y ajos en la olla. Cubra la carne con suficiente agua. Tape la olla y deje que llegue a presión a fuego alto, luego reduzca el fuego entre bajo a medio bajo y cocine por 1½ hora. Si está usando una olla regular, deje que hierva a fuego alto, luego reduzca el fuego entre bajo a medio bajo y cocine por 3 horas o hasta que la carne esté blanda.

4. Pre-caliente el horno a 350ºF (180ºC).

5. Coloque la carne cocinada en un una refractaria. Sazone con un poco más de sal y coloque las migas de pan sobre la carne. La cantidad de migas de pan depende del gusto de cada persona. Si quiere, puede agregar más cerveza dentro de la refractaria para darle más humedad a la carne. Hornee por unos 15 minutos o hasta que las migas de pan se doren un poco. Puede servir la carne con papa salada y una ensalada sencilla colombiana.




Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!





No comments:

Post a Comment

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...