Friday, November 21, 2014

Lechona Casera


Otro plato que también es muy popular en Colombia durante la Navidad es la lechona colombiana. La lechona por lo general también se hace durante todo el año, especialmente en diferentes restaurantes e incluso supermercados o tiendas como Carulla, pero a los colombianos les encanta hacerla en sus casas durante el mes de diciembre. Casi siempre compran un lechón vivo, lo matan, y luego usan la carne y el cuero o piel para hacer la lechona y chorizos colombianos. Yo sé que suena un poco brusco y brutal, pero siempre lo han hecho así por muchos años. El lechón también muchas veces lo compran en una carnicería de confianza que lo vendan ya limpio y listo para rellenar.


En casa me gusta hacer la lechona casera con varias libras de cuero de cerdo por dos razones. Por una parte, porque no me siento cómoda tener un cerdito en mi casa con la carita mirándome mientras lo relleno con arroz y carne. Yo sé que suena completamente hipócrita, pero sencillamente no lo puedo hacer. Y la otra razón es porque un lechón entero, por más pequeño que sea, rinde para 30-50 porciones y en mi casa casi siempre somos solo mi esposo y yo, así que, eso sería demasiada comida para nosotros.

Otro paso muy tradicional que no hago es usar una aguja e hilo de cocina para coserlo y hacer un cojín relleno. El cuero es demasiado duro para coser y como de todas maneras lo vamos a cortar para comer el relleno, realmente no le veo caso hacerlo. ¿Suena perezoso? Sí. ¿Se ahorra tiempo? Definitivamente. =)



Un consejo enorme que les tengo es que se aseguren de comprar cuero (o lechón si van a hacerlo entero) que esté extremadamente limpio y fresco. Basado en mi mala experiencia les puedo decir que al usar un cuero viejo, con un olor "raro", va a hacer que su lechona sea la cosa más asquerosa que jamás hayan comido en la vida. ¡Lección aprendida!

¡Buen Provecho!





Receta Para Imprimir


LECHONA CASERA


Ingredientes
15-20 porciones


Marinada

2     cebollas verdes
¼   de cebolla blanca
1      cucharadita de comino en polvo
1      cucharadita de color (Sazón Goya, Triguisar o hecho en casa)
        Sal & pimienta al gusto


Relleno

2     lbs carne de cerdo (chuleta, costilla sin hueso, etc.) 
¼   taza (4 cucharadas) de manteca de cerdo
3     cebollas verdes, finamente picadas
2     dientes de ajo, finamente picados
1      cucharada de comino en polvo
1      cucharada de color (Sazón Goya, Triguisar o hecho en casa)
6      tazas (3.3 lb) de arroz cocido (puede agregarle color al arroz si prefiere)
        Sal & pimienta al gusto
1       taza (150 gr) de arveja amarilla cocida (se puede sustituir con arveja verde)

2     lbs cuero de cerdo
½   taza (120 ml) de jugo de naranja agria (se puede hacer mezclando el jugo de 2 naranjas           con el jugo de 4 limas o limones verdes)


Preparación

1. En un procesador de alimentos licúe la cebolla verde, cebolla blanca, comino, color, sal y pimienta para hacer una pasta. Si está muy gruesa le puede agregar varias cucharadas de agua. Corte la carne en trozos (opcional) y luego colóquela en una bolsa grande resellable. Vierta la marinada en la bolsa y masajee la carne para cubrirla bien, séllela y guárdela en la nevera de un día para otro.

2. Enjuague bien el cuero de cerdo con agua y séquelo. Sazone la parte interior con bastante sal para que quede crujiente después de hornear. Colóquelo aparte.

3. Derrita la manteca de cerdo en una sartén grande a fuego medio. Agregue la cebolla verde, ajo, comino, y color y cocine por 2 minutos. Agregue el arroz cocido y revuelva para cubrirlo bien con el guiso. Sazone con sal y pimienta al gusto.

4. Precaliente el horno a 400ºF (204ºC).

5. Cubra una bandeja o fuente de horno con papel aluminio y coloque el cuero de cerdo en la bandeja con la parte interior hacia arriba y el exceso de cuero fuera de ella. Rocíe el cuero con jugo de naranja agria y luego agregue una capa con la mitad de la cantidad de arroz. Luego, coloque una capa con la mitad de la carne de cerdo sobre el arroz. Continúe con una capa de arveja sobre la carne, otra capa con el resto de la carne, y por último con la última cantidad de arroz. Tape el relleno con el exceso de cuero y ciérrelo con varios alfileres. Rocíe el cuero con más jugo de naranja agria y hornee por 4-5 horas o hasta que el cuero esté bien dorado y crujiente. Asegúrese de que no se vaya a quemar.

6. Deje que la lechona repose por varios minutos y luego sirva una porción de arroz con varios pedazos de cuero, arepas colombianas y limón verde.



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!




7 comments:

  1. Menuda receta, me encanta se ve riquísima.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias Francesca, toma un poquitín de tiempo, pero es muy fácil de preparar y queda deliciosa.

      Delete
  2. Hola, Lindas recetas voy a ponerme a hacerlas, empezando por la arepa... :D una Pregunta sabes para cuantas personas alcanzaria un lechoncito bb", la idea es yo deshuesarlo, pero no tengo idea si seria poco, dado que quiero sorprender a mi novio para su cumple 30 con esta comida. GRacias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Anita, esta receta que tengo en el blog rinde para más o menos 15-20 porciones, y eso que solo estoy usando 2 libras de cuero. Un lechoncito rinde para muchísimas más prociones, por lo general entre 80-100, pero todo depende del tamaño del lechón.

      Delete
  3. Hola... una pregunta quizás un poco tonta pero cebolla verde es cebolla larga? No lo tengo claro me puedes explicar?gracias. Y seguro que esta receta la voy a poner en práctica.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Maye, así es, la cebolla verde es la misma cebolla larga o cebolla junca, como la llaman algunas personas en Colombia.

      Delete
  4. Deleciosa ,me quedo exquisita, lo unico un poco salado el arroz ,porque la cantidad que pones en el arroz blanco de una cucharadita es demasiado. Gracias por magnificas recetas

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...