Home » Recetas » Colombiana » Dedos de Queso Colombianos o Tequeños Venezolanos

Dedos de Queso Colombianos o Tequeños Venezolanos

Si a ustedes les gusta comer los palitos de queso de mozzarella, entonces les va a encantar esta versión colombiana, que los venezolanos también llaman “tequeños”. Por lo general se hacen con queso para freir o algún tipo de queso firme, casi siempre uso queso fresco mexicano, luego se envuelven con un tira delgada de una masa “mantequilluda” y deliciosa, y por último se fríen en aceite. ¿Saludables? No. ¿Deliciosos? ¡Oh, sí!

English

Como prácticamente me crié en los EE.UU., nunca me tocó comer este tipo de deditos de queso cuando vivíamos en Colombia, pero mi esposo me dice que los comía bastante en el recreo cuando iba al colegio. La primera vez que los probé fue en un restaurante venezolano que tenemos en la ciudad donde vivo y aunque me pensé que tenían buen sabor, no me parecieron la gran cosa. Luego hice mi propia versión en casa ¡y me quedaron muchísimo mejor! Probablemente porque me gusta que la masa tenga bastante mantequilla para que quede suavecita y deliciosa.

Y, puede ser que se estén preguntando ¿por qué los colombianos y los venezolanos tenemos recetas tan parecidas aunque las llamemos por nombres diferentes? La respuesta es muy sencilla, porque hasta casi principios del siglo IX éramos un solo país y todavía tenemos muchas cosas en común, ¡especialemente cuando se trata de hacer comida bien sabrosa!

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Dedos de Queso Colombianos

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 11760 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 10-12 dedos 1x
  • Category: Aperitivos, Desayuno
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • 2 tazas (280 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 2 cucharadas de azúcar blanca granulada
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 huevo grande a temperatura ambiente
  • ¼ taza (56, 5 gr) de mantequilla fría sin sal
  • 67 cucharadas de agua helada
  • 12 onzas de queso para freir o cualquier tipo de queso blanco firme (ej.: costeño o queso fresco mexicano) cortado en palitos de aprox. 4 pulgadas (10, 16 cm) de largo y ½ pulgada (1, 27 cm) de ancho
  • Aceite para freir (Canola, vegetal, de maíz, etc.)

Instructions

  1. En un recipiente grande, mezcla bien la harina, polvo para hornear, azúcar, y sal. Luego agrega el huevo, la mantequilla y 6 cucharadas de agua. Revuelve con una cuchara de madera o espátula y luego empieza a amasar con las manos. Si ves que la masa todavía está muy seca, agrega una cucharada más de agua.
  2. Continúa amasando sobre una superficie plana hasta que la harina esté bien incorporada y la masa esté suave. Forma una bola con la masa y colócala en el recipiente donde mezclaste todos los ingredientes. Cúbrela con plástico de cocina o con un trapo de cocina y déjala reposar a temperatura ambiente por 30 minutos.
  3. Aplana la masa con un rodillo sobre una superficie plana enharinada hasta que quede más o menos de ¼ de pulgada (.64 cm) de gruesa formando un rectángulo que mida unas 10 x 13 pulgadas (25 x 33 cm). Luego corta la masa con un cuchillo en tiras que midan aprox. ¾ de pulgada (1, 91 cm ) de ancho. Deben salir entre 10-12 tiras de masa.
  4. Aplana cada tira con el rodillo una vez más para que quede bien delgada y se estire hasta medir unas 18 pulgadas (46 cm) de largo. Luego, envuelve cada palito de queso con una de las tiras, empezando por una de las puntas y terminando en la otra. Pellizca la masa en cada punta para sellarla y presiona los bordes para que queden bien sellados.
  5. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio y luego fríe los palitos de queso por unos 3-4 minutos o hasta que estén dorados por cada lado. Voltéalos de vez en cuando para que nos e quemen. Sácalos del aceite y escúrrelos sobre papel absorbente. Sírvelos inmediatamente.

Notes

Los puedes hornear a 350°F (180°C) por unos 15-20 minutos o hasta que estén dorados. También los puedes hacer con queso mozzarella o queso doble crema, pero los debes congelar por unos 20-30 minutos (o más) para que el queso no se derrita mientras los fríes en aceite.

Follow:

167 Comments

  1. Francesca Bautista
    abril 21, 2015 / 2:56 pm

    Que receta mas rica y apetecible, como siempre un recetón .MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

      • L.M
        abril 25, 2020 / 1:07 pm

        Gracias por el dato informativo. Pero dado que son algo que ambos países tienen en común, no es necesario complicar el asunto. Lo que realmente importa es que cualquier persona puede hacerlos y disfrutarlos. ¡Qué delicia! Gracias Diana por la receta ??

        • Ana Mejia
          julio 27, 2021 / 5:30 am

          Gracias, de manera sencilla he aprendido hacer los delitos de queso. Deliciosos.

      • Gloria
        abril 27, 2020 / 1:03 pm

        Discrepo de tu nota, la chica es colombiana, los productos utilizados también, y los hace en Colombia , Y si ella se pone a buscar en siglos pasados a buscar a quien pertenecen las recetas estamos fregados porque tendrían q haber registrado los productos con q se elaboran y eso es imposible, lo importante es q para ella q los ha hecho son colombianos y tu le das tu toque y lo personalizas un consejo vive y deja vivir ?

        • Lch
          mayo 24, 2021 / 7:46 am

          Saben lo que pasa? Entre venezolanos y colombianos hay un “pique” ancestral. Dado que nuestras patrias son “hermanas”, nosotros somos como primos, pero no esos primos que se llevan bien, sino esos que están compitiendo todo el tiempo, pero que en el fondo, muy en el fondo, se quieren. Porque somos familia.
          Más bien no se metan los demás en asuntos familiares, ok? 😉

      • Katherine
        mayo 2, 2020 / 12:40 am

        Ay por dios, disfruta de la receta y ya. En latinoamerica tenemos muchas recetas parecidas o a veces idénticas pero con distintos nombres, prepárala y disfruta, nadie esta pidiendo datos históricos ni quién creo esta receta, que fastidio.

        • Carlos Romero
          junio 15, 2020 / 10:39 am

          Muchas gracias Diana por compartir tus recetas. Son especiales y representan a las diversas areas de colombia en su expresion culinaria que comemos rico sea en las reuniones familiares o cuando hacemos un mandado a la panaderia y nos gastamos las vueltas que sobraron en antojos….
          Por otro lado, que fastidio los venecos!! Si no es con su nostalgia es a criticar a los demas. Cuando aprenderan que a nadie le interesan sus dramas, por dios!

      • Max Griffin
        mayo 24, 2020 / 7:38 am

        Los venezolanos siempre generando problemas ?

      • Gloria
        mayo 27, 2020 / 4:59 am

        En Colombia nacieron los palitos de queso y en los Teques nacieron los tequeños! Nadie es más que otro.

      • Aurora Zúñiga
        junio 6, 2020 / 5:20 pm

        Las arepas tampoco son originarias de Venezuela.

      • Laura Mejia
        junio 15, 2020 / 1:34 pm

        Esta receta es deditos de queso colombianos. No son tequenos ni texanos ni lo que sea. La creadora de este blog es colombiana, su origen es colombiano y sus recetas muestran su cultura. Si te gustan las recetas de tu pais seguro encontraras muchos blogs con recetas de ustedes, ve y busca alla. Aca nos dejas a los que nos gustan las recetas de Colombia!

      • Gabriel parra
        julio 3, 2020 / 5:55 am

        Ay señora, siéntese y tómese su pastilla, porque a usted es realmente a la única persona que le importa eso.

      • DP
        julio 4, 2020 / 8:02 pm

        Yo que sepa Venezuela era territorio colombiano en ese entonces, y era llamado la Gran Colombia no la gran Venezuela ?

        • Fer
          agosto 19, 2020 / 8:59 am

          Soy colombiano quiero y respeto a mis hermanos Venezolanos es una receta compartida entré los dos países. Dejen de echar tanta baina y disfrutemos los enrrollados de queso.

        • Naca
          noviembre 7, 2021 / 3:35 pm

          La gran Colombia no se llamó así por Colombia, sino que Colombia se llama así por ella!! Y estaba conformada por 4 paises No sea tan ignorante

        • Yesenia
          abril 29, 2022 / 7:33 am

          Justo lo que estaba pensando mientras leía los comentarios e aqui la respuesta

      • agosto 26, 2020 / 9:44 am

        Venezolanos o colombianos son ricos dejen de andarse peleando el origen de las cosas lo importante es que son ricos sea donde sea

      • Ceco
        diciembre 19, 2020 / 12:45 am

        Entonces digamos que son españoles… Porque como ellos fueron los que trajeron las vacas 🤪

      • Jash
        septiembre 21, 2021 / 10:34 am

        En ese entonces entonces Venezuela y Colombia era un solo país, por lo tanto en ese entonces nació en el mismo país es decir también es de Colombia.

    • Andrea
      abril 23, 2020 / 12:39 pm

      Te refieres en la medida de la harina a 2 tazas cada una de 280 gramos para un total de 560?

      • sweetysalado
        Autor
        abril 24, 2020 / 11:36 am

        Hola Andrea, es un total de 280gr. 140 gr es aproximadamente una taza de harina.

        • Lauren
          julio 8, 2020 / 2:03 pm

          Pero entonces cuánto es en total de harina?? 280 o 560???

          • sweetysalado
            Autor
            julio 22, 2020 / 12:28 pm

            Para esta receta son un total de dos tazas medidoras de harina, que son aproximadamente 280 gr.

    • Diana mejia
      septiembre 19, 2021 / 6:12 pm

      Me en canta de aprender de cosina

  2. Diana Gonzalez
    junio 12, 2015 / 4:35 pm

    Me gustaría sabes si se pueden congelar. Gracias por la receta… hace muchisisiisisisismo tiempo que no comia deditos de queso.

    • Sweet y Salado
      junio 12, 2015 / 8:04 pm

      Hola Diana, sí, después de armarlos los puedes envolver bien con papel film o plástico de cocina, luego ponerlos en una bolsa resellable para guardarlos en el congelador hasta por 3 meses. Luego los puedes freir en el aceite sin necesidad de congelarlos.

    • Dante Santana
      octubre 14, 2015 / 3:56 am

      hola es una maravillosa receta. pienso hacerla, pero tengo una duda: puedo guardar la masa en el refrigerador(nevera) si no pienso hacer los tequeños al momento!?

    • Sweet y Salado
      octubre 14, 2015 / 9:33 pm

      Hola Dante, sí puedes guardar la masa en la nevera, solo tienes que envolverla con plástico de cocina para que no se le entre el aire y no se seque.

    • Marvin Pacheco
      agosto 18, 2016 / 12:10 am

      Hola, para hacer 6 libras de harina de trigo se doblan las cantidades de los demás productos? O que cantidades debe llevar?

    • Sweet y Salado
      agosto 18, 2016 / 4:39 pm

      Hola Marvin, todas las recetas que tengo en el blog son caseras y las medidas que uso son en tazas, porque así es como medimos los ingredientes en EE.UU.. Las cantidades en gramos son solamente aproximados. Según lo que encontré, 1 libra de harina lleva 453,59 gramos. Para esta receta solo necesitas 280 gramos, nuevamente, esta cantidad es solo un aproximado. Eso quiere decir que 6 libras de harina contienen 2721,54 gramos. En ese caso necesitas multiplicar las medidas de todos los ingredientes por más o menos 10, para que hacer 6 libras de harina en dedos de queso.

      • ana milena
        mayo 7, 2020 / 9:47 am

        Hola! Puedo revolver con un aparato especial o es indispensable q sea con las manos?

        • sweetysalado
          Autor
          mayo 7, 2020 / 11:41 am

          Hola Ana Milena, esta masa es tan básica que la puedes mezclar muy fácilmente con las manos.

          • Luzdary
            junio 21, 2020 / 8:39 am

            Ola mira necesito hacer 30 bandeja de deditos cuanto necesito de harina queso mantequilla y polvo para hornear

          • sweetysalado
            Autor
            julio 21, 2020 / 1:43 pm

            La verdad no sé porque todas las recetas que publico son caseras, pero esta receta rinde para hacer unos 10-12 dedos pequeños, entonces podrías multiplicar los ingredientes para hacer la cantidad total de dedos de queso que necesitas.

    • Karen
      enero 22, 2019 / 3:39 pm

      Hola! Yo los suelo congelar hasta por una semana y están como recién hechos.

    • Michael
      abril 25, 2020 / 1:25 pm

      Hola. Debo hacer algun cambio en la receta para hacerlos en un air fryer en lugar de freirlos en aceite?

      Gracias

      • sweetysalado
        Autor
        abril 27, 2020 / 12:15 pm

        La verdad es que nunca los he preparado de esa forma, pero me imagino que se pueden hacer siguiendo las instrucciones de la freidora de aire. Por lo general se harían a 350°F hasta que doren.

  3. Viviana Peña
    junio 17, 2015 / 8:39 pm

    Quedan exquisitos! Es posible hornearlos?

    • Sweet y Salado
      junio 18, 2015 / 4:48 pm

      Hola Viviana, los puedes hornear a 350ºF (180ºC) por unos 15-20 minutos o hasta que queden dorados. No olvides de voltearlos de vez en cuando para que se doren por todos lados.

  4. maria fernanda
    agosto 2, 2015 / 2:50 am

    No deberías excluir a Ecuador de la Gran Colombia :/, se ven riquísimos intentare hacerlos saludos!

    • Karo &Karo
      septiembre 25, 2015 / 10:50 am

      Buena respuesta María Fernanda…

  5. Mercy
    agosto 5, 2015 / 12:37 am

    Todo muy rico los voy hacer y te dire como me fue.Gacias por esas explicaciones tan claras. Te deseo muchos triunfos. Desde Colombia con gran cariño.Mercy

  6. Unknown
    octubre 20, 2015 / 9:14 pm

    GRACIAS X LA RECETA !!! QUEDò SUPER !!!!!!SIGUE ASì !!!!!

  7. Mara
    noviembre 10, 2015 / 1:10 am

    Hola soy colombiana y me encantan tus recetas quiero hacer esta de los deditos de queso pero vivo en st maarten y aca no se consigue el qso costeno ni mexicano solo hay quesos holandeses pero no me gustan el unico qso rico es el mozarella y tambn se consigue en barra puedo usar ese quiero saber t agradesco tu respuesta

    • Sweet y Salado
      noviembre 10, 2015 / 5:28 pm

      Hola Mara, puedes usar cualquier tipo de queso que no se derrita fácilmente en el aceite caliente. El mozzarella te funciona si no es fresco y está lo suficientemente seco para que no se derrita mientras fríes los deditos.

    • Nanita
      junio 22, 2019 / 7:28 pm

      Hola, mientras sea un queso consistente, sólido si se puede usar, en todo caso dejamos bien cerrados para q no se salga el queso.

      • Xairo
        julio 6, 2020 / 12:50 am

        Que explicación más sencillo y se ven bien ricos ahora a disfrutas unos cuantos deliciosos deditos con bastante queso gracias

  8. Unknown
    diciembre 7, 2015 / 10:03 pm

    Hola Diana te quiero preguntar algo, ¿para calentar los dedos de queso a que temperatura o grado debe estar el aceite?

    • Sweet y Salado
      diciembre 8, 2015 / 5:56 pm

      Hola, siempre es mejor servirlos tan pronto los hagas porque si los vuelves a freir, la masa se te va a dorar demasiado. De todas maneras siempre es bueno freir la comida a 350ºF – 375ºF (180ºC – 190ºC) hasta que se dore.

  9. Andres Barraza
    diciembre 26, 2015 / 11:34 pm

    Hola, no tengo polvo para hornear, es indispensable tenerlo ?

    • Sweet y Salado
      enero 5, 2016 / 8:08 pm

      Hola Andres, te recomiendo mucho el polvo para hornear para que la masa te quede con textura de hojaldre, de otra forma te queda más dura.

  10. Florencia Fernandez
    diciembre 27, 2015 / 4:11 am

    Hola quisiera saber si se puede utilizar harina leudante si no tenemos polvo para hornear, me encantaron soy de Argentina Catamarca

    • Sweet y Salado
      enero 5, 2016 / 8:10 pm

      Hola Florencia, aunque nunca he utilizado esa harina para hacer esta receta, es posible que sí te funcione debido a que ya tiene el leudante. Si los haces con esa harina, déjame saber cómo te salieron.

    • meyer
      abril 21, 2020 / 8:58 pm

      los hice con harina leudante y salieron exelentes

  11. Unknown
    enero 3, 2016 / 7:09 pm

    Quiero hacer una masa de 4 libras de arina que cantidad de huevos,polvo de ornear y sal y azúcar debo de echar???

    • Sweet y Salado
      enero 5, 2016 / 8:15 pm

      La verdad no te sabría decir porque esta receta es más bien casera, para hacer una tanda pequeña de dedos de queso y tampoco peso la masa después de hacerla. =

  12. Paola
    enero 19, 2016 / 11:35 pm

    Hola Diana.. Me encanta tu página.. Como mi esposo esta en el Army nos mueven mucho y casi nunca encuentro restaurantes Colombianos donde nos mandan. Gracias a ti puedo hacer yo misma los antojitos que me dan de comida Colombiana!! Me encanto como quedaron los palitos de queso.. Mil gracias!!

    • Adriana
      agosto 18, 2020 / 5:46 am

      Hola Diana, me gustaría saber si para hacerlos en el horno se necesita ponerles alguna capa de grasa, gracias

      • sweetysalado
        Autor
        noviembre 3, 2022 / 3:16 pm

        No es necesario, pero algunas personas los bañan con un poco de leche o huevo batido para que doren más bonito.

  13. Unknown
    febrero 8, 2016 / 7:50 pm

    Hola, sera que puedo derretir la mantequilla en el microondas?

    • Sweet y Salado
      febrero 9, 2016 / 5:28 pm

      Hay personas que la usan derretida, pero yo prefiero hacerlo fría porque así es como me da una textura más parecida al hojaldre.

  14. Unknown
    abril 18, 2016 / 9:57 am

    que paso si no uso mantequilla sin sal y no uso polvo para hornear

    • Sweet y Salado
      abril 18, 2016 / 12:46 pm

      Si quieres puedes usar mantequilla con sal para esta receta, pero si no usas polvo para hornear, la masa no se esponjará cuando los fríes en aceite y te va a quedar plana, o sea que no vas a obtener la textura tipo hojaldre.

  15. Unknown
    abril 19, 2016 / 2:32 am

    hola puedo husar biscarboato en vez del polvo de hornear

    • Sweet y Salado
      abril 19, 2016 / 4:14 pm

      Aunque el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio se parecen, la reacción químioca es diferente. El polvo para hornear es una levadura que hace que los alimentos crezcan con el calor, mientras que el bicarbonato necesita algún tipo de ácido para que tenga la misma reacción. Como esta receta no contiene ningún ingrediente ácido, entonces el solo usar el bicarbonato de sodio no te va a dar la misma textura que te da el polvo para hornear.

  16. Unknown
    mayo 12, 2016 / 4:07 pm

    Gracias por compartir la receta. Una pregunta esta misma masa puede servirme para hacer unas banderillas de salchicha??

  17. Unknown
    mayo 18, 2016 / 2:54 pm

    Te felicito! Me quedaron muy ricos!Me podrías decir para hornearlo que tiempo y temperatura del horno debería de usar?

    • Sweet y Salado
      mayo 18, 2016 / 3:53 pm

      ¡Muchas gracias por hacer esta receta! Y sí la verdad es que son riquísimos. Los deditos los puedes hornear a 350ºF (180ºC) hasta que se doren, que puede tomar unos 10-15 minutos y asegúrate de voltearlos para que se doren por ambos lados. Sin embargo, ten en cuenta de que siempre quedan mejor cuando se fríen en aceite. =)

  18. Lucy Bossa Oviedo
    mayo 24, 2016 / 12:29 am

    excelente receta

  19. Anonymous
    mayo 24, 2016 / 11:46 pm

    hola, gracias por la receta.. soy de venezuela y aqui ahorita esta un poco dificil encontrar mantequilla.. sera posible hacerla con manteca?

    • Sweet y Salado
      mayo 25, 2016 / 3:49 pm

      Hola, aunque nunca he tratado de hacer la masa con manteca, no se pierde mucho con tratar de hacerla de esa manera. También puedes usar margarina.

  20. Ligia Chima
    mayo 31, 2016 / 2:29 pm

    Los hice y me gustaron quedaron deliciosos, súper suaves.

  21. Adriana Lopez
    julio 25, 2016 / 9:59 pm

    Hola estoy por hacer ya la receta que pasa si no la dejo reposar la masa.?

    • Sweet y Salado
      julio 27, 2016 / 7:34 pm

      Hola Adriana, cada vez que se hace pan o cualquier tipo de masa con harina de trigo, se debe dejar reposar. Cuando se amasa lo que haces es trabajar el gluten y al dejar reposando la masa, el gluten se relaja, dándote una masa suave y esponjosa. De lo contrario, la masa queda dura.

  22. Anonymous
    agosto 14, 2016 / 1:53 pm

    Saludos desde Costa Rica ( tambien tuvo influencia de Colombia por Veraguas hasta que en 1903 los gringos se robaron lo que hoy es Panama. Por aqui tambien tenemos estos deditos, pero con pasta de hojaldre y horneados. Tambien hacemos empanadas de queso con harina de maiz blanco fritas.

  23. Yudi Lodriani Pulido Martinez
    septiembre 3, 2016 / 1:41 am

    Muy buenos aportes de todo, felicidades Diana! muy bonito tú Blog y bien especificado y ordenado.

  24. Mirian Duran
    septiembre 11, 2016 / 10:16 pm

    Hola Sweet y salado.Con la masa de los tequeños puedo hacer pastelitos rellenos?

  25. laura valentina Cortes
    noviembre 20, 2016 / 12:47 am

    hola sweet y salado tengo una pregunta ojala me respondas¿se puede utilizar queso campesino enves del queso que tu dices para la receta? gracias.♥

    • Sweet y Salado
      noviembre 20, 2016 / 11:42 pm

      Hola laura, el queso campesino te debe funcionar muy bien para esta receta. Puedes usar cualquier tipo de queso que no se derrita muy fácil en el aceite caliente. Incluso el mozzarella te sirve si congelas los dedos por unos 15-20 minutos antes de freirlos.

  26. Mayra gonzalez fernandez
    noviembre 26, 2016 / 3:56 pm

    Hola Sweet y salado Tengo Una Pregunta Espero Me respondas Con Que sale Mejor Hacer los dedos con Levadura O Polvo Para Hornear Espero Tu respuesta.Gracias!

    • Sweet y Salado
      noviembre 28, 2016 / 6:47 pm

      Hola Mayra, la levadura fresca se usa solo para hacer panes que necesiten que el gluten de la harina crezca bastante, entonces no te la recomiendo para hacer estos dedos de queso. El polvo para hornear es levadura química y te va a dar la textura tipo hojaldre de estos deditos.

  27. Anonymous
    enero 11, 2017 / 3:32 am

    Hola Sweet y Salado quiero felicitarla por tan geniales recetas. He hecho algunas y todas súper. Por favor una pregunta, deseo hacerlos horneados, cuál sería la temperatura y por cuanto tiempo. Muchas gracias por su oportuna respuesta. Mil bendiciones.

    • Sweet y Salado
      enero 11, 2017 / 4:26 pm

      ¡Hola! Gracias por tu comentario. Estos dedos siempre saben mejor cuando se fríen en aceite, pero los puedes hornear a 350ºF (180ºC) por unos 15 minutos o hasta que estén dorados. Asegúrate de voltearlos a mitad de tiempo para que se doren por ambos lados.

  28. Alejandra Restrepo
    febrero 7, 2017 / 12:17 am

    Hola gracias por tus recetas los palitos y los pandebonos me quedaron super queria preguntarte si tienes alguna receta para hacer pretzels. Gracias =)

    • Sweet y Salado
      febrero 7, 2017 / 6:14 pm

      Qué buena noticia, Alejandra, me alegra saber que te gustaron las recetas. Por ahora no tengo una receta para hacer pretzels, pero me la han pedido tanto que la voy a tener que hacer pronto.

  29. Alejandra Restrepo
    febrero 8, 2017 / 12:56 am

    Ok la esperare. Gracias

  30. Alexandra Sofia
    febrero 8, 2017 / 8:42 pm

    Me facinan las recetas quiero y espero aprenderlas todas para prepararlas para mi novio que esv colombiano, me encanta lo haces fenomenal y la descripción es buena que no se puede fallar pero si tengo un problema con el pastel no me queda tan bien!!!

  31. Brenda C
    marzo 12, 2017 / 1:38 pm

    Hola en estados unidos donde puedo conseguir la harina de trigo o como se llama

    • Sweet y Salado
      marzo 13, 2017 / 8:10 pm

      Hola Brenda, la harina de trigo la puedes encontrar en cualquier supermercado de EE.UU.. La vas a encontrar en la sección de harinas y el nombre es "all purpose flour".

  32. Glenny Medina
    mayo 10, 2017 / 5:26 pm

    Hola Diana me encanta tu blog, te felicito por tus recetas.., hice los deditos de queso y me quedaron geniales, me gustaría hacer unas empanaditas con esa misma masa porq me gusta que sea un poco dulce. quedaría bien con esta masa?

    • Sweet y Salado
      mayo 11, 2017 / 5:50 pm

      Hola Glenny, es mejor si usas la receta que tengo para las empanadas de harina de trigo porque lleva más mantequilla y no tiene polvo para hornear. Si la quieres dulcecita, le puedes agregar las dos cucharadas de azúcar que lleva esta masa. Aquí te dejo el enlace: https://sweetysalado.com/2015/10/empanadas-de-harina-de-trigo.html

  33. Silvana
    junio 5, 2017 / 6:58 pm

    Hola, una pregunta también podría usar queso feta? Esque solo tengo ese en casa

    • Sweet y Salado
      junio 13, 2017 / 4:17 pm

      Hola Silvana, puedes usar el queso que más te guste. El sabor del feta a veces es un poco fuerte, pero si te gusta, lo puedes usar.

  34. Unknown
    julio 10, 2017 / 3:37 am

    Los venezolanos no llevan azucar..!! Soy venezolana y tambien colombiana me gustan ambas presentaciones pero x ejemplo a mi esposo Venezolano la version colombiana con azucar no le gusta

  35. Unknown
    julio 12, 2017 / 9:58 am

    Hola…la masadeve quedar dura o morvida …

    • Sweet y Salado
      julio 12, 2017 / 4:55 pm

      Hola, la masa debe quedar suave y elástica para poderla aplanar y envolver los palitos de queso.

  36. Hernando Molina
    agosto 15, 2017 / 12:33 am

    pero en el siglo IX todavia no habian descubierto a America

  37. Miguel Hernandez
    octubre 19, 2017 / 8:47 pm

    Gracias por la receta, quisiera hacerlos pero con queso y bocadillo de guayaba. La pregunta es que debo cambiar en la masa?

    • Sweet y Salado
      octubre 20, 2017 / 4:22 pm

      Hola Miguel, la receta para hacer la masa no cambia, pero sí te sugiero congelar un poco el bocadillo por unos minutos antes de freirlos para que no se derrita con el aceite.

  38. Karen Noguera
    noviembre 30, 2017 / 7:14 pm

    Esta es la receta que mas me gusta y siempre la uso cuando voy a hacer los.Siempre vengo al blogg vaa que la voy a hacer

  39. alejandra maria restrepo burgos
    julio 3, 2018 / 4:12 am

    Puedo ponerle queso mozarella?

    • Sweet y Salado
      julio 3, 2018 / 3:31 pm

      Puedes usar queso mozzarella, pero lo tienes que congelar antes de freirlo, de otra forma el queso se derrite en el aceite. Los puedes armar y congelarlos unos 20-30 minutos antes de freirlos.

  40. Unknown
    noviembre 15, 2018 / 2:15 am

    Buenas noches de casualidad sabes hacer alguna salsa casera

  41. Olga Lucía
    febrero 16, 2019 / 2:39 pm

    Hola sweet y salado.
    Soy colombiana, vivo en Chile, es dificil conseguir un buen queso…y disculpa q me salga del tema de la receta, la cual voy a preparar… Pero quisiera saber si me puedes ayudar con la receta del queso de hoja? Por fiiiiisssss.

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 17, 2019 / 4:08 pm

      Hola Olga Lucía, para hacer los dedos de queso puedes usar cualquier queso que no se derrita muy fácilmente en el aceite caliente. Si decides usar un queso blando, como el mozzarella, entonces necesitas congelar los dedos antes de freírlos para evitar que el queso se derrita. El queso de hoja no lo conozco, pero si mal no estoy creo que es un queso ecuatoriano muy parecido al queso mozzarella fresco, pero como te digo no lo he visto en persona y tampoco lo he probado.

  42. febrero 22, 2019 / 2:53 pm

    Hola tengo unas duda como hacer para que al momento de colocarlos en la bandeja y sellarlo no de me peguen gracias

    • sweetysalado
      Autor
      febrero 24, 2019 / 8:06 pm

      Hola Daybelis, si los estás fritando en aceite siempre es mejor hacerlos en una sartén antiadherente, también trata de que el aceite no esté demasiado caliente.

  43. Bryan cortes
    marzo 18, 2019 / 10:31 am

    Hola! Gracias por la receta, oye me puedes decir con esta receta cuántos dedos de queso salen aproximadamente…
    Gracias.!

    • sweetysalado
      Autor
      marzo 19, 2019 / 3:59 pm

      Hola Bryan, salen entre 10-12 dedos de queso medianos.

    • Ana
      junio 24, 2020 / 4:21 am

      Pues les guste o no la receta es CREACIÓN VENEZOLANA de los TEQUES por eso se llaman TEQUEÑOS eso hay que reconocerlo y la historia lo describe muy bien el origen, obviamente son ingredientes colombianos porque no se va a Ir a VENEZUELA a buscarlos, y me parece bastante DESPECTIVO el comentario del restaurante donde los comió que no es la gran cosa y los de ella son mejor, claro que tenemos recetas parecidas por la migración COLOMBIANA EN NUESTRO PAIS Y VICEVERSA y se han adapatado las recetas pero no por eso hay que achacarse el origen que bendito problema de siempre querer minimizar la gastronomia creada por el venezolano !!!como dice mas arriba es y no tiene porque ser atacada por eso!

  44. Mariana
    julio 23, 2019 / 7:45 pm

    -Hola puedo usar harina integral y hecharte levadura seca en vez de polvo para hornear

    • sweetysalado
      Autor
      julio 24, 2019 / 9:21 am

      Hola Mariana, nunca los he preparado con harina integral, pero podrías intentar. En cuanto a la levadura, necesitas el polvo para hornear ya que la levadura seca es solo para hacer pan.

  45. Khdz
    agosto 19, 2019 / 7:50 pm

    Si eché mucho polvo para hornear como soluciono ?
    Gracias!

    • sweetysalado
      Autor
      agosto 20, 2019 / 8:57 am

      Le puedes agregar más harina dependiendo de la cantidad de polvo para hornear que usaste.

      • Gleidys
        noviembre 26, 2019 / 7:35 pm

        Es necesario echarle huevo? Por favor, gracias

        • sweetysalado
          Autor
          enero 23, 2020 / 4:33 pm

          Te recomiendo mucho usarlo porque de lo contrario la masa te queda demasiado chiclosa y difícil de trabajar.

  46. Alonso Hernández
    septiembre 12, 2019 / 4:35 pm

    Diana, muchas gracias por tu página, vivo en Canadá, y siempre la uso para preparar mis platos colombianos. Siempre quedan con un sabor muy bueno.
    Gracias por compartirnos tus recetas y tu tiempo haciéndolas

  47. Angela Loaiza
    abril 1, 2020 / 3:35 pm

    Wow una gran receta los hice y me quedaron riquísimos
    me gustaria que mandaran mas recetas por correo electronico

    Muchas gracias

  48. abril 15, 2020 / 12:01 pm

    Hola la masa que hicimos quedo chicluda y cuando la freimos se vuelve como arinitas que puedo hacer?

    • sweetysalado
      Autor
      abril 16, 2020 / 11:54 am

      Hola Carolina, sigue amasando hasta que quede elástica y no quede pegajosa. Luego déjala reposar para poder manipularla. El aceite debe estar bien caliente para que no se deshaga.

  49. Dayan
    abril 17, 2020 / 9:11 am

    Hola qué tal, quisiera saber si la harina de trigo es preparada o sin preparar por favor soy de Peru

    • sweetysalado
      Autor
      abril 17, 2020 / 10:23 am

      Hola Dayan, es sin preparar. Usa la regular que en muchos países llaman “mutiusos” o “para todo uso”.

  50. Guiselle Jiménez Trejos
    abril 26, 2020 / 8:39 am

    Buenas! N tengo azúcar en polvo puedo usar el que es más grueso pero menos cantidad?

    • sweetysalado
      Autor
      abril 27, 2020 / 12:21 pm

      Hola Guiselle, para esta receta solo necesitas azúcar blanca regular, no necesitas el azúcar en polvo.

  51. Carolaine
    abril 29, 2020 / 3:36 pm

    Hola una pregunta si hago harina de trigo leudante es necesario agregarle polvo para hornear

    • sweetysalado
      Autor
      abril 30, 2020 / 10:58 am

      Hola Carolaine, en ese caso no lo necesitas.

  52. Mery
    abril 30, 2020 / 11:04 am

    Se puede hacer sin huevo ?

    • sweetysalado
      Autor
      abril 30, 2020 / 11:43 am

      El huevo es lo que ayuda a que la masa amarre. Puedes tratar, pero es posible que la textura no sea la misma.

  53. Andrea
    mayo 6, 2020 / 12:28 pm

    Diana gracias por toda tu dedicación. Quisiera saber si en esta receta puedo poner salchicha con el queso o la salchicha sola.

    • sweetysalado
      Autor
      mayo 7, 2020 / 11:27 am

      Hola Andrea, si quieres también los puedes hacer con la salchicha y/o con el queso.

  54. Elsa Cecilia
    mayo 14, 2020 / 5:10 pm

    Hola muchas gracias hice la receta y me quedaron muy bien,en el horno se demoraron más pero quedaron deliciosos.

  55. Angela Ramirez
    mayo 15, 2020 / 3:05 pm

    Deliciosos, los primeros que hice , me quedaron ricos ,claro que la mada un poco insipiente, pero hoy le hice una variación y le agregué 1/2 taza de leche fría en vez de agua y la masa queda mucho más suave.
    Gracias por compartir tu conocimiento, ya estoy hecha un chef de cuenta de sweet y salado ???

  56. mayo 16, 2020 / 8:45 am

    Los puedo hornear en un horno microondas

    • sweetysalado
      Autor
      mayo 21, 2020 / 12:18 pm

      Nunca los he preparado en el microondas, pero no creo que funcione para que la masa quede bien cocida y con buena textura.

  57. Jen
    mayo 17, 2020 / 8:08 pm

    Hola!! Hice la receta me quedaron muy ricos pero muy blandos, como harinosos …porque sería?

    • sweetysalado
      Autor
      mayo 21, 2020 / 1:49 pm

      Hola Jen, asegúrate de medir bien los ingredientes y de amasar muy bien la masa para que quede suave, eso ayuda muchísimo. Lo otro también pudo ser que el queso se derritió o se deshizo muy rápido con el calor del aceite. En ese caso los puedes congelar antes de freírlos.

  58. Tania
    mayo 25, 2020 / 2:17 pm

    Me quedaron muy ricos pero deje unos en la nevera y se me pusieron negros. Que puedo hacer para que eso no me pase?

    • sweetysalado
      Autor
      julio 10, 2020 / 3:07 pm

      Siempre es mejor servirlos frescos, pero te recomiendo guardarlos dentro de un contenedor hermético para que el frío de la nevera no los dañe.

  59. Yizza
    junio 13, 2020 / 8:58 pm

    Hola nena necesitaba saber sobre el ancho o grueso de la masa al española. 64 cm. Es así

    • sweetysalado
      Autor
      julio 16, 2020 / 2:17 pm

      Con menos de medio centímetro de gruesa está bien.

      • Andrea
        septiembre 29, 2020 / 5:22 am

        Hice los deditos siguiendontodas tus indicaciones y en realidad quedaron fantàsticos, la masa parece de hojaldre. Son los mejores que he conido. Gracias por compartir tu receta

        • sweetysalado
          Autor
          noviembre 3, 2022 / 3:16 pm

          ¡Gracias! 🥰

  60. Ana Maria Toro
    julio 5, 2020 / 10:40 pm

    Diana regresa a youtube porfa

  61. Luisa reyes
    octubre 15, 2020 / 7:24 am

    Hola, me sobró un poco de masa la puedo guardar? Como? Y por cuanto tiempo?

    • sweetysalado
      Autor
      noviembre 3, 2022 / 3:17 pm

      La puedes guardar en la nevera por unos 3-5 días.

  62. Viviana
    octubre 18, 2020 / 10:15 pm

    Hola!
    Cuando te refieres a cucharitas a cuántos gramos te refieres?

    • sweetysalado
      Autor
      noviembre 3, 2022 / 3:17 pm

      Usa cucharas medidoras.

  63. Fabiana C
    diciembre 22, 2020 / 12:21 pm

    Hola Diana, muchas gracias por todas tus recetas, soy Colombiana y la verdad es que me privé muchas veces de comer cosas ricas de mi tierra porque no encontraba los ingredientes exactos, pero con tus recetas he aprendido a sustituir ingredientes y ahora mi familia y yo, disfrutamos más a menudo, las delicias de la gastronomía colombiana!!!

    Es un mimo al paladar para todos los colombianos que vivimos en el exterior!!!

  64. Fabiana
    enero 17, 2021 / 10:56 am

    Muy buena receta. Los hice y me quedaron muy ricos, con ese sabor a deditos colombianos que no se consigue con cualquier masa. Muchas gracias Diana, ayudas a que muchos colombianos, nos demos el gusto de saborear a nuestro país, aún estando lejos!!!

  65. Juank Arteaga
    enero 24, 2021 / 8:07 pm

    Disculpa cuantos deditos salen con esta receta? Gracias

    • sweetysalado
      Autor
      noviembre 3, 2022 / 3:18 pm

      Entre 10-12 más o menos.

  66. Leydi
    abril 2, 2021 / 9:25 am

    Hola!!! Por favor si quisiera que la masa de los deditos sea mas esponjosa, que deberia hacer??? Mas polvo para hornear? Mil gracias!!!

    • sweetysalado
      Autor
      noviembre 3, 2022 / 3:18 pm

      Puedes usar más polvo para hornear o comprar masa hojaldre para prepararlos.

  67. Alejandra restrepo
    abril 2, 2021 / 1:53 pm

    Hola diana , si los hago con queso mozarella dices q van a congelaciòn x media hora vdd,
    Mi pregunta es pasada esa media hora los llevo a freir directamente del congelador?
    O debo descongelarlos?

    • sweetysalado
      Autor
      noviembre 3, 2022 / 3:19 pm

      Los congelas para que estén bien firmes antes de tocar el aceite y así no se derriten tan rápido en el aceite. No los descongeles.

  68. Liliana
    mayo 12, 2021 / 5:15 pm

    Excelente y fácil receta colombiana… Mi familia quedó encantada. Para una cena queda perfecto. Muchas gracias Diana.

  69. Jein
    agosto 21, 2021 / 10:18 am

    Dedos colo_que …. TU ESTAS LOCA CHICA ?
    Tu esposo te dijo querer? En serio 😏

    Pues te mintió … El tequeños es venezolano 💯%. Las pantallas mías son colombianas los tequeños son de VENEZUELA.
    Juegos aparte 🤣 si amiga es de los Teques . Sorry😇

  70. Ceci
    agosto 28, 2021 / 10:16 am

    Me encanta su receta gracias pero quería saber si puedo utilizar masa de OJALDRE de la qué venden en el supermercado que ya viene preparada soy Colombiana pero vivo hace 20 años en España un abrazo.

    • sweetysalado
      Autor
      noviembre 3, 2022 / 3:20 pm

      La puedes usar y quedan deliciosos.

  71. Norma Ramos
    diciembre 15, 2021 / 4:02 pm

    En Costa Rica le llamamos Colochos y son más grandes😁✌🏻.
    Solo que soy Colombiana y quiero hacerlos como tequeños. Se puede hecharle algo para comerlos o solo así? Sería interesante ponerle algo adicional para ver a que sabe✌🏻😁✌🏻

  72. Silvia
    junio 11, 2022 / 4:52 pm

    Hola Diana, que queso Colombiano funcionaria mejor? Puede ser costeño o cual es el más recomendado?

    Muchas gracias

    • sweetysalado
      Autor
      noviembre 3, 2022 / 3:22 pm

      Puedes usar queso mozzarella o doble crema, pero te recomiendo congelarlos unos 15-30 minutos antes de hacerlos para que no se derrita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star