Saturday, January 31, 2015

Sobrebarriga En Salsa Criolla


Sobrebarriga en salsa criolla es una de esas recetas especiales que se hace mucho en Colombia y que es muy popular en los restaurantes colombianos en el exterior. El sabor que tiene la sobrebarriga combinado con los ingredientes que lleva la salsa es simplemente espectacular, y si ustedes son como yo, que me encanta empapar el arroz con cualquier salsa que se sirva en el plato, entonces van a quedar matados con esta receta.


Para que esta receta les quede a la perfección, les recomiendo mucho cocinar la carne en una olla a presión u olla express, para que el vapor concentrado en la olla la ablande lo suficiente ya que este corte de carne de res es bastante duro. No hay nada más desagradable que comer una sobrebarriga que tenga textura de suela de zapato, por más deliciosa que esté la salsa. Y si no tienen una olla a presión, entonces tengan un poquito más de paciencia y déjenla cocinando por más tiempo. Verán que vale la pena.



La papa criolla que lleva la salsa, aunque es opcional, es clave para que no solo tenga buen sabor, sino también para que quede bien espesa. Fuera de tener un sabor muy particular, esta papa es bastante delicada lo cual hace que se desintegre un poco a medida que se va cocinando, dándole a la salsa una textura perfecta para servir con la carne. Hay personas que cocinan la papa aparte, pero el truco para que todo el plato quede fenomenal, es cocinándola en la misma salsa. 

¡Buen Provecho!







SOBREBARRIGA EN SALSA CRIOLLA


Ingredientes
4 porciones


¼   cebolla blanca 
3     tallos de cebolla verde o larga enteros
2     dientes de ajo enteros o picados
½   taza de cilantro entero (aprox. ½ puñado)
2     lb de sobrebarriga
8     tazas (1.9 litro) de agua
1     cubo de caldo de carne
       Sal y pimienta al gusto

Salsa

2      cucharadas de aceite de oliva
1       cebolla blanca picada
3       tallos de cebolla verde picados
2       dientes de ajo finamente picados
4-5   tomates medianos picados
1       cucharadita de tomillo 
1       cucharadita de orégano
½     cucharadita de comino en polvo
½     cucharadita de color
         Sal y pimienta al gusto
2       hojas de laurel

4   papas rojas o pastusas, peladas y cortadas a la mitad
1    lb de papa criolla fresca o congelada, cortada a la mitad o en rodajas


Preparación

1. En una olla a presión o una olla regular, coloque la cebolla blanca, cebolla verde, dientes de ajo, cilantro, sobrebarriga (entera o cortada en porciones), agua, cubo de caldo de carne y sal y pimienta al gusto. Tape la olla y deje que hierva o llegue a presión a fuego alto. Luego reduzca a fuego a medio bajo y cocine por 1½ hora si está usando una olla a presión, o 3 horas si está usando una olla regular. 

2. Cuando la carne esté lista, deje salir toda la presión de la olla y destápela con cuidado. Saque la carne, córtela en porciones si no lo había hecho anteriormente, y colóquela aparte. Cuele el caldo o el fondo y reserve aprox. 2 tazas (480 ml).

3. Caliente el aceite de oliva a fuego medio en una sartén grande, agregue la cebolla blanca picada, y cocine por 2-3 minutos. Agregue la cebolla verde picada y el ajo y cocine por otros 2-3 minutos. Ahora agregue el tomate y cocine por 3-5 minutos o hasta que el tomate esté blando. Agregue el caldo de carne que reservó anteriormente y sazone con el tomillo, orégano, comino, color, y sal y pimienta al gusto. Recuerde que el caldo ya está sazonado, así que pruebe la sazón antes de agregar más sal.

4. Coloque la carne en la salsa con las papas rojas y la papa criolla. Tape la sartén y deje cocinar a fuego medio bajo por 20 minutos o hasta que las papas rojas estén blandas. Sirva inmediatamente con arroz blanco y aguacate.



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!



8 comments:

  1. Es muy interesante esta receta, de hecho he podido observar que la gastronomia en cada pais difiere de uno a otro. Y he podido rescatar como la variedad y el tipo de preparacion hacen unico a cada pais. Por lo visto esta receta es de colombia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es Irvis, en Colombia esta receta es muy popular ya que la salsa va muy bien con las papas y la carne. Y tienes razón, cada país tiene recetas muy similares, pero sí se ven las diferencias dependiendo de los ingredientes y la preparación.

      Delete
  2. con esta receta la saqué del estadio, muy buen plato, y excelente el video y la receta, de hecho yo coloco el laptop en la cocina y voy comparando lo que hago con lo que se ve en el video, y cuando observo que está igual al tuyo, procedo. Mil gracias !!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra mucho saber que te has animado tanto para hacer las recetas que tengo en el blog. ¡Te felicito por tu determinación! Yo también hago lo mismo cuando estoy aprendiendo una receta nueva, la busco en YouTube y la pongo en mi smartphone para ver si me sale igual que lo que estoy viendo. A veces me sale, a veces no porque he notado que muchas personas hacen "trampa" y no muestran bien la receta, solo el resultado final. Ja ja ja. ¡Muchas gracias por tus comentarios, Miguel Angel!

      Delete
  3. La hice pero quiero ensenarte la foto. como hago ???

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola tatascan2010, si quieres me puedes enviar la foto por un mensaje interno de Facebook o enviándola a sweetysalado@gmail.com.

      Delete
  4. como se llama la sobrebarriga en ingles, y donde se consigue en miami

    ReplyDelete
    Replies
    1. La sobrebarriga la puedes encontrar en cualquier supermercado con el nombre de "flank steak".

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...