Wednesday, November 26, 2014

Alfajores

Click here for English version

Los alfajores son otra receta que es tan popular en varios países de Latinoamérica que muchas personas creen que son originales de su país. La verdad es que al parecer nadie sabe exactamente de dónde salen estas galleticas, pero lo que sí sabemos es que gracias a los españoles, su popularidad se expandió por toda Latinoamérica. Los ingredientes claves que hacen esta receta tan especial y tan única son la fécula de maíz y el arequipe (dulce de leche).



De antemano les tengo que advertir que obtener la consistencia perfecta de la masa puede que no sea fácil para algunas personas, pero como siempre, la práctica hace al maestro. El problema de la masa es que al usar la fécula de maíz, ésta tiende a quedar demasiado seca, que fue un problema enorme para mí cuando las hice por primera vez. La solución fue fácil y solo le agregué un poco más de mantequilla, al igual que un par de yemas más para obtener una masa más suave y fácil de trabajar.


Como mencioné anteriormente, el arequipe es primordial para hacer esta receta y éste lo pueden conseguir en cualquier tienda que venda productos latinos, o también lo pueden hacer en casa siguiendo mi receta dando click aquí. Decorarlas con coco rallado también depende del gusto de cada persona, otra opción sería decorarlas con azúcar glas o azúcar pulverizada, o no decorarlas.

¡Buen Provecho!





Receta Para Imprimir


ALFAJORES


Ingredientes
Aprox. 30 alfajores medianos


1 & 2/3    tazas (233 gr) de harina de trigo o harina para todo uso
2½          tazas (300 g) de fécula de maíz o Maizena
2              cucharadita de polvo para hornear o polvo Royal
½            cucharadita de bicarbonato de sodio
1¼           taza (254 g) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente (2.5 barras)
3/4           taza (150 g) de azúcar blanca
5               yemas de huevo
1               cucharadita de ralladura de limón 
1               cucharadita de extracto de vainilla
2               cucharadita de coñac
1½            tazas (525 g) de arequipe, dulce de leche, manjar blanco, o cajeta
½              taza (30 g) coco rallado sin azúcar (opcional)
½              taza (58 g) azúcar en polvo o glas (opcional)


Preparación

1. En un recipiente grande mezcle bien la harina de trigo, fécula de maíz, polvo para hornear y bicarbonato. Coloque aparte.

2. En un recipiente grande para batir, bata a velocidad baja la mantequilla y el azúcar hasta que queden bien cremosos, aprox. 2 minutos. Agregue las yemas de huevo una por una, luego agregue la ralladura de limón, extracto de vainilla, y coñac. Ahora agregue la mezcla de harina lentamente hasta obtener una masa desmenuzada, pero fácil de manejar.

3. Divida la masa en dos pedazos para formar dos rectángulos. Envuélvalos con plástico de cocina o papel film y guárdelos en el refrigerador por lo menos 1 hora.

4. Precaliente el horno a 350ºF (180ºC). 

5. Coloque la masa refrigerada sobre una superficie enharinada y con un rodillo enharinado extiéndala hasta obtener un grosor de ¼ de pulgada (.64 cm). Corte las galletas en números pares con un cortador de galletas redondo de 2 pulgadas (5 cm). Colóquelas sobre una lata para hornear cubierta con papel encerado, papel para hornear, o una lámina de silicona, y asegúrese de que queden a ½ pulgada (2.54 cm) de distancia una de otra. Hornéelas por 10-13 minutos o hasta que la parte de abajo esté de un color dorado claro. Déjelas reposar sobre la lata para hornear por 1 minuto y luego déjelas enfriar completamente sobre una rejilla.

6. Coloque 1 cucharadita de arequipe en la parte de abajo a la mitad de la cantidad de galletas. Coloque la otra mitad de galletas sobre el arequipe para formar un sánduche. Apriete levemente para que el arequipe salga un poco y cubra los lados son el coco rallado o espolvoréelas por encima con el azúcar en polvo.



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!



12 comments:

  1. Pero que rico y sabroso te felicito guapa.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ReplyDelete
  2. Mis galletas favoritas! Muchas gracias por la receta. Yo te habia solicitado estas galletas el ano pasado. Me gusta hacerlas en navidad y en esta oportunidad voy a seguir paso a paso tu receta! Gracias otra vez!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Síiiii!!! Yo recuerdo que alguien me las había solicitado el año pasado cuando coloqué la receta de las galletas de jengibre y pensé "ojalá pueda ver que sí puse la receta". Ja ja ja. Yo me demoro un poco para colocar las recetas que me piden, pero trato lo más que puedo para hacerlas. ¡Gracias por volver a comentar! =)

      Delete
    2. El ano pasado hice los munequitos de jengibre siguiendo tu receta. Este fin de semana voy a hacerlos nuevamente y el siguente hare los alfajores. Gracias nuevamente.

      Delete
  3. Hola Diana! Me encantan todas tus recetas, las he hecho casi todas y siempre son un hit. :) Ahora sí te quiero preguntar si el coñac se puede reemplazar por algún otro licor?
    Muchas Felicidades por tu blog!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola!!!! Muchas gracias por seguir el blog y por hacer las recetas. =)

      Y sí, el coñac lo puedes reemplazar con ron u omitirlo completamente, si quieres.

      Un abrazo.

      Delete
  4. Gracias por tus recetas, ya hice estos alfajores y son una delicia, quería hacerlos de nuevo pero tengo una duda; si hago la masa, la puedo guardar dos días en el refrigerador antes de hacerla?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Brainstorming00, ¡qué bueno que te gustó tanto la receta! Sí, si envuelves bien la masa con plástico de cocina o papel film para que no se le entre el aire, la puedes guardar enl a nevera por varios días sin ningún problema.

      Delete
  5. no entiendo la cntidad de maizena es 2 tazas y 1/2

    ReplyDelete
    Replies
    1. Así es, para esta receta necesitas dos tazas y media de fécula de maíz o Maizena.

      Delete
  6. Hola soy el vecino de su primo hermano Fernando en Medellín me gustan mucho sus recetas y que cuando va a venir a visitarlos

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Hola Carlos! Saludos a todos. Dígales que el diciembre pasado fuimos a Medellín, pero no se dejaron ver. =)

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...