Friday, March 31, 2017

Volteado de Piña


El volteado de piña es uno de esos postres que es tan popular en Latinoamérica que muchos latinos creen que se inventó en el país en donde ellos nacieron. Pero eso es una equivocación. Las tortas o pasteles volteados se han venido haciendo en los EE.UU. desde por lo menos los años 1800, pero esta torta en particular se hizo muy popular en los años 1920 cuando la comida enlatada era el furor de la época.


La forma tradicional para hacerla es usando una sartén de hierro forjado o fundido porque ayuda a que el azúcar se caramelice muy bien sin que la mantequilla se queme. Pero eso no quiere decir que no se puede hacer en un molde para tortas regular o un molde para pasteles o pays (pies) hondo, que es el que yo uso para hacerla.


Personalmente creo que la torta en sí queda un poco simple y esa de pronto es la razón por la cual muchas personas tienden a solo comerse la costra dulce y mantecosoa y no la misma torta. Una forma fácil para resolver ese problema es agregándole no solo extracto de vainilla, sino también canela en polvo. Confíen en mí, le da muy buen sabor a la torta, especialmente cuando se combina con el azúcar acaramelizado y las rodajas de piña.


En cuanto a los espacios que quedan entre las rodajas de piña, a mí me gusta rellenarlos con pedazos de nueces para darle un toque crujiente delicioso, algunas personas los rellenan con pedazos pequeños de piña, pero también se pueden dejar sin rellenar.

¡Buen Provecho!






VOLTEADO DE PIÑA
Click here for English version

Ingredientes
1 torta o pastel de 10 pulgadas (25 cm)

Cubierta de Azúcar

  • ¼ taza (½ barra, 4 cucharadas, 56,5 gr ) de mantequilla sin sal
  • 3/4 de taza (150 gr) de azúcar morena, bien compactada
  • 7 rodajas de piña en almíbar (más si van a rellenar los espacios de la torta con pedazos de piña)
  • 7 cerezas acarameladas
  • ¼ de taza (4 cucharadas) de pedazos de nueces (opcional)

Torta o Pastel


  • 1 3/4 de taza (245 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • 1½ cucharadita de polvo para hornear
  • ½ cucharadita de canela en polvo (opcional)
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza (1 barra, 8 cucharadas, 113 gr) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 3/4 azúcar blanca granulada
  • 2 huevos grandes, a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3/4 (180 ml) taza de leche entera regular
  • ¼ de taza (60 ml) de jugo de piña (puede usar el jugo de la lata de rodajas de piña)

Preparación


1. Pre-caliente el horno a 350ºF (180ºC).

2. Coloque la mantequilla para hacer la cubierta en un molde para tortas o pasteles de 10 pulgadas (25 cm) o un molde hondo para pasteles (pays o pies) de 10 pulgadas y derrítala en el horno. Saque el molde del horno y revuelva el azúcar morena con la mantequilla asegurándose de cubrir bien el fondo del molde. Coloque las rojadas de piña encima del azúcar morena y luego coloque una cereza en la mitad de cada rodaja de piña. Si desea, puede rellenar los espacios con los pedazos de nueces o con pedazos pequeños de piña. Coloque el molde aparte.

3. En un contenedor mediano, tamice la harina con el polvo para hornear, canela y sal. Coloque esta mezcla aparte.

4. En un recipiente grande, bata bien la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar blanca hasta que queden cremosas. Ahora, agregue uno de los huevos y bata para incorporarlo. Agregue el segundo huevo con el extracto de vainilla y bata nuevamente. Ahora, agregue 1/3 de la mezcla de harina y bata solo lo suficiente para incorporarla. Agregue la leche y bata. Agregue una segunda tanda de harina y bata. Luego, agregue el jugo de piña y bata una vez más. Finalmente, agregue la última tanda de harina y bata. Asegúrese de raspar el interior del recipiente con una espátula para asegurarse de que todo se haya mezclado bien.

5. Vierta la mezcla sobre las rodajas de piña y hornéela por 35-45 minutos o hasta que al introducirle un cuchillo en la mitad, éste salga limpio. Recuerde que el tiempo de cocción varía dependiendo del tipo de molde que esté usando. Deje que la torta repose dentro del molde sobre una rejilla y luego voltéela sobre un plato grande para servir. Es mejor servir la torta mientras está tibia y también la puede servir con crema Chantilly o helado de vainilla.



    Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
    También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
    ¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

    ¡Gracias!




    No comments:

    Post a Comment

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...