Friday, May 15, 2015

Chicharrón Colombiano


El chicharrón era una de las comidas favoritas de mi papá, como buen paisa que era. Le gustaba tanto que no le importaba si se lo servían crocante o "cauchudo", con tal de que fuera chicharrón y se lo sirvieran con fríjoles, arroz y arepa. En cambio yo sí soy más exigente y solo me gusta el chicharrón que esté bien "carnudo" y que tenga el cuero lo más crocante posible.



En Colombia se come tanto el chicharrón que lo sirven a cualquier hora del día, ya sea en la mañana para el desayuno con arepa y chocolate, o para el almuerzo y comida como plato acompañante. Unas personas lo fríen en puro aceite para cocinarlo más rápido, pero lo que no me gusta de hacerlo de esta forma es que queda con mucha más grasa de la que ya tiene y la poca cantidad de carne que tiene se encoge, dejando más que todo el "gordo" del tocino.


La técnica que usamos en esta receta es muy sencilla y utilizamos bicarbonato de sodio para que quede bien crocante. Como les digo en el video, hay personas que solo se lo untan al cuero y luego lo enjuagan completamente antes de cocinarlo. Sin embargo, a mí personalmente me gusta untárselo a todo el chicharrón, cuero y carne, y no lo enjuago antes de cocinarlo porque he notado que de esta forma me sale mucho más crocante. Así que, los invito a que traten de hacerlo de ambas formas a ver si notan la diferencia.


¡Buen Provecho!






CHICHARRÓN COLOMBIANO

Ingredientes
1½ libra

1½   lb de tocino o chicharrón cortado en tiras de aprox. 1 pulgada (2,54 cm) de ancho
1       cucharadita de bicarbonato de sodio
2       tazas (480 ml) de agua (o más si es necesario)
         Sal al gusto



Preparación

1. Enjuage y seque bien las tiras de chicharrón. Unte la piel y/o la carne con el bicarbonato de sodio. Colóquelo en un recipiente mediano, cúbralo y refrigere por lo menos 1 hora. Luego, si prefiere, enjuáguelo y séquelo bien con papel cocina.

2. Divida el chicharrón en las porciones deseadas. Luego, forme las "paticas" o "dientes" haciendo cortes de aprox. ½ pulgada (1,27 cm) de ancho con un cuchillo. Asegúrese de cortar solamente la carne y parar antes de tocar la grasa y el cuero.

3. Vierta suficiente agua que cubra el chicharrón en una sartén que no esté muy honda. Sazone con un poquito de sal, agregue la carne, tape la sartén y deje que hierva a fuego alto. Una vez esté hirviendo, reduzca el fuego a medio bajo y cocine hasta que el agua se evapore. Más o menos 1½ hora.

4. Cuando el agua se haya evaporado, aumente el fuego a medio y cocine el chicharrón en su propia grasa hasta que esté dorado por todos lados. Aprox. 15-20 minutos. **¡La grasa va a empezar a salpicar, así que tenga mucho cuidado de no quemarse!

5. Retire los chicharrones de la sartén. Escúrralos en papel cocina y sazónelos con sal al gusto antes de servir.



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




7 comments:

  1. Que receta mas rica te has lucido me encanta
    .MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ReplyDelete
  2. Me encantan los chicharrones!! Tengo una duda: si uno no los enjuaga para quitar el bicarbonato de sodio, no quedan amargos? Eso es lo que he oido.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Para nada! Siempre los he cocinado de esa manera y nunca quedan con un sabor diferente.

      Delete
  3. hola , soy de argentina , mi novia es colombiana, quisiera prepraraselo, pero necesito saber si el corte de carne es lo mismo tanto como para chicharron como para panceta como se conoce aqui en Cordoba - Argentina ! gracias por sacarme la duda .

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Ruben, no conozco la panceta que venden en Argentina, pero si es como la italiana, entonces viene saliendo de la misma parte del cerdo con la que se hacen estos chicharrones. La diferencia está en que la pancetta es más delgada que este tocino o chicharrón y muchas veces no viene con el cuero.

      Delete
  4. para cuantas personas es el chicharron que preparaste?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Las porciones dependen del tamaño que cortes el chicharrón. Hay personas que los hacen súper grandes y otras los hacen pequeños. Yo los corto para que me rindan entre 4-6 porciones.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...