Tuesday, December 30, 2014

Empanadas de Pollo


Hace un par de años, una de las primeras recetas que publiqué en el blog y en el canal fue mi receta para hacer empanadas colombianas, ¡que ha tenido un éxito total! Así que, gracias a todos por todas las vistas que esta receta ha recibido durante estos dos últimos años. Como agradecimiento, ahora estoy publicando mi receta para hacer empanadas colombianas de pollo debido a que muchos de ustedes me han preguntado cómo hacerlas con pollo en lugar de carne de res. Lo único que hago es reemplazar la carne y agregar un poco de arroz blanco cocido y a veces también agrego huevo cocido, pero la verdad es que ustedes pueden usar cualquier ingrediente que deseen.


También quería hablar de uno de los problemas que algunos de ustedes han tenido al hacer las empanadas y es cómo evitar a que la masa se raje. Recuerden que están trabajando con harina de maíz precocida, la cual tiende a secarse muy rápido si no se mantiene húmeda y si no se sigue amasando. Lo que les recomiendo muchísimo es freir las empanadas tan pronto las armen y que no las dejen reposar en el mesón de la cocina mientras terminan de armarlas todas porque la masa se les va a secar muy rápido. Otro consejo es colocar una toallita o papel cocina húmedo sobre las empanadas que han armado para que no se sequen, pero lo mejor es freirlas tan pronto las tengan listas.



Dicho esto, espero que disfruten de esta receta tanto como han disfrutado de la primera versión de las empanadas colombianas.

¡Buen Provecho!





Receta Para Imprimir


EMPANADAS DE POLLO


Ingredientes
Aprox. 22  empanadas medianas



1       media pechuga de pollo mediana
2       tallos de cebolla verde, junca, o larga
¼     de cebolla blanca 
2       dientes de ajo
         Agua (suficiente para cocinar la pechuga)
2       papas pardas grandes, cortadas en cubos
1½   cucharadita de sal, o al gusto
         Agua (suficiente para cocinar las papas)

Masa


3       tazas (720 ml) de agua caliente
1       cubito de caldo de pollo o gallina (opcional)
1½   cucharadita de color (Sazón Goya, Triguisar o sustituto hecho en casa)
2       cucharadas de mantequilla ablandada o derretida
1       cucharadita de sal, o al gusto
3       tazas (450 gr) de 
harina de maíz pre-cocida (para arepas)


Relleno

2-3   cucharadas de aceite de oliva
3       tallos de cebola verde, larga, o junca, finamente picada
2       dientes de ajo, finamente picados
2       tomates medianos, picados
1       cucharadita de comino en polvo
1       cubito de caldo de pollo o gallina (opcional)
         Sal & pimienta al gusto
½     taza (125 gr) de arroz blanco cocido
½     taza (25 gr) de cilantro, finamente picado (opcional)


Aceite para freir (vegetal, canola, maíz)


 

Preparación

1. Coloque la media pechuga de pollo en una olla mediana con las cebolla verde, cebolla blanca, y ajo. Cubra con suficiente agua, tape la olla y deje a que hierva a fuego alto, luego reduzca el fuego a medio y cocine por aprox. 35 minutos o hasta que la pechuga esté cocida. Saque la pechuga de la olla, déjela enfriar y desméchela. Coloque aparte. 

2. Coloque las papas en una olla mediana, cúbralas con suficiente agua y sazone con sal. Tape la olla y deje que hierva a fuego alto, luego reduzca el fuego a medio y cocine por aprox. 20-25 minutos o hasta que las papas estén blandas. Escurra las papas y tritúrelas con un triturador o tenedor. Coloque aparte. 

3. Para hacer la masa, coloque el agua caliente en un recipiente (también puede usar el agua con la que cocinó el pollo), agregue el cubito de caldo de pollo, color, mantequilla, y sal. Revuelva bien y luego agregue la harina de maíz lentamente. Amase bien con las manos hata que quede suave, cúbrala con plástico de cocina (papel film) o un trapo de cocina limpio y déjela reposar por 20 minutos.

4. Caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio. Agregue la cebolla larga y el ajo y cocine por 2-3 minutos. Después, agregue el tomate picado y cocine por 3-5 minutos o hasta que el tomate esté blando. Sazone con el comino en polvo, cubito de caldo de pollo, sal y pimienta al gusto. Ahora agregue el arroz, puré de papa, y pollo desmechado. Revuelva bien para que todo quede bien sazonado. Pruebe la sazón del relleno y agregue más sal si es necesario.

5. Para armar las empanadas, cubra una tortillera con un pedazo de plásito y luego coloque una bolita de masa en el centro, presione bien para aplanarla. También puede aplanarla con un plato o el fondo de una olla pequeña.

6. Coloque aprox. 1 cucharada de relleno en el centro de la masa, y ayudándose con el plástico, doble el círculo de la masa a la mitad para formar una media luna. Presione el borde con los dedos y luego corte el borde con una taza pequeña o un vaso. Continúe haciendo este proceso con todas las empanadas.

7. Fría las empanadas en aceite pre-calentado a 350ºF (180ºC) por 5-7 minutos o hasta que estén doradas. Sáquelas del aceite y déjelas escurrir sobre papel cocina o papel absorbente. Sírvalas inmediatamente con ají picante colombiano o ají verde colombiano y limón verde.

** Es preferible freir las empanadas a medida que las va armando para evitar a que se seque la masa.




Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!





9 comments:

  1. Pero que rico te has lucido, me encanta, te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ReplyDelete
  2. Hola, me encanta tu pagina,Felicidades.....

    tengo una preguntita, las empanadas se pueden hornear?

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias por visitar el blog! =)

      Este tipo de masa no queda muy bien horneada porque queda más dura y seca. Por eso siempre es mejor freir las empanadas en aceite, para que queden crocantes.

      Delete
  3. Hola felicidades por tus recetas, me encantan y la forma cómo explicas todo es muy fácil.
    Tengo una pregunta, si congeló las empanadas cual es el procedimiento para luego freírlas?
    Gracias😊

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Martha, para congelar las empanadas debes tratar que queden bien envueltas en plástico de cocina y luego en una bolsa resellable para que no se le entre el aire. Luego las puedes freir directamente en el aceite hasta que queden doradas.

      Delete
  4. Hola me acabo de inscribir a tu canal,,,, De verdad que te admiro, que forma tan linda de explicar todos tus videos y recetas son una maravilla, soy Colombiana y me da mucho orgullo ver que alguien de mi Tierra linda tenga un talento tan grande como es el de cocinar nuestras delicias Colombianas..... Ahora si que me voy a poner de mas kilitos.... ja ja ja.... Gracias por compartir tus recetas... mañana voy a preparar empanadas de pollo,,,, ya tengo todos los ingredientes menos el color pero agregare el paprika... te agradezco mucho.... Bendiciones para ti....

    ReplyDelete
  5. Hola Diana! Estoy fascinada con tus recetas! Te felicito! Yo soy colombiana pero vivo en Costa Rica! Ya hice tu receta de pan blandito y te puedo decir que de toodas las recetas que he probado de pan esta es la única que ha quedado espectacular!!! Rellene algunos con una salsita de pizza, jamón y queso y quedaron espectaculares! Tanto que mi hijo me dijo que vendiera!! Tengo tu página como principal en mi cel jajaja! Ahora queria hacerles a mis hijos y esposo empanadas porque aca hay lugares a donde las venden y nos encantan. Pero nada como hacerles uno! Probé anteriormente una receta y la verdad no sabian a lo qur saben allá! Ese sabor peculiar que no se cual es!!! Pregunta??? Cuál empanada (esta o la de carne) es la que te queda con ese sabor típico de las de allá??
    Bueno te mando un abrazo y te felicito. Me encanta todo: la claridad de todos los ingredientes, el video y lo fácil de hacer! Gracias y espero tu respuesta!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Tatiana,

      ¡Muchas gracias pro hacer la receta del pan blandito! Me alegra mucho saber que te gustó tanto.

      El truco para que las empanadas queden con un buen sabor colombiano es sazonar no solo el relleno, sino también la masa. Cuando te comes una empanada con la masa sin sal, ni condimento, no sabe bien, entonces tienes que sazonarla. Y ese sabor especial que tienen las empanadas es Triguisar, que es una mezcla de ingredientes, el mayor de ellos siendo el comino.

      Cualquiera de las dos recetas que tengo en el blog te sirve, solo recuerda que agregarle cilantro es totalmente opcional.

      Delete
  6. Muchas gracias por tu receta, me quedaron deliciosas. Había tratado anteriormente hacer empanadas pero no me habían salido tan bien como estas. La técnica que usas para doblar la masa con el plástico es lo mejor!, no se abrió ninguna y quedaron con la forma perfecta.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...