Friday, April 1, 2016

Flan Casero


Después de ver el gran recibimiento de la receta que publiqué el año pasado para hacer leche asada, decidí colocar la receta que siempre hago para hacer flan casero. Las diferencias entre las dos recetas son pocas, tanto así, que muchas personas las confunden.


La leche asada, por ejemplo, se hornea directamente en el horno, sin agregarle agua caliente, y lleva tres tipos de leche, que es la razón por la cual muchas personas lo llaman "el postre de las tres leches". En cambio el flan se hornea al baño María y por lo general no contiene crema de leche. Muchas personas solo lo hacen con leche entera y azúcar blanco granulado, pero a mí personalmente me gusta más la versión que lleva leche condensada azucarada.


Lo más difícil de esta receta es hacer el caramelo, y para serles sincera me parece que es súper fácil de hacer. Así que, cualquier persona puede hacer un flan espectacular, sin necesidad de saber mucho de cocina. Y recuerden que la cantidad de huevos es para cambiar la textura del flan. Entre más huevos y yemas contenga, más suave y espesa será su consistencia. Si lo quieren más flojo, le pueden reducir la cantidad de huevos que estamos usando en esta receta.

¡Buen Provecho!






FLAN CASERO
Click here for English version

Ingredientes
6-8 porciones


Caramelo
  • 1 taza (200 gr) de azúcar blanco granulado
  • ¼ de taza (60 ml) de agua

Crema
  • 4 huevos grandes
  • 2 yemas de huevo grandes
  • 1 lata (12 oz) de leche evaporada o leche entera regular
  • 1 lata (14 oz) de leche condensada azucarada
  • 1 cucharada de extracto de vainilla


  • Agua caliente (sin hervir, para el baño María)

Preparación

1. Pre-caliente el horno a 350ºF (180ºC).

2. Coloque el azúcar con el agua en una olla mediana y deje a que se derrita a fuego medio hasta que obtenga un color caramelo. Esto se puede tomar entre 10-15 minutos.

3. Vierta el caramelo en un molde de 9 pulgadas (23 cm) y dele vuelta para cubrir bien las paredes del molde. Colóquelo aparte.

4. En una licuadora agregue los huevos, yemas de huevo, leche evaporada, leche conensada y extracto de vainilla. Licúe hasta que quede una mezcla homogénea.

5. Coloque el molde con el caramelo dentro de un molde más grande. Vierta la mezcla de leche en el molde con caramelo. Luego, agregue agua caliente en el molde más grande hasta que llegue a la mitad del molde pequeño. Hornéelo por 50-60 minutos o hasta que haya cuajado o hasta que al introducirle un palillo, éste salga limpio.

6. Sáquelo del horno y deje que se enfríe a temperatura ambiente. Luego, cúbralo con plástico de cocina o papel film y refrigérelo por lo menos 4 horas.

7. Raspe las paredes del molde con un cuchillo para aflojarlo. Coloque un plato más grande sobre el molde y voltéelo con mucho cuidado para desmoldarlo. Divida en porciones y sírvalo.



    Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
    También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
    ¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

    ¡Gracias!





    5 comments:

    1. Que buena pinta me encanta, muy buenas presentación. MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

      ReplyDelete
    2. Hola Diana - En estos momentous estoy haciendo el flan casero por primera vez pero por estar pendiente del caramelo - tenia miedo que se me quemara - se me olvido echar el extracto de vainilla a los otros ingredientes...casi nada, no? :( espero me salga bien de sabor. Gracias por la receta. Alexandra :)

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Alexandra, varias veces me ha pasado y de todas maneras queda con muy buen sabor. El extracto es solo para agregarle ese sabor a vainilla, nada más. =)

        Delete
    3. Hola estoy intentando hacer el flan por primera vez ya lo tengo en el horno ya tiene un poco mas de una hora y aun no cuaja bien en k me habre equivicado

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Yisell, a veces el flan se demora en cuajar por varias razones. El agua para el baño María no estaba caliente, o el molde era diferente y por eso se tomó más tiempo, o la temperatura del horno no está bien calibrada y el horno no calienta a la temperatura que lo programaste. El centro no tiene que quedar completamente duro, y si se mueve un poco, está perfecto. Pero no puede estar líquido, como pudín.

        Delete

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...