Friday, November 13, 2015

Lomo de Cerdo Al Horno


Ahora que estamos entrando en la época navideña suelo hacer comidas que sean más especiales, o por lo menos hago recetas que por lo general no hago durante el año, de esa forma las apreciamos mucho más. Uno de esos platos siempre incluye alguna receta hecha con lomo de cerdo, no solo porque es delicioso, sino también porque rinde para bastantes porciones.



Esta receta la encontré en Internet hace varios años y la primera vez que la traté no estaba muy sergura de usar la canela en polvo en la marinada. Me daba la impresión de que era un ingrediente raro y poco apetecible, pero sin embargo, la usé para ver a qué sabía. Me alegra mucho el haberlo hecho porque es el ingrediente clave que hace que te guste aún más esta receta.



Este lomo de cerdo lo pueden servir con cualquiera de los platos acompañantes que tengo en el blog, como las zanahorias glaseadas que coloqué la semana pasada, la ensalada de papa también va muy bien con este plato, y no se les olvide las coles de Bruselas asadas porque estoy segura que a todos les van a encantar.

¡Buen Provecho!






LOMO DE CERDO AL HORNO

Ingredientes
4-6 porciones

2     lomos de cerdo (¾ lb, cada uno o una 1½ lb en total) 

Marinada

½    taza (120 ml) de salsa de soya
¼    taza  (60 ml) de jerez o vinagre de sidra de manzana 
¼    taza (60 ml) aceite de oliva
½    taza (106,5 g) de azúcar morena bien compactada
3      dientes de ajo, finamente picados
1½   cucharadita de cebolla picada seca o ½ cebolla blanca fresca picada
1       cucharadita de canela en polvo

1       cucharada de fécula de maíz o Maizena
2       cucharadas de agua


Preparación

1. Retire la grasa de los lomos de cerdo con un cuchillo y colóquelos aparte.

2. Coloque la salsa de soya, jerez, aceite de oliva, azúcar morena, ajos, cebolla y canela en una bolsa grande resellable y revuelva bien. Agregue los lomos de cerdo, selle la bolsa, masajee bien, y guárdelos en el refrigerador por lo menos 4 horas, preferiblemente de un día para otro. 

3. Precaliente el horno a 375ºF (190ºC).

4. Saque los lomos de cerdo de la bolsa y reserve la marinada. Séllelos por ambos lados en una sartén grande a fuego medio alto, aprox. 4 minutos por cada lado. Luego, colóquelos en un molde o lata para hornear cubierta con papel aluminio y áselos en el horno por 25-30 minutos o hasta que un termómetro introducido en la parte más gruesa de la carne marque 150ºF - 155ºF (65,5ºC - 68ºC). Deje reposar el cerdo por 10 minutos antes de cortar.

5. Mientras el cerdo se está horneado, hierva la marinada que reservó en una olla pequeña y cocine a fuego lento por 5-10 minutos. Durante el último minuto de cocción, disuelva la fécula de maíz con las 2 cucharadas de agua y agréguela a la marinada. Revuelva hasta que espese y sírvala junto con el cerdo.

Adaptada de Allrecipes. 



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




19 comments:

  1. Que delicia me fascinan tus recetas.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ReplyDelete
  2. hola diana... muchas gracias por tu receta.. pero tengo una duda ... el jerez del que hablas es vino para cocina??? o es algun condimento?? como lo consigo en bogota?
    Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es, andrea. El jerez es un vino seco que se usa mucho en la cocina, sobre todo para hacer recetas de comida china y aquí en EE.UU. por lo general se encuentra en la sección donde están los vinagres. Si no lo puedes encontrar, entonces lo puedes sustituir con vinagre de sidra de manzana o vinagre de manzana.

      Delete
  3. Lo voy a prepararaaar. Se ve riquísimo!

    ReplyDelete
  4. Hola. Y si no encuentro vinagre de sidra de manzana, en vez de eso utilice SIDRA ESPUMOSA DE MANZANA esta bien? Respondeme por favor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jacqueline, si mal no estoy la sidra de manzana espumosa es más bien como una bebida y no creo que te sirva para hacer esta receta. Te recomiendo mucho usar el jerez seco, que por lo general está en la sección de los vinagres del supermercado o por último vinagre de sidra de manzana o vinagre de manzana. También podrías tratar con vinagre de frutas.

      Delete
    2. Hola dianita ..disculpa cual es la crbolla seca es la q viene en bolsitas o tarritos o cual es ? Gracias Dtb y un happy thanksgiving ;)

      Delete
  5. Hola dianita cual es la cebolla seca es la que viene tritirada en bolsa o como es ?...Dtb ;)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola daniela, en EE.UU. la llamamos "dehydrated onion" o cebolla deshidratada. Abajo te dejo el enlace de la que yo uso. Si no la puedes encontrar, puedes usar cebolla fresca. http://www.walmart.com/ip/McCormick-Superline-Deal-Minced-Onion-8.25-oz/15716628

      Delete
  6. El vinagre blanco me sirve? y no pasa nada si no le hecho canela en polvo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. El vinagre tiene que tener algún tipo de sabor, por eso es mejor usar el jerez seco, que también lo encuentras en la sección de vinagres del supermercado y ya por últimas el vinagre de sidra de manzana. Si quieres puedes omitir la canela, pero ya le cambiarías el sabor a la receta.

      Delete
  7. Hola dianita si encontre la cebolla gracias pero disculpa no le agregas sal a la carne ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Qué bueno daniela! Y no, esta receta no lleva sal porque l salsa de soya y el jerez ya son bastante salados.

      Delete
  8. Hoy lo estamos preparando en casa, tenemos una gran cena y lo elegimos... Espero que nos salga!
    Saludos desde México, D.F.

    ReplyDelete
  9. Hola! cuanto le agregas de canela, esta excelente tu receta.. 😁

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jesus, necesitas una cucharadita de canela en polvo para hacer esta receta.

      Delete
  10. Hola. Una consulta. En algún momento se debe colocar sal y q cantidad. Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Wilson, la receta no lleva sal porque la salsa de soya y el jerez son bastante salados. Si de todas maneras quieres agregarle un poco, la cantidad sería a tu gusto y se la puedes agregar a la marinada.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...