Empanadas Colombianas de Pollo

Hace un par de años, una de las primeras recetas que publiqué en el blog y en el canal fue mi receta para hacer empanadas colombianas, ¡que ha tenido un éxito total! Así que, gracias a todos por todas las vistas que esta receta ha recibido durante estos dos últimos años. Como agradecimiento, ahora estoy publicando mi receta para hacer empanadas colombianas de pollo debido a que muchos de ustedes me han preguntado cómo hacerlas con pollo en lugar de carne de res. Lo único que hago es reemplazar la carne y agregar un poco de arroz blanco cocido y a veces también agrego huevo cocido, pero la verdad es que ustedes pueden usar cualquier ingrediente que deseen.

English

También quería hablar de uno de los problemas que algunos de ustedes han tenido al hacer las empanadas y es cómo evitar a que la masa se raje. Recuerden que están trabajando con harina de maíz precocida, la cual tiende a secarse muy rápido si no se mantiene húmeda y si no se sigue amasando. Lo que les recomiendo muchísimo es freir las empanadas tan pronto las armen y que no las dejen reposar en el mesón de la cocina mientras terminan de armarlas todas porque la masa se les va a secar muy rápido. Otro consejo es colocar una toallita o papel cocina húmedo sobre las empanadas que han armado para que no se sequen, pero lo mejor es freirlas tan pronto las tengan listas.

Dicho esto, espero que disfruten de esta receta tanto como han disfrutado de la primera versión de las empanadas colombianas.

¡Buen provecho!

Print
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon

Empanadas de Pollo

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 4 from 910 reviews
  • Prep Time: 0 hours
  • Cook Time: 0 hours
  • Total Time: 0 hours
  • Yield: 22 empanadas 1x
  • Category: Aperitivos, Desayuno, Empanadas, Navidad, Pollo
  • Cuisine: Colombiana

Ingredients

Scale
  • 1 media pechuga de pollo mediana
  • 2 tallos de cebolla verde, junca, o larga
  • ¼ de cebolla blanca
  • 2 dientes de ajo
  • Agua (Suficiente para cocinar la pechuga)
  • 2 papas pardas grandes, cortadas en cubos
  • cucharadita de sal, o al gusto
  • Agua (Suficiente para cocinar las papas)
  • 3 tazas (720 ml) de agua caliente
  • 1 cubito de caldo de pollo o gallina (Opcional)
  • cucharadita de color (Sazón Goya, Triguisar o hecho en casa)
  • 2 cucharadas de mantequilla ablandada o derretida
  • 1 cucharadita de sal, o al gusto
  • 3 tazas (450 gr) de harina de maíz pre-cocida (Para arepas)
  • 23 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 tallos de cebola verde, larga, o junca, finamente picada
  • 2 dientes de ajo, finamente picados
  • 2 tomates medianos, picados
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cubito de caldo de pollo o gallina (Opcional)
  • Sal & pimienta al gusto
  • ½ taza (125 gr) de arroz blanco cocido
  • ½ taza (25 gr) de cilantro, finamente picado (Opcional)
  • Aceite para freír (Vegetal, canola, maíz)

Instructions

  1. Coloca la media pechuga de pollo en una olla mediana con las cebolla verde, cebolla blanca, y ajo. Cubre con suficiente agua, tapa la olla y deja que hierva a fuego alto, luego reduce el fuego a medio y cocina por aprox. 35 minutos o hasta que la pechuga esté cocida. Saca la pechuga de la olla, déjala enfriar y desmenúzala. Coloca aparte.
  2. Coloca las papas en una olla mediana, cúbrelas con suficiente agua y sazona con sal. Tapa la olla y deja que hierva a fuego alto, luego reduce el fuego a medio y cocina por aprox. 20-25 minutos o hasta que las papas estén blandas. Escurre las papas y tritúralas con un triturador o tenedor. Coloca aparte.
  3. Para hacer la masa, coloca el agua caliente en un recipiente (También puedes usar el agua con la que cocinaste el pollo), agrega el cubito de caldo de pollo, color, mantequilla, y sal. Revuelve bien y luego agrega la harina de maíz lentamente. Amasa bien con las manos hasta que quede suave, cúbrela con plástico de cocina (Papel film) o un trapo de cocina limpio y déjala reposar por 20 minutos.
  4. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio. Agrega la cebolla larga y el ajo y cocina por 2-3 minutos. Después, agrega el tomate picado y cocina por 3-5 minutos o hasta que el tomate esté blando. Sazona con el comino en polvo, cubito de caldo de pollo, sal y pimienta al gusto. Ahora agrega el arroz, puré de papa, y pollo desmenuzado. Revuelve bien para que todo quede bien sazonado. Prueba la sazón del relleno y agrega más sal si es necesario.
  5. Para armar las empanadas cubre una tortillera con un pedazo de plástico y luego coloca una bolita de masa en el centro, presiona bien para aplanarla. También puedes aplanarla con un plato o el fondo de una olla pequeña.
  6. Coloca aprox. 1 cucharada de relleno en el centro de la masa, y ayudándote con el plástico, dobla el círculo de la masa a la mitad para formar una media luna. Presiona el borde con los dedos y luego corta el borde con una taza pequeña o un vaso. Continúa haciendo este proceso con todas las empanadas.
  7. Fría las empanadas en aceite pre-calentado a 350ºF (180ºC) por 5-7 minutos o hasta que estén doradas. Sácalas del aceite y déjalas escurrir sobre papel absorbente. Sírvelas inmediatamente con ají picante colombiano o ají verde colombiano y limón verde.

Notes

Es preferible freír las empanadas a medida que las vas armando para evitar a que se sequen. Para que queden crocantes la masa debe quedar bien delgada y se deben freír por más tiempo, sin que se quemen.

Publicaciones Similares

19 comentarios

    1. ¡Muchas gracias por visitar el blog! =)Este tipo de masa no queda muy bien horneada porque queda más dura y seca. Por eso siempre es mejor freir las empanadas en aceite, para que queden crocantes.

  1. Hola felicidades por tus recetas, me encantan y la forma cómo explicas todo es muy fácil. Tengo una pregunta, si congeló las empanadas cual es el procedimiento para luego freírlas?Gracias?

    1. Hola Martha, para congelar las empanadas debes tratar que queden bien envueltas en plástico de cocina y luego en una bolsa resellable para que no se le entre el aire. Luego las puedes freir directamente en el aceite hasta que queden doradas.

  2. Hola me acabo de inscribir a tu canal,,,, De verdad que te admiro, que forma tan linda de explicar todos tus videos y recetas son una maravilla, soy Colombiana y me da mucho orgullo ver que alguien de mi Tierra linda tenga un talento tan grande como es el de cocinar nuestras delicias Colombianas….. Ahora si que me voy a poner de mas kilitos…. ja ja ja…. Gracias por compartir tus recetas… mañana voy a preparar empanadas de pollo,,,, ya tengo todos los ingredientes menos el color pero agregare el paprika… te agradezco mucho…. Bendiciones para ti….

  3. Hola Diana! Estoy fascinada con tus recetas! Te felicito! Yo soy colombiana pero vivo en Costa Rica! Ya hice tu receta de pan blandito y te puedo decir que de toodas las recetas que he probado de pan esta es la única que ha quedado espectacular!!! Rellene algunos con una salsita de pizza, jamón y queso y quedaron espectaculares! Tanto que mi hijo me dijo que vendiera!! Tengo tu página como principal en mi cel jajaja! Ahora queria hacerles a mis hijos y esposo empanadas porque aca hay lugares a donde las venden y nos encantan. Pero nada como hacerles uno! Probé anteriormente una receta y la verdad no sabian a lo qur saben allá! Ese sabor peculiar que no se cual es!!! Pregunta??? Cuál empanada (esta o la de carne) es la que te queda con ese sabor típico de las de allá?? Bueno te mando un abrazo y te felicito. Me encanta todo: la claridad de todos los ingredientes, el video y lo fácil de hacer! Gracias y espero tu respuesta!

    1. Hola Tatiana, ¡Muchas gracias pro hacer la receta del pan blandito! Me alegra mucho saber que te gustó tanto.El truco para que las empanadas queden con un buen sabor colombiano es sazonar no solo el relleno, sino también la masa. Cuando te comes una empanada con la masa sin sal, ni condimento, no sabe bien, entonces tienes que sazonarla. Y ese sabor especial que tienen las empanadas es Triguisar, que es una mezcla de ingredientes, el mayor de ellos siendo el comino.Cualquiera de las dos recetas que tengo en el blog te sirve, solo recuerda que agregarle cilantro es totalmente opcional.

  4. Muchas gracias por tu receta, me quedaron deliciosas. Había tratado anteriormente hacer empanadas pero no me habían salido tan bien como estas. La técnica que usas para doblar la masa con el plástico es lo mejor!, no se abrió ninguna y quedaron con la forma perfecta.

  5. Hola buen dia Me encantan tus recetasQuisiera saber si puedo hacer las empanadas de pollo y freirlas al dia siguiente?Que proceso puedo hacerles para que la masa no se raje ?

    1. Hola alejandra, la masa de las empanadas se raja cuando se seca y eso pasa mucho si se deja en la nevera de un día para otro. Lo que yo hago es ponerlas en una bandeja para hornear en el congelador, ya cuando están firmes las envuelvo bien con plástico de cocina y las dejo congeladas dentro de una bolsa resellable. Cuando las voy a hacer las desenvuelvo y las frío en el aceite directamente sin descongelarlas, quedan como acabadas de hacer.

  6. Hola gracias por tu receta, de sabor quedaron sabrosas, pero las congelé y después de un par de días las saqué para freírlas y vi que se abrieron casi todas, aunque si las he sellado bien para freirlas que puedo hacer para que esto no suceda? Gracias

    1. Es porque la masa quedó muy seca o no las guardaste bien. Yo las congelo sobre una lata para hornear y luego las guardo muy bien dentro de una bolsa resellable para que el frío no las seque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star