Friday, March 4, 2016

Arepas de Chócolo (Choclo)


Si les contara cuántas veces tuve que hacer esta receta para que quedara bien hecha, se burlarían de mí y me preguntarían por qué la traté de hacer tantas veces. Fueron muchísimas, y casi todas con resultados pésimos debido a que el contenido de almidón que tiene el maíz que se consigue en Colombia es mucho más alto que el que se consigue en otros países. Lo mismo pasa con las papas y es por eso que las sopas no espesan como las que se hacen en Colombia. Entonces si están frustrados porque el ajiaco que hacen en casa no les espesa bien, no es porque sean malos cocineros, sino porque las papas no tienen suficiente almidón.



La primeras veces que hice estas arepas seguí varias recetas colombianas que encontré en Internet, pero solo quedaba con una colada mal hecha en la sartén porque nunca amarraban, o sea, nunca se ponían firmes. Lo mismo pasó con las recetas que encontré en dos libros de comida colombiana y con las que encontré en YouTube. Recuerdo muy bien que mi mamá me sugirió agregar harina de maíz precocida, pero no lo quise hacer porque así no se hacen en Colombia. Ojalá le hubiera puesto atención porque me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza.



Cuando por fin decidí hacerle caso a mi mamá, la pregunta ahora era, ¿cuánta cantidad de harina usar? Porque no queremos que tengan el sabor de las arepas normales, pero a la vez sí queremos que se pongan firmes y no pierdan la forma al cocinarlas. Después de tratar muchísimas veces, por fín di con el chiste y el resultado es la receta que estoy compartiendo con ustedes el día de hoy. La textura es muy parecida a las arepas que se hacen en Colombia y el sabor es idéntico. Me hubiera gustado muchísimo poder hacerlas con el solo maíz dulce, sin necesidad de agregarles la harina de maíz precocida, pero ni modo, fuera de Colombia es casi imposible.

¡Buen Provecho!






AREPAS DE CHÓCOLO (CHOCLO)
Click here for English version

Ingredientes
Aprox. 6 arepas

         
1½         taza (319 gr) de granos de maíz dulce
1             taza (150 gr) de harina de maíz pre-cocida amarilla
3            cucharadas de azúcar (morena o blanca)
1             cucharadita de sal
1             taza (100 gr) queso mozzarella rallado (opcional)
1½ - 2   tazas (360 - 480 ml) de leche 
2             cucharadas de mantequilla derretida

Mantequilla (para asar las arepas)
Lonjas de queso mozzarella (opcional)



Preparación

1. Licúe o muela los granos de maíz hasta obtener un puré. Colóquelo aparte.

2. En un recipiente grande, mezcle la harina de maíz precocida, azúcar, sal, queso mozzarella, leche, puré de maíz y mantequilla derretida. Empiece con 1½ taza de leche, pero si la mezcla queda muy seca le puede agregar más leche.

3. Derrita 1-2 cucharaditas de mantequilla en una sartén grande a fuego medio y luego vierta ¼-½ taza de la mezcla de maíz, dependiendo de qué tan grandes quiere que queden las arepas. Aplánelas en la parte de arriba y fórmelas en círculos con la ayuda de una espátula. Cocínelas por unos 5-7 minutos por cada lado o hasta que queden doradas. Durante los últimos 2 minutos de cocción les puede colocar lonjas de queso mozzarella por encima para que se derritan. Sírvalas inmediatamente.



    Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
    También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
    ¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

    ¡Gracias!





    6 comments:

    1. Menuda receta me encanta como todas las que preparas, te felicito y a seguir así.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

      ReplyDelete
    2. Hola,
      Tu receta se ve muy rica y quiero intentar hacerla!... tengo 2 preguntas:
      1.Los granos de maíz que utilizas son enlatados o granos de maíz dulces congelados?
      2. La harina de maíz amarilla es PAN o Polenta (lo pregunto, porque en Alemania su consistencia es distinta, en donde la Polenta es mucho más gruesa)
      Muchas gracias y un saludo!

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Maria, puedes usar cualquiera de los dos tipos de maíz. Muchas veces las hago con el maíz congelado, descongelándolo primero, claro está, y otras veces simplemente uso el enlatado. Con los dos quedan muy bien. La harina es de maíz precocida, de cualquier marca, pero la harina para hacer polenta te sirve siempre y cuando esté pulverizada, la de grano grueso no te funciona muy bien para que queden firmes las arepas.

        Delete
    3. Hola, me encantan todas tus recetas! Tengo una preguntica la mezcla del maiz se puede guardar y usar al otro día?

      ReplyDelete
      Replies
      1. Hola Jennifer, es preferible usar la masa tan pronto se hace porque entre más te demores en usarla, la harina de maíz va absorbiendo demasiado líquido y te queda seca.

        Delete

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...