Pollo Frito

 

Es chistoso que siempre digo que casi no me gusta la comida frita, pero muchas de las recetas que tengo en el blog están hechas en aceite. Me imagino que es la parte colombiana que me sale a flor de piel de vez en cuando y termino comiendo algo frito. Uno de mis lugares favoritos para comer pollo frito en Colombia es el muy popular Frisby. Yo no sé exactamente con qué es que hacen la mezcla, pero es delicioso. ¡Ah! ¿Y la mejor parte? Que sirven todo con guantes de plástico a un lado para que las manos no queden untadas de grasa. ¡Muy elegante!

English

Lo mejor de hacer pollo frito en casa es que lo pueden sazonar como quieran. Lo pueden hacer picante, crujiente, o sazonarlo con todo tipo de hierbas y especias. A mí me gusta mucho hacerlo con un poquito de pimienta de cayena, que es picante, y comino, para darle un poco más de intensidad. Y también me gusta empaparlo dos veces con el suero de leche para que salga más crujiente.

Tengo que admitir que nunca he podido dominar el arte de freir algo en una olla grande o sartén. Nunca puedo obtener la temperatura correcta de aceite, a veces es demasiado caliente, otras demasiado frío y termino haciendo el pollo más asqueroso que se pueda servir. Por eso, siempre, siempre uso una freidora eléctrica. Solo se ajusta a la temperatura que uno desee y la freidora nunca deja que el aceite se ponga ni muy caliente, ni muy frío, dándole una capa dorada hermosa al pollo. Así que, si tienen una en casa, ¡entonces es hora de usarla!

¡Buen provecho!

 

 

 

 

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Pollo Frito

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 665 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 8 piezas de pollo 1x
  • Category: Plato Fuerte, Pollo
  • Cuisine: Americana

Ingredients

Scale
  • 8 piezas de pollo (Muslos, contramuslos, pechuga o alitas)
  • ¼ de galón (4 tazas) de suero de leche (Se puede sustituir con 4 tazas de leche entera mezcladas con 4 cucharadas de vinagre o jugo de limón)
  • 3 cucharaditas de sal o al gusto
  • tazas (350 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • 1 cucharada de sal
  • cucharadita de azúcar blanca
  • ¾ cucharadita de pimienta negra
  • cucharadita de cebolla en polvo
  • cucharadita de ajo en polvo
  • cucharadita de paprika (Pimentón dulce o rojo en polvo)
  • cucharadita de tomillo
  • ¾ cucharadita de pimienta de cayena (Opcional)
  • ¾ cucharadita de comino en polvo
  • Aceite para freir (Canola, vegetal, maíz)

Instructions

  1. Coloca las piezas de pollo en un recipiente grande y agrega el suero de leche con la sal. Revuelve para cubrir bien todo el pollo. Tápalo con plástico de cocina o papel film y refrigéralo por lo menos 4 horas. Luego, sácalo del refrigerador y déjalo reposar a temperatura ambiente unos 30 minutos antes de freir. Reserva el suero de leche.
  2. Pre-calienta suficiente aceite en una freidora o una olla o sartén grande a 350ºF (180ºC).
  3. En un recipiente aparte mezcla la harina de trigo, sal, azúcar, pimienta, cebolla en polvo, ajo en polvo, paprika, tomillo, pimienta de cayena y comino en polvo.
  4. Apanado: Sumerge cada pieza de pollo en el suero de leche que reservaste anteriormente, luego cúbrelo con la mezcla de harina y sacúdelo un poco. Repite este proceso una segunda vez.
  5. Fríe el pollo en el aceite pre-calentado por un total de 20-25 minutos o hasta que esté dorado por fuera y los jugos estén transparentes. Asegúrate de voltearlo a mitad de cocción. Déjalo escurrir por unos minutos sobre una rejilla con papel cocina por debajo antes de servir.

Notes

Si estás cocinando el pollo en tandas, cubre el pollo cocinado con papel aluminio y colócalo en el horno a una temperatura baja (200ºF o 93ºC) mientras terminas de freir el resto del pollo.

 

 

 

Publicaciones Similares

18 comentarios

  1. Esta receta se ve super buena! Voy a ver si la puedo hacer.Me recordó una vez vi que en el sur de EE.UU. empanan el pollo frito usando una bolsa de papel. Colocan el harina dentro de una bolsa de papel y luego introducen el pollo y lo agitan para que se cubra por completo.Saludos!

    1. muy buena receta todo es correcto

      solo para que quede mas delicioso

      marinar el pollo 30 min antes con limon sal pimienta ajo

      y a la mezcla de harina agregarla 2 cucharadas de hierbas finas o mezcla italiana que son
      oregano, tomillo, mejorana, basil, laurel

  2. Hoy hice esta receta y es perfecta, como todas. He ensayado varias y todo sale tal cual lo indicas. Gracias, haces mi vida más fácil en USA. Crees que podrías hacer champus?

    1. Hola Lylly, desde hace mucho tiempo he tenido ganas de colocar la receta para hacer el champús, pero no he podido porque no he conseguido los lulos enteros acá en EE.UU.. Solo consigo la pulpa de lulo que no funciona para hacerlo. Tan pronto los consiga te prometo colocar la receta. ¡Y muchas gracias por hacer el pollo frito!!! =D

  3. Hola, yo hice el Pollo un dia apanado com harina y huevo cuando ló frite quedo crudo por dentro y quemado por fuera, no hay q cozinarlo antes?

    1. Hola ANGIE, el pollo frito nunca se debe cocinar antes de freirlo en aceite. Para que no quede crudo por dentro es importantísimo tener muy bien la temperatura del aceite, como cuando fríes cualquier otro alimento. Si está muy frío se demora en freir y absorbe demasiado aceite dejando la comida inundada de grasa. Y si está muy caliente, como estoy segura fue tu caso, la parte exterior se cocina mucho antes que la parte de adentro, y por eso cuando crees que está listo (basado en cómo luce por fuera) el pollo sigue estando crudo por dentro. Si la temperatura está bien graduada, en este caso a 350ºF (180ºC), las partes de afuera y de adentro se cocinan a la vez dándote un pollo doradito y completamente cocinado.

  4. Estaba pensando que cuando se sumerge el pollo en la leche, el limón y otros ácidos la cortan( la leche) y hace brumo. Estoy en lo cierto? Tengo que agradecerte, eres muy bueno en el tema culinario. Tus recetas y formas de preparación y cocción me encantan. Saludos. Chef Ovi.

    1. Exactamente. Si no se está usando suero de leche o “buttermilk” para a salmuera, se sugiere usar el sustituto de leche y limón. El ácido corta la leche, pero es ese producto lo que hace que el pollo quede blando y jugoso por dentro.

    1. Es bobada hacerlo y fuera de eso lo vas a cocinar dos veces con el riesgo de que quede duro y seco. Es mejor medir bien la temperatura del aceite para que quede perfecto.

  5. Hola, tengo una pregunta, por que el pollo se hace duro ?. Yo hace unos das hice el pollo frito pero al comer eso estaba super duro.
    no se que hice mal me podrías ayudar ?

  6. Hola siempre hago pollo frito pero con el temor q quede crudoo pregunta es si con algún termómetro o algo se pueda saber la exactitud de su cocción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star