Friday, October 17, 2014

Carne en Polvo


La carne en polvo, o carne molida, es otro acompañante que se sirve con frecuencia en los hogares colombianos. El plato más famoso que lleva esta carne es definitivamente la bandeja paisa, pero se puede servir de cualquier otra forma, incluso, también es perfecta para hacer las empanadas colombianas. Esta receta se hace por lo general con el corte de res llamado "falda" o "sobrebarriga", pero desde hace varios años la vengo haciendo con "morrillo" o "morro" porque me sale más económico, tiene mucho sabor, y el resultado es practicamente el mismo. De todas maneras les aconsejo que hagan esta receta con el tipo de carne que ustedes prefieran.



Anteriormente, la carne se molía con un moledor, el mismo que se usa para moler el maíz y hacer las arepas colombianas, pero hoy en día se puede hacer facilmente con un procesador de alimentos. Sin embargo, estoy segura que en muchas casas de Colombia todavía usan el moledor para hacer esta famosa receta. Lo que más importa es que la textura quede pulverizada y que no quede en troncos. 


Como les dije anteriormente, esta carne la pueden servir con cualquier otro plato adicional, es más, cuando me sobra una buena cantidad la guardo para servirla al desayuno con arepas. Y también tienen dos opciones para hacerla, la pueden hacer revuelta con el sofrito como indico en la receta, o la pueden hacer sin ningún aliño, tal como lo hacía mi mamá. 

¡Buen Provecho!





Receta Para Imprimir


CARNE EN POLVO


Ingredientes
4-5 porciones




2       litros de agua (aprox. 10-12 vasos)
½     cebolla blanca 
2       tallos de cebolla larga, verde, o junca
2       dientes de ajo (enteros o triturados)
1½   libra de carne de res (sobrebarriga, falda, morrillo, etc) cortada en trozos grandes
         Sal y pimienta al gusto


Sofrito

2     cucharadas de aceite de oliva 
¼   taza de cebolla verde, picada, aprox. 2-3 tallos medianos
2     dientes de ajo, finamente picados
¼   taza (45 gr) de pimentón rojo, finamente picado
¼   taza (45 gr) de pimentón verde, finamente picado
½   taza (100 gr) de tomate, sin semillas, finamente picado
¼   cucharadita de comino en polvo
¼   cucharadita de color (Triguisar, Sazón Goya, condimento completo casero)
       Sal y pimienta al gusto


Preparación

1. Coloque el agua, la cebolla blanca, la cebolla larga, el ajo y la carne en una olla a presión. Sazone con sal al gusto. Tape la olla y deje que llegue a presión a fuego alto. Luego, reduzca el calor a fuego medio bajo y cocine por 30 minutos. ** Si cocina la carne en una olla regular, deje que hierve a fuego alto, reduzca el fuego a medio bajo y cocine por 1 hora.

2. Remueva la olla del fogón y deje escapar la presión siguiendo las instrucciones del fabricante. Luego, remueva los trozos de carne para que se enfríen. El caldo lo puede utilizar para hacer sopas o sancochos.

3. Cuando la carne esté fría, muélala en un moledor o procesador de alimentos hasta que quede pulverizada. Asegúrese de que no queden troncos de carne.

4. Caliente el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agregue la cebolla larga picada y el ajo y cocine por 2-3 minutos. Luego, agregue el pimentón rojo, el pimentón verde, el tomate, y sazone con el comino en polvo, el color, la sal y la pimienta. Cocine por 5 minutos o hasta que los vegetales estén blandos. Ahora, agregue la carne en polvo y revuelva para cubrirla bien con el sofrito. Sirva inmediatamente.



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!





4 comments:

  1. Que rico me encanta lo tengo que probar, muchos besos de las recetas tradicionales de cocina.

    ReplyDelete
  2. Hola Diana, gracias por tu receta!
    Al respecto me gustaría preguntarte si es posible "moler la carne" con una licuadora, pues yo no tengo procesador de alimentos. En caso de no ser posible, se te ocurre alguna otra idea para molerla :D?
    Gracias y un saludo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. De las únicas dos formas que sé que se puede moler bien la carne es con la máquina moledora o con el procesador de alimentos. Puedes tratar con la licuadora a ver si te funciona, pero de pronto te queda más en tronquitos porque no la puede moler tan bien como el procesador.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...