Friday, December 19, 2014

Torta Negra Colombiana


Cada vez que coloco una receta de alguna torta en el blog recibo varias peticiones para que haga la torta más famosa en Colombia, que es la que llamamos "torta negra", "torta envinada", "torta de bodas o de novia", entre otros nombres. Esta torta es tan popular que es la preferida para servir en ocasiones especiales como bautizos, primeras comuniones, bodas, y días festivos, como la Navidad. Y si creen que ya habían visto una versión similar, están en lo cierto, porque otros países, como Jamaica y Venezuela, también tienen sus propias versiones de esta torta negra.



Antes de hacer esta torta lo único que escuchaba era lo difícil y laboriosa que era para hacer, así que evité hacerla por muchos años. Y luego, cuando decidí hacerla, vi que no era tan difícil como la gente decía que era. Y sí, la textura es un poco diferente y la mezcla de frutas secas con las nueces puede que a veces la hagan un poco densa, pero la verdad es que no es tan diferente a otras tortas como la de zanahoria o calabaza.


Y si ya han seguido el blog por algún tiempo sabrán que siempre trato de hacer las cosas más fáciles, y es por eso que para hacer esta receta no dejo remojando las frutas frescas en vino con semanas de anticipación, como lo hacen otras personas. Lo que he visto es que no es necesario hacerlo y además, el líquido que retienen muchas veces hace que la mezcla de la fruta se vaya hacia el fondo. Otro consejo que les doy es que utilicen color caramelo o quemado de panela para poder obtener el color oscuro, casi negro que tiene la torta. He visto recetas donde dicen que se puede sustituir con melaza o chocolate oscuro, pero estos ingredientes solo le dan un color café oscuro que no es típico de esta torta. Y el último consejo que les puedo dar es que traten de usar un vino tinto dulce de buena calidad, y no, esto no quiere decir que tiene que ser caro porque es solo para hacer esta receta, pero a la vez, no queremos arruinarla con un vino barato que compramos en oferta. El vino que más me gusta usar es el ruby Port porque tiene un sabor a fruta dulce que va muy bien con esta exquisita torta negra.


¡Buen Provecho!





Receta Para Imprimir


TORTA NEGRA COLOMBIANA


Ingredientes
1 torta o pastel de 8 pulgadas 


Mezcla de Fruta Seca

1     taza (150gr) de uvas pasas
1     taza (125gr) de ciruelas
½   taza (70 gr)  de almendras
¼   taza (50 gr) de nueces
1     taza (137 gr) de brevas en almíbar o brevas caladas

Torta 

2       tazas (280 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
2       cucharaditas de polvo para hornear o polvo Royal
½     cucharadita de canela en polvo
½     cucharadita de nuez moscada
¼     cucharadita de clavos en polvo
¼     cucharadita de sal
1       taza (226 g) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
2       tazas (400 g) de azúcar blanca granulada
2       cucharaditas de extracto de vainilla
1½   cucharadita de café instantáneo disuelto en 2 cucharadas de agua
2       cucharaditas de ralladura de limón o naranja
5       huevos a temperatura ambiente
3       cucharadas de quemado de panela o "burnt sugar"

¼     taza (60 ml) de ron o al gusto (opcional)
1    taza (240 ml) de vino tinto dulce (ej.: ruby Porto, Sanson, Moscatel de Pasas) (La cantidad también puede ser al gusto)



Preparación

1.  Precaliente el horno a 350ºF (180ºC).

2. En un procesador de alimentos pique las uvas pasas, ciruelas, almendras y nueces. Luego, corte las brevas en pedazos pequeños con un cuchillo y mézclelas con el resto de la fruta seca. Coloque aparte.

3. En un recipiente mediano, mezcle bien la harina, polvo para hornear, canela, nuez moscada, clavos, y sal. Coloque aparte. 

4. En un recipiente grande, bata bien la mantequilla con el azúcar a velocidad media-alta hasta que quede cremosas, aprox. 3-5 minutos. Agregue la vainilla, café, y ralladura de limón y bata nuevamente. Agregue 2-3 huevos a la mezcla, uno a la vez. Luego, agregue la ½ de la cantidad de harina empezando a batir a velocidad baja. Ahora, agregue el resto de los huevos, nuevamente uno por uno, seguido con el resto de la mezcla de harina. Raspe bien el interior del recipiente para incorporar bien todos los ingredientes. Por último agregue el color caramelo y bata nuevamente. Raspe el recipiente una vez más y vuelva a batir para mezclar todo muy bien.

5. Usando las manos, mezcle la fruta seca picada con la mezcla de la torta, asegúrese de que quede bien distribuida. Vierta la mezcla en un molde engrasado y enharinado y cúbralo con papel aluminio. Hornee la torta por 1¼ - 1¾ hora  hasta que al introducir un palillo en el centro, éste salga limpio. Remueva el papel aluminio después de haber horneado la torta por 1 hora. Una vez que esté lista, déjela reposar dentro del molde por 10 minutos.

6. Mientras tanto, mezcle el ron con el vino en un recipiente aparte. Luego, remueva la torta del molde y colóquela sobre un pedazo de papel aluminio. Vierta la mezcla de vino lentamente por toda la torta, cúbrala con plástico de cocina o papel film, y luego enrolle los bordes del papel aluminio para evitar que la torta se seque. Déjela reposar a temperatura ambiente por lo menos 3-5 días antes de servirla.



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




58 comments:

  1. Un receton te felicito sigue así guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola me gustaria saber si Le puedo agregar vino cherry no se si el vino que mencionas en la receta se consiga en colombia 😊

      Delete
    2. Hola Alder, debes usar un vino dulce y los más comunes en Colombia son Sanson y Moscatel de Pasas. Búscalos de esa forma y verás que sí los puedes encontrar.

      Delete
  2. Justamente estaba pensando como prepara esta torta y no sabia con que ingredients exactamente aca en eu la podia hacer mil y mil gracias por esta maravilla......y por todas tus recetas ..prepare la lechona y en mi casa nos encato graciass de verdad todo lo que haces es deliciososooo gracias por acercarnos mas a nuestra comida colombiana y por tu buena explicacion del paso a paso....Dios te bendiga muchoo

    ReplyDelete
    Replies
    1. La que debe estar agradecida soy yo, daniela, porque no sabes lo feliz que estoy al saber que preparaste la lechona. =)

      Delete
  3. Mil y mil gracias por tantas delicias los buñuelos y el potre de las tres leches me quedaron de licioso
    Estoy en espera de la receta de las almojabanas
    Un abrazo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra mucho saber que te gustaron las recetas y sí, muy pronto colocaré la receta para hacer las almojábanas.

      Delete
  4. Se ve deliciosa la torta que hizo. Le comentaremos como nos fe en la preparación con mi compañera de andanzas. Gracias por su esfuerzo de compartir éstas recetas. Pulgarin1

    ReplyDelete
  5. hola quisiera saber cuanto es 8 pulgadas cuantas raciones ? gracias por tu pagina es super

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Diana, el molde redondo de 8 pulgadas más popular mide 8 x 2 pulgadas, que en centímetros serían 20 x 5 cm. Con ese molde puedes hacer una torta de ½ libra. Dos moldes de 8 pulgadas sirven para hacer una torta de 1 libra.=)

      Delete
  6. Hola Diana como estas?, estaba tratando de hacer la torta negra pero creo que le puse mucho vino, que puedo hacer para que no quede tan mojada? La dejo destapada? Gracias si me puedes ayudar con esto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Erika, la cantidad de vino es al gusto de cada persona. Asegúrate de usar tazas medidoras, de 8 onzas cada una para saber exactamente la cantidad de licor que estás usando. Si sientes que la 1¼ taza es demasiado para tu gusto, entonces puedes usar menos. Solo trata de que quede bien húmeda para que no queden partes secas. Otra dato es que la torta se debe tapar por lo menos 3-5 días a temperatura ambiente para que pueda absorber bien el licor. Si la destapas se seca y queda dura por fuera.

      Delete
  7. hola diana, que marca de dulce quemado utilizas ? yo he hecho la torta con un dulce de marca el fortin que se vende en colombia y le he hechado casi la misma cantidad que tu le echas a la torta pero me queda amarga, que otra marca puedo utilizar para la torta ?

    gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Stef, aunque no vivo en Colombia sí he llegado a utilizar la marca el fortín para hacer la torta negra, pero no me ha quedado amarga. ¿Estás utilizando cucharas medidoras para medir la cantidad que tengo escrita en la receta? Las cucharas tienen que ser para medir ya que las cucharas soperas son solo para comer y la cantidad no es igual. De todas maneras puedes usar menos quemado, de pronto solo 2 cucharadas, ya que se usa más que todo para darle color a la torta y no para darle sabor.

      Delete
  8. Hola Diana, gracias por tus recetas, tengo dos inquietudes: el quemado de panela se puede preparar? Si quiero una torta menor, puedo usar exactamente la mitad de los ingredientes?, Gracias!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola MONICA, hay personas que hacen el quemado de panela en casa, pero yo no lo hago porque no he podido obtener bien ese color negro oscuro, solo me queda café oscuro y las tortas me han quedado cafecitas y no negras. Y sí, si queres hacer una torta más pequeña, puedes reducir la cantidad de ingredientes, dependiendo del tamaño del molde que vayas a usar.

      Delete
  9. Hola Diana, gracias por enseñarnos tantas cosas delis, bendiciones, quiero preparar una torta personal, me podrias por favor decir cuanto debo reducir los ingredientes? Muchas gracias
    pdt: el brazo de reina me queda delicioso ya lo he preparado muchas veces

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nancy, todo depende del tamaño del molde que utilices. Las medidas que tengo en esta receta te rinden para hacer una torta de ½ libra o para un molde de 8 x 2 pulgadas (20 x 5 cm), el cual tiene una capacidad para 6 tazas de mezcla o 1,4 litros. O sea que no es una torta muy grande, sino más bien pequeña.

      Delete
  10. para cuantas personas alcanza es torta y si la necesito para 35 personas como debo duplicar los ingredientes. Gracias .

    ReplyDelete
    Replies
    1. Dependiendo de cómo la cortes, esta torta te puede rendir para 12-16 porciones, abajo te dejo el enlace de una página donde te muestra cómo la puedes cortar. Si necesitas más porciones puedes multiplicar las cantidades por 2½ para hacer 2 tortas de 8 pulgadas para un total de 32 porciones y otra de 6 pulgadas para un total de 10 porciones.

      http://www.bakepedia.com/tipsandtricks/cut-serve-round-cakes-6-14-inches/

      Delete
  11. Hola Diana que puedo hacer si no encuentro las brevas en donde vivo , he encontrado algo pero es como mermelada

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nataly, las brevas son esenciales para esta torta y si no las puedes encontrar, entonces no te queda de otra y omitirlas, pero como te digo, son esenciales para esta receta. Yo tampoco las puedo conseguir donde vivo y si no me las traen de Colombia, entonces las compro por Internet.

      Delete
  12. Hola Diana.
    Te cuento que ya hace varios años había preparado torta negra con una receta familiar, pero con tanto tiempo sin hacerla, la había olvidado, se encuentran muchas recetas pero no encontraba ninguna que me recordara la que hacían en mi familia hasta que leí la tuya, leerla fue como un Dèjavú, por eso no dude en prepararla como lo indicas al pie de la letra, el único cambio que hice fue no procesar las nueces y almendras sino tan solo picarlas (me gusta sentir los trozos, al comerla por la textura que le dan, pero es puro gusto personal). Te cuento que la hice para mi cumpleaños y todos los invitados quedaron con la boca abierta, sencillamente deliciosa. Mil gracias por tus recetas, por rescatar las tradiciones gastronómicas de nuestra tierrita :) ¡Un fuerte abrazo!

    ReplyDelete
  13. Hola Diana, muchas gracias por la receta, yo la quiero intentar pero tengo dudas, es que en las cantidades dice que dos tazas de harina y dos tazas de azúcar pero los gramos en cada una son diferentes. Para la harina es de 280 gramos y para el azúcar 400 gramos? Es así la receta? Como puedo medir esto si las tazas solo tienen una misma medida? No entiendo esas porciones, me podrías ayudar por favor.
    Mil gracias.
    Janneth

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Janneth, las medidas que yo uso en casa siempre son con tazas medidoras, lo mismo va para las cucharadas y cucharaditas, todo tiene la medida y estos instrumentos los compro en cualquier tienda que venda productos de cocina. Siempre es bueno tenerlos a la mano y son muy baratos. Las medidas en gramos y mililitros son aproximados, nada más, y las empecé a colocar porque varias personas me dijeron que solo podían medir los ingredientes con esas medidas. Las medidas son solo conversiones que encontré en Google, porque como te digo, yo solo uso tazas medidoras. Sin embargo, hay personas que han usado las medidas en gramos y no han tenido ningún problema. Y sí, los gramos de la harina y del azúcar siempre son diferentes porque estás midiendo el peso de cada ingrediente y el azúcar pesa más que la harina. Te recomiendo mucho utilizar las medidas de tazas que tengo en la receta porque así es como la hago en casa y siempre me queda deliciosa.

      Delete
  14. Hola Diana. Me gusta muchísimo tu canal en youtube. Ahora que estoy lejos de Colombia, tus recetas me han ayudado mucho a sentirme en casa.
    Te escribo porque quiero hacer la torta negra para el 24, pero no se como puedo conseguir el color caramelo acá en Italia, prove buscando panela para hacerlo pero tampoco se consigue.
    No se si tal ves tu me puedas dar un nombre mas preciso o más opciones para que me quede negra.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Leandra, como no vivo en Italia, entonces no te sabría decir. Acá en EE.UU. tampoco es muy fácil de conseguir, a menos de que se encuentre en las tiendas que vendan productos del Caribe, ya que ellos también tienen su propia versión de la torta negra. Si quieres lo puedes comprar por Internet, como lo he hecho varias veces, pero no sé qué tan caro te salga o si te llegaráa tiempo para hacerla el 24. Aquí te dejo dos enlaces del producto por si te interesa pedirlo por Internet:

      http://www.amazon.com/Blue-Mountain-Country-Burnt-Sugar/dp/B008VHP3PG/ref=sr_1_1?s=grocery&ie=UTF8&qid=1449597223&sr=1-1&keywords=burnt+sugar

      http://www.amazon.com/Carib-Burnt-Sugar/dp/B00J6WDOEC/ref=sr_1_2?s=grocery&ie=UTF8&qid=1449597223&sr=1-2&keywords=burnt+sugar

      Delete
  15. Hola Diana buenas noches muchisimas gracias y felicitaciones por tu blog tan intereseante DIOS te bendiga poderosamente por siempre amen.

    ReplyDelete
  16. Hola Diana! Gracias por todas tus recetas! no estoy en Colombia, no enconetré color caramelo, con color negro será que queda bien? o quedará demasiado negra?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Melissa, con color negro sí te va a quedar totalmente negra la torta porque el color, aunque es más oscuro que el caramelo, no es totalmente negro.

      Delete
  17. Hola Diana he hecho esta torta ya dos veces exquisita me encanta,desde que me vine de Colombia era la torta que mas ansiaba porque me encanta ,una vez pague para que me la trajeran ,tambien cada que leia las recetas de esta torta eran muy complicadas demasiado tiempo ,hasta que encontre tu web, todas las recestas que he ehccho de tu web me salen perfectas tienes una precision para las recetas admirable

    ReplyDelete
  18. Hola Diana. He hecho esta tarta al pie de la letra. Me trajeron un frasco de color caramelo ybotro de melaza de panela de Colombia ya que vivo en España. Pero no me oscureció la tarta, quedó marrón y no negra. Por qué puede ser?

    Gracias, Janeth

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Janeth, la torta no obtuvo el color negro porque el color caramelo no estaba lo suficientmente oscuro y solo te da un color caramelo, que es más bien café. La melaza de panela tampoco es lo suficientemente negra y por eso en Colombia usan "quemado de panela" porque es tan quemado, que el color queda súper oscuro, casi negro.

      Delete
  19. Buenas tardes Diana, primara vez que preparo esta torta y me quedo super, muchas gracias, solo un detallito, la prepara el sábado para consumir a los 8 días, la envolví en papel film y la puse en el refrigerador el día que la saque de la nevera para consumir aun estaba muy húmeda y al cortarla se desbarataba... que pasaría? que hice mal? gracias por tu ayuda

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Nancy, muchas veces las tortas se desmoronan cuando la mezcla con la harina se bate demasiado porque se incorpora mucho aire y la torta queda más delicada. Ya luego al agregarle el vino, se desmorona mucho más fácil porque no pudo absorberlo bien.

      Delete
  20. mmm, de pronto si lo hice demasiado, la debo guardar en la nevera o es mejor fuera de ella? muchas gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. La torta sí es mejor dejarla reposando a temperatura ambiente porque ne la nevera se endurece. A menos de que vivas en clima caliente y no tengas aire acondicionado en la cocina.

      Delete
  21. Muy linda por tu atencion, muchas gracias, asi lo hare. Un abrazo

    ReplyDelete
  22. Gracias Diana, Vivo en Vancouver y voy a hacer tu torta, me encanto. Me podrías hacer el favor de decirme donde venden en Bogotá el quemado de panela para encargarlo.
    Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola anna Cristina, como no vivo en Colombia no te sabría decir bien con seguridad. Mi mamá dice que no se acuerda dónde lo consiguió la última vez que me lo trajo, que fue hace mucho tiempo, pero dice que trates en los almacenes de cadena. Yo también lo he comprado en Amazon con el nommbre de "burnt sugar" y por amigofoods.com.

      Delete
  23. Hola Diana, por fin encuentro una versión práctica de esta receta, me podrías indicar si el quemado de panela es amargo o mejor se le coloca colorante de alimentos café o negro.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola P Mont, el quemado de panela sí es un poco amargo, pero debido a que la cantidad que usas para esta receta es tan poca, no afecta el sabor y le agrega el color oscuro. Los colorantes no te dan el mismo color, el color café te la deja muy clara y el negro te la deja demasiado negra.

      Delete
    2. Diana Deliciosa y facil la torta me quedo oscura pero no tanto, hice el quemao de panela(repeti hasta alcanza el punto pero aprendí) y le puse un pellizco de negro.. el sabor De Pelicula. Gracias por compartir tu receta.

      Delete
  24. Hola Diana, quisera saber que cubierta recomiendas para esta torta, la prepare para un cumpleaños aun no la decoro, como podria decorarla?...afortunadamente estoy en Colombia...saludos a todos los paisanos en el exterior.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Liliana, muchas personas la decoran con fondant. También la puedes decorar con crema de mantequilla o buttercream.

      Delete
  25. Hola Diana, sólo debo usar vino tinto o puedo usar otro vino dulce.. ? Para una libra debo duplicar las cantidades de la receta? Mil gracias...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola JANETH, aunque la torta se hace con vino tinto dulce como el ruby Porto, puedes usar cualquier otro vino dulce que tengas a la mano. Pero recuerda que el sabor puede cambiar un poco dependiendo del sabor del vino que estés usando.

      Delete
  26. Hola vivo en Estados Unidos y no sé dónde puedo conseguir el dulce quemado o con qué nombre se le conoce acá
    Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Juliana, acá en EE.UU. lo puedes encontrar en muchas tiendas jamaiquinas or caribeñas porque ellos también lo usan para hacer su versión de torta negra. El nombre lo encuentras en inglés y la traducción es "burnt sugar". La última vez lo compré por amazon.com https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss_2?url=search-alias%3Daps&field-keywords=burnt+sugar

      Delete
  27. gracias por la receta,voy a prepararla para mis estudiantes ellos van a despedir a grado once y seria un detalle bonito. Podría darme l0s ingredientes para 150 porciones

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola dilsa, esta es más que todo una receta casera y las cantidades te dan para hacer una torta de 8 pulgadas, que puedes dividir entre 8-22 porciones, dependiendo del tamaño de cada una. Con eso en mente tienes que ver por cuánto hay que multiplicar las cantidades y cuantos moldes y de que tamaño necesitas para poder servir las 150 porciones.

      Delete
  28. Esta buenisima la receta, lo hize y me quedo super bien,pero le puse melao y me dio fue un color marron, yo me encuentro en miami me podrias decir como encuentro y en donde el burnt sugar y la marca porfavor.... Muchas gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola! Así es, el melao no le da el color negro a la torta, por eso hay que comprar el que es quemado. En Miami no sé dónde lo puedas encontrar porque no vivo allá, pero si puedes dar con alguna tienda caribeña, allá lo puedes encontrar porque ellos también tienen una versión muy parecida. También lo puedes comprar por Amazon. Aquí te salen varias opciones: https://www.amazon.com/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dgrocery&field-keywords=burnt+sugar

      Delete
  29. Me encanta esta receta, pero necesito ayuda urgente, me ha quedado la torta con un hueco enmedio, se cicino al rededor como unas 2 pulgadas la parte del centro se conino pero no crecio nada. si alguien me puede decir que habre hecho mnal. gracias por la ayuda que alguien me pueda dar...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola mycake.tk. Pueden haber varias razones, una de las más comunes es que de pronto vives en un lugar alto y la presión hace que la torta se infle en el centro y luego se desplome. Si crees que el problema fue ese, entonces tienes que ajustar la receta dependiendo a la altura del lugar donde vives. Otro motivo puede ser que la temperatura del horno estaba demasiado caliente, eso hace que los bordes se cocinen mucho más rápido que el centro y si dejas la torta más tiempo en el horno para que el centro se cocine, los bordes de terminan quemando. En ese caso tienes que asegurarte que tu horno esté bien calibrado y sí esté calentando a la temperatura que necesitas. Muchos hornos no vienen bien calibrados y muchos se calientan demasiado o no se calientan lo suficiente.

      Delete
  30. Hola,
    yo vivo en Miami y encontre Burnt sugar de la marca Blue Mountain

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esa noticia me encanta. ¿Dónde exactamente lo pudiste encontrar para tener esa infomación a la mano? Es que me preguntan mucho y yo solo lo encuentro en Internet.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...