Friday, May 20, 2016

Torta o Pastel de Vainilla


Esta receta de torta o pastel de vainilla casera es otra ganadora que pueden guardar en sus cajas de recetas por si alguna vez la quieren utilizar. No hay absolutamente nada de malo en usar una de esas cajas de mezcla para tortas que se compran en la tienda, especialmente si las puden encontrar en oferta, ¿y quién no va a aprovechar? A mí me encanta usar esas cajas porque son prácticamente a prueba de altitud, me refiero a que con solo agregar un par de cucharadas de harina de trigo y cambiando el tiempo de cocción podemos obtener una torta perfecta estando en casi cualquier altitud, lo cual es algo muy difícil de conseguir con las versiones caseras.



Sin embargo, las versiones de tortas caseras tienden a ser más firmes y eso hace que sean más fáciles de cubrir con cualquier crema. Además, las pueden hacer tan dulces como quieran. Por eso es que siempre es buena idea mantener una buena receta para hacer una torta casera a la mano.


Esta torta de vainilla, por más básica que sea, es excepcional. No es demasiado dulce y el nivel de sabor a vainilla es perfecto, el cual va muy bien con crema de mantequilla (buttercream) de vainilla o chocolate. Así que, espero que la traten de hacer en sus casas y me cuenten cómo les pareció.





¡Buen Provecho!






TORTA O PASTEL DE VAINILLA
Click here for English version

Ingredientes
1 - torta redonda de 9 pulgadas (23 cm) de dos pisos


  • 3 tazas (420 gr) harina de trigo o harina para todo uso
  • 3½ cucharadita de polvo para hornear 
  • Pizca de sal
  • 1 taza (226 gr) de mantequilla sin sal, ablandada o a temperatura ambiente
  • 2 tazas (400 gr) de azúcar blanca granulada
  • 4 huevos grandes a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1¼ taza (300 ml) de leche entera regular
  • 1 receta de buttercream (crema de mantequilla) de vainilla

Preparación

1. En un recipiente grande cierne la harina, polvo para hornear y sal. Coloque la mezcla aparte.

2. En un recipiente grande, bata la mantequilla y el azúcar a velocidad alta por varios minutos hasta que la mezcla quede cremosa y obtenga un color amarillo pálido.

3. Mientras sigue batiendo a una velocidad más baja, agregue los huevos uno a la vez y mezcle hasta que cada huevo quede bien incorporado. Luego, agregue el extracto de vainilla. Cuando llegue a este unto puede raspar el interior del recipiente para asegurarse de que todo quede bien mezclado.

4. Agregue a mezcla de harina en 3 tandas alternando con la cantidad de leche, la cual se agrega en 2 tandas. Comience y termine con la mezcla de harina. Bata solamente hasta que cada ingrediente se incorpore porque si batimos demasiado la torta quedará muy dura.

5. Engrase dos moldes redondos de 9 x 2 pulgadas (23 x 5 cm) y vierta la mezcla en cantidades iguales en cada molde. Hornee a 350ºF (180ºC) por unos 30-35 minutos o hasta que al introducir un palillo en la mitad, éste salga limpio. Saque las tortas del horno y déjelas reposar dentro de los moldes por unos 10 minutos. Luego, sáquelas de los moldes y déjelas enfriar completamente sobre una rejilla. 

6. Una vez que estén frías les puede quitar la parte superior para emparejarlas. Cubra la parte superior de una de las tortas con el buttercream (este será el primer piso de la torta) y luego voltee la segunda torta y colóquela sobre la primera. Ahora, cubra las dos tortas con una capa delgada de buttercream y guárdelas en la nevera por unos 15-20 minutos. Este será el crumb coat o capa de sellado para cubrir todas las migas de la torta.

7. Saque la torta del refrigerador y termine decorándola con una segunda capa de buttercream.

**Nota: Pueden mojar la torta con almíbar antes de decorarla. Lo pueden hacer hirviendo ½ taza de agua y ¼ taza de azúcar. También le pueden agregar 1 cucharada del sabor que quieran como extracto de vainilla o licor, como Grand Marnier.



    Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
    También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
    ¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

    ¡Gracias!





    14 comments:

    1. Cuando dices 3.1/2 cucharadita de polvo para HornEar .kieres decir 3cucharaditas y un poquito mas.gracias

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Claudia, para las medidas debes usar cucharas medidoras. En este caso usas 3 cucharaditas de la que está etiqueteada como "1 cucharadita" y usas la cucharadita etiqueteada como "½" para medir la media cucharadita restante.

        Delete
    2. Hola una pregunta se puede usar sooo una torta y dividirla a la mitad o es obligatorio realizar las dos

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Camimedina, las cantidades que tengo para esta receta son para hacer 2 moldes redondos de 9 pulgadas cada uno. Si quieres puedes reducir las cantidades a la mitad y hacer una torta con un solo molde.

        Delete
    3. Hola Diana, gracias por compartir.
      Tengo una inquietud. Veo que eres Colombiana. en donde puedo encontrar las flores orgánicas? agradezco mucho tu ayuda.

      ReplyDelete
      Replies
      1. ¡Hola! Aunque nací en Colombia, vivo en EE.UU. y las flores las compro en una floristería de mi ciudad. También puedes usar flores regulares y envolver bien los tallos con papel aluminio. =)

        Delete
    4. Hola.
      Sabe diferente si la mantequilla es con sal?
      Qué tipo de mantequilla es la qué tú utilizaste?

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola America, si quieres la puedes usar con sal y omitir la pizca de sal en la receta. Me gusta usar la mantequilla sin sal porque de esa forma puedo controlar la cantidad de sal que use en cada receta. Por lo general uso la mantequilla de la marca Land O' Lakes.

        Delete
    5. Hola Diana. Por fa cuando dices 1taza veo que la harina, azúcar y mantequilla tienen peso diferente. Me podrías decir a que se debe? estoy confundida. Ya hice las almogabanas y me quedaron deliciosas. Gracias por tus videos me encantan. Un abrazo desde Manizales.

      ReplyDelete
      Replies
      1. ¡Hola Sandra! Acá en EE.UU. cuando hacemos alguna receta casera y no comercial, el 99.9% de veces usamos tazas medidoras de 8 onzas cada una, sin importar el tipo de ingrediente que estés usando. Al hacer la conversión en gramos, que viene siendo una medida de peso y no de volumen como las tazas, los números cambian. Por ejemplo, 1 taza de piedras pesa mucho más que 1 taza de plumas. Entonces por eso 1 taza de harina, tiene un peso diferente a digamos una taza de mantequilla.

        Delete
    6. Hola diana. Puedes recomendarme alguna marca de harinas y mantequilla. No me quedan las tortas igual que en Venezuela. Sobre todo los bizcochos para tortas frías. Gracias

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Anyi, una de las marcas de harina que más me gusta usar es King Arthur Flour y la mantequilla casi siempre uso Land O'Lakes, aunque muchas veces uso la genérica sin ningún problema.

        Delete
    7. Tengo un molde de 24 cm alto, puedo hacer la mezcla completa en ese molde o es necesario dividirlo en dos ? Es q solo tengo uno y la quiero así alta

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Mariangela, ¡uy pero tienes un molde grandísimo! Yo hago esta torta con dos moldes de 23 cm de diámetro y 5 cm de profundidad, si dices que el tuyo es de 24 cm de profundidad, entonces sí te serviría para hacer esta torta. Y el tiempo de cocción puede variar dependiendo del diámetro de tu molde. Así que tienes que estar pendiente para que no se te queme.

        Delete

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...