Home » Recetas » Colombiana » Mantecada Colombiana

Mantecada Colombiana

Mantecada es una de esas recetas colombianas que se puede hacer en un dos por tres cuando se tiene el antojo de comer algo dulce. Aunque la receta es más popular en Bogotá, también la he visto en otras ciudades de Colombia y es por eso que han sido muchas las personas me la han solicitado una y otra vez.

English

La primera vez que la preparé le pregunté a mi mamá si se acordaba a qué sabía la mantecada y me juraba que no, que ella nunca la había probado, algo que yo sabía no era verdad, solo que se le había olvidado. Pero fue después de haberle metido el primer mordisco que automáticamente dijo “¡Ah, sí, ya me acuerdo!” Y luego terminó comiéndose varios pedazos.

Hay personas que le agregan aguardiente o ron a la mezcla, pero yo prefiero hacerla sin licor. También la pueden servir con mermelada y café o chocolate, aunque a mí me gusta acompañarla con un vaso de leche.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Mantecada

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 611 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 9-12 1x
  • Category: Dulces, Tortas y Pasteles
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • tazas (210 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • ½ taza (75 gr) de harina de maíz amarillo (Gruesa, ej.: Harina para hacer Polenta)
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 pizca de sal
  • 1 taza (200 gr) de azúcar blanca granulada
  • 1 taza (226 gr) de mantequilla, ablandada
  • 5 huevos grandes, a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 tbsp aguardiente o ron (Opcional)
  • taza (80 ml) de leche

Instructions

  1. Pre-calienta el horno a 350ºF (180ºC).
  2. En un recipiente mediano mezcla la harina de trigo, harina de maíz, polvo para hornear y sal. Coloca aparte.
  3. Bate el azúcar con la mantequilla en un recipiente aparte hasta que quede cremosa y suave. Luego, agrega los huevos uno por uno seguido del extracto de vainilla y aguardiente o ron. Ahora, agrega la mitad de la cantidad de los ingredientes secos y mezcla hasta que estén incorporados. Lentamente ve agregando la leche. Finalmente agrega la última parte de los ingredientes secos. Asegúrate de raspar el interior del recipiente para que toda la harina se mezcle bien.
  4. Vierte la mezcla en un molde de 9×13 pulgadas (23 x 33 cm) engrasado y enharinado y hornea por 30-35 minutos o hasta que al introducir un cuchillo en el centro salga limpio.
  5. Deja enfriar la torta sobre un rejilla antes de servir.

Follow:

31 Comments

  1. LA CAJITA DE DIANA
    julio 25, 2015 / 1:25 pm

    Hmmm gracias se ve tan deliciosa que con verla me he llenado hehehe pero de saliba la boca. Yummy yummy

  2. Francesca Bautista
    julio 27, 2015 / 8:00 am

    Que receta mas deliciosa te felicito guapa,Muchos besos de las recetas tradicionales de cocina.

  3. MONICA BARON
    octubre 1, 2015 / 12:07 am

    Hola Diana…. gracias por la receta, acostumbraba prepararla cuando vivía en Colombia, ahora estoy en Brasil y olvidé la receta, tu me puedes decir qué pasa si solo uso harina de maíz, creo que en la receta que yo preparaba antes no usaba harina de trigo. Espero tu respuesta y de nuevo, gracias por cada una de las recetas que publicas y por el tiempo que dedicas en la preparación.

    • Sweet y Salado
      octubre 1, 2015 / 4:09 pm

      Hola Mónica, a la mantecada se le agrega harina de trigo para que quede con la textura de una torta o un pastel, bien suave y no muy seca. Cuando se hace con solo la harina de maíz, también queda muy rica de sabor, pero la textura no es tan compacta y es un poco más seca.

    • MONICA BARON
      octubre 11, 2015 / 12:49 am

      Gracias por responder Diana, seguiré tu consejo y prepararé la mantecada siguiendo tu receta. Por cierto… olvidé agradecerte también por la receta de las empanadas y el ají, siempre que preparo son un éxito entre mis invitados. Gracias por tu iniciativa al crear este sitio y publicar esas deliciosas recetas que nos traen recuerdos de los sabores de mi amada Colombia.

  4. nana1000
    febrero 29, 2016 / 10:16 pm

    Diana la harina de hacer polenta es la misma harina PAN amarilla?

    • Sweet y Salado
      marzo 1, 2016 / 5:13 pm

      No, la Harina P.A.N. es harina de maíz precocida y es diferente a la harina de maíz para hacer polenta, por eso absorbe tan bien cualquier líquido que le agregues. La harina para hacer polenta es maíz seco y molido y no viene cocinado.

    • MarthaV
      junio 28, 2020 / 5:41 pm

      No sé si es muy tarde la respuesta, pero yo aquí en Colombia uso harina Promasa o Arepasan que son del mismo tipo de la harina Pan, Porque aquí no encuentro la de hacer polenta

      Me ha quedado muy rico, Como muchas de las recetas de este sitio gracias Diana

      • sweetysalado
        Autor
        julio 22, 2020 / 11:26 am

        Gracias Martha por la aclaración. Y sí, la harina de maíz precocida funciona, pero queda muchísimo mejor con la harina de maíz grueso.

  5. wuakalima
    diciembre 27, 2016 / 6:18 pm

    Hola.dianita .soy Maritza hice la receta y me quedo muy rica.un abrazo y gracias por todas tus ensrñanzas

  6. Anonymous
    enero 3, 2017 / 2:13 am

    DIANA feliz noche soy lorena, gracias por tus recetas , tengo preguntas , he elaborado esta receta varias veces pero la mantecada me queda rica de sabor pero no crece, debo contarte no tengo batidora , y no he conseguido harina gruesa, la he conseguido fina para hacer polenta, esto puede influir , gracias por tus sabias respuestas . abrazos mil exitos en este 2017

    • Sweet y Salado
      enero 3, 2017 / 7:56 pm

      ¡Hola! La harina de maíz amarilla o polenta, es más que todo para darle sabor a la torta. Lo que la hace crecer es la harina de trigo junto con el polvo para hornear, que con el calor hace que el glute se expanda y la haga crecer. Si la torta no sube puede ser debido a varias razones. La más común es porque se batió demasiado la harina, eso hace que el gluten se desarrolle más de lo necesario y no solo no sube, sino que también queda dura. Para solucionar ese problema solo debes batir hasta que se incorpore bien, nada más. Otra razón puede ser que el polvo para hornear que estás usandoe está caducado y ya no está funcionando bien. Y por último lo que se me ocurre es que de pronto vives en un lugar alto y la altitud hace que tu torta crezca cuando se pone en el horno, pero luego se desploma. Si ese es el caso, entonces debes de buscar formas para adaptar la receta al nivel de altura que te encuentras y en Google encontrarás varias.

  7. Auri Emery
    febrero 12, 2018 / 8:19 pm

    Hola Diana me encanta tu blog que pasa s hago la mantecada con harina pan amarilla

    • Sweet y Salado
      febrero 13, 2018 / 5:32 pm

      Hola Auri, sí, como la harina amarilla (de cualquier marca) es diferente ya que viene pre-cocida, la torta no queda igual. Quedaría mucho más densa.

  8. Gladis Mendoza
    marzo 2, 2018 / 3:50 am

    ¿Se le puede echar zumo de naranja en vez de leche?

    • Sweet y Salado
      marzo 5, 2018 / 6:39 pm

      Nunca he preparado esta torta con jugo de naranja en lugar de leche, pero puedes tratar. La leche se usa más que todo para darle una textura esponjosa.

  9. yadira isabel
    julio 3, 2019 / 6:04 pm

    hola diana.en colombia cual es el harina de maiz.

    • sweetysalado
      Autor
      julio 5, 2019 / 4:00 pm

      Puedes usar harina amarilla para hacer polenta.

    • sweetysalado
      Autor
      julio 5, 2019 / 4:13 pm

      Hola yadira, puedes usar harina para hacer polenta, con esa funciona muy bien. Pero la harina amarilla que no es pre-cocida también se consigue en supermercados de cadena.

  10. Carmen Delia de Roa
    febrero 20, 2020 / 7:07 pm

    Yo aprendi hacerla con una Sra. Colombiana amiga, me acuerdo que ella me dijo que la hiciera con harina de trigo, harina de maíz colombiana nombre cumangesa y me quedaba muy buena esa amiga murió, ella era de Bogotá y fue a vivir a San Cristobal Estado Tachira, luego todo lo que ha pasado en Venezuela no volví a conseguir la harina de maíz y no volví hacerla, con tu receta voy aprobar ahora, gracias por tu receta espero me quedo como la tuya

  11. Mane
    mayo 11, 2020 / 4:22 pm

    Diana lo que pasa es que mi horno tiene gratinador y una mini estufa de gas hay se podría hacer

    • sweetysalado
      Autor
      mayo 12, 2020 / 1:39 pm

      El gratinador se usa para gratinar o dorar alimentos, entonces no lo programes para usarlo de esa forma. Me imagino que el horno tiene algo para programarlo como un horno regular.

  12. Lucy
    julio 28, 2020 / 10:39 am

    Lo acabo de preparar, muy rico quedó. Gracias por compartir. Debido a su empeño podemos preparar estas recetas tan deliciosas

  13. Cecilia
    julio 31, 2020 / 11:56 am

    La preparé con harina Pan en lugar de harina de maíz, porque no la encontré. Quedó deliciosa!!!!???

  14. Carolina
    enero 19, 2021 / 8:11 pm

    Hola buen dia. Hice la mantecada con todos los ingredientes, quedo bien de sabor y creció bien pero quedo como arenosa como si la harina de maíz amarilla o para polenta quedara tal cual. No se que pudo pasar?

    • sweetysalado
      Autor
      noviembre 8, 2022 / 3:05 pm

      Lo único que se me ocurre es que usaste la harina de maíz gruesa. Si no encuentras la fina, usa harina amarilla para hacer arepas.

  15. Sandra Barbosa
    julio 22, 2021 / 3:29 pm

    Hola Dianita escribo deseé Bogotá, la. Receta La hice hoy acabo de meterla en el horno, espero que me haya quedado bien porque me da tristeza desperdicio de. Ingredientes. En ua hora vuelvo a escribir a ver que tal me fue.

  16. Paola
    febrero 9, 2022 / 9:26 pm

    Diana muchas gracias por tus recetas, vivo en USA y ahora me la paso buscando recetas colombianas para prepararlas aquí y recordar los deliciosos sabores de mi tierra, tengo una pregunta, puedo remplazar el azúcar por stevia?

    • sweetysalado
      Autor
      noviembre 8, 2022 / 3:06 pm

      Siempre la hago con azúcar blanca y nunca utilizo Stevia.

  17. Karla
    marzo 12, 2022 / 11:55 am

    Hola, primero que todo que receta Tan deliciosa, queda muy rica, gracias por compartirla, y segundo quisiera saber cómo hago para que quede un poco más húmeda (a mi gusto personal me gusta que sea más melchocotuda)

    • sweetysalado
      Autor
      noviembre 8, 2022 / 3:07 pm

      Trata con mitad mantequilla y mitad aceite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star