Friday, August 22, 2014

Quesito Casero Colombiano (Queso Fresco)


Cuando era niña y vivíamos en Palmira, Colombia, mi mamá siempre salía los sábados en la mañana a comprar mercado y una de las cosas que no debían faltar era el quesito blanco que vendían fresco en la plaza. A mí me encantaba acompañarla solo porque el señor que vendía el quesito siempre nos daba una tajadita para probar antes de comprarlo, y yo lo recibía dichosa porque era delicioso. Luego envolvía  el queso en hojas de plátano, las mismas que se usan para hacer tamales colombianos, y cuando llegábamos a la casa el queso sabía mucho mejor por el aroma delicioso que le da la hoja.



El quesito blanco colombiano es parecido, y en mi opinión, prácticamente igual al queso fresco mexicano. Es un queso muy sencillo de preparar ya que solo hay que agregarle a la leche algún tipo de ácido para que se corte, se escurre, y listo. El suero que suelta también se usa para hacer batidos o incluso sopas ya que está lleno de proteína y al consumirla el cuerpo lo absorbe mucho más rápido, esto lo hace perfecto para aumentar músculo y bajar de peso.



Espero que disfruten de esta maravillosa receta no solo para acompañar las arepas como lo hacemos tanto en Colombia, sino también para hacer nuestros buñuelos colombianos y pandebonos que son tan populares en nuestro país.

¡Buen Provecho!





Receta Para Imprimir


QUESITO CASERO COLOMBIANO (QUESO FRESCO)


Ingredientes
1  queso de 8 oz.



1           galón de leche entera

¼-½  taza (60-120 ml) de ácido, puede ser jugo de limón o vinagre blanco (con el vinagre se obtiene un sabor más neutro)
             Sal al gusto

1  gasa para cocinar


Preparación

1. Vierta la leche en una olla grande y caliéntela a fuego medio hasta que esté a punto de hervir.

2. Agrege el jugo de limón o vinagre y revuelva. Retire del fuego, tape la olla, y deje reposar la leche por unos 20 minutos para que se corte. Agregue más limón o vinagre si es necesario.

3. Coloque un colador dentro de un recipiente grande. Luego, coloque la gasa sobre el colador y vierta la leche sobre la gasa para separar el queso del suero de leche. Envuelva el queso con la gasa para formar una bola y trate de escurrir con la mano todo el líquido que pueda. Por último, cuelgue la bola de queso por unos 30 minutos para que el líquido escurra totalmente.

4. Coloque el queso en un recipiente hermético y sazónelo con sal al gusto. Revuelva bien para que quede bien sazonado. Tape bien el recipiente y guárdelo en la nevera de un día para otro para que quede seco y firme. Sirva con arepas o utilícelo para preparar buñuelos colombianos o pandebonos. El queso puede durar hasta 1 semana en el refrigerador.

**Nota: El suero de leche se puede utilizar para hacer batidos de fruta o sopas.




Síganme por FacebookInstagramTwitterPinterest y Google+
También se pueden suscribir a mi canal de videos de YouTube.
¿Quieren estar al día con futuras recetas? !Suscríbanse a este blog!

¡Gracias!



17 comments:

  1. Muchísimas gracias, yo vivo al sur de Francia y hace mucho tiempo que soñaba con mis quesitos colombianos. Además que la receta del quesillo es la misma sólo que luego de sacar el suero se pone a fundir la cuajada en una olla a fuego lento sin dejar de revolver. ��

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Jessi, me acabas de enseñar algo, no sabía que así se hacía el quesillo. ¡Muy buen dato! =)

      Delete
    2. Preparé el quesito y me quedo delicioso, sin embargo para el quesillo creo que me falta el toque secreto ;)

      Delete
    3. Cuando encuentres una buena receta para hacer el quesillo me avisas para yo hacerla también porque me muero de curiosidad. =) ¡Gracias por todo, Jessi!

      Delete
  2. Hola Diana, me podrías decir cuanto seria en litros o ml? Aprovecho para felicitarte por tu fantástico blog, he probado unas cuantas de tus recetas y la verdad todas han sido una maravilla, la verdad que nos haces extrañar un poquito menos nuestros sabores que son tan añorados cuando se está fuera del país.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Katherine,

      Acabo de buscar en Google y me dice que 1 galón equivale a 3.78541 litros. O sea, casi 4 litros. Si tienes tazas medidoras, de 8 onzas cada una, entonces puedes usar 16 tazas, que equivalen a 1 galón.

      ¡Gracias por tu mensaje!

      Delete
  3. Hola Diana.quiero hacer esta receta pero podrias explicarme cuando es necesario agregar mas limon o vinagre? Gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Leslie, como este quesito es 100% casero, o sea que se prepara con ingredientes que siemrpe tienes en tu casa, entonces solo es cuestión de ir tanteando. Si vez que con la cantidad que tengo en la receta no ves el cuajo en el fondo de la olla y el suero en la superficie, eso quiere decir que debes agregar más ácido, ya sea limón o vinagre. En ese caso te recomiendo mejor hacerlo con vinagre para que no te quede con mucho sabor a limón.

      Delete
  4. Hola diana si no veo el cuajo en que momento le hecho mas vinagre? Gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Natalia, déjalo reposando por un buen tiempo hasta que veas que la parte superior es solo el suero, de pronto una hora en total. El cuajo con el ácido no es grueso, sino más buen fino, casi como arena y por eso es más fácil verlo cuando se asienta. Si ves que todavía no tienes nada, le puedes agregar más vinagre para que se corte un poco más.

      Delete
  5. Hola diana quiero intentar la receta pero no estoy segura cual es la gasa para cocinar. Se puede usar otra cosa?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Erika, si no puedes conseguir la gasa, entonces lo puedes escurrir con un trapito limpio. Muchas personas lo hacen con una funda de almohada limpia que ya no necesiten.

      Delete
  6. Ya decía yo que debíamos venir del mismo vecindario. Mil gracias por compartir y transmitir de una forma fácil y sencilla tus experiencias culinarias he preparado una buena parte de ellas.
    Es muy importante también poder conocer los ingredientes que podemos utilizar quienes estamos lejos de nuestro país.

    ReplyDelete
  7. Ya decía yo por el sabor de tu cocina que debíamos venir del mismo vecindario.Diana un millón gracias por compartir tus experiencias , me he convertido en una fanática de tus recetas las cuales he ido probando poco a poco, así como también el cambio de ingredientes para quienes vivimos lejos de nuestro bello país.

    ReplyDelete
  8. hola quisiera saber que es mejjor utilizar limon o vinagre... porfis no comprendo cuando dices sabor mas neutro.. gracias

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, con el limón el queda sabiendo a limón, que parar serte sincera, me parece delicioso. Pero con el vinagre, el sabor es más neutro, no queda con sabor a limón y el sabor a vinagre casi ni se siente. Hay personas que no les gusta para nada cómo huele el vinagre y entonces ahí sí es mejor usar el limón. Esta receta es más que todo una versión casera para usar ingredientes que ya tenemos en casa sin necesidad de usar gotas o tabletas de cuajo, por eso cualquier ácido, ya sea limón o vinagre, te sirve.

      Delete
  9. Encontré tu blog hace apenas 2 dias y no entiendo como he podido vivir tanto tiempo en Francia sin estas recetas!! Gracias por todas tus astucias, ensayaré el quesito pronto.

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...