Tuesday, May 3, 2016

Posta Negra

Click here for English version

Posta negra o posta negra cartagenera, es una receta que se hace mucho en la costa del caribe colombiano, de ahí su nombre, pero que muy pocas veces se come en otras partes de Colombia. He visto que muchas personas la preparan más que todo en ocasiones especiales, y por eso muchos de ustedes me la han solicitado bastante, sobre todo durante la época de diciembre.



Existen varias formas de cómo prepararla, incluso las recetas que vi en varios libros de comida colombiana varían según el autor. Así que, no hay forma única para prepararla. Eso sí, todas tienen varios ingredientes en común, entre ellos la carne (posta) y la panela, o en el caso de los que vivimos fuera de Colombia, el azúcar morena.


La receta para esta posta negra es una combinación de varias recetas que he hecho en mi casa. No encontré una sola que me haya gustado, ya sea por los ingredientes que llevaba o por lo elaborada que era su preparación. Así que la que terminé "diseñando", si se puede decir así, una receta que lleva ingredientes que son muy fáciles de conseguir y que es bastante fácil de preparar. Eso sí, el tiempo de preparación siempre es larguito, pero queda tan deliciosa que vale la pena esperar.

¡Buen Provecho!






POSTA NEGRA
Click here for English version

Ingredientes
4-6 porciones

Marinada

  • 3 libras de posta o muchacho
  • 8 dientes de ajo, finamente picados
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • Sal y pimienta al gusto
  • ¼ de taza (60 ml) de vino tinto (rojo)


  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 taza (200 gr) de azúcar morena, bien compactada (o panela rallada)
  • 1 cebolla blanca mediana, picada
  • ½ pimentón mediano, picado
  • 2 tomates medianos sin semillas, picados
  • ¾ de taza de bebida de cola (ej.: Coca Cola o Pepsi
  • 2 cucharadas de salsa inglesa
  • Agua

Preparación

1. Con un cuchillo, haga varios hoyos en la carne e inserte la mitad de la cantidad de ajo picado en cada hoyo. Sazone la carne con el comino en polvo, sal y pimienta y luego báñela con el vino. Tápela bien y guárdela en la nevera de un día para otro. Si desea la puede voltear cada 3 horas para que la marinada cubra toda la carne. Sáquela de la nevera 30 minutos antes de cocinarla.

2. Caliente el aceite en una olla grande a fuego medio a medio alto. Agregue el azúcar o panela y revuelva hasta que se derrita y tome un color caramelo oscuro. Agregue la carne y séllela por todos lados. 

3. Agregue la cebolla y el pimentón, y cocínelos hasta que estén blandos. Luego, agregue el tomate, bebida de cola, salsa inglesa y suficiente agua para cubrirla hasta la mitad. Tape la olla y deje que hierva a fuego alto. Luego reduzca el fuego a medio bajo y cocínela por 2 horas o hasta que la carne esté lista.

4. Remueva la carne de la olla, déjela reposar por unos 10 minutos y luego córtela en rodajas. 

5. Licúe la salsa (opcional) y pruebe la sazón. Agregue más sal y pimienta si lo cree necesario para rectificar el sabor. Ahora, agregue las rodajas de carne a la salsa y cocine a fuego medio por 15-20 minutos más para que absorban el sabor de la salsa. Se puede servir con arroz con coco y patacones.



    Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
    También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
    ¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

    ¡Gracias!





    4 comments:

    1. Que receta mas rica y apetecible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

      ReplyDelete
    2. Muy rica receta y muy apetecible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

      ReplyDelete
    3. Deliciosas recetas, estoy aprendiendo a cocinar y me encanta como explicas, podrías por favor hacer una de pollo teriyaki

      ReplyDelete
    4. He preparado varias recetas de tu blog y me han encantado, pero esta no me gustó mucho. No sé si es que faltan más ingredientes o si el dulce de la panela le roba el sabor particular, característico de este tipo de carne. Me quedo con el muchacho relleno. Gracias de todas maneras por deleitarnos con las recetas de tu blog.

      ReplyDelete

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...