Friday, July 22, 2016

Hamburguesa Colombiana


Comerme una hamburguesa siempre fue un gran placer cuando era niña porque mis papás nunca querían gastar plata en comida chatarra. Siempre decían que era un gasto innecesario cuando podíamos comer en la casa. Ningún niño quiere escuchar esto y eso fue lo que desencadenó mi obsesión con comer hamburguesas cada vez que podía.


Recuerdo que la única forma que mi mamá conseguía que fuera con ella al centro a hacer alguna diligencia, era si me prometía una hamburguesa después de que termináramos. El lugar de preferencia siempre era Hamburguesas del Oeste localizado cerca a la Avenida Oriental en Medellín. Me encantaba que tenían una estación de salsas y otros ingredientes y yo le embutía ensalada de repollo y pepinillos dulces a mi hamburguesa. Adelantémonos a 20 años después cuando fuí con mi esposo y quedé decepcionada por lo terribles que estaban las hamburguesas. Tenían un sabor a carne procesada y lamentablemente, el recuerdo que tenía de esas deliciosas hamburguesas se borró inmediatamente después de varios bocados.



En diciembre del año pasado cuando estuvimos en Medellín de visita, por fin pudimos comer varias hamburguesas deliciosas que asumo estaban hechas con carne verdadera. La mejor que probé fue la de Hamburguesas El Corral localizado en el centro comercial Santafé en el barrio El Poblado. ¡Dios mío, estaban deeeliciosas! También vi que había otros restaurantes de hamburguesas que quería tratar, pero no tuvimos tiempo de hacerlo. Uno de ellos tenía la hamburguesa "Montañera" que llevaba ¼ de libra de carne, tomate, queso mozzarella y la mejor parte... fríjoles colombianos con chicharrones. *¡Babeo!*

En mi muy humilde opinión, las mejores hamburguesas que he probado han sido en Colombia. Los colombianos se conocen bien por mezclar y agregarle todo tipo de ingredientes a las hamburguesas y perros calientes, que me imagino debe sonar bien extraño, pero que los pone a otro nivel por completo.

¡Buen Provecho!






HAMBURGUESA COLOMBIANA
Click here for English version

Ingredientes
4 hamburguesas


  • 1½ lb de cogote o morrillo molido (80% carne magra & 20% de grasa)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 4 panes para hamburguesa
  • Salsas para comida rápida a su gusto (Mayonesa de ajo, salsa rosada, salsa de piña & salsa verde, salsa de tomate BBQ, mayonesa de piña o salsa tártara)
  • Lonchas de queso (Si está haciendo hamburguesas con queso, entre 1-2 por cada hamburguesa)
  • Lechuga (Entre 1-2 hojas por hamburguesa)
  • Rodajas de tomate (Entre 1-2 por hamburguesa)
  • Tiras de tocineta cocinadas (Entre 1-2 por hamburguesa)
  • Papitas fritas trituradas o papas a la francesa delgadas (Aprox. un puñado por hamburguesa)

Preparación

1. Divida la carne molida en 4 porciones iguales. Forme cada porción en una bola y aplánela con la palma de las manos hasta que quede entre 4-5 pulgadas (10 - 13 cm) de ancho. Aplane cada hamburguesa en el centro con los dedos pulgares para hacer una hendidura de unas 2 pulgadas (5 cm). Esto previene que se encojan y se abulten en el centro mientras se están cocinando. Sazónelas muy bien con sal y pimienta.

2. Áselas a fuego medio alto por unos 3-5 minutos cada lado. También las puede cocinar en una sartén antiadherente sobre el fogón a fuego medio alto. Durante el último minuto de cocción puede colocar los panes sobre la parrilla superior del asador para calentarlos. Si desea hacer hamburguesas con queso, en este punto también puede colocar el queso sobre las hamburguesas y cerrar la tapa del asador para que el calor lo derrita.

3. Puede usar las salsas de comida rápida que desee para ensamblar las hamburguesas. Esta es una sugerencia: Extienda salsa de tomate BBQ sobre el pan inferior, seguido de 1-2 hojas de lechuga, 1-2 rodajas de tomate, una hamburguesa y 1-2 tiras de tocineta. También puede agregar mayonesa de piña o salsa tártara, un puñado de papitas fritas trituradas o de papas a la francesa, salsa de piña, terminando con el pan superior.

** Otros ingredientes que puede incluir serían huevo frito, ensalada de repollo, rodajas delgadas de cebolla, pepinillos dulces, entre otros.



    Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
    También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
    ¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

    ¡Gracias!





    No comments:

    Post a Comment

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...