Friday, October 2, 2015

Empanadas de Harina de Trigo


Cuando era niña, las únicas empanadas que se veían en la calle o en los restaurantes eran las empanadas de iglesia, o sea, las normalitas hechas con maíz trillado o harina de maíz precocida, y que llevaban carne o pollo, nada más. Años después, cuando fui de visita a Colombia, vi que ya había una cantidad enorme de restaurantes especializados en todo tipo de empanadas, incluyendo empanadas hechas con harina de trigo y rellenas con varios ingredientes como jamón y queso, champiñones, pepperoni, chicharrón, en fin.


Después de haber colocado ya dos recetas de empanadas al estilo colombiano en el blog, que son las empanadas de carne y las de pollo, muchas personas me pidieron la receta para hacer empanadas con harina de trigo o empanadas que se pudieran hacer en el horno. Desde ese entonces he tenido muchas ganas de colocar la receta de las empanadas de harina de trigo, pero por falta de tiempo no lo había podido hacer, hasta ahora.



La receta es más que todo para hacer la masa ya que se pueden rellenar con cualquier ingrediente que deseen. El día de hoy las voy a rellenar con jamón y queso, pero pueden usar el relleno que utilicé en las otras dos recetas de empanadas.

¡Buen Provecho!






EMPANADAS DE HARINA DE TRIGO

Ingredientes
10-12 empanadas medianas

Masa

2¼  tazas (315 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
1½  cucharadita de sal
1       barra (113 gramos) de mantequilla sin sal, fría y cortada en cubos
1       huevo grande, batido ligeramente
1/3  taza (80 ml) de agua fría o más si es necesario


Relleno

Lonchas delgadas de jamón cocido (tipo y cantidad que desee)
Queso rallado (tipo y cantidad que desee)
Relleno de pollo (click acá para ver la receta)
Relleno de carne (click aquí para ver la receta)

    Agua
1  huevo grande, batido ligeramente


Preparación

1. En un recipiente grande mezcle la harina con la sal. Luego agrege la mantequilla y desmorónela con las manos o un tenedor. Este proceso también se puede hacer en un procesador de alimentos. Ahora, agregue el huevo y el agua y amase hasta que la masa esté firme, pero no amase demasiado para que las empanadas no queden muy duras. Agregue más agua si ve que la masa está demasiado seca. Amase por unos cuantos minutos y forme la masa en una bola, envuélvala con papel film o plástico de cocina y guárdela en la nevera de 30 minutos a 1 hora.

2. Precaliente el horno a 400ºF (204ºC)

3. Aplane la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta que esté bien delgada. Corte círculos medianos (aprox. 4-5 pulgadas o 10-13 cm) con un cortador de galletas grande o una taza para formar las tapas de las empanadas. Rellene las empanadas con el relleno que desee, queso, jamón y queso, pollo o carne. Humedezca el borde de la masa con un poco de agua, dóblela a la mitad y séllela con los dedos. Luego forme el repulgue doblando una de las esquinas de la empanada con el dedo pulgar y apriete. Esto hará que se forme una nueva punta. Doble esa punta con el dedo pulgar nuevamente y vuelva a apretar. Continúe este proceso hasta llegar a la otra esquina de la empanada. 

4. Unte las empanadas con el huevo batido por encima y hornéelas por 35-40 minutos o hasta que estén doradas. Las empanadas también se pueden freir a 350ºF (180ºC) por unos 6-7 minutos o hasta que estén doradas. 



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!



10 comments:

  1. hola Diana, de Sweet y Salado :)
    quisiera la receta de los churros, pero no los que conocen en España y casi todo el mundo como "churros", sino los churros azucarados que nos venden en las panaderias, que son como donas y que son super esponjosos.... esos..!!! jajaajaja
    seria chevere que me ayudaras con esa receta, gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola daryl, creo que te refieres a los churros que parecen donas (doughnuts), pero que por alguna razón en Colombian llaman "churros". Por ahora no tengo esa receta, pero revisa las páginas My Colombian Recipes y My Colombian Cocina a ver si allá ya la han publicado.

      Delete
  2. Hola Diana!! Una preguntica.. Estas empanadas se pueden fritar en ves de hacerlas en el horno?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Paola, estas empanadas quedan muchísimo mejor si las fríes y no las horneas. Las puedes freir a 350ºF (180ºC) hasta que se doren.

      Delete
  3. Hola Diana, si las pongo a freir, debo untarlas de huevo? Cuando las puse en el aceite caliente en menos de nada se volvieron negritas :(

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Adriana, el huevo es solo para darles brillo cuando las horneas en el horno. Si las vas a freir, no necestias untarlas con el huevo. Asegúrate de que tu aceite esté a más o menos 350ºC (180ºC) para que no esté demasiado caliente y sácalas tan pronto estén doradas.

      Delete
  4. Hola Diana, me gustan tus recetas, muchas gracias! Una pregunta, esta misma harina se puede usar para hacer deditos? Quisiera hacer deditos y empanadas con la misma harina pero no entiendo porque tus recetas de estas dos cosas no tienen los mismos ingredientes. Por ejemplo, porque la de deditos si lleva polvo de hornear y la de las empanadas no?

    Gracias de antemano por tu respuesta :)

    Olga

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Olga, la masa para los dedos de queso es diferente porque necesitas que tenga la textura casi hojaldrada, por eso lleva polvo para hornear, para que se infle un poco. A esta masa de empanadas también le puedes agregar el polvo para hornear, pero te salen burbujas en la masa y a veces quedan muy infladas. Pero como te digo, también lo puedes hacer.

      Delete
  5. Hola diana... esta receta se ve fabulosa la pondré en practica hoy mismo... una consulta esa masa la puedo dejar lista para los desayunos entre semana y en cuyo caso donde debe conservarse nevera o congelador?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Vanessa, la masa la puedes guardar en un contenedor hermético en el refrigerador y así te dura fresca por hasta una semana. Si la guardas en el congelador dentro de una bolsa resellable, la puedes guarda hasta por un par de meses.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...