Chicharrón Colombiano

El chicharrón era una de las comidas favoritas de mi papá, como buen paisa que era. Le gustaba tanto que no le importaba si se lo servían crocante o “cauchudo”, con tal de que fuera chicharrón y se lo sirvieran con fríjoles, arroz y arepa. En cambio yo sí soy más exigente y solo me gusta el chicharrón que esté bien “carnudo” y que tenga el cuero lo más crocante posible.

English

En Colombia se come tanto el chicharrón que lo sirven a cualquier hora del día, ya sea en la mañana para el desayuno con arepa y chocolate, o para el almuerzo y comida como plato acompañante. Unas personas lo fríen en puro aceite para cocinarlo más rápido, pero lo que no me gusta de hacerlo de esta forma es que queda con mucha más grasa de la que ya tiene y la poca cantidad de carne que tiene se encoge, dejando más que todo el “gordo” del tocino.

La técnica que usamos en esta receta es muy sencilla y utilizamos bicarbonato de sodio para que quede bien crocante. Como les digo en el video, hay personas que solo se lo untan al cuero y luego lo enjuagan completamente antes de cocinarlo. Sin embargo, a mí personalmente me gusta untárselo a todo el chicharrón, cuero y carne, y no lo enjuago antes de cocinarlo porque he notado que de esta forma me sale mucho más crocante. Así que, los invito a que traten de hacerlo de ambas formas a ver si notan la diferencia.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Chicharrón Colombiano

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 8146 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: libra 1x
  • Category: Aperitivos, Carne de Cerdo, Desayuno, Plato Acompañante
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • lb de tocino o chicharrón cortado en tiras de aprox. 1 pulgada (2,54 cm) de ancho
  • ½1 cucharadita de bicarbonato de sodio (Debe ser cucharadita medidora)
  • 2 tazas (480 ml) de agua (O más si es necesario)
  • Sal al gusto

Instructions

  1. Enjuaga y seca bien las tiras de chicharrón. Unta la piel y/o la carne con el bicarbonato de sodio. Colócalo en un recipiente mediano, cúbrelo y refrigera por lo menos 1 hora. Luego, si prefieres, enjuágalo y sécalo bien con papel cocina.
  2. Divide el chicharrón en las porciones que quieras. Luego forma las “paticas” o “dientes” haciendo cortes de aprox. ½ pulgada (1,27 cm) de ancho con un cuchillo. Asegúrate de cortar solamente la carne y parar antes de tocar la grasa y el cuero.
  3. Vierte suficiente agua para cubrir el chicharrón en una sartén (preferiblemente antiadherente) que no esté muy honda. Sazona con un poquito de sal, agrega la carne, tapa la sartén y deja que hierva a fuego alto. Una vez esté hirviendo, reduce el fuego a medio bajo y cocina hasta que el agua se evapore. Más o menos 1½ hora.
  4. Cuando el agua se haya evaporado, aumenta el fuego a medio y cocina el chicharrón en su propia grasa hasta que esté dorado por todos lados. Aprox. 15-20 minutos. **¡La grasa va a empezar a salpicar, así que ten mucho cuidado de no quemarte!
  5. Retira los chicharrones de la sartén. Escúrrelos en papel cocina y sazónalos con sal al gusto antes de servir.

Notes

Trata de conseguir tocino o chicharrón que tenga una buena cantidad de grasa para que no se pegue a la sartén. También te recomiendo usar una sartén antiadherente.

Publicaciones Similares

77 comentarios

  1. Me encantan los chicharrones!! Tengo una duda: si uno no los enjuaga para quitar el bicarbonato de sodio, no quedan amargos? Eso es lo que he oido.

      1. Diana hola hice los chicharrones quedan deliciosos . Un pregunta y perdóname la ignorancia, no se como preguntarte algo que o entienda osea en que parte entro para escribir, la única manera fue respondiendo a un comentario tuyo pero no se como hacerlo como pregunta propia, discúlpame pero no encuentro donde hacerlo. Gracias. Feliz noche

          1. Disiento de las instrucciones en un solo aspecto, el tocino debe rajarse hasta tocar la garra, la grasa debe partirse como única manera de que no quede cruda. Hacer las paticas sin tocar la grasa conduce a chicharrones crudos. Gracias por la receta, me ayudó mucho.

          2. Hola Clara, nunca he tenido ese problema. Es más últimamente encuentro el tocino sin garra y lo tengo que cortar de igual manera.

          1. Si le agrego a una libra de cerdo diez libras de bicarbonato de sodio grado alimenticio o sea en total exceso, tampoco deben quedar amargos. Se laven o no se laven. No hay motivo, no existe la minima posibilidad ni si el cerdo tiene 400 años.

      1. Los hice de ambas maneras, quitando el bicarbonato y dejándoselo, pero de esta forma aunque si quedaron más crocantes me quedaron amargos. En los dos casos se pegaron aunque era sartén antiadherente

        1. Mide bien todos los ingredientes, no solo el tocino, sino también el bicarbonato y usa cucharaditas medidoras. Las cucharitas de café no sirven para medir.

          1. No usaste las medidas correctas. Si se pegan al aceite es porque no tenían suficiente grasa para soltar.

    1. Debe ser porque usas demasiado bicarbonato. Una cucharadita es una cantidad muy pequeña para una libra y media de tocito. Asegúrate de usar cucharaditas medidoras y no las cucharitas para cosumir alimentos.

      1. Será que hay diferentes tipos de bicarbonato? Por qué el polvo de hornear es bicarbonato y funciona para tortas, pero el bicarbonato no sirve para tortas?

        1. El polvo para hornear y el bicarbonato de sodio son dos ingredientes diferentes. El polvo para hornear está compuesto de bicarbonato de sodio, fécula de maíz y muchas veces cremor tártaro. El bicarbonato se usa más que todo en recetas que incluyen un ingrediente ácido para activarlo, como el azúcar morena, melaza, cocoa, o suero de leche.

  2. hola , soy de argentina , mi novia es colombiana, quisiera prepraraselo, pero necesito saber si el corte de carne es lo mismo tanto como para chicharron como para panceta como se conoce aqui en Cordoba – Argentina ! gracias por sacarme la duda .

    1. Hola Ruben, no conozco la panceta que venden en Argentina, pero si es como la italiana, entonces viene saliendo de la misma parte del cerdo con la que se hacen estos chicharrones. La diferencia está en que la pancetta es más delgada que este tocino o chicharrón y muchas veces no viene con el cuero.

    2. Buen día, perdón que meta la cucharada, estoy viviendo hace tiempo en la Argentina (soy más paisa que la arepa) y tras muchos intentos fallidos logré dar con el corte que se asemeja, aquí sería el equivalente a la paleta de cerdo, aunque hay que buscar un corte que no tenga demasiada grasa. Espero que todavía sea útil 🙂

    1. Las porciones dependen del tamaño que cortes el chicharrón. Hay personas que los hacen súper grandes y otras los hacen pequeños. Yo los corto para que me rindan entre 4-6 porciones.

    1. Hola, tienes que ir a una carnicería latina o de pronto asiática. En la ciudad donde vivo hay varias carnicerías mexicanas donde lo puedo comprar.

    2. Vivo en Estados Unidos, con q nombre se conoce aca? Donde vivo no tengo tienda hispana y cuando voy a la ciudad donde encuentro la tienda asiatica, El cuero es tan Delgado q a veces pienso q no tiene.

    3. El nombre en inglés es "pork belly" (panza de cerdo) y no lo vas a encontrar en los supermercados regulares porque no es un corte de carne muy popular en EE.UU.. Por eso toca aventurearse y tratar de encontrar una tienda latina que sí lo venda o que te oriente en dónde conseguirlo. Otro dato, hace un par de semanas fui a Costco y vi que en la sección de carne de cerdo ya estaban vendiendo el tocino o chicharrón con cuero y todo.

  3. Hola intente hacerlos tal como dice la receta , pero se deshicieron totalmente y la carne quedo como ropa vieja, que pudo a ver pasado?

    1. Hola, lo único que se me ocurre es que de pronto los dejaste reposando con el bicarbonato por mucho tiempo y eso hizo que el bicarbonato ablandara demasiado la carne (algo que nunca me ha pasado). Lo otro pudo ser que de pronto usaste otro tipo de carne y no necesariamente tocino o chicharrón.

    1. Se la puedes ir sacando, pero no se la quites del todo porque eso es lo que va a freir el tocino o chicharrón. Si le quitas toda la grasa que va soltando, te van a quedar muy secos y hasta terminan pegándose de la sartén.

    1. Hola, no sé en México, pero en las carnicerías mexicanas de la ciudad en donde vivo les digo "panza de cerdo" y ya con eso saben cuál corte es. Y es exactamente de ahí donde sacan el tocino para hacer el chicharrón y la tocineta, de la panza del cerdo.

  4. Que delicia ! Saludos desde mi rincón Canadiense. Los voy a preparar inmediatamente y disfrutar con unas deliciosas tortillas y salsas hechas en casa. ??

  5. Acabo de hacerlos…rico…tostaditos …pero se me fue la mano en sal. La voy a bajar con limón…muy bien explicado…no lo lave y no están amargos.

  6. Hola si hay que tener cuidado con la cantidad de bicarbonato. Yo creo que si es mejor lavarlos. Me quedaron amargos y perdí la carne. :’’(

  7. Hola. Hoy 16 de junio hice los chicharrones. Le puse bicarbonato a todo y me quedó un sabor amargo al final. ¿Crocante?¡ Sí! Pero amargo. Ya ensayaré solo al cuero y luego enjuagando. Algo como prueba-error. Saludos y gracias por todas sus recetas. El pan de banano me queda mundialísimo. ?

    1. El error más común que siempre veo es que no miden bien los ingredientes. ½ cucharadita medidora para 1½ lb de tocino es muy pequeña y no debería de aportarle ningún sabor.

      1. Si, las que tienen una malla. Gracias por la receta. La hice anoche y mi familia quedó encantada. De verdad quedaron crocantes. Seguí las instrucciones, lo que cambié fue que solo al cuero le puse el bicarbonato y quedaron estupendos. Voy a pasar esta receta a mis demás familiares y amistades. Nuevamente gracias!

        1. Que delicia soy de Colombia Bogotá yo hago unos deliciosos chicharrones que quedan como los de paquete. Compro solo el cuero y le coloco poco bicarbonato por el lado del cuero no por la parte Blanca lo cuelgo y lo dejo secar o oriar mínimo 4 días el cuero se seca..en un sartén con bastante aceite se fritan tapados comienzan a totiar y quedan super secos y crocantes como los de paquete otra receta espero les guste.

  8. Muy rico!!!
    Use el bicarbonato solo en el pellejo y luego lo lavé. En Perú usamos hierba buena al hervir el chancho.
    Quedo delicioso, crocante y dorado. Gracias.

  9. Gracias por la receta no es por el bicarbonato que se amarga más bien revises si no se quemó algún trozo, pero para evitar eso hay que estar moviendo constantemente. Suerte.

    1. No se fríen en aceite. Se cocinan primero en agua para que estén completamente cocidos, ellos luego sueltan su propia grasa y se fríen en esa misma grasa para que queden crujientes.

    1. Prep time should be less than 10 minutes. Cooking time varies, if the pork belly has a lot of meat and not enough grease, it will take longer but I would say about 30 min on average. This can make 4-5 servings depending on how you cut it.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star