Friday, September 9, 2016

Pasteles de Pollo


Cuando iba al colegio en Colombia, una de las cosas que me encantaba comprar a la hora del almuerzo era un pastel de pollo con una gaseosa Premio. Yo era la niña más feliz comiéndome mi pastelito con mi gaseosa, y si me sobraba un poquito, me compraba una hojuela en la tarde antes de salir para la casa. Las cosas que uno recuerda cuando piensa en comida.


Durante mi más reciente viaje a Colombia tenía pensado comprar varios pasteles de pollo para darme el gustico, pero los únicos que vi fueron en una cafeteria en toda la Avenida Oriental y no saben cómo me arrepentí de haberlos comprado porque estaban supremamente SECOS y desabridos. Qué decepción. Definitivamente no hay como la comida que uno hace en casa.

Un pastel de pollo es simplemente una empanada de pollo colombiana, pero con forma redonda. Nada más y nada menos. Los pasteles a veces tienden a ser más grandes, pero yo los hago pequeños para que no se me dificulte mucho la cerrada, porque de otra forma, se me rajan. Y si quieren, los pueden rellenar con el relleno de esta receta o con los rellenos de las empanadas de pollo y empanadas de carne que ya tengo en el blog.

¡Buen Provecho!






PASTELES DE POLLO
Click here for English version

Ingredientes
Aprox. 20-23 pasteles


  • 2-3 tallos de cebolla verde, junca, o larga
  • ¼ de cebolla blanca 
  • 2 dientes de ajo
  • 1 media pechuga de pollo mediana
  • Agua (Suficiente para cocinar la pechuga)
  • 2 papas pardas grandes,peladas y cortadas en cubos
  • Agua (Suficiente para cocinar las papas)
  • Sal al gusto

Guiso
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 tallos de cebola verde, larga, o junca, finamente picada
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 2 tomates medianos, picados
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de color (Sazón Goya, Triguisar o hecho en casa)
  • Sal & pimienta al gusto
  • 1 taza (240 ml) de agua

Masa
  • 4½ tazas (1.06 litro) de agua caliente
  • 1 cubo de caldo de pollo o gallina (Opcional)
  • 1½-2 cucharaditas de color (Sazón Goya, Triguisar o hecho en casa)
  • 2 cucharadas de aceite vegetal 
  • Sal al gusto (Aprox. 2 cucharaditas)
  • 4 tazas (600 gr) de harina de maíz pre-cocida (Para arepas)


  • Aceite para freir (Vegetal, canola, maíz)

Preparación

1. Coloque la media pechuga de pollo en una olla mediana con la cebolla verde, cebolla blanca, y ajo. Agregue suficiente agua para tapar la pechuga , tape la olla y deje que hierva a fuego alto. Una vez esté hirviendo, reduzca el fuego a medio bajo y cocine por 30-35 minutos o hasta que la pechuga esté cocida. Saque la pechuga de la olla, déjela enfriar y desméchela con las manos o con dos tenedores. Colóquela aparte. 

2. Coloque las papas en una olla mediana, cúbralas con suficiente agua y sazone con sal. Tape la olla y deje que hierva a fuego alto. Una vez esté hirviendo, reduzca el fuego a medio bajo y cocine por 20-25 minutos o hasta que las papas estén blandas. Escurra las papas y tritúrelas con un triturador o tenedor. Colóquelas aparte. 

3. Para hacer la masa, vierta el agua caliente en un recipiente grande. Agregue el cubo de caldo de pollo, color, aceite y sal. Revuelva bien y luego agregue la harina de maíz lentamente. Amase bien con las manos hasta que quede suave. Cúbrala con plástico de cocina o un trapo de cocina limpio y déjela reposar por 10 minutos.

4. Caliente el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agregue la cebolla larga y el ajo y cocine por 2 minutos. Después, agregue el tomate y cocine por 7-8 minutos o hasta que el tomate esté blando. Sazone con el comino en polvo y color. Agregue la taza de agua para que el guiso no quede muy seco y sazone con sal y pimienta al gusto. Ahora agregue el pollo desmechado y la papa triturada y revuelva para cubrirlos bien con el guiso. Pruebe la sazón y agregue más sal si es necesario.

5. Pre-caliente el aceite para freir a 350ºF (180ºC).

6. Para armar los pasteles, haga bolitas de masa que midan 1 pulgada (2.54 cm) de diámetro. Necesita 2 bolitas por cada pastel. Cubra una tortillera con un pedazo de plástico y luego coloque una bolita de masa en el centro, presione bien para aplanarla y formar una tapita, colóquela aparte y haga lo mismo con la segunda bolita. Rellene una de las tapas con una cucharada de relleno dejando un espacio de más o menos ½ pulgada (1.27 cm) en el borde. Coloque la segunda tapita sobre el relleno. Presione con los dedos para sellar las dos tapas y luego con un dedo doble los bordes para encresparlos. Continúe haciendo este proceso con el resto de los pasteles.

7. Fría los pasteles en el aceite caliente por unos 7-8 minutos o hasta que estén dorados. Asegúrese de voltearlos a mitad de cocción para que se frían por ambos lados. Sáquelos del aceite y déjelos escurrir sobre papel de cocina. Sírvalos inmediatamente con ají picante colombiano, ají verde colombiano, o guacamole.

** Nota: Es preferible freir los pasteles a medida que los va armando para evitar a que se seque la masa.




    Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
    También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
    ¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

    ¡Gracias!




    3 comments:

    1. Riquisimos me quedaron. Muchas gracias Diana :)

      ReplyDelete
    2. Hola Diana. Los pasteles se ven deliciosos. Solo quisiera saber si la marca que estoy usando para mis arepas me sirve para esta receta. Yo uso Doñarepa. Saludos y muchas gracias por compartirnos tus recetas.

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola. Sí, cualquier marca de harina de maíz pre-cocida para hacer arepas te sirve, incluyendo Doñarepa.

        Delete

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...