Empanadas de Harina de Trigo

Cuando era niña, las únicas empanadas que se veían en la calle o en los restaurantes eran las empanadas de iglesia, o sea, las normalitas hechas con maíz trillado o harina de maíz pre-cocida, y que llevaban carne o pollo, nada más. Años después, cuando fui de visita a Colombia, vi que ya había una cantidad enorme de restaurantes especializados en todo tipo de empanadas, incluyendo empanadas hechas con harina de trigo y rellenas con varios ingredientes como jamón y queso, champiñones, pepperoni, chicharrón, en fin.

English

Después de haber colocado ya dos recetas de empanadas al estilo colombiano en el blog, que son las empanadas de carne y las de pollo, muchas personas me pidieron la receta para hacer empanadas con harina de trigo o empanadas que se pudieran hacer en el horno. Desde ese entonces he tenido muchas ganas de colocar la receta de las empanadas de harina de trigo, pero por falta de tiempo no lo había podido hacer, hasta ahora.

La receta es más que todo para hacer la masa ya que se pueden rellenar con cualquier ingrediente que deseen. El día de hoy las voy a rellenar con jamón y queso, pero pueden usar el relleno que utilicé en las otras dos recetas de empanadas.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Empanadas de Harina de Trigo

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 3347 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 10-12 empanadas 1x
  • Category: Aperitivos, Empanadas, Navidad
  • Cuisine: Latinoamérica

Ingredients

Scale
  • tazas (315 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • cucharadita de sal
  • 1 barra (113 gramos) de mantequilla sin sal, fría y cortada en cubos
  • 1 huevo grande, batido ligeramente
  • 1/3 taza (80 ml) de agua fría o más si es necesario
  • Lonchas delgadas de jamón cocido (Tipo y cantidad que desees)
  • Queso rallado (Tipo y cantidad que desees)
  • Relleno de pollo
  • Relleno de carne
  • Agua
  • 1 huevo grande, batido ligeramente

Instructions

  1. En un recipiente grande mezcla la harina con la sal. Luego agrega la mantequilla y desmorónala con las manos o un tenedor. Este proceso también se puede hacer en un procesador de alimentos. Ahora, agrega el huevo y el agua y amasa hasta que la masa esté firme, pero no amases demasiado para que las empanadas no queden muy duras. Agrega más agua si ves que la masa está demasiado seca. Amasa por unos cuantos minutos y forma la masa en una bola, envuélvela con papel film o plástico de cocina y guárdala en la nevera de 30 minutos a 1 hora.
  2. Pre-calienta el horno a 400ºF (204ºC).
  3. Aplana la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que esté bien delgada. Corta círculos medianos (Aprox. 4-5 pulgadas o 10-13 cm) con un cortador de galletas grande o una taza para formar las tapas de las empanadas. Rellena las empanadas con el relleno que desees, queso, jamón y queso, pollo o carne. Humedece el borde de la masa con un poco de agua, dóblala a la mitad y séllala con los dedos. Luego forma el repulgue doblando una de las esquinas de la empanada con el dedo pulgar y aprieta. Esto hará que se forme una punta nueva. Dobla esa punta con el dedo pulgar nuevamente y vuelve a apretar. Continúa este proceso hasta llegar a la otra esquina de la empanada.
  4. Unta las empanadas con el huevo batido por encima y hornéalas por 35-40 minutos o hasta que estén doradas. Las empanadas también se pueden freir a 350ºF (180ºC) por unos 6-7 minutos o hasta que estén doradas.

Publicaciones Similares

52 comentarios

  1. hola Diana, de Sweet y Salado 🙂 quisiera la receta de los churros, pero no los que conocen en España y casi todo el mundo como "churros", sino los churros azucarados que nos venden en las panaderias, que son como donas y que son super esponjosos…. esos..!!! jajaajaja seria chevere que me ayudaras con esa receta, gracias

    1. Hola daryl, creo que te refieres a los churros que parecen donas (doughnuts), pero que por alguna razón en Colombian llaman "churros". Por ahora no tengo esa receta, pero revisa las páginas My Colombian Recipes y My Colombian Cocina a ver si allá ya la han publicado.

    1. Hola Paola, estas empanadas quedan muchísimo mejor si las fríes y no las horneas. Las puedes freir a 350ºF (180ºC) hasta que se doren.

  2. Hola Diana, si las pongo a freir, debo untarlas de huevo? Cuando las puse en el aceite caliente en menos de nada se volvieron negritas 🙁

    1. Hola Adriana, el huevo es solo para darles brillo cuando las horneas en el horno. Si las vas a freir, no necestias untarlas con el huevo. Asegúrate de que tu aceite esté a más o menos 350ºC (180ºC) para que no esté demasiado caliente y sácalas tan pronto estén doradas.

  3. Hola Diana, me gustan tus recetas, muchas gracias! Una pregunta, esta misma harina se puede usar para hacer deditos? Quisiera hacer deditos y empanadas con la misma harina pero no entiendo porque tus recetas de estas dos cosas no tienen los mismos ingredientes. Por ejemplo, porque la de deditos si lleva polvo de hornear y la de las empanadas no? Gracias de antemano por tu respuesta 🙂 Olga

    1. Hola Olga, la masa para los dedos de queso es diferente porque necesitas que tenga la textura casi hojaldrada, por eso lleva polvo para hornear, para que se infle un poco. A esta masa de empanadas también le puedes agregar el polvo para hornear, pero te salen burbujas en la masa y a veces quedan muy infladas. Pero como te digo, también lo puedes hacer.

  4. Hola diana… esta receta se ve fabulosa la pondré en practica hoy mismo… una consulta esa masa la puedo dejar lista para los desayunos entre semana y en cuyo caso donde debe conservarse nevera o congelador?

    1. Hola Vanessa, la masa la puedes guardar en un contenedor hermético en el refrigerador y así te dura fresca por hasta una semana. Si la guardas en el congelador dentro de una bolsa resellable, la puedes guarda hasta por un par de meses.

    1. Hola Luisa, he visto que algunas personas usan aceite, pero yo prefiero usar mantequilla porque me parece que quedan con mejor textura y sabor.

  5. Hola, me agrado mucho su video. Y lo puse en práctica en estos momentos. Pero al parecer le heche mucha agua a la preparación. Digame que hago? Como puedo recuperar la masa? Me ha quedado, como masa de torta. ?

    1. Hola Adriana, debes medir muy bien los ingredientes porque la cantidad de harina es mucho más que la cantidad de agua y no te debe quedar floja la masa. En caso tal, le puedes agregar más harina poco a poco hasta que amarre.

  6. Hola, con cuchara y media según las medidas de ingredientes queda salada la masa, para que lo tengas en cuenta, quizá sea solo una cucharada

    1. Hola Janny, es 1.5 cucharadita medidora de sal. Si usas una cucharada entera y si no es medidora, entonces sí va a quedar muy, pero muy salada.

      1. Buenas tardes,me gustaría saber si el uso de la mantequilla es muy necesario para poder hacer la masa de las empanadas. Mil gracias

        1. Hola Gina, la mantequilla le da muy buen sabor a la masa y ayuda con la textura. Pero también puedes usar aceite. Si quieres puedes eliminar la mantequilla o aceite, pero así tienden a secarse más rápido.

  7. Buenas tardes soy olga quiero hacer empanadas pero para congelar y luego hornear acá se aplica de una vez el huevo o no se aplica y otra pregunta se hornean un poco o van directo al congelador no don para consumo inmediatamente

    1. Hola Olga, congela las empanadas después de armarlas primero y aplica el huevo antes de hornear. Tampoco las tienes que hornear antes de congelarlas.

  8. Me encantan todas tus recetas y los videos, todo muy bien explicado… casi colapso hace unos dias cuando la pagina estaba caida…. Voy a hacer estas empanadas…. he hecho los panes y ha sido todo un exito!

    Tienes receta de pan de jamon como el que hacen en venezuela?

  9. Me parece que cuando dices que no amasen demasiado es falso, porque entre más se amase quedan mejor las empanadas, y también quedan crocantes, como las arepas grandes que venden de harina de trigo.

  10. Hola, saludos desde el Putumayo – Colombia. Muchas gracias por esta receta la voy a probar, estaba haciendo la masa diferente y las empanadas se partían después de un rato de freír porque se ablanda. Gracias siempre veo tus videos yhe sacado recetas muy ricas.

  11. Hola quice hacer unas quesadillas de harina de trigo y me quedo muy grasosa pues se me paso la manteca, le puse mas harina royal y agua caliente, pero al freír se siente la masa cruda la que sobró la guarde en el refri que puedo hacer, o la tiro

    1. Cuando quedan grasosas al freírse en aceite es porque el aceite estaba muy frío, deja que se caliente más o aumenta un poco la temperatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star