Friday, July 24, 2015

Mantecada


Mantecada es una de esas recetas colombianas que se puede hacer en un dos por tres cuando se tiene el antojo de comer algo dulce. Aunque la receta es más popular en Bogotá, también la he visto en otras ciudades de Colombia y es por eso que han sido muchas las personas me la han solicitado una y otra vez.


La primera vez que la preparé le pregunté a mi mamá si se acordaba a qué sabía la mantencada y me juraba que no, que ella nunca la había probado, algo que yo sabía no era verdad, solo que se le había olvidado. Pero fue después de haberle metido el primer mordisco que automáticamente dijo "¡Ah, sí, ya me acuerdo!" Y luego terminó comiéndose varios pedazos.



Hay personas que le agregan aguardiente o ron a la mezcla, pero yo prefiero hacerla sin licor. También la pueden servir con mermelada y café o chocolate, aunque a mí me gusta acompañarla con un vaso de leche.

¡Buen Provecho!






MANTECADA

Ingredientes
9-12 porciones

1½   tazas (210 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
½     taza (75 gr) de harina de maíz amarillo (gruesa, ej.: la harina para hacer Polenta)
1        cucharadita de polvo para hornear
1        pizca de sal
1        taza (200 gr) de azúcar blanca granulada
1        taza  (113 gr) de mantequilla, ablandada
5        huevos grandes, a temperatura ambiente
1        cucharadita de extracto de vainilla
1        tbsp aguardiente o ron (opcional)
⅓       taza (80 ml) de leche


Preparación

1. Pre-caliente el horno a 350ºF (180ºC).

2. En un recipiente mediano mezcle la harina de trigo, harina de maíz, polvo para hornear y sal. Coloque aparte.

3. Bata el azúcar con la mantequilla en un recipiente aparte hasta que quede cremosa y suave. Luego, agregue los huevos uno por uno seguido del extracto de vainilla y aguardiente o ron. Ahora, agregue la mitad de la cantidad de los ingredientes secos y mezcle hasta que estén incorporados. Lentamente vaya agregando la leche. Y finalmente agregue la última parte de los ingredientes secos. Asegúrese de raspar el interior del recipiente para que toda la harina se mezcle bien.

4. Vierta la mezcla en un molde de 9x13 pulgadas (23 x 33 cm) engrasado y enharinado y hornee por 30-35 minutos o hasta que al introducir un cuchillo, este salga limpio.

5. Deje enfriar la torta sobre un rejilla antes de servir.



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




7 comments:

  1. Hmmm gracias se ve tan deliciosa que con verla me he llenado hehehe pero de saliba la boca. Yummy yummy

    ReplyDelete
  2. Que receta mas deliciosa te felicito guapa,Muchos besos de las recetas tradicionales de cocina.

    ReplyDelete
  3. Hola Diana.... gracias por la receta, acostumbraba prepararla cuando vivía en Colombia, ahora estoy en Brasil y olvidé la receta, tu me puedes decir qué pasa si solo uso harina de maíz, creo que en la receta que yo preparaba antes no usaba harina de trigo. Espero tu respuesta y de nuevo, gracias por cada una de las recetas que publicas y por el tiempo que dedicas en la preparación.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mónica, a la mantecada se le agrega harina de trigo para que quede con la textura de una torta o un pastel, bien suave y no muy seca. Cuando se hace con solo la harina de maíz, también queda muy rica de sabor, pero la textura no es tan compacta y es un poco más seca.

      Delete
    2. Gracias por responder Diana, seguiré tu consejo y prepararé la mantecada siguiendo tu receta. Por cierto... olvidé agradecerte también por la receta de las empanadas y el ají, siempre que preparo son un éxito entre mis invitados. Gracias por tu iniciativa al crear este sitio y publicar esas deliciosas recetas que nos traen recuerdos de los sabores de mi amada Colombia.

      Delete
  4. Diana la harina de hacer polenta es la misma harina PAN amarilla?

    ReplyDelete
    Replies
    1. No, la Harina P.A.N. es harina de maíz precocida y es diferente a la harina de maíz para hacer polenta, por eso absorbe tan bien cualquier líquido que le agregues. La harina para hacer polenta es maíz seco y molido y no viene cocinado.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...