Friday, April 17, 2015

Dedos de Queso Colombianos


Si a ustedes les gusta comer los palitos de queso de mozzarella, entonces les va a encantar esta versión colombiana, que los venezolanos también llaman "tequeños". Por lo general se hacen con queso para freir o algún tipo de queso firme, casi siempre uso queso fresco mexicano, luego se envuelven con un tira delgada de una masa "mantequilluda" y deliciosa, y por último se fríen en aceite. ¿Saludables? No. ¿Deliciosos? ¡Oh, sí!


Como prácticamente me crié en los EE.UU., nunca me tocó comer este tipo de deditos de queso cuando vivíamos en Colombia, pero mi esposo me dice que los comía bastante en el recreo cuando iba al colegio. La primera vez que los probé fue en un restaurante venezolano que tenemos en la ciudad donde vivo y aunque me pensé que tenían buen sabor, no me parecieron la gran cosa. Luego hice mi propia versión en casa ¡y me quedaron muchísimo mejor! Probablemente porque me gusta que la masa tenga bastante mantequilla para que quede suavecita y deliciosa.



Y, puede ser que se estén preguntando ¿por qué los colombianos y los venezolanos tenemos recetas tan parecidas aunque las llamemos por nombres diferentes? La respuesta es muy sencilla, porque hasta casi principios del siglo IX éramos un solo país y todavía tenemos muchas cosas en común, ¡especialemente cuando se trata de hacer comida bien sabrosa!

¡Buen Provecho!





DEDOS DE QUESO COLOMBIANOS


Ingredientes
Aprox. 10-12 dedos de queso

2      tazas (280 gr) de harina de trigo o harina para todo uso

1      cucharadita de polvo para hornear
2      cucharadas de azúcar blanca granulada
½    cucharadita de sal 
1       huevo grande a temperatura ambiente
¼    taza (56, 5 gr) de mantequilla fría sin sal 
6-7   cucharadas de agua helada
12    onzas de queso para freir o cualquier tipo de queso blanco firme (ej.: costeño o queso fresco mexicano) cortado en palitos de aprox. 4 pulgadas (10, 16 cm) de largo y ½ pulgada (1, 27 cm) de ancho
         Aceite para freir (canola, vegetal, de maíz, etc.)



Preparación

1. En un recipiente grande, mezcle bien la harina, polvo para hornear, azúcar, y sal. Luego agrege el huevo, la mantequilla y 6 cucharadas de agua. Revuelva con una cuchara de madera o espátula y luego empiece a amasar con las manos. Si ve que la masa todavía está muy seca, agregue una cucharada más de agua. 

2. Continúe amasando la masa sobre una superficie plana hasta que la harina esté bien incorporada y la masa esté suave. Forme una bola con la masa y colóquela en el recipiente donde mezcló todos los ingredientes. Cúbrala con plástico de cocina o con un trapo de cocina y déjela reposar a temperatura ambiente por 30 minutos.

3. Aplane la masa con un rodillo sobre una superficie plana enharinada hasta que quede más o menos de ¼ de pulgada (.64 cm) de gruesa formando un rectángulo que mida unas 10 x 13 pulgadas (25 x 33 cm). Luego corte la masa con un cuchillo en tiras que midan aprox. ¾ de pulgada (1, 91 cm ) de ancho. Deben salir entre 10-12 tiras de masa.

4. Aplane cada tira con el rodillo una vez más para que quede bien delgada y se estire hasta medir unas 18 pulgadas  (46 cm) de largo. Luego, envuelva cada palito de queso con una de las tiras, empezando por una de las puntas y terminando en la otra. Pellizque la masa de cada punta para sellarla y presione los bordes para que queden bien sellados.

5. Caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio y luego fría los palitos de queso por unos 3-4 minutos o hasta que estén dorados por cada lado. Voltéelos de vez en cuando para que nos e quemen. Sáquelos del aceite y escúrralos sobre papel cocina. Sírvalos calientes con su salsa de comida rápida favorita.



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




48 comments:

  1. Que receta mas rica y apetecible, como siempre un recetón .MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ReplyDelete
  2. Me gustaría sabes si se pueden congelar. Gracias por la receta... hace muchisisiisisisismo tiempo que no comia deditos de queso.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Diana, sí, después de armarlos los puedes envolver bien con papel film o plástico de cocina, luego ponerlos en una bolsa resellable para guardarlos en el congelador hasta por 3 meses. Luego los puedes freir en el aceite sin necesidad de congelarlos.

      Delete
    2. hola es una maravillosa receta. pienso hacerla, pero tengo una duda: puedo guardar la masa en el refrigerador(nevera) si no pienso hacer los tequeños al momento!?

      Delete
    3. Hola Dante, sí puedes guardar la masa en la nevera, solo tienes que envolverla con plástico de cocina para que no se le entre el aire y no se seque.

      Delete
    4. Hola, para hacer 6 libras de harina de trigo se doblan las cantidades de los demás productos? O que cantidades debe llevar?

      Delete
    5. Hola Marvin, todas las recetas que tengo en el blog son caseras y las medidas que uso son en tazas, porque así es como medimos los ingredientes en EE.UU.. Las cantidades en gramos son solamente aproximados. Según lo que encontré, 1 libra de harina lleva 453,59 gramos. Para esta receta solo necesitas 280 gramos, nuevamente, esta cantidad es solo un aproximado. Eso quiere decir que 6 libras de harina contienen 2721,54 gramos. En ese caso necesitas multiplicar las medidas de todos los ingredientes por más o menos 10, para que hacer 6 libras de harina en dedos de queso.

      Delete
  3. Quedan exquisitos! Es posible hornearlos?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Viviana, los puedes hornear a 350ºF (180ºC) por unos 15-20 minutos o hasta que queden dorados. No olvides de voltearlos de vez en cuando para que se doren por todos lados.

      Delete
  4. No deberías excluir a Ecuador de la Gran Colombia :/, se ven riquísimos intentare hacerlos saludos!

    ReplyDelete
  5. Todo muy rico los voy hacer y te dire como me fue.Gacias por esas explicaciones tan claras. Te deseo muchos triunfos. Desde Colombia con gran cariño.Mercy

    ReplyDelete
  6. GRACIAS X LA RECETA !!! QUEDò SUPER !!!!!!
    SIGUE ASì !!!!!

    ReplyDelete
  7. Hola soy colombiana y me encantan tus recetas quiero hacer esta de los deditos de queso pero vivo en st maarten y aca no se consigue el qso costeno ni mexicano solo hay quesos holandeses pero no me gustan el unico qso rico es el mozarella y tambn se consigue en barra puedo usar ese quiero saber t agradesco tu respuesta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mara, puedes usar cualquier tipo de queso que no se derrita fácilmente en el aceite caliente. El mozzarella te funciona si no es fresco y está lo suficientemente seco para que no se derrita mientras fríes los deditos.

      Delete
  8. Hola Diana te quiero preguntar algo, ¿para calentar los dedos de queso a que temperatura o grado debe estar el aceite?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, siempre es mejor servirlos tan pronto los hagas porque si los vuelves a freir, la masa se te va a dorar demasiado. De todas maneras siempre es bueno freir la comida a 350ºF - 375ºF (180ºC - 190ºC) hasta que se dore.

      Delete
  9. Hola, no tengo polvo para hornear, es indispensable tenerlo ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Andres, te recomiendo mucho el polvo para hornear para que la masa te quede con textura de hojaldre, de otra forma te queda más dura.

      Delete
  10. Hola quisiera saber si se puede utilizar harina leudante si no tenemos polvo para hornear, me encantaron soy de Argentina Catamarca

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Florencia, aunque nunca he utilizado esa harina para hacer esta receta, es posible que sí te funcione debido a que ya tiene el leudante. Si los haces con esa harina, déjame saber cómo te salieron.

      Delete
  11. Quiero hacer una masa de 4 libras de arina que cantidad de huevos,polvo de ornear y sal y azúcar debo de echar???

    ReplyDelete
    Replies
    1. La verdad no te sabría decir porque esta receta es más bien casera, para hacer una tanda pequeña de dedos de queso y tampoco peso la masa después de hacerla. =\

      Delete
  12. Hola Diana.. Me encanta tu página.. Como mi esposo esta en el Army nos mueven mucho y casi nunca encuentro restaurantes Colombianos donde nos mandan. Gracias a ti puedo hacer yo misma los antojitos que me dan de comida Colombiana!! Me encanto como quedaron los palitos de queso.. Mil gracias!!

    ReplyDelete
  13. Hola, sera que puedo derretir la mantequilla en el microondas?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hay personas que la usan derretida, pero yo prefiero hacerlo fría porque así es como me da una textura más parecida al hojaldre.

      Delete
  14. que paso si no uso mantequilla sin sal y no uso polvo para hornear

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si quieres puedes usar mantequilla con sal para esta receta, pero si no usas polvo para hornear, la masa no se esponjará cuando los fríes en aceite y te va a quedar plana, o sea que no vas a obtener la textura tipo hojaldre.

      Delete
  15. hola puedo husar biscarboato en vez del polvo de hornear

    ReplyDelete
    Replies
    1. Aunque el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio se parecen, la reacción químioca es diferente. El polvo para hornear es una levadura que hace que los alimentos crezcan con el calor, mientras que el bicarbonato necesita algún tipo de ácido para que tenga la misma reacción. Como esta receta no contiene ningún ingrediente ácido, entonces el solo usar el bicarbonato de sodio no te va a dar la misma textura que te da el polvo para hornear.

      Delete
  16. Gracias por compartir la receta. Una pregunta esta misma masa puede servirme para hacer unas banderillas de salchicha??

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Si quieres puedes envolver la salchicha con esta masa y quedaría deliciosa. Sin embargo, acá te dejo la receta que publiqué para hacer las banderillas de salchicha, por si te interesa: http://www.sweetysalado.com/2016/02/perros-de-maiz-banderillas-de-salchicha.html

      Delete
  17. Te felicito! Me quedaron muy ricos!
    Me podrías decir para hornearlo que tiempo y temperatura del horno debería de usar?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias por hacer esta receta! Y sí la verdad es que son riquísimos. Los deditos los puedes hornear a 350ºF (180ºC) hasta que se doren, que puede tomar unos 10-15 minutos y asegúrate de voltearlos para que se doren por ambos lados. Sin embargo, ten en cuenta de que siempre quedan mejor cuando se fríen en aceite. =)

      Delete
  18. hola, gracias por la receta.. soy de venezuela y aqui ahorita esta un poco dificil encontrar mantequilla.. sera posible hacerla con manteca?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, aunque nunca he tratado de hacer la masa con manteca, no se pierde mucho con tratar de hacerla de esa manera. También puedes usar margarina.

      Delete
  19. Los hice y me gustaron quedaron deliciosos, súper suaves.

    ReplyDelete
  20. Hola estoy por hacer ya la receta que pasa si no la dejo reposar la masa.?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Adriana, cada vez que se hace pan o cualquier tipo de masa con harina de trigo, se debe dejar reposar. Cuando se amasa lo que haces es trabajar el gluten y al dejar reposando la masa, el gluten se relaja, dándote una masa suave y esponjosa. De lo contrario, la masa queda dura.

      Delete
  21. Saludos desde Costa Rica ( tambien tuvo influencia de Colombia por Veraguas hasta que en 1903 los gringos se robaron lo que hoy es Panama. Por aqui tambien tenemos estos deditos, pero con pasta de hojaldre y horneados. Tambien hacemos empanadas de queso con harina de maiz blanco fritas.

    ReplyDelete
  22. Muy buenos aportes de todo, felicidades Diana! muy bonito tú Blog y bien especificado y ordenado.

    ReplyDelete
  23. Hola Sweet y salado.Con la masa de los tequeños puedo hacer pastelitos rellenos?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mirian, la masa para hacer empanadas de trigo te funciona mejor para hacer pastelitos que esta. Aquí te dejo el enlace: http://www.sweetysalado.com/2015/10/empanadas-de-harina-de-trigo.html

      Delete
  24. hola sweet y salado tengo una pregunta ojala me respondas
    ¿se puede utilizar queso campesino enves del queso que tu dices para la receta? gracias.♥

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola laura, el queso campesino te debe funcionar muy bien para esta receta. Puedes usar cualquier tipo de queso que no se derrita muy fácil en el aceite caliente. Incluso el mozzarella te sirve si congelas los dedos por unos 15-20 minutos antes de freirlos.

      Delete
  25. Hola Sweet y salado Tengo Una Pregunta Espero Me respondas
    Con Que sale Mejor Hacer los dedos con Levadura O Polvo Para Hornear
    Espero Tu respuesta.Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mayra, la levadura fresca se usa solo para hacer panes que necesiten que el gluten de la harina crezca bastante, entonces no te la recomiendo para hacer estos dedos de queso. El polvo para hornear es levadura química y te va a dar la textura tipo hojaldre de estos deditos.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...