Solteritas

Las solteritas son unas galletas dulces y crocantes de color naranja que se venden en Colombia con una crema dulce de igual color. Por mucho tiempo pensé que la crema era pastelera, pero resulta de que no, que es simplemente una crema de harina dulce que va muy bien con las galletas. Estas galletas se venden por toda parte, pero las he visto más que todo en los parques de barrio o a la salida de los colegios. Y al igual que muchas otras recetas colombianas dulces, son muy, pero muy populares.

English

Aunque no lo crean, estas galletas no son colombianas. En realidad se llaman “rosettes”, de origen escandinavo, que se espolvorean con azúcar en polvo y que se hacen tradicionalmente durante la época de Navidad. Así solitas son riquísimas, pero en Colombia siempre nos da el alboroto de cambiar las cosas y exagerarlas a nuestro gusto. Entonces usamos la misma receta de las galletas, le agregamos color naranja y después las servimos con la crema, que es bien dulce, para rematar.

El molde para hacerlas es bien barato y lo pueden comprar en muchas tiendas que venden productos de pastelería, o por Internet, que es como lo compré yo. Y cuando las hagan, tengan mucha paciencia porque la vaina tiene su truquito. Pero después de hacer unas 5 o 6, ya le van cogiendo el tiro.

¡Buen Provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Solteritas

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4.1 from 1059 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 30-40 galletas 1x
  • Category: Dulces, Galletas, Navidad
  • Cuisine: Colombian

Ingredients

Scale
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharada de azúcar blanca granulada
  • 1 pizca de sal
  • taza (175 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • 1 taza (240 ml) de leche entera
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Color naranja para respostería, al gusto
  • taza (210 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • tazas (540 ml) de agua, divididas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o de banano
  • Color naranja para respostería, al gusto
  • 1 taza (200 gr) de azúcar blanca granulada
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida o aceite vegetal
  • Aceite para freir (vegetal, maíz, canola, girasol, etc.)
  • Leche condensada azucarada (opcional)

Instructions

  1. Para hacer las galletas, bate los huevos, el azúcar y la sal en un recipiente grande. No batas demasiado para evitar que le salgan burbujas grandes a las galletas.
  2. Agrega el resto de los ingredientes para las galletas y revuelve hasta que queden bien incorporados. La cantidad de color que uses depende de qué tan intenso quieres que sea. Tapa la mezcla con plástico de cocina y guárdala en la nevera de un día para otro. Al otro día, revuelve bien la mezcla antes de freir las galletas.
  3. Para hacer la crema dulce, tamiza la harina en un contenedor mediano y lentamente agrégale 1¼ taza (300 ml) de agua. Ahora, agrega el extracto de vainilla o de banano y el color naranja. Nuevamente, la cantidad de color depende de qué tan intenso quieres que quede el color de la crema. Revuelve hasta que todo quede bien incorporado y coloca la mezcla aparte.
  4. Ahora, hierve 1 taza (240 ml) de agua a fuego alto, luego agrega el azúcar, reduce a fuego medio bajo y revuelve hasta que se disuelva.
  5. Cuando el azúcar se haya disuelto, agrega la mantequilla derretida y luego la mezcla de harina poco a poco. Revuelve hasta que quede una crema suave y gruesa. Retírala del fogón y déjala enfriar completamente.
  6. Pre-calienta el aceite a 350ºF (180ºC). Sumerge el molde de las galletas en el aceite por unos 30 segundos para que se caliente. Ligeramente remueve el exceso de aceite sobre papel de cocina y luego sumérgelo en la mezcla para las galletas. Trata de que la mezcla no se pase del molde. Ahora, sumerge el molde con la mezcla en el aceite caliente y deja freir por unos 30 segundos. Si después de ese tiempo la mezcla no se despega del molde por sí sola, la puedes despegar con la ayuda de un cuchillo. Fríe cada galleta por unos 2 minutos, luego escúrrelas boca abajo sobre papel absorbente y déjalas enfriar completamente.
  7. Para armar las galletas, unta cada una con una o dos cucharadas de la crema dulce y un poco de leche condensada.


Publicaciones Similares

33 comentarios

  1. Buenas, no entiendo la medida de la harina (para las galletas) ya que 1 1/4 de taza no puede ser 175 g. Te agradecería si me dices la cantidad en gramos. De ante mano ¡muchísimas gracias! excelente explicación <3

    1. Hola Audith Maria, los ingredientes siempre los mido en tazas medidoras debido a que en EE.UU. siempre los medimos de esa forma y rara vez los pesamos. Las medidas que doy en gramos son solo aproximados porque son medidas diferentes (volumen vs peso). Una taza medidora de ocho onzas de harina de trigo es aproximadamente 140 gramos, con esto en mente, entonces una taza y un cuarto de harina de trigo es aproximadamente 175 gramos, y nuevamente son solo medidas aproximadas.

  2. Hola!! He seguido la receta paso a paso y me han quedado perfectas las solteritas, muchísimas gracias por compartir

  3. Hola como estas???
    Me parece superior interesante la receta, pero en los ingredientes no aparece discriminado que ingredientes (o cantidades específicas) son para las galletas o crema, o depronto no comprendi bien, podrías por favor aclararme mi duda?

    Te lo agradezco inmensamente

  4. Yo tenia entendodo qye es un postre tipico de castilla la mancha, que heredamos en colombia de la colonizacion. Alli se llama flor manchega. No?

    1. Me imagino que es porque el aceite no está lo suficientemente caliente y la masa termina absorbiendo demasiado aceite evitando a que las galletas queden crocantes.

  5. Para personas que no sepan de la mezcla. Esta receta no es viable, deben dividir los ingredientes que son para la galleta aparte, porque así mezclados con los de la crema no sirve, solo se presta para no hacer nada. Gracias

    1. A lo mejor no leíste bien las instrucciones, pero la mezcla para las galletas y la mezcla para la crema se hacen completamente aparte.

  6. Hola Diana muy bien explicado la receta pero yo tengo un problemilla con las galletas me quedan crujientes pero al día siguiente se ponen duras y como un chicle que estaré haciendo mal porfa gracias de antemano

    1. Hola José, todas las recetas que tengo en el blog son caseras y no llevan conservantes, que es lo que mantiene los productos frescos por más tiempo. Sin embargo, puedes guardar las galletas en un contenedor hermético o en una bolsa resellable para que el aire no las seque tan rápido.

    2. Hola, a mí me pasaba igual pero descubrí que cuando las galletas estén listas las pones en el horno de 3 a 5 minutos por los dos lados y así suelta el aceite que absorbió,al día siguiente incluso más de dos días están crujientes

  7. Hola, a mí me pasaba igual pero descubrí que cuando las galletas estén listas las pones en el horno de 3 a 5 minutos por los dos lados y así suelta el aceite que absorbió,al día siguiente incluso más de dos días están crujientes

  8. Hay una empresa en Colombia Medellín que hacen las solteritas hace 40 años son muy ricas se llaman solteritaselsoltero están en instagram 👍😎

  9. hola, me encanta la receta de hecho la practico muy a menudo, que conservante le puedo hechar a la crema y a las galletas para que duren mas tiempo?? o cuanto tiempo puede durar la crema a temperatura ambiente??
    gracias

  10. Diana, buenos días !,
    Una pregunta, las 2 cucharadas de mantequilla derretida o aceite vegetal en qué parte de de la receta las agrego ?.
    Gracias.

  11. Hola bien explicado la receta pero quiero emprender con las solteritas para la venta que conservantes se le coloca a la crema , y las galletas para que no se dañe mientras las compran en los Supermercados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star