Tuesday, January 27, 2015

Almojábanas


Otro tipo de pan muy popular en Colombia, sobre todo en la zona cundiboyacense, son las almojábanas, que tienen un parecido a los pandebonos y pandequesos. La receta para hacer pandebonos ya la compartí con ustedes en otra ocasión y por lo general se hacen con almidón de yuca y queso costeño. Las almojábanas tienen una textura muy parecida, pero se hacen más que todo con cuajada y harina de maíz. De vez en cuando he visto una que otra receta donde también las hacen con almidón de yuca, fécula de maíz, y queso costeño, pero si se ponen a pensar, con esos ingredientes prácticamente se están preparando pandebonos y no exactamente almojábanas... no sé, digo yo.

Y por supuesto que acá en EE.UU. se me hace mucho más fácil hacer estas almojábanas con queso fresco mexicano, que para serles sincera, lo uso casi a diario. Si tienen el lujo de poder conseguir la cuajada donde viven, o el tiempo para hacerla, solo tienen que dejarla secar para poderla moler. Pero, honestamente les digo que con el queso fresco o quesito campesino colombiano, quedan igual de deliciosas.



Muchas, pero muchas personas me solicitaron esta receta desde que empecé el blog y hoy por fin la puedo compartir con todos ustedes. Ya verán que hacerlas es mucho más fácil de lo que pensaban y que no existe ningún secreto para que salgan doraditas y esponjosas.

¡Buen Provecho!





Receta Para Imprimir



ALMOJÁBANAS


Ingredientes
10-12 almojábanas


1      taza (150 gr) de harina de maíz precocida (para arepas)
2     cucharadas de azúcar blanca granulada
1      cucharadita de polvo para hornear o polvo Royal
¼   cucharadita de sal, o al gusto, dependiendo de la cantidad de sal del queso
4     tazas (400 gr) de cuajada, queso fresco, o queso campesino, rallado
1      huevo grande batido a temperatura ambiente
        Leche según sea necesaria, aprox. 5-6 cucharadas



Preparación

1. Precaliente el horno a 450ºF (232ºC).

2. En un recipiente grande mezcle la harina de maíz, azúcar, polvo para hornear, y sal. 

3. Luego agregue el queso rallado y mezcle bien. Ahora, agregue el huevo batido y amase bien con las manos. Por último agregue leche poco a poco hasta que obtenga una masa suave.  

4. Divida la masa en 10-12 porciones iguales, arme las almojábanas en discos pequeños y colóquelas sobre una lata para hornear cubierta con papel encerado, papel para hornear, o una lámina de silicona. 

5. Hornee por aprox. 15-20 minutos o hasta que estén doradas. Déjelas enfriar un poco y sírvalas inmediatamente.



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




77 comments:

  1. Muy parecidas a las almojábanas de Puerto Rico, solo que nosotros las hacemos con harina de arroz y dos tipos de quesos: gouda y queso blanco del país, que es un queso bastante parecido al queso fresco; y las freimos por cucharaditas. Son un aperitivo clásico de la época navideña, ¡Saludos y muy bonito tu canal! =)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Tainita, sabes, cuando me empezaron a solicitar esta receta me decían que no podían encontrar un buen video de cómo hacer estas almojábanas en YouTube. Entonces fui a ver si era cierto y ahí fue cuando me di cuenta que en Puerto Rico también tienen su propia versión de almojábanas, y no sabes la sorpresa cuando vi que las freían en aceite. La verdad es que se ven deliciosas, pero es que casi todo lo frito sabe rico. =)

      Delete
  2. Una receta muy apetecible y bien rica te felicito.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ReplyDelete
  3. Bueno, vaya rico que tiene que estar este pan. Me lo apunto, se ve genial!
    Un besote.

    ReplyDelete
  4. Voy a experimentar manana, pues tengo muchas ganas de comer esta delicia colombiana.. a ver que tal me quedan...

    ReplyDelete
  5. hola, hace poco conozco tu pagina tus recetas me encantan con respecto a las almojabanas tu recomiendas diferentes tipos de quesos pero en tu opinion, cual de esos tipos es el que sobresale

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Stef, el mejor queso es el queso campesino colombiano o el queso fresco mexicano. La razón es porque son quesos que no soy muy húmedos, pero tampoco muy secos. A la misma vez, son quesos firmes que no se derriten con el calor y es por eso que las almojábanas salen súper esponjosas cuando salen del horno.

      Delete
  6. hola, te comento que hice las almojabanas, las hice con cuajada por que no habia quesito campesino ,como la cuajada es mas bien simple se me paso un poquito la mano con la sal, pero para ser mi primera vez haciendo almojabanas salieron bien, te tengo una pregunta si quiero agregarles mantequilla que cantidad debo agregar , aunque en tu receta no aparece ese ingrediente aca en colombia casi siempre les hechan mantequilla o por lo menos la que yo he comprado.

    gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Stef, qué bueno saber que hiciste esta receta y sobre todo con la cuajada que es un ingrediente clave para que queden ricas. Yo nunca las preparo con mantequilla, pero para esta cantidad de ingredientes puedes empezar con 2-3 cucharadas a ver cómo te quedan. =)

      Delete
  7. Hola quisiera saber si puedo usar harina maseca para esta reseta

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, la verdad es que no sé. La harina de maíz precocida es diferente a la harina Maseca, sin embargo, como solo la necesitas para darle la textura a las almojábanas, es posible que te sirva. Yo digo que intentes a ver cómo te salen, pero algo me dice que sí te van a salir bien con esa harina. ¡Si las haces me avisas!!! =)

      Delete
  8. Gracias x tus recetas expectacular

    ReplyDelete
  9. Diana me encantan las recetas que nos enseñas besos y abrazos ;) ;)

    ReplyDelete
  10. ;) Gracias x todas las recetas que nos enseñas

    ReplyDelete
  11. Hola Diana
    Te felicito por tus recetas sin excedentes.y gracias por compartirlas.solo quería preguntarte si puedo hacer la masa en una amasadora de pan.es q tenemos una pequeña tienda colombiana y nos gustaría hacer a nosotros los pandebonos las almojabanas.gracias
    DIOS TE BENDIGA

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Claudia Milena, la verdad no te sabría decir porque todo lo que hago es más bien casero y nunca he operado ese tipo de máquinas. Sí he utilizado el gancho de mi mezcladora para hacer pan y si se parece a la máquina que mecionas, entonces no estoy segura porque necesitas que el queso y la harina queden bien mezclados, pero no muy amasados porque o sino el producto final te queda duro. Y para serte sincera, en Colombia yo siempre he visto a los panaderos hacer la masa en mesas grandes de acero inoxidable, pero nunca he visto que usen una máquina para mezclar.

      Delete
  12. te amooooooooo, hola, eres una genio, haces que las cosas mas complicadas parezcan tan sencillas. encontre tu blog ayer y ya
    he hecho 2 de tus recetas los panes blanditos colombianos y las almojabana, me quedaron deliciosos ambos. m hija es fanatica de las almojabanas y nunca las habia hecho por lo complicado que parencian y las hices con tureceta y explicaciones y zasss como por arte de magia deliciosas almojabanas, mi hija me dijo que eran las mejores que habia probado y yo feliz jajajajaja
    pero voy a hacer todas tus recetas sos genial

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡No, no, no! Estoy fascinada con tu mensaje, Mabel. Gracias a tí por hacer las recetas y por tomarte la molestia de regresar al blog para comentar. ¡Te mando un fuerte abrazo a tí y a tu hija! ♥

      Delete
  13. Hola Diana. hice las almojabanas y segui la receta paso a paso (incluso utilice una gramera) y no me salieron bien. Parecian arepitas y no almojabanas esponjocitas. No crecieron casi nada. Utilice harina de arepa PAN (amarilla) y queso feta tipo griego. Este queso lo he utilizado para hacer pandebonos y han salido muy bien. Vivo en Australia y ese es el queso mas parecido al que mencionas que puedo encontar. Que puede haber hecho mal? Por favor me ayudas? Fue toda una desepcion y quiero intentar nuevamente. Seria que el huevo era muy pequeño? Seria el tipo de harina o de queso? Ayudita por fis =(

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Leslie, el problema pudo haber sido el tipo de queso porque el queso feta tiende a ser muy seco. El queso debe ser más húmedo para poder que se esponje bien con la harina y el polvo para hornear. Y ese es otro detalle, fíjate bien que el polvo para hornear no esté caducado y que todavía esté activo.

      El queso feta te funciona mejor para hacer pandebonos y buñuelos porque se combina con el almidón de yuca, que es lo que hace que queden esponjosos por dentro y más duritos por fuera.

      Delete
  14. facil economica y se ven que quedan deliciosas las voy a preparar mañana haber como me quedan y les comento

    ReplyDelete
  15. Hola Diana.... me estoy volviendo fanática de tus recetas.. quiero prepararlas todas!!!! Te felicito por la paciencia y la amabilidad con la que respondes nuestras inquietudes. Quiero hacerte una pregunta, vivo en Rio de Janeiro, aqui la cuajada la venden en potesitos como de yogurth, pero dice cuajada.. es húmeda.. esa sirve? la tengo que poner a secar? cuál es el proceso? Gracias y mil gracias...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola MONICA, si la cuajada que consigues en Brasil se parece al yogurt, entonces es diferente porque la cuajada que se consigue en Colombia es más bien con una textura firme, como un flan. Y la verdad es que no sé cómo la secan en Colombia porque allá ya la venden seca. =\

      Delete
  16. Olvide decirte.. aqui tienen un queso "queso minas" tiene la misma contextura de nuestro queso campesino... cual me aconsejas usar.. ese o la cuajada? recuerda que te comenté que la cuajada es un poco mas aguada, no tiene la misma consistencia de la de nosotros.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para hacer esta versión de almojábanas, cualquier tipo suave y que no esté muy salado te sirve. El queso es más que todo para darles el saborcito suave a queso y también para que tengan una textura suave.

      Delete
    2. Hola Diana... Tu receta quedo muy rica, Gracias!!! Quiero perguntarte porque no me quedan doradas

      Delete
    3. ¡Qué bueno que las hiciste, MONICA! Si no te quedan doradas, entonces solo las tienes que dejar en el horno un poquito más, hasta que queden doraditas por encima. Todos los hornos son diferentes y de pronto el tuyo se demora un poquitín más en dorarlas o las colocaste en una parte del horno lejos de la parrilla. Recuerda que como la masa es precocida, entonces ya están cocinadas tan pronto las armas, el horno es simplemente para dorarlas y para que queden más sequitas. =)

      Delete
  17. Hola una pregunta en hornos eléctricos la temperatura es diferentes por que tome la que tu das en la reseta y se me quemaron los pandebonos bueno esperó que me puedas ayudar

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Dayro, no, la temperatura de los hornos eléctricos o a gas son iguales. De pronto hay hornos que no están bien calibrados y calientan más de lo que indican y por eso muchas veces las comidas se hornean antes de tiempo. La mejor forma de verificar es usando un termómetro a prueba de calor para saber exactamente a qué temperatura está calentando tu horno.

      En cuanto a esta receta, recuerda que la masa ya está prácticamente cocinada, así que solo necesitas el horno para dorar las almojábanas y las puedes sacar tan pronto obtengan el color dorado.

      Delete
  18. Hola diana quisera saber esa harina precocida es igual harina de maiz normal es q aca en lima se llama así sera seraq. Me puede servir muchas gracias ah Y ME ENCANTAN TUS RECETAS POR QME AYUDAN A COMER LO MAS RICO DE COLOMBIA :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola de nuevo, Betsabe. No, la harina de maíz precocida es la que se utiliza para hacer arepas, y creo que la harina a la que te refieres es la harina de trigo o harina para todo uso, y esa, lamentablemente, no te sirve para hacer esta receta. =\

      Delete
  19. Hola, acabo de hacer la receta y quedaron bien de textura, pero me saben mucho a la harina (Masarepa). Alguna sugerencia?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, en ese caso puedes reducir un poco la cantidad de harina y agregarles más queso. La harina es más que todo para darles la textura, nada más y el sabor se obtiene con el quesito.

      Delete
  20. Hola Diana, me encanta tu canal! Ya he utilizado varias de tus recetas y estoy fascinada. No tengo ni idea de cocinar....pero todo lo que he preparado con tus recetas me ha salido espectacular!!! ;)
    Quería saber como hago para conservar las almojábanas uno o dos días sin que se pongan duras, sabes?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Beatriz, muchas gracias por tu mensaje y me alegra mucho saber que ten han gustado tanto las recetas. Como las almojábanas son caseras y no tienen ningún tipo de conservante, a la final, igual que el pan casero, se van a ir endureciendo más rápido que las que consigues en la panadería. Te recomiendo mucho guardarlas en un contenedor hermético para que no se les entre el aire y las endurezca y así te van a durar un poco más. También las puedes calentar en el horno microondas para ablandarlas.

      Delete
  21. Hola diana Muchas veo que tienes muchos Fans en tu blog eso me alegra mucho y mas cuando veo este tipo de recetas Colombianas .. :) bueno me gustaria hacerte algunas preguntas frente a esta receta ya que quiero darle a mi esposa a probar . ella es americana y la lleve a bogota estas fiestas y quedo enamorada asi que bueno yo quiero mantenerle su Colombian Bread en casa :) .
    * que marca de harina usas en Estados Unidos ?
    * que marca de queso usas en Estados Unidos ?
    * lo mas cercano a la cuajada es el queso fresco mejicano ? ( que marca )

    Querida dia y muchas gracias por tu gran trabajo :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Fredy, el queso que uso es queso fresco mexicano y lo hay de muchas marcas, las más populares son Cacique y El Mexicano. La harina que más uso es Harina P.A.N., pero es más que todo porque es la más popular. Y no hay nada parecido a la cuajada, el queso fresco lo uso porque no tengo otra alternativa, pero en Colombia siempre usan cuajada para hacer esta versión de almojábanas.

      Delete
  22. Mi amiga y yo nos reunimos hoy en mi casa a prepararlas. Quedaron espectaculares! no pude cenar porque comi muchas y estaba a punto de explotar! Muchas gracias!!!!!!

    ReplyDelete
  23. hola Diana, te comento que soy fan de tus recetas, queria intentar esta receta paro el queso fresco no lo consigo aqui en canada, sera que puedo usar queso cottage en su lugar? gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola niebla neri, no sé cómo será el queso cottage en Canadá, pero acá en EE.UU. es bastante líquido, totalmente diferente al queso fresco que se parece mucho al quesito campesino que se consigue en Colombia. Si allá es firme, entonces sí te sirve, si es más líquido, entonces probablemente no. Otro queso que te puede servir y de pronto lo consigues más fácil sería el que se llama "farmers cheese", pero no sé si en Canadá también lo hacen.

      Delete
  24. Hola vivo en Chile y las hice con queso de vaca que venden aqui y quedaron muy ricas, gracias por la receta.

    ReplyDelete
  25. Hola,
    Queria saber si hago esta receta en un molde en vez de en bolitas, es decir en un molde rectangular para después partirlo en tajadas, me quedaria igual?
    Gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me imagino que sí se puede colocar la masa en un molde sin dividirla, pero no te puedo garantizar el resultado porque nunca las hago de esa forma. En
      Colombia siempre se dividen individualmente para luego hornearlas. También te tienes que fijar bien en el tiempo de horneado porque puede variar.

      Delete
  26. Hola Diana,

    Me encantan tus recetas!
    Pero si te tengo una pregunta con respecto a varias de ellas.
    Si yo no consumo lacteos, que tipo de leche me recomiendas para reemplazar?

    Muchas Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Las recetas que contienen leche de vaca las puedes reemplazar con cualquier otro tipo de leche, como leche de coco, leche de soya, leche de almendras, e inlcuso, agua, dependiendo de la receta. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el sabor no va a ser el mismo y que la textura puede salir diferente.

      Delete
  27. Hola Diana, he realizado tres de tus recetas, todas han quedado fantásticas y por supuesto, he recordado a Colombia en cada sabor, te felicito, sigue compartiendo tus recetas. Muchas gracias, haces parte de felicidades al probar cada pedazo.

    ReplyDelete
  28. Hola Diana! Que buena página y canal de YouTube. Quiero saber si con queso ricota puedo hacer las almojábanas. Muchas Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola carolita, depende del queso ricotta. Acá en EE.UU. ese tipo de queso es muy líquido y completamente diferente y por eso no funcionaría. Si el queso ricotta que consigues donde vives es parecido al quesito campesino colombiano, entonces sí lo puedes usar para hacer esta receta.

      Delete
  29. Hola Diana! Oye te felicito enormemente. Me agradan tus recetas y ya he seguido algunas. Ayer hice las almojábanas, era primera vez pero me quedaron duras y parecían arepitas de horno. La parte externa se endureció mucho y algunas se fracturaron. Desde que las armé se veían con pequeñas grietas. Usé hatina PAN, queso cuajada rayado y tal como lo instruyes. No sé si me puedes guiar con tu genio culinario y ofrecerme algun consejito. Gracias Diana y bendiciones siempre :)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola W A, cuando las almojábanas se agrietan es porque quedaron secas cuando se armaron. El mejor queso es el quesito campesino colombiano porque no es seco y antes le agrega humedad a la masa ya que la harina de maíz precocida se seca muy rápido. Trata de hacerlas con ese queso y si quieres puedes reducir un poco la cantida de harina, también las puedes sacar del horno tan pronto empiecen a dorarse.

      Delete
  30. Hola Diana, muchas gracias por tus recetas, en este momento estoy embarazada y extrañando por montones la comida colombiana... tus recetas me han traído un pedacito de Colombia a Alemania!
    Este fin de semana voy a intentar hacer las almojábanas y quisiera preguntarte si la masa de arepas que usas es la blanca o la amarilla -es una pregunta general para tus otras recetas también :)-
    Y bueno, la otra pregunta -o tal vez me puedan ayudar tus fans ;o)- es si una mezcla de queso feta con ricotta puede ser el reemplazo para la cuajada, ya que en Alemania no he podido conseguir un tipo de queso que se parezca a los quesos frescos colombianos, ya sea campesino o cuajada -aquí se consiguen principalmente los quesos maduros-. Alguien me puede ayudar con un tipp?
    Como info general... en Alemania como reemplazo del queso costeño se puede utilizar el Balkankäse de REWE, el cual también está hecho con leche de vaca... no es exactamente lo mismo, pero se asemeja :)
    Gracias y un saludo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias, MarguisM! La harina para hacer este tipo de almojábanas debe ser blanca para que no te queden muy amarillas. De todas maneras prefiero la blanca porque no me gusta el sabor de la que está hecha con maíz amarillo.

      Con la pregunta del queso no te puedo ayudar mucho porque acá en EE,UU. el queso ricotta es casi como una crema y para nada sólido. Tengo entendido que en Europa es diferente y de pronto te puede servir, pero ojalá alguien que lea este comentario te pueda orientar mejor. =)

      Delete
    2. Hola MarguisM, Yo también estoy en Alemania, probé hacerlas con el queso mozzarella que venden ya rallado y quedaron muy ricas, lo único es que usé un poquito más de leche, pero funcionan perfecto.

      Delete
  31. hola buenas noches. te quiero preguntar si el nivel de temperatura es la necesaria o se puede manejar mas bajo. lo pregunto debido a que el horno que tengo su temperatura mas alta es de 250°C. me puedes colaborar si se puede hacer alguna excepción para llevar a acabo la receta ya que me interesa mucho hacerla. de antemano muchas gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Liliana, para esta receta puedes programar la temperatura ente 220ºC - 232ºC. El otro número que coloqué es más alto porque es en Fahrenheit. De todas maneras cada horno es diferente y puedes sacar las almojábanas tan pronto se doren por encima.

      Delete
  32. Hola me encantan tus recetas .pero quiero saber si es posible hacer está delicia de almojabanas sin horno.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! No, lamentablemente las almojábanas de deben hacer en el horno para que se doren y se eponjen.

      Delete
  33. Hola!
    Intente cuatro de tus recetas, almojabanas, pan de bonos, torta tres leches y los rollos de canela; no sabes el daño tan grande que me hiciste. Resulta que ahora mi familia solo quiere para sus desayunos estas delicias colombianas, que gracias a tí podemos preparar en cualquier parte del mundo. Tu labor social va mas allá de enseñar una receta. Por medio de tu canal permites que muchos de nosotros nos conectemos con nuestra cultura a través de la comida y estando lejos de nuestro país, eso es invaluable. Mil y mil gracias por tu tiempo y dedicación. Aprovecho para felicitarte por la pulcritud, no solo de tus videos, sino de tu cocina y de la manera tan organizada e higiénica en que presentas las cosas.
    Tus recetas espectaculares!! aunque para serte honesta le cambie algunas cosas para hacerlas un poquito mas ligeras :), no dejan de ser exquisitas.
    Un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  34. Hola!
    Intente cuatro de tus recetas, almojabanas, pan de bonos, torta tres leches y los rollos de canela; no sabes el daño tan grande que me hiciste. Resulta que ahora mi familia solo quiere para sus desayunos estas delicias colombianas, que gracias a tí podemos preparar en cualquier parte del mundo. Tu labor social va mas allá de enseñar una receta. Por medio de tu canal permites que muchos de nosotros nos conectemos con nuestra cultura a través de la comida y estando lejos de nuestro país, eso es invaluable. Mil y mil gracias por tu tiempo y dedicación. Aprovecho para felicitarte por la pulcritud, no solo de tus videos, sino de tu cocina y de la manera tan organizada e higiénica en que presentas las cosas.
    Tus recetas espectaculares!! aunque para serte honesta le cambie algunas cosas para hacerlas un poquito mas ligeras :), no dejan de ser exquisitas.
    Casi olvido preguntarte, en el caso de las almojabanas y de los pan de bonos, estos pueden ser congelados? por cuanto tiempo?.

    Un fuerte abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Rose, ¡muchas gracias por este lindo mensaje! Te agradezco mucho que hayas hecho las recetas y me pone muy contenta saber que a tí y a tu familia les han gustado tanto. Los pandebonos y las almojábanas son mejores cuando están frescos debido a que se ponen muy duros cuando se enfrían. De pronto lo que puedes hacer es hacer la masa, congelarla y luego descongelarla antes de armarlos. De todas maneras creo que así también va a quedar seca, pero en ese caso le podrías agregar leche para que se humedezca de nuevo.

      Delete
  35. Hola, mil gracias por esta receta. Anoche las preparé para intentarlas por primera vez, y quedaron espectaculares. Las voy a volver a hacer para llevar a la oficina. Te quería preguntar una cosa: Será que se puede hacer la masa por adelantado la noche anterior y dejarlas armadas en la nevera para hornearlas por la mañana?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias por hacerlas! Me alegra bastante saber que te hayan gustado. Como la masa está hecha con harina de maíz precocida, no te recomiendo armarlas la noche anterior porque se te van a secar demasiado. La harina de maíz tiende a absorber líquido fácilmente y terminan rajándose. Lo mismo pasa con la masa para hacer arepas y empanadas. Por eso siempre es mejor hornearlas tan pronto las armes.

      Delete
  36. Hola,las hice con mi hija y quiero saber porque no sabe a almojabana y que necesito hacer para que queden con un lindo dorado¿Es necesario que mi horno tenga calor por arriba?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Vilma, en Colombia existen diferentes versiones de almojábanas con sabores similares, pero a la vez diferentes, y esta es una de ellas. También está la version huilense que se hace con harina de yucca y fécula de maíz y también quedan deliciosas. De pronto estás confundiendo las recetas. Para hacer estas almojábanas debes medir bien los ingredientes y asegurarte de que tienes 4 veces la cantidad de queso comparado con la cantidad de harina. Si tu queso está demasiado simple, entonces te aconsejo sazonar la masa con un poco de sal. Si no se te doran por encima puede ser porque tu horno no está bien calibrado y está calentando a una temperatura menos a la que lo programaste. O porque tienes un horno que no calienta por arriba y solo por debajo. Si es eso, puedes subir las almojábanas para que queden más cerca de la parte de arriba que es donde se refleja el calor. También puedes aumentar la temperatura un poco o dejarlas más tiempo en el horno hasta que se doren.

      Delete
  37. hola gracias por esta receta, queria saber porque mis almojabanas quedaron duras? que les haría falta?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Este tipo de almojábanas obtienen la textura del queso que uses, por eso la cantidad es mucho más que la cantidad de harina de maíz precocida. Si quedaron duras es porque el queso estaba seco, las cantidades no estaban correctas y de pronto tenías demasiada harina o poco queso. También puede ser que la masa quedó dura lo cual puede pasar ya que la harina absorbe mucho líquido, en ese caso solo tienes que agregarles más leche. Y lo último que se me ocurre es que las dejas en el horno por mucho tiempo.

      Delete
  38. Hola, paso a darte las gracias por la receta, la sigue paso a paso con tadas las meedidas y quedaron deliciosas. En este mismo momento estoy buscando mas recetas tuyas para aprender a hacer mas delicias Colombianas!

    ReplyDelete
  39. Hola gracias por la receta.
    Se me cuartearon las almojabanas...sabes que podria ser?
    gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Andre, como para este tipo de almojábanas estamos usando harina de maíz pre-cocida, esa harina tiende a absorber mucho líquido, por eso hay que ir agregándole leche hasta que la masa quede suave. Si la masa que hiciste estaba seca, las almojábanas se van a secar y se van a agrietar mientras se hornean.

      Delete
  40. Javier. Gracias Diana por esta excelente receta. Hoy me atreví a hacerlas y...nada complicado. Me encantó el sabor de estas almojábanas.Mi esposa ha hecho varias recetas tuyas (y todas deliciosas).

    ReplyDelete
  41. Dianita feliz noche, intente tu receta, pero no me quedaron esponjosas , utilice lo que indicaste que podra ser. gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola maritza, lo más probable es que la masa te quedó un poco seca, ya sea porque el queso que usaste era seco o porque no le agregaste suficiente leche. Otra razón pudo haber sido porque la harina de maíz pre-cocida tiende a absorber muy bien el líquido, y si dejaste la masa reposando, es posible que te absorbió la leche que le agregaste. Trata de que la masa quede bien suave, casi como la masa para hacer buñuelos para que te queden suaves y esponjosas.

      Delete
    2. Gracias por tu respuesta tan linda. Dios te bendiga

      Delete
  42. Hola gracias por tus recetas ..!! Puedo usar mozzarella como queso gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola javanna, el queso mozzarella les da una textura diferente, más "chiclosa".

      Delete
  43. Buenas tardes, por favor me puede decir que caracteristicas debe tener el horno donde se cocinan u hornean. Puede ser una de loa que se usa en panaderia o electrico?

    Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Cualquier horno te sirve siempre y cuando puedas graduar la temperatura de 450ºF o 231ºC. Y no importa si es eléctrico o de gas.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...