Friday, June 12, 2015

Mondongo Colombiano


Todavía recuerdo el primer día que probé el mondongo colombiano. Creo que tenía unos 7 u 8 años y mi mamá me dijo que lo había hecho para el almuerzo. Cuando lo sirvió no me lo quería comer, y no por las razones que están creyendo, sino porque no tenía ni idea qué eran esos pedazos de carne que estaban flotando en la sopa. Luego, con toda la calma del mundo mi mamá cogió uno de esos pedazos raros y me dijo: "Esto es mondongo. Mire, es como un pedacito de toalla. Una toalla miniatura." Y con eso me convenció a comérmelo.


La sopa no era muy elaborada, pero recuerdo que sí tenía yuca, que desde niña me ha gustado mucho. Ya luego con el tiempo me di cuenta que un buen mondongo debe llevar todo tipo de ingredientes, carne de cerdo, vegetales, papa, yuca, y lo mejor, chorizo colombiano. El chorizo colombiano es clave para que un mondongo quede espectacular, y aunque puede ser opcional, se los recomiendo bastante.



El mondongo o callo que consigo acá en EE.UU. viene congelada, y eso si es que estoy de buenas y lo puedo conseguir. Y aunque viene totalmente "limpio", siempre le puedo sentir ese olor fuerte y particular que tiene. Por eso es que lo limpio bastante con agua fría, por lo menos por cinco minutos y luego lo baño en jugo de limón. Algunos dirán que eso es demasiado, pero de esa forma me convenzo yo misma de que queda 100% limpio y desinfectado para poder comérmelo.


¡Buen Provecho!




MONDONGO COLOMBIANO

Ingredientes
6-8 porciones

1½   libra de callo limpio  o mondongo
         Agua (para remojar y limpiar el callo)
1       cucharada de bicarbonato de sodio
         El jugo de un limón (opcional)
2       tallos de cebolla verde, larga, o junca
2       cucharadas de aceite de oliva
½     cebolla blanca picada
2       tallos de cebolla verde, larga, o junca, finamente picada
2       dientes de ajo, finamente picados
2       tomates medianos, picados
8       vasos de agua (1,89 litros) o más si es necesario
1       libra de carne de cerdo, cortada en trozos
3       chorizos colombianos picados o cortados en rodajas
½     cucharadita de comino en polvo
½     cucharadita de color o condimento completo como Triguisar, Bijol o Sazón Goya
2       cubos de caldo de pollo o gallina (opcional)
4       papas pardas o cafés medianas, peladas y cortadas en trozos
1       libra (453 gr) de yuca, cortada en trozos
½     libra (226, 5 gr) de papa criolla fresca o congelada, cortada en trozos 
1       taza (150 gr) de arvejas
1       zanahoria rallada o picada
         Sal y pimienta al gusto
         Cilantro picado para decorar


Preparación

1. Enjuague bien el mondongo con agua fría. Colóquelo en un recipiente, cúbralo con agua y agregue el bicarbonato de sodio. Tápelo y guárdelo en la nevera por lo menos 2 horas o de un día para otro.

2. Al día siguiente, enjuáguelo nuevamente con agua fría. Báñelo con el jugo de limón si desea y vuélvalo a enjuagar.

3. Coloque el mondongo en una olla a presión con suficiente agua para cubrirlo y los dos tallos de cebolla verde. Tape la olla, deje que llegue a presión a fuego alto, luego reduzca el fuego a medio y cocine por 1 hora. Si lo cocina en una olla regular, deje que hierva a fuego alto, luego reduzca el fuego a medio y cocínelo por 2 horas. 

4. Cuando el mondongo esté listo, deje escapar la presión de la olla a presión completamente, destápela, escurra el mondongo, déjelo enfriar y córtelo en trozos.

5. En una olla grande, caliente el aceite a fuego medio. Agregue la cebolla blanca y cocínela por 3-5 minutos o hasta que esté transparente. Luego agregue la cebolla verde y el ajo y cocine por 1-2 minutos. Ahora agregue el tomate picado y cocine por unos 3-5 minutos más o hasta que el tomate esté blando. Agregue los 8 vasos de agua, la carne de cerdo, el chorizo, el mondongo, el comino, el color, y los cubos de caldo de pollo. Tape la olla, deje que hierva a fuego alto, luego reduzca a fuego medio y cocine por 30 minutos.

6. Ahora agregue la papa parda, yuca, papa criolla, arvejas, zanahoria y sazone con sal y pimienta al gusto. Tape la olla, deje que hierva a fuego alto, luego reduzca a fuego medio y cocine por 30 minutos más o hasta que la papa y la yuca estén blandas.

7. Sirva en platos individuales, decore con el cilantro picado y acompáñelo con arroz blanco, aguacate y banano.



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




6 comments:

  1. Que receta mas rica te felicito, me encanta.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ReplyDelete
  2. Genial, voy a aprender a cocinar junto a tus videos. Dios te bendiga y desde ya te sigo para no perderme de nada. Me apuntaré tambien al canal y te espero por mi blog cuando gustes.

    ReplyDelete
  3. Hola Diana, estoy utilizando el perfin de mi hijo mi nombre es Yormary, vivo en Estados Unidos en el estado de Iowa en la ciudad de Mason City, yo tengo olla electrica para cocinar a presion pero para el mondongo cuanta presion le programo y cuanto tiempo para que se hablnade. Lo mismo me pasa con la receta de frijoles Colombianos, los dejo en remojo la noche anterior pero no se cuanto programar la olla electrica o de coccion rapoda para los frijoles que no se deshagan que quede la pepa como los comemos en Colombia/ Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Yormary, lamentablemente no te sabría decir porque la olla a presión que tengo en casa es convencional y no eléctrica. Lo único que te puedo recomendar es leer las instrucciones de la olla para ver si tienen alguna receta parecida, sobre todo para los fríjoles, y de esa forma te puedes basar para cuánto tiempo la debes programar.

      Delete
  4. Muchas gracias por responder. Att: Yormary

    ReplyDelete
  5. la hice y quedo riquisima, eres lo mejor de la internet en recetasc

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...