Thursday, December 3, 2015

Pernil Colombiano


En Colombia muchas personas tienen la tradición de comprar un cerdo entero en la carnicería y lo usan para hacer diferentes tipos de comida para celebrar la Navidad. Se hacen tamales con carne de cerdo, lechona, lomo de cerdo, chorizo, morcilla, chicharrón, fríjoles con garra o pezuña, y claro está, este pernil de cerdo con mucho sabor colombiano.


Para ser honesta, yo por lo general no utilizo un pernil de cerdo para hacer esta receta. (¡¿Qué?!) Así es. Me parece que es demasiada carne para mi familia que es tan pequeña y por eso hago lo que muchos puertorriqueños hacen con su versión de pernil y utilizo el lomo o el hombro del animal. No es exactamente el mismo corte de carne, pero la verdad es que a la final viene sabiendo igual.



Yo personalmente he probado varias recetas de pernil y creo que todas son deliciosas, pero siempre me quedo con esta porque la cerveza, que por cierto, la usamos mucho para marinar la carne en Colombia, le da un sabor único.

¡Buen Provecho!






PERNIL COLOMBIANO

Ingredientes
8-10 porciones

1       pernil, hombro o lomo de cerdo con el hueso y con el cuero de 6-7 libras

Marinada 

1       botella de cerverza de 16 onzas
¼     taza (60 ml) de aceite de oliva
2       cucharadas de vinagre blanco
1       cebolla blanca mediana, cortada en trozos
4       tallos de cebolla larga, verde o junca, cortados en trozos
8       dientes de ajo
1       cucharadita de orégano seco
1       cucharadita de tomillo
3       cucharaditas de comino en polvo
1½   cucharadita de color (Sazón Goya, Triguisar o hecho en casa)
         Sal y pimienta al gusto (por lo general 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta por cada libra de carne)


Preparación

1. Licúe todos los ingredientes de la marinada en un procesador de alimentos o licuadora.

2. Coloque el pernil en un recipiente de vidrio o de plástico grande. Después con un cuchillo haga varios hoyos en la carne del pernil. Luego con una cuchara agregue la marinada en cada hoyito para que la carne quede bien marinada de adentro hacia afuera. Vierta el resto de la marinada en el recipiente, cubra el cerdo con plástico de cocina o papel film y guárdelo en la nevera por 1-2 días. Asegúrese de voltear la carne cada 8 horas.

3. Pre-caliente el horno a 325ºF (163ºC).

4. Saque el pernil del refrigerador y déjelo reposar por unos 30 minutos. Luego colóquelo en una bandeja para hornear junto con la marinada. Cúbralo bien con papel aluminio y colóquelo en la parte más baja del horno. Hornee por 4-7 horas o hasta que el pernil marque una temperatura interna de 160ºF (72ºC). Remoje el cerdo con el jugo que va soltando cada 30-40 minutos para que no se seque. El jugo también se va a ir secando, así que le puede agregar ¼-½ taza de agua para que el cerdo no se queme. 

5. Remueva el papel aluminio durante la última hora de cocción para que la carne se dore por encima. Saque el pernil del horno cuando esté listo y déjelo reposar por 30 minutos antes de servir.


Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




2 comments:

  1. hola, diana.me gusta mucho tus recetas. ya que vienen estas fiestas voy hacer un pavo pero no se como prepararlo sin quede seco y que no sea relleno te lo agradecee mucho. saludos de panama

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Yesenia, por ahora no tengo una receta bien buena para hacer pavo y por eso es que no la he colocado, pero tan pronto de con una bien, la publico. Mientras tanto te recomiendo la página My Colombian Recipes donde Érica tiene una receta de pavo que pinta muy bien: http://www.mycolombianrecipes.com/pavo-asado-navideno-christmas-turkey-and-latin-style-stuffing

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...