Friday, February 6, 2015

Pan Blandito


Para mí, uno de los mejores placeres de la vida es comer un pan recién hecho y luego untarle un poquito de mantequilla por encima. ¡Es lo máximo! El mejor pan para hacer esto es definitivamente el pan blandito colombiano, que realmente no es una receta colombiana, pero como es tan famoso en Colombia, ya lo dejamos como otro parcero más. 


Pero es verdad, esta versión de pan es tan básica y tan deliciosa que se puede encontrar en muchos países del mundo. Acá, en EE.UU., los armamos en bolitas para hacer panecitos que se sirven con la comida. En Colombia, los enrollamos y muchas veces les ponemos queso por dentro y de vez en cuando también los rellenamos con bocadillo o pasta de guayaba.



Este pan blandito lo pueden servir a la hora que sea y con cualquier comida, ¡inclusive para acompañar tamales colombianos!

¡Buen Provecho!







PAN BLANDITO


Ingredientes
8 panes


1     taza (240 ml) de agua tibia (100ºF - 110ºF / 37ºC - 43ºC)
2     cucharaditas de levadura seca (aprox. 1 sobre de 7 gr) 
¼   cucharadita de azúcar blanca granulada
3     cucharadas de mantequilla sin sal derretida
3    tazas (480 gr) de harina para pan/de fuerza (también se puede usar harina de trigo ~ 420 gr)
3     cucharadas de azúcar blanca granulada
1      cucharadita de sal
1      cucharada de aceite
1      huevo batido
        Queso mozzarella cortado en tiras de 4 pulgadas (10 cm) (opcional)
        Bocadillo o pasta de guayaba cortado en tiras de 3 pulgadas (7½ cm) (opcional)


Preparación

Utilizando Una Mezcladora:

1. Mezcle el agua, la levadura, y el ¼ cucharadita de azúcar en un contenedor pequeño y déjela reposar por 5-8 minutos o hasta que se forme espuma por encima indicando que la levadura se ha activado.

2. Agregue la mantequilla derretida a la mezcla de levadura y mezcle bien. 

3. Agregue la harina, azúcar blanca, y sal al contenedor de una mezcladora y mezcle bien. 

4. Vierta la mezcla de la levadura en la harina. Empiece a batir a velocidad baja con el gancho para amasar y luego deje que la mezcladora amase la masa a velocidad media por unos 8-10 minutos o hasta que esté suave y elástica.

 El proceso continúa abajo en el paso número 5. 



Amasar La Masa A Mano:

Siga los pasos 1 & 2 como se indica arriba.

3. Agregue la harina, azúcar blanca, y la sal a un contenedor grande y mezcle bien.

4. Haga un hoyo en el centro y vierta la mezcla de la levadura. Revuelva bien con una cuchara grande de madera o una espátula hasta que la masa se empiece a despegar del recipiente. Coloque la masa sobre una superficie plana, enharinada y amásela con la palma de las manos por unos 8-10 minutos. **Para amasar la masa, dóblela sobre sí misma y luego empuje con la palma de la mano hacia adelante para estirarla. Repita este proceso hasta que la masa esté suave y elástica.

El proceso continúa abajo en el paso número 5. 


 
5. Engrase un contenedor grande con el aceite.

6. Forme la masa en una bola y colóquela en el contenedor engrasado. Cúbrala con plástico de cocina (papel film) y deje que la masa crezca en volumen en un lugar cálido por 1 hora. **Consejo: Prenda el horno microondas por 1 minuto para calentarlo y luego coloque el contenedor con la masa adentro. Esto ayudará a que crezca con más facilidad.

7. Coloque la masa sobre una superficie plana enharinada y sin mucha presión fórmela en un tronco que mida aprox. 16 pulgadas (40 cm) de largo. Divida la masa en 8 pedazos iguales de aprox. 2 pulgadas (5 cm) cada uno. Forme bolitas con cada pedazo y aplánelas con un rodillo hasta obtener un grosor de ¼ de pulgada (.64 cm). Corte aprox. ½ pulgada (1.27 cm) de la parte de abajo con un cuchillo y selle el borde con el rodillo. Enrolle la masa empezando desde arriba para formar cada pan. También los puede rellenar con queso mozzarella y/o bocadillo o pasta de guayaba colocando cada pedazo en la parte de arriba de la masa antes de enrollar.

8. Coloque cada pan dejando un espacio de aprox. ½ pulgada (1.27 cm) entre ellos, con la unión boca abajo sobre una lata para hornear cubierta con papel para hornear o una lámina de silicona. Cubra los panes ligeramente con plástico de cocina (papel film) y deje que crezcan en un lugar cálido por 45 minutos. **Puede volver a utilizar el método con el horno microondas para que crezcan con facilidad.

9. Glasee los panes con el huevo batido y hornee a 350ºF (180ºC) for aprox. 15-20 minutos o hasta que estén dorados. Sírvalos inmediatamente.



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




94 comments:

  1. Qué ricos tienen que estar estos panecillos, se ven muy tiernos y blanditos!^^
    Un besote.

    ReplyDelete
  2. Una receta muy rica, te felicito.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA

    ReplyDelete
  3. Me encantan tus recetas! Muchas gracias!

    ReplyDelete
  4. Hola Diana buenos dias' primero quiero felicitarla por sus manera tan profesional de ensenar las recetas me encantan. Soy Colombiana viviendo en Canada. Tengo varias preguntassobre el pan sera alguna manera poderselas hacer por email. No tengo facebook o esas otras paginas de las que usted habla soy temerosa del internet . :) espero oir de usted. Nuevamente gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Eleida, ¡muchas gracias por escribir! Las preguntas las puedes hacer muy fácil por este mismo medio o me las puedes enviar a mi correo electrónico, sweetysalado@gmail.com. =)

      Delete
  5. Hola, viendo tu video me he entusiasmado en hacer pancitos, pero queria preguntarte que en otros videos mandan a colocar una bandeja con agua dentro del horno que opinas al respecto?. Voy a realiza tu receta, me ha gustado la forma como explicas cada paso para su realización. Te felicito y espero que me salga bien. Gracias por compartir tus recetas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Natalia, qué bueno que te hayas animado a hacer este pan porque ya verás lo fácil que es de preparar y queda riquísimo. El truquito del agregar el agua en el horno depende del pan que quieras hacer. Eso lo hacen mucho las panaderías profesionales para que el vapor del agua deje la parte de afuera bien crocante y el pan por dentro súper blando. Pero para hacer pan casero no es necesario. =)

      Delete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. Se puede congelar la masa para usarla luego?

    ReplyDelete
    Replies
    1. La masa para pan se puede congelar después de haberla dejado reposar la primera vez. Después puedes armar los panes, envolverlos con dos pedazos de plástico de cocina o papel film, y guardarlos en el congelador en una bolsa de plástico resellable. Para descongelarlos, descongélalos en el refrigerador desde la noche anterior. Luego déjalos crecer nuevamente en un lugar cálido antes de hornear.

      Delete
  8. holaaa me salieron espectaculares, queria preguntar si se puede usar harina integral?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Te agredezco mucho que hayas hecho la receta y que regresaste al blog para dejarme saber que te gustó tanto! Lamentablemente no te puedo ayudar con tu pregunta porque nunca he preparado pan integral. Tengo entendido que necesitas otro tipo de ingredientes, incluyendo miel, para que quede de mejor sabor. Pero como es simplemente harina y ya tienes experiencia haciéndolo con harina de trigo regular, no pierdes mucho intentándolo hacer con harina integral. De una vez me comentas cómo te quedó. =)

      Delete
  9. Hola soy colombiana y vivo en chile hace mas de 3 años, hoy hice los panesillos y fue como si los hubiese comprado en colombia, que delicia, muchas gracias por la receta !!!!!

    ReplyDelete
  10. Hola Diana! Me encanto la receta, es la primera vez que intento hacer pan y en casa quedamos encantados. Ahora creo que no van a querer pan de afuera. Mil gracias un abrazo y ya tengo lista otra de tus recetas en lista de preparacion.

    ReplyDelete
  11. Hola soy colombiana estoy en Alemania y la primera vez me salieron excelentes pero no me han vuelto a salir no me crece la masa y no se porque he comprado todas las las levaduras frescas secas y no me crece por favor dime que pasa un beso y gracias por tus recetas
    Claudia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Claudia, el crecimiento de la masa depende de cómo se utilice la levadura. Si utilizas levadura seca para activar, debes asegurarte que el agua no esté muy caliente porque de otra forma matas la levadura. Si el agua está muy fría, entonces la levadura nunca se activa. Por eso siempre es bueno usar un termómetro, de esa forma está segura de que la temperatura está bien.

      Delete
  12. Hola Diana, gracias por la receta, quería preguntarte si se puede hacer todo el precedimiento y hornearlos al otro día ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Neyda,sí, puedes refrigerarlos después de armarlos asegurándote de taparlos bien con plástico de cocina. Al otro día los puedes sacar del refrigerador, destaparlos parcialmente y dejarlos crecer antes de hornearlos. Los panes se van a demorar más en crecer la segunda vez debido a que la masa va a estar fría así que, dales más tiempo.

      Delete
  13. hola Diana gracias! tus recetas hacen que me sienta como en colombia, he hecho varias pero esta de pan la inicie ayer y nos gusto tanto que hoy la estoy preparando de nuevo , infinitamente agradecida, me senti tomando cafecito con pan en casa de mi abuela <3

    ReplyDelete
  14. Holaaaa... hice la receta, sin embargo la mezcla me quedó pegajosa.. q hice mal?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Karen, la masa al principio es bien pegajosa, pero entre más amasas, el gluten se va desarrollando y te va quedando elástica. Tienes que amasar unos 8 minutos, de pronto hasta 10 o más para que quede suave. Otra razón pudo haber sido las medidas, si no usaste tazas medidoras o un pesa para pesar las cantidades, entonces de pronto usaste más agua que harina.

      Delete
  15. Vamos a probar ese pan blandito, por lo pronto estoy preparando los rolls de canela.
    Saludos!

    ReplyDelete
  16. Quiero hacer 30 unidades...cuales serian las cantidades de los ingredientes...
    Saludos...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, dependiendo del tamaño de los panes, a mí por lo general me salen unos 8 panes medianos, 10, si los hago más pequeños. Si quieres 30 panes, te recomiendo multiplicar los ingredientes por 4 y así terminas con unos 32 panes medianos.

      Delete
  17. Gracias por tus deliciosas recetas las amooo, tienes una manera de explicar maravillosa vivo hace 4 años en Boston MA y la verdad no habia encontrado satisfacer mi gran pasion por el pan de nuestra bella Colombia, pero a Dios gracias encontre tus recetas y ahora mi niño puede conocer de nuestras preciadas tradiciones en cuanto a comida se trata mil y mil gracias. Porfa animate hacer pan integral ;) abrazos

    ReplyDelete
  18. para acer los 8 panes cuanta arina se necesita

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para los 8 panes medianos siempre uso la medida de harina que tengo en la receta: 3 tazas (480 gr) de harina para pan/de fuerza (también se puede usar harina de trigo ~ 420 gr).

      Delete
  19. se puede hornear en bandeja normal sin pael de horno ni nada? muchas gracias por su respuesta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mariana, el papel para hornear o encerado ayuda a que los panes se doren mejor y no se quemen, pero sí los puedes hacer si el papel, solo engrasa la lata de hornear para que no se peguen.

      Delete
  20. Hola diana soy Angélica de Colombia estoy encantada con tu receta pero he tenido algunas dudas desde que la he hecho .... Me queda como pan francés y no blandito como puedo hacer ... Gracias por tu ayuda

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Angélica, cuando el pan queda durito y no blandito, es más que todo porque la masa se amasó demasiado y no se dejó reposar en un lugar cálido para que descanse y suba. Cuando eso pasa hace que el glute de la harina se desarrolle demasiado, dándote una textura no muy suave.

      Delete
  21. Hola Diana. Gracias por las recetas. Ya he hecho el roscón y hoy haciendo el pan blandir o la levadura no se hizo espuma, por que? Ha viendo todo a la letra. Y si puedo usar esa levadura? Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Pao Pao, cuando estés trabajando con levadura seca para activar necesitas estar muy segura de la temperatura del agua. Si está muy caliente vas a quemar la levadura y no se va a activar. Si está muy fría entonces no se activa tampoco porque no la "despiertas". También te aconsejo que te fijes bien en la fecha de expiración de la levadura porque si está muy vieja, entonces tampoco se activa. Otro consejo que te doy es que te fijes bien si estás usando levadura seca para activar, que es la que se activa con agua o leche tibia. Hay levaduras instantáneas que no requieren activación y por eso no se activan.

      Delete
  22. Hola, los hice y me quedaron como a usted, muchas gracias, pero quisiera añadir que hay que tener cuidado cuando se agrega la mantequilla derretida a la levadura, ya que si está muy caliente podría matarla también, yo se la puse directamente a la harina con la sal antes de revolverla, y no hubo diferencia, se mezcló muy bien. Muy buenos. Gracias otra ves.

    ReplyDelete
  23. Hola Diana no tengo batidora y los amase a mano pero nunca logré la textura de tu video. Me quedó mas pegajosa. Que crees que pudo haber fallado en la ejecución? Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Natalia, cuando la masa está muy pegajosa es porque le falta amasar más. Entre más amases la masa, el gluten se va desarrolando, dándote una textura elástica. Amasa por lo menos 8 minutos seguidos, sin descansar y verás que obtendrás una masa bonita.

      Delete
  24. Hola Diana... eres la culpable de que ahora quiera preparar todas tus recetas .. jajajjajajaj tienes una forma tan sencilla de explicar, que hasta lo más complicado a través de tus recetas se convierte en antojo para cocinar. Nunca he usado levadura.. siempre pensé que las recetas que llevan este ingrediente son super complicadas, pero parece q tu visión es diferente... Quiero preguntarte, no tengo termometro, ha alguna forma o tips de calcular la temperatura para mezclar la levadura? Gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué lindos tus comentarios MONICA, ¡muchas gracias! El líquido que vayas a usar para hacer pan, ya sea agua o leche, debe estar tibio, ni muy caliente que sientes que te quema, ni muy frío que no se siente el calorcito. Muchas personas saben la temperatura con solo tocar el agua y es solo cuestión de experiencia.

      Delete
  25. Estoy descubriendo tu página y está de verdad muy completa, y muy bien organizada, felicitaciones, quisiera además saber si tienes alguna noticia sobre los calentamos, que son unas galleta saladas bogotanas muy ricas.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Pascual, muchas gracias por tu mensaje. La verdad es que no he escuchado de los calentamos y los busqué por Google y no me salió nada. Voy a seguir averiguando a ver si doy con la receta.

      Delete
  26. Diana, excelente página y las recetas las haces ver muy fácil y si te pones, la verdad es que lo son, hemos hecho en casa el pan y han quedado buenísimos, muchas gracias y vas a hacer que me enganche a la cocina jejejeje

    ReplyDelete
  27. Diana, muchas gracias amiga, tu pancito es delicioso, ayer lo hice y mi marido y nuestra nietecita que daron fascinados con el pan. Muchisimas gracias , nosotros somos chilenos radicados en Suecia, estoy encantada con la receta.
    Saludos amiga
    Maria Antonieta

    ReplyDelete
  28. Hola Diana gracias por la receta me parece muy bien explicada y sencilla. Quería preguntarte que proporción utilizo de levadura fresca de panadería, es que no consigo la seca, gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Anita, para obtener el equivalente de levadura fresca solo tienes que multiplicar por 3. Esta receta necesita unos 7 gramos de levadura seca para activar, así que necesitarías 21 gramos de levadura fresca. Con la levadura fresca solo tienes que agregársela directamente a la harina sin necesidad de activarla.

      Delete
  29. Hola Diana!! Me encanto tu receta. Soy colombiana y de verdad me encanta como quedan los panecitos. una preguntita: Puedo usar leche tibia en vez de agua? cual es la diferencia de estas dos? Gracias por tu atencion. Ojala hagas pan de quesito con coco!! Saludos

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alexandra, con leche el pan no te va a quedar con la misma textura porque la leche solo tiene un 85% de agua y también contiene otros ingredientes como proteína y grasa que afectan el resultado final.

      Delete
  30. Diana hice los panes sin el queso y quedaron espectaculares, ahora los estoy haciendo con el queso aunque me encantaria cambiar el azucar blanca por miel y si es posible que me dietss la equivalencia si es que quedan rico.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias por hacerlos, Analia! =) Aunque siempre hago este pan solo con azúcar blanca granulada, la miel y el azúcar son intercambiables hasta 1 taza en medida. O sea, que si necesitas ½ taza de azúcar, la puedes sustituir por ½ taza de miel, etc.. En este caso como son solo 3 cucharadas, las puedes sustituir con miel. Pero de nuevo, yo personalmente solo lo hago con azúcar blanca.

      Delete
    2. Gracias por responderme, te cuento que los hice con queso, todo el mundo encantados con el pan. Con la miel no me gustó,lo hice en pan integral con azúcar y me salio un poco seco a lo mejor debí ponerle miel,igual me encantó ahora lo intentaré con leche a ver como me salen. Gracias, yo so argentina y tengo una cuñada que es de Colombia y se quedo encantada y no lo podía creer, me salieron iguales a los de compraba allá en su panadería favorita. Excelente tu explicación y muy facil. Gracias

      Delete
  31. puedo cambiar por leche en ves de agua?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Puedes hacerlo, pero es posible que la textura te salga un poco diferente.

      Delete
  32. Buen día, preparé la reseta tal cual, y súper rico. Mil gracias!!!

    ReplyDelete
  33. Hola Diana! Tengo pensado hacer esta receta para el fin de semana. Pero me surge la siguiente duda, cuando hablas de levadura seca es un tipo especial de levadura? Yo vivo en España, y cuando he echó algún bizcocho uso una levadura que viene en polvo,y estoy leyendo si empaque y no viene nada de levadura seca...será que puedo usar esta levadura no debo usar una especial para panadería?
    Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Julieth, existen dos tipos de levadura, levadura de panadería, que es la que necesitas para hacer esta receta, y levadura química, que es el polvo para hornear, o lo que otras personas llaman "polvo Royal", por la marca. La levadura de panadería es la que necesitas para hacer el pan blandito y la puedes conseguir seca para activar como la uso en esta receta, o fresca. Si la consigues fresca, no la tienes que activar y se la agregas directamente a la harina. La levadura química solo sirve para hacer tortas o pasteles, pero no te sirve para hacer pan.

      Delete
  34. Me parecieron muy fáciles de hacer y quedaron deliciosos. Les puse queso a unos y salchichas a otros. Gracias por compartir esta receta.

    ReplyDelete
  35. Los acabo de hacer!! son riquísimos! Gracias por compartir

    ReplyDelete
  36. Estan en el horno , con su receta , me ha gustado sus orientaciones , es primera vez que la mas me sale tan sabrosa , porque anteriormente le ponia huevo y leche y se me hacia superpegajosa y dificil de manejar . Gracias por su video y orientacion culinaria desde miami . Oscar

    ReplyDelete
  37. Mil gracias por la receta los hice y me quedaron buenisimos tanto así que me felicitaron mis 3 hombres jajaja, me gustaría saber si quedan igual haciéndolos tipo hamburguesa?, bendiciones saludos desde Venezuela

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Gisela, el pan para hamburguesa es un poco diferente ya que la cantidad de ingredientes puede variar. Pero la diferencia más grande es que lleva huevo para que se esponje más que el pan blandito y para que tenga una textura más estable.

      Delete
  38. Hola soy Sandra y vivo en Alemania, ayer hice los pancitos y la receta es excelente, los hice igual pero no los pinté con huevo y salieron riquísimos!!!hoy desayuné y los comí con manteca y mermelada casera de frambruesas!, gracias por compartir tu receta!!!

    ReplyDelete
  39. Hola soy Alba, vivo en Nashville TN y quiero un buen pan Colombiano. Yo traté de hacerlo con harina de trigo pero no cuajó. Para usar harina de trigo se usa menos que si fuera harina de pan? A cuanto equivalen 420g en tazas? Yo miré por el internet y decía que eran 1.75 tazas pero pareciera que me hizo falta harina?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alba, para hacer esta receta solo necesitas 3 tazas medidoras de 8 onzas cada una, ya sea de harina de pan que son más o menos 480 gramos (ya que a veces pesa más) o harina de trigo que vienen siendo más o menos 420 gramos. Si tienes las tazas medidoras, eso es lo único que necesitas ya que así es como mido todos los ingredientes para todas mis recetas. El equivalente en gramos es solo un aproximado ya que son dos medidas diferentes, una de peso y otra en volumen.

      Delete
    2. Gracias por la respuesta, ya los tengo reposando para que crezcan y se ven súper! No veo la hora de comérmelos ;) me encanta tu blog y todas tus recetas!

      Delete
  40. Hola.
    Acabo de hacer los panes con tu receta y me quedaron muy bien.
    Gracias.
    Saludos desde Ecuador.

    ReplyDelete
  41. pra hacer un kilo de harina de trigo cuanto de ingrediente utilizo¿

    ReplyDelete
    Replies
    1. En EE.UU. las medidas que más usamos son en tazas y la medida en gramos es solo un aproximado. Según Google, 1 kilo tiene 1000 gramos. Esta receta lleva tres tazas de harina que son más o menos 420 gramos. En ese caso puedes multiplicar las cantidades por 2.5 para que puedas usar 1 kilo. Pero te recuerdo que como siempre uso tazas para medir, esto sería solo un aproximado.

      Delete
  42. hola Diana gracias por endeñarnos tantas recetas. queria preguntarte si es posible que nos enseñes a hacer las famosas acemas o mogollas? siiii...po fis!! ♡

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Leslie, muchas gracias por tu sugerencia. Estaba segura de que tenía la receta de las mogollas en mi lista de recetas que tengo pendientes, pero ahora que la acabo de revisar, no la vi apuntada. La acabo de anotar y te prometo que tan pronto cuente con tiempo la coloco en el blog y en el canal. ¡Muchas gracias! =)

      Delete
  43. Hola Diana, una pregunta. Vivo en Noruega y aquí sólo consigo una levadura que es como una barrita de mantequilla. Cómo sería el proceso con esta? Debo agregarle agua también?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola L0l!Ta, si es levadura fresca, entonces puedes usar 21 gramos en lugar de 7 gramos (la cantidad se multiplica por 3). Y como es fresca, no la tienes que activar porque ya está activada, entonces solo la tienes que agregar directamente a la harina.

      Delete
    2. Super! Gracias por responder ☺️☺️

      Delete
  44. Lo hice hoy! Y wow, deliciosos! Yo los rellene de pasta de guayaba y queso Philadelphia; Muy ricos, GRACIAS

    ReplyDelete
  45. hola se ven super ricos, pero quisiera saber si en vez de mantequilla sin sal puedo usar manteca vegetal o mantequilla normal..?? osea con sal.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, si quieres puedes usar mantequilla con sal y reducir un poco la cantidad de mantequilla para que no te queden salados.

      Delete
  46. Hola, quisiera saber si de casualidad este pan blandito es el mismo que a veces rellenan con un queso como con azucar y queso espolvoreado por encima, estoy buscando esa receta con unos antojos tremendos pero no se cual es. gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Agatha, lamentablemente no he visto el pan al que te refieres. Este pan es el sencillo que es muy popular en Colombia y lo venden en casi todas las panaderías. A veces lo rellenan con queso o con queso y bocadillo.

      Delete
    2. No lo he visto en todas las panaderias pero aqui en cali solia ser bastante comun, en algunas panaderias lo llaman pan agridulce pero no encuentro una receta, asi que trataré con este a ver, gracias!

      Delete
  47. Hola...que pasa si no se enrrolla el pan y solo se ponen bolitas?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! El pan solo se enrolla para darle la forma, pero esta receta también la puedes hacer en bolitas sin ningún problema.

      Delete
  48. Hola amiga yo la hice pero cambié algunos ingredientes, y quedaron bien, pero no igual que lo que presentas, incluso con mejor sabor cuando se enfriaron, por ejemplo como no tenía levadura, usé bicarbonato de sodio, y la masa me quedó un poco pegajosa, pero seguí amasándola y tomo la textura, no usé papel film, se me quemaron un poquito, supongo que por eso y porq puse el horno en 200 C, existe modo de preparar esos panes que queden igualitos sin usar levadura?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Elizabeth, como esta es una receta para hacer pan, necesitas levadura para hacerlos, ya sea seca para activar o levadura fresca. El bicarbonato de sodio no es ningún tipo de levadura y con ese ingrediente la masa nunca va a quedar suave y esponjosa. Tampoco te funciona la levadura química, que viene siendo el polvo para hornear o el polvo Royal, porque ese se usa para esponjar tortas o pasteles. Entonces como te digo, necesitas levadura para hacer pan y así sí te van a quedar bien hechos los panes.

      Delete
  49. Gracias Elizabeth por esta receta tan espectacular,la cual me quedo identica,pues las indicaciones son muy precisas! Me quedaron riquisimos!!! Es la mejor receta de pan que he conseguido por youtube. Te confieso que jamas habia hecho pan,pero ya aprendi y muy bien. Gracias nuevamente. Te felicito! desde Caracas, Venezuela. mil bencionessss

    ReplyDelete
  50. Saludos desde Costa Rica. Querida Diana los pancitos de EE.UU. son "King Hawaian" y son el pan ingles dulce para cenar. En Costa Rica usamos tortillas de maiz para acompanar las comidas. El pancito dulce es solamente en la tarde para merendar o tomar cafe.

    ReplyDelete
  51. Hola...gracias por compartir la receta y procedimiento para hacer este rico pan; te cuento que en este momento lo acabo de hacer y me quedarón muy pero muy sabrosos y muuuuy suavecuitos, me quedaron tan sabrosos que no aguanté la tentación y me comí nada más y nada menos que treeesss (ay Dios voy a engordar)ahhh por cierto me salieron 12 panes jejejejejje...muchísimas gracias, te envío un saludo muy especial desde mí Venezuela querida...DTB.

    ReplyDelete
  52. Hola..me quedaron riquisimos..gracias x compartir la receta.

    ReplyDelete
  53. Hola Diana. Dos preguntas:
    1.¿Qué o cuál es un lugar tibio para dejar crecer la masa?
    2.Si uso Estevia en vez de azúcar, ¿Es la misma cantidad?
    Muchas gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Blado, lo que yo hago es prender el horno microondas por 1 minuto y luego coloco la masa adentro para que repose con el microondas ya calentado, eso sería un lugar tibio. También puedes dejarla reposar en el horno junto con una olla o recipiente de agua caliente, así el calor del agua hace que el horno no esté tan frío. Otras personas la ponen en el horno y solo prenden la luz del horno.

      Nunca he preparado este pan con Stevia, así que no te sabría decir con seguridad.

      Delete
  54. hola... mi pregunta es si quiero que en vez de 8 me salgan 16 solo coloco el doble de todo? y si no tengo harina de fuerza puedo usar harina de trigo normal todo uso o leudante?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola. Para que te salgan 16 panes debes duplicar la cantidad de los ingredientes. Si no tienes harina de fuerza (para hacer pan), puedes usar harina de trigo o harina para todo uso, pero que no sea leudante porque esa lleva polvo para hornear y no te sirve ya que en esta receta estás usando levadura natural.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...