Friday, September 5, 2014

Arroz Con Coco Colombiano (Con Titoté)


En Colombia existen dos versiones de arroz con coco. El arroz con coco blanco que se parece un poco a la versión tailandés, y el arroz con coco hecho con "titoté". El titoté es el coco sólido que sale cuando todo el líquido de la leche de coco se ha evaporado. Esto es lo que le da a este arroz un sabor dulce y salado que combina muy bien con cualquier tipo de carne o pescado.



Para hacer este arroz siempre uso leche de coco enlatada porque es más fácil para mí conseguirla de esta forma. En Colombia rallan los cocos frescos para hacer la leche con ellos, pero para ser honesta usar leche de coco enlatada funciona igual y sabe lo mismo, no importa lo que digan otras personas. Así que, no se sientan mal si terminan usando la leche enlatada como lo hago yo. Solo les quiero aconsejar que no usen la leche de coco asiática porque he notado que esas latas vienen con una capa gruesa de coco por encima que no funciona muy bien a la hora de hacer este arroz. Entonces traten de solo usar marcas latinas como la marca Goya ya que vienen más líquidas y son más fáciles de usar.


El otro consejo que les doy es que sean pacientes cuando hagan este arroz ya que hacer el titoté toma un poco de tiempo, pero luego verán que vale la pena hacerlo.


¡Buen Provecho!





Receta Para Imprimir


ARROZ CON COCO COLOMBIANO (CON TITOTÉ)


Ingredientes
8-10 porciones


3      tazas (720 ml) de leche de coco, enlatada o fresca
2      tazas (450 gr) arroz blanco de grano largo
1      cucharadita de sal, o al gusto
2      cucharadas de azúcar morena o blanca granulada, o al gusto
1/3  taza (50 gr) uvas pasas (opcional)
2      tazas (480 ml) de agua
1       taza (240 ml) de bebida de cola (ej.: Coca Cola o Pepsi)


Preparación

1. Vierta la leche de coco a una sartén o caldero grande y deje hervir a fuego alto. Una vez que hierva, reduzca el calor a medio bajo y cocine, revolviendo frecuentemente, hasta que el líquido se disuelva y el coco sólido adquiera un color caramelo. Esto se puede tomar entre 40-45 minutos.

2. Agregue el arroz y revuelva bien con el coco. Luego, incorpore la sal, el azúcar, y las uvas pasas.

3. Agregue el agua y la bebida de cola y deje hervir a fuego medio hasta que se evapore la mayor parte del líquido. Luego, tape la sartén y cocine a fuego bajo por aproximadamente 15-20 minutos o hasta que el arroz se cocine. Sirva inmediatamente.

**Nota: El agua y la bebida de cola se pueden sustituir por tres tazas (720 ml) de agua de coco o agua regular.



Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!



9 comments:

  1. Delicioso!!!.

    Muy practico el uso de la leche o crema en lata , eso que comentas de la capa gruesa en las cremas de marca asiática se debe al porcentaje de crema que traen yo encontrado latas con 40% de crema 65% y la que mas trae crema llega 75%.



    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, tienes toda la razón, tienen muchísima crema y la verdad es que no me gusta usarlas por eso. ¡Muchas gracias por tu visita!!

      Delete
  2. Muchas gracias por la receta! Me quedó delicioso!

    ReplyDelete
    Replies
    1. ¡Muchas gracias a tí por tu comentario!!!! Y qué alegría saber que te gustó la receta. =D

      Delete
  3. Me quedo de morir sonando mi arroz con coco. Fue nuestra cena de ayer. Gracias. 😀😀

    ReplyDelete
  4. Pero es necesario la coca cola?? Es posible hacerlo solo con leche de coco arroz y sal???

    ReplyDelete
    Replies
    1. El uso de la Coca Cola depende del gusto de cada persona. Hay unas que no lo usan, y otras, como yo, que sí. Yo prefiero hacerlo porque así fue que aprendí a hacerlo y también porque me gusta el color caramelo que le da al arroz.

      Delete
  5. Hola Diana, Me encanta tu página y todas las recetas son perfectas para sentirse cerca de casa cuando estas en el exterior!!!!
    Me gustaría saber si esta receta se puede realizar con agua de coco en vez de leche de coco, Gracias!!!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Laura, muchas gracias por tu mensaje. Para hacer este arroz necesitas la leche de coco. El titoté se hace con la grasa que contiene esta leche, algo que no consigues con el agua de coco.

      Delete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...