Friday, March 27, 2015

Carimañolas


A pesar de que las carimañolas, o caribañolas como las llaman otras personas, no son muy populares en el interior de Colombia, en la costa Caribe colombiana sí lo son, y bastante. Hasta hace algunos años no sabía qué eran y no tenía ni idea de cómo se hacían o qué sabor tenían. Lo que hice fue buscarlas en mis libros de cocina colombiana y por Internet y tan pronto vi que estaban hechas con yuca, tuve que hacerlas.



Si nunca han probado estas deliciosas carimañolas, imagínense comer una papa rellena con sabor a yuca. O, si les gusta comer la yuca frita, imagínense comerla rellena con una buena carne guisada o con su queso favorito. ¿Qué más delicioso que eso?


Como muchos de ustedes ya saben, conseguir yuca fresca y buena acá en los EE.UU. es un poco difícil, pero la yuca congelada funciona de maravilla, y es por eso que siempre tengo una bolsa grande en mi congelador. Para el relleno pueden usar el guiso que estoy compartiendo con ustedes en esta receta, pero también las pueden rellenar con queso. El queso costeño o el queso fresco funcionan de maravilla.

¡Buen Provecho!









CARIMAÑOLAS


Ingredientes
10-12 carimañolas

1½  lb de yuca (fresca o congelada)
        Agua (suficiente para cubrir la yuca en la olla)
        Sal al gusto
      
Relleno

2    cucharadas de aceite de oliva
¼   taza (38 gr) de cebolla blanca, picada
¼   taza de cebolla verde, picada, aprox. 2-3 cebollas medianas
1     diente de ajo, finamente picado
½   taza (100 gr) de tomate, picado
¼   cucharadita de comino en polvo
¼   cucharadita de color (Triguisar, Sazón Goya, sustituto para condimento completo)
       Sal y pimienta al gusto
½   lb de carne molida de res magra

Aceite para freir (canola, maíz, vegetal, etc.)



Preparación

1. Coloque los pedazos de yuca en una olla grande o mediana, cúbrala con suficiente agua, sazone con sal, tape la olla, y deje que hierva a fuego alto. Cuando el agua esté hirviendo, reduzca el fuego a medio bajo y cocine por aprox. 15 minutos o hasta que la yuca esté blanda. Escúrrala y colóquela aparte para que se enfríe.

2. Caliente el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio, agregue la cebolla blanca y cocine por 3 mintuos. Agregue la cebolla verde y el ajo y cocine por 2-3 mintuos. Agregue los tomates y cocine por unos 5 minutos más o hasta que estén blandos. Sazone con el comino, color, sal y pimienta. Ahora, agregue la carne molida y cocínela hasta que pierda el color rosado.

3. Una vez que la yuca esté lo suficientemente fría para poder tocarla, remueva la vena que viene en el centro. Si está usando yuca fresca, se la puede remover antes de cocinarla. Luego, triture la yuca con las manos, un triturador de papas, o pasándola por un moledor. Pruebe la sazón y agregue más sal si lo cree necesario. Amase la masa hasta que quede suave y no tenga grumos.

4. Para armar las carimañolas, unte sus manos con un poco de aceite para que la masa no se pegue y haga una bolita con un poco de masa. Aplane la bola para formar un disco, dóblela a la mitad (como un taco) y  luego agregue una cucharada del relleno. Cierre la parte de arriba con los dedos y aplane cualquier ranura que tenga. Continúe este proceso hasta que arme todas las carimañolas.

5. Fríalas a 350ºF (180ºC) por unos 5 mintuos o hasta que estén doradas. Sírvalas con ají picante colombiano o la salsa de comida rápida de su gusto.



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




3 comments:

  1. Una receta 10, como siempre deliciosa y muy apetecible.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ReplyDelete
  2. hola diana, saludos desde panama .no se si tendras alguna receta de churros el fin de semana los quiero hacer. te lo agrdecere mucho..

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, por ahora no tengo una receta para hacer churros en el blog, pero te recomiendo las páginas mycolombianrecipes.com y mycolombiancocina.com para ver si encuentras una receta para hacer churros en sus recetarios.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...